Partido Comunista Peruano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido Comunista Peruano
Presidente José Carlos Mariátegui
Secretario/a general Flor de María Gonzáles Uriola
Fundación 1930
Precedido por Partido Socialista Peruano
Ideología Comunismo
Marxismo-leninismo
Posición Extrema Izquierda
Miembro de Concentración General de Partidos (1939 - 1945)
Izquierda Unida (1980 - 1995)
Juntos Por el Perú (2017-)
Sede Plaza Mariscal Ramón Castilla, Lima
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Organización
juvenil
Juventud Comunista Peruana
Afiliación internacional Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros
Afiliación regional Foro de São Paulo
Congreso Bolivariano de los Pueblos
Publicación Unidad
Sitio web pcperuano.com

El Partido Comunista Peruano (PCP) es un partido político peruano fundado el 8 de octubre de 1928 por José Carlos Mariátegui bajo el nombre de Partido Socialista Peruano, siendo integrante de la Internacional Comunista. En 1930, siendo Eudocio Ravines el Secretario General, cambia de nombre por "Partido Comunista Peruano". En 1964, en el fragor de la Ruptura Sino-Soviética, se produce una escisión en el seno del PCP, ocasionando que éste quede en manos de la facción pro-soviética, que recibió el nombre de su semanario: "Unidad". Mientras, el grupo pro-chino que se separó tomó el nombre de "Bandera Roja", membrete de su publicación.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El 7 de octubre de 1928, un grupo de 9 revolucionarios marxistas conocidos como el "Grupo de Lima", conformado por José Carlos Mariátegui, Ricardo Martínez La Torre, Bernardo Regman, Avelino Navarro, Manuel Hinojosa, Luciano Castillo, Chávez León, Julio Portocarrero y Fernando Borja fundaron el Partido Socialista Peruano (PSP), partido marxista-leninista, anti-feudal y anti-imperialista, que tuvo en sus inicios una clara influencia de Mariátegui, quien proponía construir en América Latina un socialismo “sin calco ni copia” que fuera aplicada a la realidad concreta de cada país aunque sin dejar de ser clasista y marxista. En esa reunión se constituyó el comité central integrado por: José Carlos Mariátegui (Secretario General), Ricardo Martínez La Torre(secretario de propaganda) y Bernardo Regman (tesorero), Avelino Navarro y Manuel Hinojosa (responsables del movimiento obrero-sindical). Otra particularidad era que tenía como principales actores no solo al proletariado sino también al campesinado. La segunda reunión la efectuaron en casa de Avelino Navarro, en la población de Barranco. Los acuerdos a que se llegaron, fueron:[1][2]

  1. Dejar constituido el grupo organizador del Partido Socialista del Perú.
  2. Se nombró Secretario General a Mariátegui; Secretario Sindical, Portocarrero; Secretario de Propaganda, Martínez de la Torre, Tesorero: Bernardo Regman, Navarro e Hinojosa fueron agregados a la Secretaría Sindical.
  3. Se aprobó la siguiente moción de orden del día, redactada por Mariátegui: “Los suscritos declaran constituido, un Comité que se propone trabajar, en las masas obreras y campesinas, conforme a los siguientes conceptos:
    1. La organización de los obreros y campesinos, con carácter netamente clasista, constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesía nacional.
    2. Para la defensa de los intereses económicos de los trabajadores de la ciudad y el campo, el Comité impulsará activamente la constitución de sindicatos de fábrica, de hacienda, etc., la federación de éstos en sindicatos de industria y su confederación en una central nacional.
    3. La lucha política exige la creación de un partido de clase, en cuya formación y orientación se esforzará tenazmente por hacer prevalecer sus puntos de vista revolucionario clasista. De acuerdo con las condiciones concretas actuales del Perú, el Comité concurrirá a las constituciones de un partido socialista, basado en las masas obreras y campesinas organizadas.
    4. Para precaverse de represiones y persecuciones desmoralizadoras, los sindicatos obreros y campesinos gestionarán su reconocimiento por la Sección de Trabajo. En su estatuto, su declaración de principios se limitará a la afirmación de su carácter clasista y de su deber de contribuir a la fundación y mantenimiento de una confederación general del trabajo.
    5. La organización sindical y el partido socialista, por cuya formación trabajaremos, aceptarán contingentemente una táctica de frente único o alianza con organizaciones o grupos de la pequeña burguesía, siempre que éstos representan efectivamente un movimiento de masas y con objetivos y reivindicaciones concretamente determinados.
    6. El Comité procederá a la organización de comités en toda la república y de células en todos los centros de trabajo, con relaciones estrictamente disciplinadas.

El PSP sentaría las bases para la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y tendría gran influencia en el movimiento obrero, de la que es heredero hoy el Partido Comunista Peruano.

En 1929 los delegados del PSP, Hugo Pesce y Julio Portocarrero expusieron El Problema de las razas, planteado por Mariátegui, en Buenos Aires y Montevideo durante el congreso de la sección latinoamericana de la III Internacional. En ese congreso, las tesis de Mariátegui sobre "el problema del indio y de la tierra" no alcanzaron consenso por ser un tema controversial en ese momento, sin embargo, sus otras tesis, "sobre la situación de la clase obrera en el Perú" y "sobre la caracterización de la sociedad peruana" si fueron aceptadas. Con posterioridad, la Internacional Comunista (IC) aceptó los planteamiento de Mariátegui. "El problema del indio y de la tierra" fue un instrumento valioso que sirvió al Partido Comunista para crecer entre el campesinado y fortalecer su influencia en el sur andino peruano.

Del Partido Socialista a PCP[editar]

Luego de la muerte de Mariátegui en 1930, Eudocio Ravínez asume la conducción del PSP y comunica a la Komintern el cambio de nombre a Partido Comunista Peruano (PCP), acordado en la Sesión Plenaria del Comité Central desarrollada el 4 de marzo de ese año, evento presidido por Mariátegui, oficializándose así su adhesión al movimiento internacional comunista.

En la década de 1930 el PCP fue declarado ilegal y perseguido por la oligarquía gobernante. De este modo, el Partido Comunista Peruano fue tempranamente desmantelado por la represión gubernamental de Augusto Leguía y Sánchez Cerro, por la cual murieron varios militantes y dirigentes, siendo considerados como los primeros mártires del Partido. Al estar ilegalizado, en 1936 el PCP no pudo participar en elecciones. En 1939 apoyaron la candidatura de Manuel Prado Ugarteche (1939-1945) a raíz de una directiva de la Komintern que llamaba a la creación de frentes populare antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1942 el PCP celebró su I Congreso, y en 1946 el II Congreso, en los que se alejó cada vez más de ser un partido revolucionario de masas, teniendo poca influencia en la vida política nacional - en la cual el APRA se convertía en el partido más popular. Aun así, el PCP tuvo gran influencia en sindicatos y universidades del Perú. El movimiento social y el PCP fueron reprimidos durante la dictadura militar de Manuel A. Odría (1948-1956).

La ruptura[editar]

Durante la década de 1960 el PCP se incorporó paulatinamente a la legalidad, mientras que grupos revolucionarios como el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) se formaban al margen del Partido. Los acontecimientos revolucionarios como la Revolución Cubana, las guerrillas guevaristas, el trotskismo, el maoísmo, etc. motivaron la creación no solo de partidos nuevos, sino también de escisiones dentro del propio PCP - como sucedería en la inmensa mayoría de partidos comunistas del mundo en aquella época - formándose nuevos partidos o grupos revolucionarios de izquierda. Estos grupos emergentes pasarían a ser parte de lo que se conoció como la “Nueva Izquierda”.

El Ejército de Liberación Nacional[editar]

El carácter burocrático y colaboracionista del PCP decepcionó a muchos de sus militantes, especialmente a los jóvenes estudiantes universitarios, quienes veían en las guerrillas guevaristas la forma de llegar al poder e instaurar el socialismo. En 1962 una facción del PCP se separó y en 1963 fundó, con militantes disidentes de otros partidos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dirigidos por Héctor Béjar, Juan Pablo Chang y el poeta Javier Heraud. El ELN fue uno de los primeros grupos guerrilleros del Perú.

“Pro-soviéticos” y “pro-chinos”[editar]

Pero la escisión más importante aún no se había dado y se generó a causa de los acontecimientos internacionales: en 1963 ocurrió la ruptura entre el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y el Partido Comunista Chino (PCCh), que rechazaba la doctrina de Coexistencia Pacífica de los soviéticos, la misma que había sido adoptada también por el PCP. Sin embargo el partido peruano tenía ya una fuerte influencia maoísta.

Así, en 1964 el PCP se dividió en dos facciones: los “pro-soviéticos”, partidarios de la línea del Partido Comunista de la Unión Soviética y liderados por Jorge del Prado (Secretario General de 1960 a 1991); y los maoístas, liderados por Saturnino Paredes. Los maoístas denominaron a su naciente organización como "PCP-Bandera Roja", nombre de su publicación oficial. El PCP colaboró con el gobierno de tendencia izquierdista y pro-soviética del militar Juan Velasco Alvarado (1968-1975), período que se conocería como el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. En 1978 una nueva escisión hizo que se creara el PCP–Mayoría, liderado por Ventura Zegarra, de corte pro-soviético para diferenciarse del eurocomunismo que, según señalaban, había adquirido el PCP - algo similar a lo que ocurriría en España entre el PCE y el PCPE.

Gráfico que señala las esciciones del PCP

El PCP y la Izquierda Unida[editar]

El gobierno del General Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), de tendencia derechista, atrajo el descontento popular y ante las masivas protestas se vio obligado a llamar a una Asamblea Constituyente para 1978 y a elecciones para 1980, los partidos políticos, incluyendo los marxistas, volvieron a la legalidad y el PCP, que para entonces tenía gran influencia en el movimiento obrero, en especial en la CGTP, participó sin aliados obteniendo seis escaños en la Asamblea.

En conjunto la izquierda había obtenido una importante presencia en la Asamblea. El PCP se unió con el Partido Socialista Revolucionario (PSR) y otros grupos para fundar la Unidad de Izquierdas (UI).

Luego de las elecciones de 1980, la izquierda legal se decidió unir para las elecciones municipales de noviembre y fundó la coalición Izquierda Unida (IU), siendo el PCP uno de los miembros fundadores junto con el PSR, PCR-Clase Obrera, FOCEP, UNIR, UDP y el PCP-Patria Roja, entre otros, ganando importantes alcaldías en el país, y en las elecciones de 1983 ganaron la alcaldía de Lima con el candidato Alfonso Barrantes. Así, la IU se convertía una de las principales fuerzas políticas del país.

Por otra parte, la escisión maoísta Sendero Luminoso (PCP-SL) inició en la década de 1980 su campaña de lucha armada, considerando al PCP y al resto de la izquierda como "revisionistas", atacando muchas veces a sus principales dirigentes y entrando en abierta confrontación con ellos.

El PCP en la actualidad[editar]

El PCP se debilitó durante la década de 1990, la disolución de la URSS y por ende del PCUS — su principal aliado en el extranjero — así como conflictos en el seno de IU, fueron dos duros golpes que sufría. Mientras la IU se disolvía, quedando casi la totalidad de estos partidos al margen de la escena política peruana, aunque el PCP-Unidad siguió manteniendo su influencia en la CGTP. En 1991 Renán Raffo Muñoz sería elegido secretario general, cargo que ocupa hasta el 2007. En febrero del 2008 es elegido secretario general el Magíster Roberto de la Cruz Huamán.

Es necesario señalar que a partir del Congreso se inicia la debacle interna y político en cual tuvo una importante responsabilidad el hasta ese entonces secretario general Jorge del Prado.

En las elecciones presidenciales de 2006 los comunistas participan en alianza con el Frente Amplio de IzquierdaMovimiento Nueva Izquierda (FAI-MNI) y al no llegar a la segunda vuelta electoral le dan su apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala. Desde 2013, el PCP forma parte del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

Procesos electorales en los que participó[editar]

Elecciones generales de 1939[editar]

En las elecciones de 1939, tanto el Partido Comunista (PC) como el APRA se encontraban clandestinos, por lo tanto no podían participar directamente, sino a través de la negociación con los diferentes partidos legales, los cuales eran expresiones conservadoras o liberales de la oligarquía terrateniente. La política de ambos partidos era la de ganar espacios democráticos para impulsar reformas sociales a favor del pueblo y generar las condiciones para una transformación social.

Los candidatos que se presentaban a esta contienda eran Manuel Prado Ugarteche, del Movimiento Demócrata Peruano (MDP). Este candidato representaba a los sectores oligárquicos que pretendían la modernización del país sin cambiar las estructuras sociales, pero tenía una clara posición anti-fascista y se había manifestado a favor de ciertas reformas sociales.

El otro candidato era José Quezada Larrea, quien candidateaba por el Frente Patriótico. Este partido ultra conservador y estaba apoyado por la Unión Revolucionaria y Luis A. Flores, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se consideraba peligroso su ascenso al poder por su clara posición pro-fascista.

Según el historiador aprista Percy Murillo (1998), el Apra primero negoció con Manuel Prado, quien les propuso que presentaran candidatos apristas que no fueran tan identificados como militantes de su partido, lo cual no fue aceptado por la dirección aprista que decidió entonces apoyar a José Quezada, quien no les puso ninguna condición a sus candidaturas.

El PCP concertó su apoyo a Manuel Prado bajo dos condiciones: que permitiera la actividad legal del Partido y que se permitiera la acción sindical abierta, las mismas que habían sido restringidas por Benavides.

Elecciones asamblea constituyente 1978[editar]

Fue la primera elección en la que participó, después de un largo periodo de ilegalidad. Durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez se llamó a una asamblea constituyente con lo cual se daba el primer paso hacia las elecciones generales en 1980. En ese sentido, muchos partidos volvieron a la vida política, entre ellos el PCP. En la elección de 1978, el PCP alcanzó 6 curules para congresistas. Su representación se traduce en el 5.91% de los votos.

Elecciones municipales de 1980 y 1983[editar]

En las elecciones municipales de 1980, el PCP participó en los departamentos de Cusco, Loreto y Lima. Donde obtuvieron un curul en Huaro-Cusco, con el 20.09% de los votos; el otro curul ganado se dio en el distrito de Independencia en Lima contabilizando el 8.54% de los votos.

La última participación en procesos electorales del PCP, fue en las elecciones sub-nacionales de 1983, en la región Apurimac, provincia Grau, pero donde no obtuvieron votación.

Miembros destacados[editar]

  • Julio Portocarrero, uno de los fundadores del PSP y secretario general del partido de 1937-1940.
  • Gamaniel Blanco, considerado como el primer mártir del PCP, murió en 1932 tras una golpiza dada por militares durante una represión al movimiento obrero y minero; murió en la cárcel en el Callao. Poeta, maestro y luchador social.
  • Pompeyo Herrera, dirigente estudiantil miembro del PCP, muere a causa de las torturas de los militares en 1933.
  • Simón Herrera Farfán, dirigente del PCP, elegido diputado por el Cusco en 1936, es apresado y torturado luego de una revuelta obrera, muriendo a causa de ello en 1953. En 1930, había fundado el Sindicato de Carpinteros, el de Construcción Civil y el de Artes Decorarivas. Fue carpintero.
  • Emiliano Huamantica, secretario general del Sindicato textil Cusco y de la Federación de Trabajadores del Cusco. Sufrió torturas y prisión en El Frontón y El Sepa. Murió en 1964 en un accidente automovilístico, pero se cree que fue asesinado.
  • Jorge del Prado Chávez, secretario general, primero de 1946 a 1948 y luego de 1960 a 1991.
  • Raúl Acosta Ampuero, encarcelado en 1960 en el gobierno de Manuel Prado. Previamente, arman un complot desde el gobierno, todo para romper relaciones con Cuba de los barbudos.,
  • Pedro Huilca Tecse, Secretario General de la CGTP y miembro de la dirección nacional del PCP, murió asesinado por el destacamento COLINA el 18 de diciembre de 1992.

Anteriormente a Raúl Acosta y Jorge Del Prado, fue Secretario del partido comunista del Perú, Jorge Acosta Salas, por muchos años y encarcelado en el Sepa y en Lima, cofundador de la CGTP. Luchando a principios contra la iniciada del sector pekinés para desarticular el verdadero PCP.

Su vivienda en Echenique 335, Magdalena del mar, fue atacada y pintado varias veces por los de la línea maoísta. También fue directo colaborador de José Carlos Mariatágui y Hugo Pesce.

Referencias[editar]

  1. Bellido, Teofilo (6 de octubre de 2014). «El Partido Comunista Peruano y el 7 de octubre de 1928». Consultado el 26 de julio de 2019. 
  2. Mariategui, Jose Carlos (7 de octubre de 1928). «Acta de constitución del Partido Socialista Peruano». Consultado el 26 de julio de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Informe de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR). Capítulo: Los Partidos de Izquierda.
  • José Carlos Mariátegui. Ideología y Política. 15.ª. Edición Lima 1985. Ed. Amauta.
  • Nestor Kohan. Ni calco ni copia: Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano. Versión electrónica en Rebelion.org.
  • Lumbreras y otros, Nueva historia general del Perú. 3.ª. Edición Lima 1985. Mosca Azul Editores.
  • Documentos varios del PCP-Unidad y del PCP-Patria Roja.

Enlaces externos[editar]