Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El INICTEL es el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones del Perú. Su misión principal es la de promover el desarrollo de la sociedad peruana a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Organizacionalmente estuvo compuesto por cuatro direcciones de línea: Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Capacitación, Dirección de Estudios y Proyectos y finalmente la Escuela Superior de Telecomunicaciones.

Entre sus logros se puede mencionar la realización de proyectos sociales en zonas rurales del Perú donde la disponibilidad de comunicaciones era casi inexistente, la fundación junto a otros institutos y universidades de la Red Académica Avanzada del Perú (RAAP), participó en la formación del NAP PERU, hizo las primeras investigaciones sobre las radiaciones no ionizantes, etc.

En el año 2006, con el cambio de administración en el gobierno peruano, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala Lombardi, tomó la decisión de asignar el INICTEL ala Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) mediante la figura de "fusión por absorción", transfiriendo sus funciones básicas a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, manteniendo el INICTEL sus capacidades operativas, de gestión y presupuestales como una unidad ejecutora de la UNI) y las restantes al MTC. Desde ese momento pasó a ser la Unidad Ejecutora 002 INICTEL-UNI.

Los Directores Ejecutivos del INICTEL-UNI:

  • Ing. Rolando Julián Masías
  • Ing. Tomás Palma García
  • Ing. José Oliden Martínez - Actual desde el 2014.

El INICTEL-UNI, organizacionalmente se redujo a dos Direcciones: Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica y la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico.


Enlaces externos[editar]