Seguro Integral de Salud (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Seguro Integral de Salud
Acrónimo SIS
Tipo Estatal
Fundación Como seguro: 2001
Como programa social: 2012
Fundador Humberto Zanelli Reyes
Sede central Lima Flag of Lima.svg
Área de operación Toda la república
Jefe Institucional Moisés Ernesto Rosas Febres
Servicios Prestaciones de salud
Propietario Gobierno del Perú
Miembro de Minsa
Reestructuración 2012
Sitio web www.gob.pe/sis
Cronología
Seguro Escolar Gratuito (SEG)
Seguro Materno Infantil del Perú (SMI)
SIS

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un organismo público ejecutor que brinda el aseguramiento público en salud en Perú.[1]​ Tiene 16 898 851 asegurados que lo convierte en la principal aseguradora de salud del país con el 53.1 % de la población.[2]​ Cuenta con cinco tipos de seguro: Gratuito, Independiente, Para Todos, Emprendedor y Microempresas. En el 2015 registró 65 millones de atenciones médicas.[3][4]

El Seguro Integral de Salud (SIS) se crea sobre la base de la fusión del Seguro Escolar Gratuito (SEG) en 1997 y el Seguro Materno Infantil (SMI) al año siguiente,[5]​ que fueron las experiencias iniciales en los procesos de implementación de los sistemas de aseguramiento público. La afiliación del servicio en los sectores más bajos es gratuito.[6]

Tipos de SIS[editar]

Dependiendo del nivel adquisitivo del paciente se podrá afiliar a uno de los siguientes planes existentes:

  • SIS Gratuito: Destinado a personas que no cuenten con otro seguro de salud y estén en condiciones de pobreza, pobreza extrema o sean madres gestantes, menores de 5 años, bomberos, entre otros.[7]
  • SIS para Todos: Destinado a todos los peruanos que no tienen ningún seguro de salud, está subsidiado por el Estado.
  • SIS Independiente: Para los peruanos que, sin tener ningún tipo de seguro de salud contratado, pueden realizar una aportación mensual debido a sus ingresos.
  • SIS Emprendedor: Para las personas dueñas de un negocio propio.
  • SIS Microempresas: Para los peruanos que son empleados por una empresa y esta asume una parte del subsidio, quedando la parte restante a cargo del Estado peruano.

Referencias[editar]

  1. GrupoRPP (11 de octubre de 2016). «Así de Claro: ¿Qué es el SIS y a quiénes beneficia?». RPP. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  2. «SIS: el seguro que sirve a los pobres a pesar de deuda de 700 millones». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2018. 
  3. «¿El SIS, el seguro que podría cambiar el sector salud en Perú?». larepublica.pe. 15 de julio de 2016. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  4. «Seguro Integral de Salud: Más peruanos podrán contar con un seguro de salud gratuito». Perú 21. Archivado desde el original el 15 de junio de 2017. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  5. «El seguro de los pobres». RPP Noticias. 6 de junio de 2007. Archivado desde el original el 9 de junio de 2007. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  6. LR, Redacción (3 de septiembre de 2016). «Seguro Integral de Salud: sigue estos pasos para afiliarte gratuitamente». larepublica.pe. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  7. «Afiliarte al SIS Gratuito - Afiliación al SIS Gratuito». www.gob.pe. Consultado el 3 de abril de 2021. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]