Revista científica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubierta de Le Iournal des Sçavants (1665), considerada la primera revista científica.

Una revista científica es una «publicación periódica» en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, entre otras cosas incluyendo informes sobre las nuevas investigaciones. Muchas de las revistas son altamente especializadas, aunque algunas de las más antiguas (como Nature y Science, por ejemplo) publican artículos en un amplio rango de campos científicos.

Generalmente las revistas científicas de prestigio y/o reconocidas son revisadas por pares (arbitraje) dentro de la comunidad científica, en un intento de asegurar un mínimo de estándares de calidad, así como validez científica; con ello, la revista científica alcanza un alto nivel de prestigio. Los artículos publicados en cada edición representan lo más actual en la investigación en el campo que cubre la revista.[1]

Actualmente existen diversas herramientas de evaluación del impacto de revistas científicas como la Web of Science (WOS) de Thomson Reuters y Scopus de Elsevier, o Google Scholar Metrics (GSM) creado en abril de 2012.[2][3]

A diferencia de las revistas genéricas, habitualmente no se lee toda la revista, sino que se eligen los artículos a leer, según el tipo de investigación a la que está dedicado el científico.

Tiempo de publicación[editar]

No todas las revistas se publican con la misma frecuencia: las hay semanales, quincenales, mensuales, trimestrales o anuales.

Forma de publicación[editar]

De 1975 a 1995 el precio de la suscripción a las revistas científicas ha mostrado un aumento promedio anual del 7.3 por ciento, debido a factores tan diversos como la inflación, la creciente cantidad de información publicada y, sobre todo, la gran reducción en la frecuencia de suscripciones.[4]

  • Publicaciones impresas
  • Publicaciones en línea
  • Temprana o exprés

Tipos de artículos[editar]

Hay varios tipos de artículos científicos; la terminología exacta y definición varía de una a otra revista, pero los tipos más frecuentes son cuatro:

  • Las cartas o comunicados (no confundir con las «cartas al director») son descripciones cortas de importantes hallazgos en investigación. Suelen seguir una vía más rápida de publicación porque se consideran urgentes, por lo tanto —y debido al formato de las revistas (que, por lo general, no aceptan menos de 5 páginas por artículo)— poseen un alto conocimiento técnico y no es sencillo de entender rápidamente.
  • Las revisiones (más conocidas como reviews) son síntesis actualizadas extensas sobre un tema en particular. Por lo general, éstas son pedidas por la misma revista a algún científico destacado en el área. Suelen tener una extensión variada, desde 5 a 50 páginas dependiendo de la revista. Pero son el mejor lugar para comenzar a entender un cierto tema en particular.
  • Los artículos (más conocidos como papers) que son una descripción completa de los resultados de una investigación original. Suelen tener entre cinco y veinte páginas, pero hay variaciones importantes en función de la revista y el campo de investigación: en matemáticas y en informática teórica no son raros los artículos de más de 80 páginas.
  • El material suplementario, que no es precisamente el artículo per se, sino la información experimental o gráfica obtenida de los artículos originales, pero que —por problemas de espacio o claridad de exposición— se decide dejar fuera del artículo. Es común tener artículos que no muestren los datos experimentales, sino que establezcan que se pueden ver en el material suplementario.

Según la revista, también pueden encontrarse, entre otros:

  • noticias
  • opiniones
  • críticas a artículos publicados en la misma revista y sus correspondientes réplicas
  • reseñas
  • guías

Estructura típica del artículo científico[editar]

Ver «Artículo científico».

Historia[editar]

Portada del primer volumen de Philosophical Transactions of the Royal Society, segunda revista científica que se publicó.

La primera revista científica de la que se tiene constancia es Le Iournal des Sçavants (en francés moderno Journal des Savants, Francia, 1665), seguida poco después, el mismo año, por la británica Philosophical Transactions of the Royal Society, que todavía continúa publicándose.[5]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Mañana-Rodríguez, Jorge; Sierra-Arizmendiarrieta, Beatriz (2013). «The Multidisciplinarity in Spanish and Foreign Communication Journals». Comunicar 21 (41): 71-81. ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c41-2013-07. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  2. Delgado-López-Cózar, Emilio; Repiso-Caballero, Rafael (2013). «The Impact of Scientific Journals of Communication: Comparing Google Scholar Metrics, Web of Science and Scopus». Comunicar 21 (41): 45-52. ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c41-2013-04. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  3. Escribà-Sales, Eudald; Cortiñas-Rovira, Sergi (2013). «Internationalization and Coauthorship in Major Communication Journals in Spain». Comunicar 21 (41): 35-44. ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c41-2013-03. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  4. Información tomada de la Wikipedia en italiano.
  5. Guerrero, R. y López, R. (2002) «Scientific journals of the SEM». En: Mendoza, C. (coord.) History of the SEM in the XX century. Centro de Estudios Ramón Areces. Págs. 143-182
  • Day, Robert A. (1994): Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Cuarta edición (segunda edición en español), 1994.

Enlaces externos[editar]

  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre revista científica.Wikcionario
  • DLIB.org («Free at Last: The Future of Peer-Reviewed Journals», por Stevan Harnad).
  • InglesLaboral.com (cómo comprender y redactar artículos médicos en inglés; en español).
  • PNAS.org (folleto de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; presenta una visión general de lo que hace la revista; en español).