Nuevo Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevo Perú
Logo nuevo peru.svg
Presidencia Verónika Mendoza
Secretaría General Álvaro Campana
Fundación 10 de julio de 2017
Ideología Socialismo
Ecosocialismo
Progresismo
Feminismo
Indigenismo
Mariateguismo
Posición Izquierda
Sede Plaza Bolognesi 590, Lima
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Colores      Granate
     Blanco
Organización
juvenil
Juventud Nuevo Perú
Afiliación internacional Foro de São Paulo
Congreso de la República
10/130
Sitio web www.nuevoperu.pe

Nuevo Perú es un movimiento político de izquierda creado en 2017. Su Congreso Fundacional se celebró el 9 y 10 de diciembre de 2017 en Lima Metropolitana. La actual Presidenta es Verónika Mendoza y el actual Secretario General es Álvaro Campana.

El portavoz del grupo parlamentario del Nuevo Perú está asumida por Edgar Ochoa. La bancada Nuevo Perú está formada por 10 miembros que se separaron del Frente Amplio y fue reconocida legalmente en el Congreso de la República en septiembre de 2017. El movimiento está en trámites de inscripción para ser considerado partido político y poder participar en las elecciones.

Historia[editar]

Congreso fundacional[editar]

El Congreso Fundacional del movimiento se celebró el 9 y 10 de diciembre de 2017. En la reunión, celebrada en la Confederación de Trabajadores de Construcción Civil en el distrito de La Victoria de Lima participaron 500 representantes de todo el Perú.[1]​ En diciembre de 2017 está en proceso de reunión de las 700 mil firmas necesarias para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones y sus promotores estiman que todavía no podrán participar como partido en las elecciones municipales y regionales convocadas para el 7 de octubre de 2018.[2]

Dirección[editar]

Nuevo Perú está presidido desde su congreso fundacional celebrado en diciembre de 2017 por Verónika Mendoza.

La Comisión Política Nacional está conformada por Álvaro Campana, Ruth Luque, Eduardo Cáceres, Mariela Belleza, Elmer León, Grace Baquerizo, Tito Prado, Dalia Abarca, Gladys Vila, Guillermo Valdizán, Anahí Durand y Manuel Dammert.

Organización[editar]

El Nuevo Perú se organiza a partir de comités territoriales (distritales, provinciales y regionales) y comités sectoriales.

Bancada Nuevo Perú[editar]

En 10 de julio de 2017 se produjo la separación de 10 congresistas de la bancada de Frente Amplio y el 26 de julio Nuevo Perú nombró a sus coordinadores y representantes ante la Junta de Portavoces del Congreso para el periodo 2017-2018: Alberto Quintanilla coordinador del bloque parlamentario y Tania Pariona encargada de la coordinación alterna.[3]

En septiembre de 2017 al declararse inconstitucional la llamada "ley anti-tránsfugas" en el Congreso de la República se reconoció oficialmente al Grupo Parlamentario Nuevo Perú formado por los congresistas:[4][5]

Posicionamientos[editar]

Abstención en la votación por la vacancia presidencial. El 22 de diciembre de 2017 durante la votación sobre la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski los 10 congresistas de la bancada salieron del hemiciclo y se abstuvieron “para no formar parte de la disputa entre el golpismo y el lobbismo”, señalaron en un comunicado.[6]

Contra el indulto de Alberto Fujimori. Consideran que el indulto a Fujimori otorgado en diciembre de 2017 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski es contrario a la justicia peruana y al derecho internacional.[7]​ En el posicionamiento de Nuevo Perú se denunció el pacto de impunidad del Presidente.[8]

Violencia de género y derechos de las mujeres. La Bancada se ha posicionado en favor de luchar contra toda forma de violencia hacia la mujer y respaldar plenamente los pedidos de paridad, alternancia, equidad y dignidad para todas las mujeres. Se señaló en noviembre de 2017 cuando la bancada separó a Abraham Valencia, subsecretario general del Partido Socialista, del cargo de técnico del grupo parlamentario, tras hacerse pública una denuncia de violencia psicológica formulado por su expareja que Valencia admitió.[9]

Referencias[editar]

  1. «Verónika Mendoza es elegida presidenta del movimiento Nuevo Perú». El Comercio. 11 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  2. Zurita, Alexander Villarroel (8 de diciembre de 2017). «Nuevo Perú definirá su participación en elecciones del 2018». El Comercio. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. «El Bloque parlamentario Nuevo Perú nombró a sus coordinadores». RPP Noticias. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  4. «Bloque Nuevo Perú solicita ser considerado como bancada tras fallo de TC». Peru21. 13 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  5. «Nuevo Perú será reconocido como bancada por el Congreso». El Comercio. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  6. «¿Por qué Nuevo Perú se abstuvo de votar por la vacancia presidencial? | LaRepublica.pe». 22 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  7. PERU21, Redacción (24 de diciembre de 2017). «Indira Huilca: "PPK ha traicionado a la justicia, a la democracia y a las víctimas"». Peru21. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  8. «No al indulto producto del pacto de impunidad - Movimiento Nuevo Perú». Movimiento Nuevo Perú. 24 de diciembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  9. «Bancada Nuevo Perú separa a asesor por denuncia de violencia psicológica | Noticias | Agencia Andina». andina.pe. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]