Nacionalidad peruana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peruano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La nacionalidad o ciudadanía peruana es el vínculo jurídico y civil entre una persona política y la República del Perú. Se puede obtener:

Derecho a la nacionalidad[editar]

Según la Constitución Política del Perú y la ley de Nacionalidad, son peruanos:

a) Las personas nacidas dentro del territorio peruano.[1][2]

b) Los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad; siendo reconocido sólo hasta los descendientes de tercera generación.[1][2]

c) Los menores que residen dentro del territorio peruano, en estado de abandono, de padres desconocidos.[2]

d) Las personas extranjeras que expresan su voluntad de adquirir la y que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Residir legalmente en el territorio de la República por lo menos dos años consecutivos
  • Ejercer regularmente profesión, arte, oficio o actividad empresarial.
  • Carecer de antecedentes penales, tener buena conducta y solvencia moral.[3]

e) Los extranjeros residentes en el territorio de la República a las que, por servicios distinguidos a la Nación, se les confiere este honor.[3]

Adquisición de la nacionalidad[editar]

Pasaporte peruano.

Según la Constitución Política del Perú y la ley de Nacionalidad, se puede adquirir la nacionalidad peruana:

a) Las personas nacidas fuera del territorio peruano, que residan por lo menos 2 años en el país, que sean mayores de edad y manifiesten su voluntad de adquirir la nacionalidad.[1][4]

b) Los extranjeros unidos en matrimonio con un ciudadano peruano, residente en el país por lo menos 2 años, que exprese su voluntad de adquirir la nacionalidad. Ésta no se pierde con la muerte del otro cónyuge.[4]

c) Las personas de padres peruanos nacidos en territorio extranjero que manifiesten su deseo de adquirir la nacionalidad.[4]

Pérdida de la nacionalidad[editar]

La nacionalidad peruana no se pierde, excepto por la renuncia expresa ante las autoridades peruanas.[5]​ En ese caso se debe devolver el Documento de Identidad (DNI), y presentar el pasaporte así como la Libreta Militar (si el interesado la tiene) para la debida anulación de dichos documentos.[6]

Recuperación de la nacionalidad[editar]

Los peruanos por nacimiento que han renunciado expresamente a la nacionalidad peruana, tienen el derecho de recuperarla, con estos requisitos:

  • Establecer su domicilio en el territorio de la República, por lo menos un año ininterrumpido.
  • Declarar expresamente su voluntad de recuperar la nacionalidad peruana.
  • Ejercer regularmente profesión, arte, oficio o actividad empresarial; o acreditar la próxima realización de estas actividades.
  • Tener buena conducta y solvencia moral.[7]

Doble nacionalidad[editar]

Al no poder perder la nacionalidad, los peruanos pueden adquirir doble o hasta múltiple nacionalidad.[8][9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Constitución Política del Perú». Consultado el 20 de junio de 2014. «Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú.» 
  2. a b c «Ley de Nacionalidad». Consultado el 20 de junio de 2014. «Son peruanos por nacimiento: 1. Las personas nacidas en el territorio de la República. 2. Los menores de edad en estado de abandono, que residen en el territorio de la República, hijos de padres desconocidos. 3. Las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección Nacimientos, de la Oficina Consular del Perú. El derecho otorgado en el numeral 3 es reconocido sólo a los descendientes hasta la tercera generación.» 
  3. a b «Ley de Nacionalidad». Consultado el 20 de junio de 2014. «Son peruanos por naturalización: 1. Las personas extranjeras que expresan su voluntad de serlo y que cumplen con los siguientes requisitos: a) Residir legalmente en el territorio de la República por lo menos dos años consecutivos. b) Ejercer regularmente una profesión, arte, oficio o actividad empresarial. c) Carecer de antecedentes penales, tener buena conducta y solvencia moral. 2. Las personas extranjeras residentes en el territorio de la República a las que, por servicios distinguidos a la Nación peruana, a propuesta del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República les confiere este honor mediante Resolución Legislativa.» 
  4. a b c «Ley de Nacionalidad». Consultado el 20 de junio de 2014. «Pueden ejercer el derecho de opción para adquirir la nacionalidad 1. Las personas nacidas fuera del territorio de la República, hijos de padres extranjeros, que residen en el Perú desde los cinco años y que al momento de alcanzar la mayoría de edad, según las leyes peruanas, manifiestan su voluntad de serlo ante la autoridad competente. 2. La persona extranjera unida en matrimonio con peruano o peruana y residente, en esta condición, en el territorio de la República por lo menos dos años, que exprese su voluntad de serlo ante la autoridad competente. El cónyuge naturalizado por matrimonio no pierde la nacionalidad peruana en caso de divorcio o fallecimiento del cónyuge. 3. Las personas nacidas en el territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos, que a partir de su mayoría de edad, manifiestan su voluntad de serlo ante autoridad competente.» 
  5. «Constitución Política del Perú». Consultado el 20 de junio de 2014. «La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana.» 
  6. Nacionalidad Peruana
  7. «Ley de Nacionalidad». Consultado el 20 de junio de 2014. «Los peruanos por nacimiento que han renunciado expresamente a la nacionalidad peruana, tienen el derecho de recuperarla, si cumplen con los siguientes requisitos:
    1. Establecer su domicilio en el territorio de la República, por lo menos un año ininterrumpido.
    2. Declarar expresamente su voluntad de recuperar la nacionalidad peruana.
    3. Ejercer regularmente profesión, arte, oficio o actividad empresarial; o acreditar la próxima realización de estas actividades.
    4. Tener buena conducta y solvencia moral.
    La autoridad competente evalúa, a solicitud expresa del interesado, el cumplimiento de los requisitos señalados en los numerales 1 y 3, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho.» 
  8. «Ley de Nacionalidad». Consultado el 20 de junio de 2014. «Los peruanos de nacimiento que adoptan la nacionalidad de otro país pierden su nacionalidad, salvo que hagan renuncia expresa de ella ante autoridad competente.» 
  9. «Ley de Nacionalidad». Consultado el 20 de junio de 2014. «Las personas que gozan de doble nacionalidad, ejercitan los derechos y obligaciones de la nacionalidad del país donde domicilian.» 
  10. «Ley de Nacionalidad». Consultado el 20 de junio de 2014. «La doble nacionalidad no confiere a los extranjeros que se naturalicen, derechos privativos de los peruanos por nacimiento. Los peruanos por nacimiento que gozan de doble nacionalidad, no pierden los derechos privativos que les concede la Constitución.»