Departamento de Tumbes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Departamento de Tumbes
Departamento del Perú



Bandera

Escudo

Mapa
Coordenadas 3°53′S 80°35′O / -3.88, -80.59
Capital Tumbes
Idioma oficial Español
Entidad Departamento del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
Gobernador regional
Congresistas

José Antonio Alemán Infante
(2019-2022)

Héctor José Ventura Ángel
María del Pilar Cordero Jon Tay
Subdivisiones 3 Provincias
13 Distritos
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de noviembre de 1942
Superficie Puesto 24.º
 • Total 4669.20 km²
Altitud  
 • Máxima Cerro El Barco, 1530 m s. n. m.
 • Mínima 0 m s. n. m.
Población (2023)[1]  
 • Total 262 117 hab.
• 141 290 hombres
• 120 827 mujeres
 • Densidad 42,9 hab./km²
Gentilicio tumbesino, -a
PIB (nominal) Puesto 23.º
 • Total (2019) Crecimiento USD 2470 millones[2]
 • PIB per cápita Crecimiento USD 13 078[3]
IDH (2021) 0.762 (12.º) – Alto
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51+72
ISO 3166-2 PE-TUM
Ubigeo 24
Sitio web oficial

Tumbes es uno de los veinticuatro departamentos que, junto a la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Tumbes. Se ubica en el extremo noroeste del país, y limita por el oeste y por el norte con el golfo de Guayaquil (océano Pacífico), por el este con Ecuador, y por el sur con el departamento de Piura. Es el departamento menos extenso del país con 42,9 hab/km².

El departamento comprende la estrecha planicie costera en el Oeste y los cerros de Amotape en el Norte, dominados por el bosque seco ecuatorial, los manglares del golfo de Guayaquil y los bosques tropicales del Norte. Por su clima tropical y variedad de ambientes, posee atractivos turísticos como las playas de Punta Sal, Puerto Pizarro y Zorritos, así como las áreas protegidas del santuario nacional Manglares de Tumbes, el parque nacional Cerros de Amotape y la reserva nacional de Tumbes que conforman la reserva de biósfera del Noroeste Amotape-Manglares.[4]

Historia[editar]

El lugar donde hoy se sitúa la región de Tumbes, en tiempos preincaicos estuvo habitado por grandes etnias de agricultores, cazadores y comerciantes. Entre estos grupos humanos, destacó la cultura tumpis. Sus pobladores llegaron a ser los navegantes más consumados de la costa peruana. Además, sobresalieron por sus trabajos de tallado de valvas de moluscos (de la especie Spondyllus pictorum).

Posteriormente, la zona estuvo incorporada al Señorío del Gran Chimú. Durante el incanato, y especialmente en el gobierno del inca Pachacútec, los cusqueños extendieron sus dominios hasta Tumbes. En 1532 llegaron al Perú, a través del puerto la Leña, los primeros españoles al mando de Francisco Pizarro.

En tierras tumbesinas se dio el primer encuentro entre la cultura occidental y el Imperio inca, marcado por una férrea resistencia por parte de los indígenas en el combate de los Manglares. Antes de partir, Pizarro colocó una cruz, símbolo de la cristiandad, en la playa que hoy conocemos como La Cruz.

La independencia de Tumbes fue proclamada el 7 de enero de 1821. El espíritu combativo y patriota de los tumbesinos quedó patente, una vez más, durante el conflicto contra Ecuador en la llamada guerra peruano-ecuatoriana de 1941.

La Provincia Litoral de Tumbes, creada en 1901, fue elevada[5]​ en 1942 a la categoría de departamento, segregandose de Piura, como reconocimiento a su apoyo a las fuerzas armadas peruanas frente a los ecuatorianos. Luego de la batalla de Zarumilla (julio de 1941) el conflicto fue resuelto con la firma del Acta de Talara, antecesora del Protocolo de Río de Janeiro que puso fin a la guerra.

Geografía[editar]

El extremo norte, centro y lado este de la región existe el último legado del tupido y lluvioso bosque tropical del Pacífico en el Perú, que en épocas pasadas se extendió hasta Lambayeque. Esta zona se caracteriza por poseer altas temperaturas y una humedad alta durante todo el año. La temperatura promedio es de 27 °C, donde existe una cadena de manglares que se extiende desde Zarumilla hasta el distrito La Cruz, cerca de Zorritos. Esta zona fue llamada también Caleta de La Cruz, donde Francisco Pizarro colocó la primera cruz cristiana en la costa del Pacífico con miras a la conquista del territorio actualmente peruano.

Mapa físico de Tumbes.

Tiene un de clima de sabana tropical o también conocida para los científicos como bosque seco ecuatorial. Esta zona se extiende desde lo que se conoce como el interior del golfo de Guayaquil, pasa por la región ecuatoriana de El Oro, y en Perú; se extiende por Tumbes, Piura y se entierra en toda la zona este de la yunga de Lambayeque y también el extremo norte del departamento de La Libertad. En estos las precipitaciones son menores puesto que ocurren solo durante los meses de verano (diciembre a abril). En esta zona aunque posee temperaturas promedios ligeramente menores durante el invierno.

En el litoral de la región se encuentra la bahía de Tumbes, así como la presencia de varias islas entre las más importantes se tiene: isla Matapalo, isla Correa e isla Roncal.

Clima[editar]

El clima de la región de Tumbes es cálido, semiseco tropical y húmedo tropical, con una temperatura promedio de 25,3 °C. La temperatura máxima en verano es de 40 °C en (mayor a esta si el evento El Niño está presente) y mínima de 20 °C en las noches de los meses de invierno. La temperatura raramente baja durante el día de los 26 °C. En los meses de primavera y otoño la temperatura oscila entre los 30 °C y 21 °C.

Panorámica de la ciudad de Pampas de Hospital a inicios de enero, a partir de este mes en la región empieza a registrar un aumento de la temperatura y la precipitación.

División administrativa[editar]

El departamento de Tumbes tiene una superficie total de 4669.20 km² y una población de 240 590 habitantes,[6]​ se divide en tres provincias y 13 distritos:

Mapa conceptual del departamento de Tumbes
Organización territorial de Tumbes
Ubigeo Provincia Capital Superficie km² Población
(2016)
Creación Altitud m s. n. m. Distritos
2401 Tumbes Tumbes 1800.35 166 150 1821 23 1 Tumbes
2 Corrales
3 La Cruz
4 Pampas de Hospital
5 San Jacinto
6 San Juan de la Virgen
2402 Zarumilla Zarumilla 745.13 20 128 1942 5 1 Zarumilla
2 Aguas Verdes
3 Papayal
4 Matapalo
2403 Contralmirante Villar Zorritos 2123.20 54 312 1942 14 1 Zorritos
2 Casitas
3 Canoas de Punta Sal

Demografía[editar]

Ciudades más pobladas[editar]

A continuación una tabla con las principales ciudades del departamento de Tumbes:

Principales ciudades del departamento de Tumbes
Ciudad Provincia Población Ciudad Provincia Población
1 Tumbes Tumbes 101,490   6 Cancas Contralmirante Villar 5,200
2 Zarumilla[7] Zarumilla 39,465   7 Puerto Pizarro* Tumbes 4,171
3 San Pedro de los Incas Tumbes 18,561   8 San Isidro** Tumbes 3,281
4 La Cruz Tumbes 9,319   9 Pampas de Hospital Tumbes 2,804
5 Zorritos Contralmirante Villar 7,618   10 San Jacinto Tumbes 2,655
Fuente: INEI (2017)[8]

*Puerto Pizarro y **Villa San Isidro no son capitales distritales, En el caso del primer centro poblado, el Congreso planifica la creación de un distrito con dicho nombre.[9]

Economía[editar]

Tumbes posee una estructura productiva de tipo primario-exportador, basada en una agricultura intensiva que aprovecha todas las tierras húmedas o de regadío. El cultivo principal y el que proporciona una rentabilidad más elevada es el maíz. También se encuentran muy extendidos el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Durante muchos años, Tumbes fue el principal abastecedor de tabaco para el mercado nacional, hasta que se vio superado por algunos departamentos de la selva. Todavía sigue proporcionando, sin embargo, alrededor de los dos tercios de la cosecha peruana de tabaco, que se destina en buena medida a la exportación.

La agricultura se complementa con otras actividades del sector primario, como la pesca y la explotación forestal. El mar territorial de Tumbes y la zona de esteros cuentan con una gran cantidad de crustáceos, moluscos, cefalópodos y peces, que hacen de la pesca una actividad dinámica y rentable. De los bosques se obtiene principalmente carbón de palo, considerado como el mejor del Perú. Cuenta con ganado vacuno y caprino.

En toda la zona costera existen yacimientos de petróleo y en Zorritos funciona un complejo petrolífero dedicado básicamente a trabajos de refino. Sus principales recursos mineros como el petróleo y el gas. Además posee yacimientos de minerales no metálicos como carbón, bentonita, sal, yeso y alumbre.

Los atractivos turísticos de Tumbes son por igual naturales e históricos. El conjunto arquitectónico Cabeza de Vaca compite con el Santuario Nacional Manglares de Tumbes[10]​ y el parque nacional Cerros de Amotape, dos bellos espacios protegidos. Aunque la región de Tumbes cuenta con diversas reservas naturales no todas son usadas adecuadamente por lo que su desempeño económico no ha logrado las expectativas quedando como la octava economía del país sin un crecimiento sostenible a pesar de que se dedica a la exportación y a la industria energética además de su creciente industria de turismo y hotelera que ha ganado entre los sitios más visitados del país.

Atractivos turísticos[editar]

Iglesia de Tumbes.

El mayor atractivo de la zona lo constituyen sus playas de aguas cristalinas (muchas de ellas propicias para la práctica de deportes acuáticos), limpias arenas, palmeras y sus impresionantes paisajes (manglares y esteros en el delta de los ríos Tumbes y Zarumillana).

Hacia el norte de la ciudad de Tumbes destacan las playas de Puerto Pizarro con sus islas del Amor, Correa, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros. El paseo en botes de alquiler por sus esteros (ríos de poca corriente donde el agua de mar se mezcla con agua dulce) como La Chepa es bastante recomendado.[11]​ En dirección sur sobresalen las playas Caleta La Cruz, Puerto Loco, Santa Rosa, Acapulco y Zorritos (que cuenta con un puerto apto para recibir embarcaciones y yates de pesca mayor). Continuando por el sur se ubican Bocapán, Cancas y Punta Sal. Esta última posee una buena infraestructura hotelera y es una de las playas más atractivas del Perú.

Catedral tumbesina.

Pero sus grandes atractivos son el Santuario Nacional Manglares de Tumbes y el parque nacional Cerros de Amotape, ambos conforman la Reserva de Biosfera de Tumbes, reconocida por la UNESCO.[11]

En cuanto al parque nacional Cerros de Amotape, este alberga dos grandes ecosistemas: el Bosque Seco Ecuatorial (descrito por A. Brack) y en el que podemos hallar zorros, venados y diversos tipos de aves. También hallamos la zona de El Bosque Tropical del Pacífico (también consignada por A. Brack) en donde hallamos pumas, otorongos y diversas especies de monos. Es una ecosistema muy parecido a la Selva Alta.[11]

Además el Área de Conservación Privada de Palo Santo, a solo 15 minutos de la ciudad de Tumbes donde según el geógrafo D. López Mazzotti podemos apreciar tanto las zonas de costa desértica como de manglares y con un excelente mirador de 15 m de alto.[11]

Pero en Tumbes también tenemos arqueología como: Guineal, Rica Playa y Cabeza de Vaca.

Además hay aguas termales como el tubo de agua en la Pampa de los Chivatos, agua que brota a 35 °C y expulsa el agua a 1 m de altura.[12]​ También tenemos los baños de barro medicinal Hervideros a 5 km de Bocapán, con aguas a 30 °C fueron estudiados por Antonio Raimondi en 1882.[13]

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, de langostinos, coctel de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, caldo de bolas, chilcano y parihuela. Entre los platos especiales también se encuentran arroz con concha, arroz con marisco, sanguito de conchas negras, majarisco, seco de cabrito y tamales verdes.[14]

Folclore de Tumbes[editar]

El folclore tumbesino típico es la Danza de la Pava que es un especie de tondero en ritmo de vals peruano. También son populares las cumananas que vienen del mismo Tumbes y el vals peruano.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • 2019 - 2022[15]
    • Gobernador Regional: José Antonio Alemán Infante del Movimiento Independiente Regional Faena.
    • Vicegobernador Regional: NA , del Movimiento Independiente Regional Faena.
    • Consejeros:
    1. Tumbes:
      • Antonio Manuel Espinoza Soriano (Movimiento de Inclusión Regional)
      • George Govver Díaz Cruz (Movimiento Independiente Regional Faena)
      • Johnson Alexis Santamaría Pupuche (Movimiento Independiente Regional Faena)
      • Ruddy Fiestas Girón (Partido Democracia Directa)
    2. Contralmirante Villar: Fredy Adalberto Boulangger Cornejo (Movimiento Independiente Regional Faena)
    3. Zarumilla:

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

Tumbes tiene muchas interesantes y culturales festividades, por ejemplo: la fiesta patronal, la Virgen del Perpetuo Socorro, homenaje al Señor de Chocán, homenaje al Señor de los Milagros, Señor Cautivo, entre otras festividades

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadística Poblacional». Ministerio de Salud del Perú. 
  2. «Producto Interno Bruto del Perú por Departamentos». Instituto Nacional de Estatística e Informática (INEI). Archivado desde el original el 19 de enero de 2022. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  3. «Producto Interno Bruto Per Capita del Perú por Departamentos». Instituto Nacional de Estatística e Informática (INEI). Archivado desde el original el 19 de enero de 2022. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  4. «Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares». sernanp.gob.pe. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2017. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  5. DIAGNÓSTICO SOCIO ECONÓMICO LABORAL DE LA REGIÓN TUMBES. Departamento de Trabajo del Perú. 2012. p. 10. 
  6. Proyección INEI 2016
  7. Incluye Zarumilla y Aguas Verdes.
  8. «INEI - Directorio Nacional de Centros Poblados.». 
  9. «Pleno declara de interés nacional creación del distrito de Puerto Pizarro en Tumbes». Comunicaciones (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2023. 
  10. INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES. Compendio de Legislación de Zonas Naturales Protegidas. INRENA. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Perú. Noviembre 2002
  11. a b c d López Mazzotti, Daniel (2015). A mochila en Perú (Virtual edición). Madrid: Bubok. 
  12. Geiser de agua termal
  13. Baños de barro medicinal de Hervideros
  14. Gastronomia de Tumbes
  15. «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 15 de abril de 2019. 
  16. Parroquia San Nicolás Tolentino.

Bibliografía[editar]

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  • INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES. Plan Maestro del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. INRENA. Tumbes, junio de 2001.
  • INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES. 2001. Estrategia de Conservación del Ecosistema de los Manglares de Tumbes, junio de 2001.
  • LEIVA CASTILLO, Manuel. Diagnóstico del Estado de Conservación de los Recursos Naturales Renovables en el Departamento de Tumbes: Teoría y Realidad. Un aporte al proceso de posicionamiento de competencias y funciones ambientales del Gobierno Regional de Tumbes, diciembre de 2002.
  • OFICINA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE RECURSOS NATURALES, Monitoreo de los Cambios en la Cobertura y Uso de la tierra en el ecosistema Manglar de Tumbes (1982-1992). Vol. 1. Lima, septiembre de 1992.
  • PRO NATURALEZA. Aportes para un manejo sostenible de los Manglares de Tumbes. Informes y productos finales del proyecto manejo y uso integral de los manglares de la Costa norte del Perú. Proyecto Manglares, abril de 2000.
  • SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS POR EL ESTADO. Diagnóstico de la Biosfera del Noroeste. Working Draf. No Publicado.
  • TAKAHASHI, J. Manglares del Perú. Revisión Histórica 1942-2002. Estudio realizado por AB SUSTENTA SAC para el Proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas naturales Protegidas- FANPE: INRENA-GTZ, junio de 2002.
  • WUST W. Santuarios Naturales del Perú. Paracas y las áreas protegidas de la costa. La República, Ediciones Peisa. Lima, 2003.

Enlaces externos[editar]