Asistencia sanitaria universal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asistencia sanitaria universal en todo el mundo (en diciembre de 2014).
     Naciones con algún tipo de sistema de asistencia sanitaria universal.

La asistencia sanitaria universal, asistencia sanitaria pública, asistencia de salud pública o sanidad pública hace referencia al acceso a asistencia sanitaria completa y la salud pública de todos los residentes de un país o región geográfica o política sin importar su capacidad económica, situación personal. La asistencia sanitaria universal responde a la demanda del derecho a la salud,[1] inscribiéndose en los derechos económicos, sociales y culturales (DESC)[2] [3] considerados derechos humanos de segunda generación.

Solo en el continente europeo la sanidad universal es un derecho ampliamente reconocido por la mayoría de países. Fuera de Europa está reconocida en algunos países americanos como Canadá, Argentina, Chile, Venezuela o Cuba. También otros países de tradición europea como Australia y Nueva Zelanda cuentan con sistemas sanitarios universales. La asistencia sanitaria universal es prácticamente inexistente en África y Asia, salvo algunas excepciones como Botsuana o Japón.

Historia[editar]

La asistencia sanitaria universal se provee en la mayoría de países desarrollados, y en muchos países en desarrollo a lo largo del globo. En la década de 1880, la mayoría de alemanes obtuvieron cobertura bajo el sistema de asistencia sanitaria obligatoria adelantado por Otto von Bismarck. El National Health Service del Reino Unido fue el primer sistema universal de asistencia sanitaria provista por el gobierno. Se estableció en 1948. Entre los sistemas universales actuales más completo están francés, el italiano[cita requerida] y el de Cuba. Otros ejemplos son Medicare en Australia, establecido en la década de 1970, y por el mismo nombre, Medicare de Canadá, establecido entre 1966 y 1984. El sistema universal de asistencia sanitaria contrasta con los sistemas de asistencia sanitaria en los Estados Unidos y en Sudáfrica, aunque Sudáfrica es uno de los muchos países que intentan reformar su sistema de asistencia sanitaria. El 23 de marzo de 2010, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama promulga la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible en reforma del sistema sanitario estadounidense. En el tercer mundo, el sistema nacional de salud de Cuba es considerado un ejemplo, pues provee, cuidados de salud para todas las incidencias de salud a toda la población cubana.

Algunos sistemas de asistencia sanitaria gubernamental permiten que practicantes privados provean los servicios, y otros no. En el Reino Unido, se les permite a los doctores proveer servicios por fuera del sistema gubernamental; en Canadá, algunos servicios son permitidos y otros no.

Sistemas de asistencia sanitaria públicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]