Congreso de la República del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso de la República del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg
90
Datos Generales
Jurisdicción Bandera del Perú República del Perú
Creación Congreso Constituyente del Perú (1822)
Tipo Unicameral
Inicio de sesiones 01 de marzo del 2012
Liderazgo
Presidente Fredy Otárola Peñaranda (por Gana Perú)
desde el Elección para la mesa directiva del período anual de sesiones 2013-2014
Estructura
Miembros 130 congresistas
Congreso Peru 2011.svg
Grupos representados
Gobierno de la República del Perú
  43   Gana Perú  36   Fuerza 2011  10   Perú Posible  10   Acción Popular - Frente Amplio  8   Unión Regional  7   PPC - APP  9   Solidaridad Nacional  6   Concertación Parlamentaria  1   Grupo Parlamentario Especial
Salario S/.30,834/mes
Sedes
Peru Lima Congreso Detail centre.jpg
Palacio Legislativo del Perú
Lima, Perú
Sitio web
congreso.gob.pe

El Congreso de la República del Perú o Congreso Nacional del Perú,[1] es el órgano que ejerce el poder legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano. Es, desde 1995, un congreso unicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa de 120 congresistas y 130 a partir del 28 de julio de 2011, elegidos por múltiple distritos (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El sistema electoral aplicado es el del voto proporcional preferencial. El actual congreso se instaló el 25 de julio del 2011.

Su sede principal es el Palacio Legislativo del Perú, ubicado en el centro histórico de Lima, a escasas cuadras de la Casa de Pizarro.

El actual Presidente del Congreso es Fredy Otárola Peñaranda, representante de Áncash.

Historia[editar]

Luego de la proclama protocolar de la Independencia del Perú en 1821, José de San Martín llama a elecciones para la conformación de un Congreso Constituyente que sancionara una Carta Política para el país, en cierne. En consecuencia, se estableció un congreso unicameral presidido por Francisco Xavier de Luna Pizarro.

Las diferencias ideológicas -sobre el tipo de régimen republicano o pro monárquico- entre el Protector y el cuerpo legislativo, motivó la renuncia y retiro del país, por parte de San Martín. La misma suerte corrieron José de La Mar y José de la Riva Agüero.

En 1824, Simón Bolívar llegó al Perú y el Congreso de la República le dio amplio poder. Con Bolívar se estructuró una nueva constitución presidencialista y estableció un Congreso con tres cámaras. La de diputados, como la cámara baja, la de senadores como la cámara alta, y la de tribunos como una suprema cámara. Esta constitución, llamada "vitalicia", no llegó a regir en la práctica política y social, al retirarse el Libertador urgido por asuntos de Nueva Granada.Cf. (1)

La constitución de 1828, promulgada por José de la Mar estableció la bicameralidad, la misma que se mantuvo de manera ininterrumpida -salvo por el período de la Confederación Perú Boliviana- en todas las constituciones del Perú hasta el año 1992. Durante esos años, el congreso fue un protagonista principal de la agitada vida política del Perú. Varias veces su local fue clausurado, sus asambleas disueltas y sus presidentes nombrados como mandatarios del gobierno.

En 1956 se eligió por primera vez a nueve representantes mujeres: Irene Silva de Santolalla, María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, María Eleonora Silva y Silva, Juana Ubilluz de Palacios, Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez, Alicia Blanco Montesinos de Salinas, Manuela C. Billinghurst López, Matilde Pérez Palacio Carranza y Carlota Ramos de Santolaya.

En 1968, el General EP Juan Velasco Alvarado dio un golpe de estado- Alegando la pérdida de la página once del contrato con la IPC- destituyendo al Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry y disolvió el Congreso de la República, el mismo que no volvió a abrir sus puertas sino hasta 1978. Es en ese año en que el Presidente Francisco Morales Bermúdez, General EP, se ve forzado por las circunstancias sociales y políticas del momento, a establecer un mecanismo para que el Perú retorne a un régimen de gobierno elegido, y a una democracia formal.

La Asamblea Constituyente de 1978, liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre, estableció una Constitución en el plazo de un año, dando lugar así a la Constitución de 1979. En dicha asamblea, el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano tuvieron las mayorías.

Esa constitución estableció un Congreso Bicameral donde la Cámara de Senadores se elegía por distríto único y la Cámara de Diputados por distrito múltiple (por cada Departamento, hoy Regiones). Este congreso estuvo en funciones hasta abril de 1992, siendo el que rigió durante los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry, Alan García Pérez y hasta casi la mitad del primer gobierno de Alberto Fujimori en 1992.

El 5 de abril de dicho año, Fujimori disolvió el Congreso de la República para neutralizar a sus opositores Partido Aprista Peruano y FREDEMO. Su disolución se dio en medio de la Crisis constitucional de 1992, destituyendo así a Roberto Ramírez del Villar como Presidente de la Cámara de Diputados y a Felipe Osterling Parodi como Presidente del Senado.

En 1993 se convocó por última vez a la Asamblea Constituyente (Congreso Constituyente Democrático - CCD) quien sancionó la Constitución de 1993 (actualmente vigente). Esta Constitución estableció el modelo vigente del congreso con una sola cámara y 120 congresistas. En 1995 la congresista Martha Chávez fue la primera mujer en la historia peruana de ejercer la Presidencia del Congreso.

En los últimos cincuenta años varios Presidentes de la República del Perú, también fueron parlamentarios electos: Fernando Belaúnde Terry, diputado independiente (1946); Alan García Pérez, diputado aprista (1980); y Valentín Paniagua Corazao, presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Congreso.

Durante el 2005 y 2006 se habló muy seguido sobre la posibilidad de restituir la Carta Magna de 1979, aunque sin mayor éxito, ya que esta no contemplaba organismos actualmente vigentes como la Oficina Nacional de Procesos Electorales o la Defensoría del Pueblo.

Funciones[editar]

De acuerdo al artículo 102, son atribuciones del congreso:

  1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.
  2. Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
  3. Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución.
  4. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.
  5. Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.
  6. Ejercer el derecho de amnistía.
  7. Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.
  8. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.
  9. Autorizar al Presidente de la República para salir del país.
  10. Ejercer las demás atribuciones que le señala la Constitución y las que son propias de la función legislativa.

Composición[editar]

Gran Sello de la República del Perú.svg Congreso de la
República del Perú en 2011
Congreso Peru 2011.svg
Composición del Congreso luego de las elecciones generales de 2011, esta distribución ha sufrido modificaciones.
  43   Gana Perú  36   Fuerza 2011  10   Perú Posible  10   Acción Popular - Frente Amplio  8   Unión Regional  7   PPC - APP  9   Solidaridad Nacional  6   Concertación Parlamentaria  1   Grupo Parlamentario Especial
Composición del Congreso de la República para el período 2011-2016
Bancadas Congreso
Curules Líderes Vocero de Bancada [2] [3]
Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú* 43 Ollanta Humala Tomás Zamudio Briceño(Titular)
Sergio Tejada Galindo (Alterno)
Julia Teves Quispe (Alterno)
Fuerza Popular* 36 Keiko Fujimori
Rafael Rey Rey
Julio Gagó (Titular)
Pedro Spadaro (Alterno)
Alianza Parlamentaria* 10 [4] Alejandro Toledo
Fernando Andrade
José León Rivera (Titular)
Rennan Espinoza Rosales (Alterno)
Acción Popular - Frente Amplio [5] 10 Javier Alva Orlandini
Rosa Mavila
Mesías Guevara Amasifuén (Titular)
Manuel Dammert (Alterno)
Solidaridad Nacional* 9 [6] Luis Castañeda
Aldo Estrada Choque
Virgilio Acuña (Titular)
Wilson Urtecho (Alterno)
Unión Regional*
8 [7] Humberto Lay[8]
Cecilia Tait
Lourdes Alcorta
Wuilian Monterola (Titular)
Mariano Portugal Catacora (Alterno)
PPC-APP* [9] 7 Pedro Pablo Kuczynski
César Acuña Peralta
Raúl Castro Stagnaro
Alberto Beingolea
Concertación Parlamentaria* 6 Alan García Javier Velásquez Quesquén (Titular)
Mauricio Mulder Bedoya (Alterno)
Sin Bancada 1 Yehude Simon [10]
Total: 130
Fuente: Oficina Nacional de Procesos Electorales
Asterisk.PNG Considerados como bancadas (6 miembros como mínimo)

Comisiones[editar]

Comisiones Ordinarias[editar]

Periodo Anual de Sesiones 2013-2014

Comisión Presidente Vice Presidente
1 Comisión Ordinaria Agraria Norman Lewis de Alcázar (UN) Juan Pari Choquecota (PNP)
2 Comisión Ordinaria de Ciencia, Innovación Y Tecnología Elard Melgar Valdez (FP) Emiliano Apaza (PNP)
3 Comisión Ordinaria de Comercio Exterior y Turismo Carlos Bruce (CP) Ángel Neyra Olaychea (FP)
4 Comisión Ordinaria de Constitución y Reglamento Omar Chehade (PNP) Rosa Mavila (AP-FA)
5 Comisión Ordinaria de Cultura y Patrimonio Cultural María López Córdova (FP) Cenaida Uribe (PNP)
6 Comisión Ordinaria de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos Julia Teves (PNP) Freddy Sarmiento (FP)
7 Comisión Ordinaria de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo Y Lucha Contra las Drogas Hugo Carrillo Cavero (PNP) Lourdes Alcorta (UR)
8 Comisión Ordinaria de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado Jorge Rimarachín Cabrera (AP-FA) Federico Pariona Galindo (FP)
9 Comisión Ordinaria de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera Tito Valle Ramírez (PP) Josué Gutiérrez (PNP)
10 Comisión Ordinaria de Educación, Juventud y Deporte Daniel Mora Zevallos (PP) Leyla Chihuán (FP)
11 Comisión Ordinaria de Energía y Minas Agustín Molina (PNP) Martín Belaúnde Moreyra (SN)
12 Comisión Ordinaria de Fiscalización y Contraloría Vicente Zeballos (SN) José León Rivera (PP)
13 Comisión Ordinaria de Inclusión Social y Personas con Discapacidad Teófilo Gamarra (PNP) Gian Carlo Vacchelli (FP)
14 Comisión Ordinaria de Inteligencia Ana María Solórzano (PNP) Carlos Tubino (FP)
15 Comisión Ordinaria de Justicia y Derechos Humanos Juan Carlos Eguren (PPC-APP) Heriberto Benítez (FP)
16 Comisión Ordinaria de Mujer y Familia Cecilia Chacón (FP) Doris Oseda Soto (PNP)
17 Comisión Ordinaria de Presupuesto y Cuenta General de la República Johnny Cárdenas (PNP) Rolando Reátegui (FP)
18 Comisión Ordinaria de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas Octavio Salazar Miranda (FP) Jhon Reynaga (PNP)
19 Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología Nestor Valqui (FP) César Yrupailla (PNP)
20 Comisión Ordinaria de Relaciones Exteriores Martín Belaúnde Moreyra (SN) Marisol Pérez Tello (PPC-APP)
21 Comisión Ordinaria de Salud y Población Reber Ramírez Gamarra (FP) César Yrupailla (PNP)
22 Comisión Ordinaria de Trabajo y Seguridad Social Carlos Tubino (FP) Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA)
23 Comisión Ordinaria de Transportes y Comunicaciones Leonidas Huayama (PNP) Casio Huaire (PP)
24 Comisión Ordinaria de Vivienda y Construcción Leonardo Inga (AP-FA) Carlos Bruce (CP)

Comisiones Investigadoras[editar]

Comisión Presidente Vice Presidente
1 Comisión Investigadora encargada de investigar las presuntas irregularidades que habrían sucedido en la gestión (período anterior y actual del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010 y del 1 de enero de 2011, hasta la fecha en que fue sentenciado) del señor Mariano Ausberto Nacimiento Quispe, en su condición de Alcalde (hoy suspendido en sus funciones) de la Municipalidad Provincial de Ica, de los representantes legales de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de ica - EMAPICA, Servicio de Administración tributaria - Sat-Ica y de la Caja Municipal de Ica y a todos los que resulten responsables por los supuestos hechos ilícitos expuestos en la parte considerativa de la moción de orden del día Nº 2751, además de establecer las responsabilidades civiles y penales que pudieran determinarse en el curso de la investigación. Daniel Mora Zevallos (PP) Julia Teves (PNP)
2 Comisión Investigadora encargada de verificar la exsistencia de los vínculos que aún mantiene Oscar López Meneses en el Estado y la existencia de otras organizaciones de mafias y crimen organizado afectando las funciones del Estado y perturbando el normal funcionamiento de las instituciones del país Víctor Andrés García Belaúnde (AP-FA) Juan Díaz Dios (FP)
3 Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar la gestión del gobierno de Alan García Pérez, como Presidente de la República, y de formular las recomendaciones pertinentes para hacer efectiva la responsabilidad de presuntos actos de corrupción y/o delitos económicos y financieros durante el período gubernamental 2006-2011 Sergio Tejada (PNP) Enrique Wong (SN)
3 Comisión Investigadora referida a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007 Rogelio Canches Guzmán (PNP) Hugo Carrillo Cavero (PNP)
4 Comisión Investigadora Encargada de investigar las supuestas irregularidades en la venta de acciones en la empresas azucareras Cartavio, Casa grande, laredo, Chucarapi-Pampa Blanca S.A. y Andahuasi. Roberto Angulo Álvarez (PNP) Richard Acuña Núñez (PPC-APP)

Comisión de Ética Parlamentaria[editar]

Comisión Presidente Vice Presidente
1 Comisión de Ética Parlamentaria Humberto Lay Sun (UN) Rogelio Canches Guzmán (PNP)

Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria[editar]

Comisión Presidente Vice Presidente
1 Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria Martín Rivas Teixeira (PNP) Norman Lewis de Alcázar (PP)

Sub-Comisiones[editar]

Comisión Presidente Vice Presidente
1 Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Esther Yovana Capuñay Quispe (SN) Rogelio Canches Guzmán (PNP)

Periodos Parlamentarios[editar]

I Periodo Parlamentario (1995-2000)[editar]

En 1995, el Presidente Alberto Fujimori convocó a elecciones generales para abril de dicho año. La nueva Constitución Política del Perú que promulgó el Congreso Constituyente Democrático dictó que el Congreso de la República estaría compuesto por cámara única. El pueblo peruano reeligió a Fujimori para un periodo más, obteniendo la mayoría parlamentaria de 72 curules del partido de gobierno Cambio 90-Nueva Mayoría. La minoría opositora era liderada por el perdedor Unión por el Perú y el Partido Aprista Peruano. La legislatura culminó en el 2000, reduciendo la mayoría fujimorista.

Agrupación Política
Cambio 90-Nueva Mayoría 67
Unión por el Perú 17
Partido Aprista Peruano 8
Frente Independiente Moralizador 6
Convergencia Democrática-País Posible 5
Acción Popular 4
Partido Popular Cristiano 3
Renovación Nacional 3
Movimiento Cívico Nacional Obras 2
Izquierda Unida 2
Frente Popular Agrícola del Perú 1
Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos 1
Movimiento Independiente Agrario 1
Total 120 Curules

II Periodo Parlamentario (2000-2001)[editar]

En el año 2000, el Presidente Alberto Fujimori fue reelecto para un tercer periodo por el partido Perú 2000, pero no pudo obtener la mayoría parlamentaria. Por el fracaso parlamentario, su asesor Vladimiro Montesinos sobornó a congresistas de la oposición para pasarse a las filas de Perú 2000. Esto traería la caída del Gobierno de Alberto Fujimori. Congresistas oficialistas, al enterarse de los índices de corrupción mediante el primer Vladivideo, renunciaron a Perú 2000 y se unieron a la oposición. Este congreso no aceptó la renuncia de Fujimori, vacando la presidencia. Originalmente, la legislatura debió concluir en el 2005, pero Fujimori acortó su mandato, anunciando nuevas elecciones generales para el 2001.

Agrupación Política
Perú 2000 52
Perú Posible 29
Frente Independiente Moralizador 9
Partido Democrático Somos Perú 8
Partido Aprista Peruano 6
Solidaridad Nacional 5
Avancemos 3
Unión por el Perú 3
Acción Popular 3
Frente Popular Agrícola del Perú 2
Total 120 Curules

III Periodo Parlamentario (2001-2006)[editar]

En el 2001, el gobierno transitorio de Valentín Paniagua convocó a elecciones generales para abril de dicho año. El resultado dio victoria a Alejandro Toledo, pero no obtuvo la mayoría parlamentaria, solo fue la primera fuerza política, mientras que el APRA y Unidad Nacional lideró la oposición, dando victoria en las elecciones para la Presidencia del Congreso a Antero Flores-Aráoz. La legislatura culminó en el 2006, dando paso a la fuerza parlamentaria del APRA.

Agrupación Política
Perú Posible 45
Partido Aprista Peruano 28
Unidad Nacional 17
Frente Independiente Moralizador 11
Unión por el Perú 6
Partido Democrático Somos Perú 4
Cambio 90-Nueva Mayoría 3
Acción Popular 3
Solución Popular 1
Todos por la Victoria 1
Renacimiento Andino 1
Total 120 Curules

IV Periodo Parlamentario (2006-2011)[editar]

Gran Sello de la República del Perú.svg Congreso de la
República del Perú en 2006
Peru-congress2006.svg
Composición del Congreso luego de las elecciones generales de 2006, esta distribución ha sufrido modificaciones.
  46   Unión por el Perú  36   Partido Aprista Peruano  17   Unidad Nacional  13   Alianza por el Futuro    5    Frente de Centro   2    Perú Posible   2    Restauración Nacional

En el 2006, el Gobierno de Alejandro Toledo convocó a elecciones generales para abril de dicho año. El resultado dio victoria a Alan García, pero ningún partido obtuvo la mayoría parlamentaria. Pero el congreso sufrió cambios, en el caso de Unión por el Perú, que obtuvo 45 curules, pero 3 se alejaron antes de la juramentación, se fraccionaron hasta quedar en minoría. El gobernante Partido Aprista Peruano lideró la primera fuerza política mientras que Unidad Nacional se disolvió en el 2008, quedando 13 del Partido Popular Cristiano. Hacia el año 2010, los 3 congresistas que renunciaron a Unión por el Perú formaron un partido que fue fundado bajo el nombre de Partido Demócrata Peruano, liderado por Carlos Torres Caro. En el tema de debates, el Partido Aprista Peruano impulsó una ley que reestructuraba la bicameralidad, pero el proyecto fracasó por no tener suficiente apoyo del Congreso y de los más importante, el pueblo. En la conducta ética y moral de los congresisitas, en este periodo se realizaron peleas en el congreso, frustrando las sesiones de pleno y generando altercados. Uno de los casos más significativos fue el de Luis Wilson (APRA) que agredió verbalmente a Víctor Andrés García Belaúnde por, según el, acusarlo de tener familiares dentro de Essalud con altos sueldos. Otro fue la agresión de la parlamentaria andina Elsa Malpartida a Nancy Obregón en plena sesión. Por último, la de Nidia Vílchez que agredió a una colega en su escaño. El periodo terminó en el 2011.

Agrupación Política
Unión por el Perú 45
Partido Aprista Peruano 36
Unidad Nacional 17
Alianza por el Futuro 13
Frente de Centro 5
Perú Posible 2
Restauración Nacional 2
Total 120 Curules

V Periodo Parlamentario (2011-2016)[editar]

Gran Sello de la República del Perú.svg Congreso de la
República del Perú en 2011
Congress of Peru 2011.svg
Composición del Congreso luego de las elecciones generales de 2011, esta distribución ha sufrido modificaciones.
  47   Gana Perú  37   Fuerza 2011  21   Perú Posible
  12   Alianza por el Gran Cambio   9    Solidaridad Nacional  4   APRA

En el 2011, el Segundo Gobierno de Alan García Pérez convocó a elecciones generales para abril de dicho año. El resultado dio victoria a Ollanta Humala, pero ningún partido obtuvo la mayoría parlamentaria. Varios analistas políticos han calificado a este periodo como el más tránsfuga de todos. Al comenzar el periodo, los 4 parlamentarios del Partido Aprista Peruano formaron una bancada bajo el nombre de Concertación Parlamentaria (Perú) junto al expulsado de Perú Posible, Carlos Bruce y Renzo Reggiardo, que renunció a Solidaridad Nacional. Un año después, en el 2012, la bancada oficialista Gana Perú perdió 4 parlamentarios. Simultáneamente, 5 congresistas acciopopulistas renunciaron a la bancada de Perú Posible para formar el bloque de Acción Popular - Frente Amplio junto a los renunciantes del oficialismo. Al año siguiente, en el 2013, 5 parlamentarios renunciaron la bancada de Perú Posible por discrepancias. Igual lo hicieron 3 de Alianza por el Gran Cambio por pleitos internos. Los 8 en total conformaron una nueva bancada de nombre Unión Regional. Pero renunciaron 2 más a la bancada de Alianza por el Gran Cambio, quedando fraccionado el Congreso después de 2 años.

Agrupación Política
Gana Perú 47
Fuerza 2011 37
Perú Posible 21
Alianza por el Gran Cambio 12
Solidaridad Nacional 9
Partido Aprista Peruano 4
Total 130 Curules

Sedes[editar]

Durante el siglo XIX, el parlamento tuvo dos sedes: la Cámara de Diputados sesionaba en el antiguo local virreinal de la Universidad de San Marcos, y la Cámara de Senadores sesionaba en la sede del extinto Tribunal de la Santa Inquisición, ambos en la llamada Plaza de las Tres Virtudes, conocida luego como del Congreso, de la Inquisición o Plaza Bolívar. Tras la demolición del antiguo local sanmarquino y la construcción del Palacio Legislativo actual, ambas cámaras del parlamento comienzan a sesionar juntas en dicha sede.

Durante la historia del país, el congreso se convocó en varios lugares e incluso, durante la Guerra con Chile lo hizo de incógnito.

En el siglo XX el Congreso de la República se trasladó a su actual local del Palacio Legislativo del Perú en el centro de la ciudad de Lima frente a la Plaza Bolívar a escasas cinco cuadras al este del Palacio de Gobierno.

Fachada posterior del edificio del Congreso

Recientemente ha sido inaugurado una nueva sede legislativa con instalaciones ex profeso para cada una de las comisiones de trabajo y otras para el cumplimiento de otras labores del Parlamento. El edificio ha recibido el nombre del líder aprista "Víctor Raúl Haya de la Torre"

Propuestas de reforma[editar]

Como ya se ha mencionado, el Congreso era hasta 1992 un Parlamento bicameral, época en que gozaba de una baja aprobación popular. Ésa fue una de las razones por las que se dio el autogolpe y la subsecuente disolución del Congreso - "hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo" (A. Fujimori, 5 de abril de 1992)[11] " - autogolpe y disolución que gozaron de un masivo apoyo popular bordeando el 80 % de la población. Hoy, sin embargo, a más de 13 años de haberse instalado la unicameralidad, la sensación general es que el Parlamento es cada vez más corrupto y sobre todo mediocre: es por ello que distintos analistas, constitucionalistas, y agrupaciones políticas han propuesto diversas reformas para el Parlamento; algunas de ellas iban a ser discutidas por el Pleno del Congreso en junio de 2008[12] (finalmente el debate se frustró y fue postergado). Los dos puntos principales a los que dichas propuestas de reforma suelen referise son a la estructura del Poder Legislativo y al modo de elección de sus miembros.

Entre las propuestas más modestas se cuentan la renunciabilidad del cargo para los parlamentarios reelectos -propuesta impulsada por Javier Valle Riestra-, y la vacancia en el cargo para los que falten reiterada e injustificadamente a las sesiones del Pleno -impulsada por el otrora presidente de la Cámara Luis Gonzales Posada-; esto último con el fin de asegurar un amplio quorum para tales sesiones, en donde normalmente apenas si se cumple el reglamentario. Otra propuesta renovadora, planteada por el ex presidente del Parlamento Henry Pease, es sancionar severamente el transfuguismo al interior del hemiciclo.[13] [14]

Un punto que se ha tocado es el voto preferencial en las elecciones congresales: su existencia "focaliza la política en el congresista y no en el partido como actor principal en el juego democrático[15] " (Alberto Adrianzén), y genera graves conflictos y pugnas intestinas que desgarran los partidos políticos y las bancadas congresales. Cada congresista debe pelear su curul con su propio correligionario y cuando llegan al Congreso, el individualismo reina. Sin embargo, para la eliminación de dicho mecanismo -propuesta que ha encontrado eco en las voces de políticos como Felipe Osterling,[16] Susana Villarán[17] y Henry Pease[13] -, se requeriría implementar una verdadera democracia interna en los partidos políticos, para lo que han sido presentados sendos proyectos de reforma ante el Congreso con el fin de que la ONPE organice las elecciones internas y sea el JNE quien administre la justicia electoral en esos casos.

"(El) voto preferencial que pudo haber tenido un sentido democrático en su momento pero que se ha convertido en una competencia salvaje entre candidatos de una misma lista. Si históricamente tuvo sentido para romper el control de los partidos en el orden de las listas para permitir que los ciudadanos tuvieran una palabra, ahora resulta contraproducente.
Muchas de estas decisiones dependen de los tiempos. (...) En Paraguay, (...) (donde un) partido que viene gobernando hace sesenta años –el partido Colorado, creación del dictador Stroessner–, (...) el voto preferencial podría tener muchísimo sentido. El control de la cúpula partidaria es férreo y la democracia interna muy discutible.
El caso paraguayo ilustra bien las diferentes necesidades de reforma política que tienen nuestros países. En el Perú la supresión del voto preferencial es vital; en Paraguay su instauración podría significar un gran cambio.[18] "

Pepi Patrón, docente de la PUCP.

Otro asunto propuesto es la restitución de la bicameralidad, reforma que en el Congreso ha sido impulsada por el Partido Aprista, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular, principalmente. La propuesta, sin embargo, no goza de mucha simpatía en la población, principalmente porque se cree que implicaría un mayor presupuesto. A favor de la propuesta se encuentran distintos argumentos, como el que dos cámaras legislativas representarían mejor a la población por su número y su diferencia de naturalezas, y que asimismo ellas viabilizarían leyes mejor analizadas y de mayor calidad jurídica. Muchos juristas coinciden en que si se implementaran ambas cámaras, con claras diferencias en atribuciones y naturaleza -una reflexiva (el Senado) y otra más política (la Diputación), como el hecho de que las iniciativas legislativas se tramiten únicamente en la segunda-, esto sería positivo.

"Lo que hoy tenemos es un congreso unicameral de 120 miembros, que no corresponde a un país como el nuestro. La bicameralidad permite una mejor representación (poblacional, territorial), un mejor control de las leyes a través de la revisión, una mejor elección de altos funcionarios del Estado, entre otras cosas.
En términos comparados, las democracias más estables y modernas son bicamerales. Además del criterio histórico, el tamaño del país ha sido importante. Es por eso que entre los 10 países más poblados del mundo, casi todos son bicamerales, mientras que en la lista de los más pequeños, casi todos son unicamerales.
Los congresos unicamerales --como el nuestro-- se encuentran generalmente en países pequeños (los de Centroamérica, Bhutan, Namibia, etc.), nórdicos de monarquías constitucionales (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia), socialistas (China, Cuba), ex socialistas (Georgia, Hungría, Lituania, Albania) o reformados por gobiernos autoritarios (Venezuela con Chávez y Perú, con Fujimori). El resto, salvo excepciones, son bicamerales.[19] "

Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

"Luego de más de 11 años de Congreso Unicameral, el cambio más importante que contiene esta propuesta es que se opta por el retorno a la bicameralidad.(...)
Es preciso señalar que el régimen de cámara única conlleva el peligro de la Dictadura o el despotismo de asamblea. Esa es la verdadera razón que justifica Ia existencia del Senado, el cual, de alguna manera equilibre al peso de la Cámara de Diputados.
A manera de parangón podemo sindicar que en el modelo federal de los Estados Unidos, el Senado representa a los Estados, en tanto que la Cámara Baja representa directamente a la población.(...) Pero el Senado no es exclusivo del régimen federal. También existe en el Régimen Unitario por excelencia, que es el de Francia.(...)
En el Perú, salvo la Constitución de 1823, la bolivariana o vitalicia de 1826, la de 1867 y la de Fujimori de 1993, nuestras Constituciones han consagrado uniformemente el régimen bicameral. Si el Senado y la Cámara de Diputados tienen el mismo origen y si desempeñan idéntica funclón, entonces una cámara no viene a ser sino duplicación de la otra. En el texto constitucional de 1979 se desplegó un gran esfuerzo para que el Senado y la Cámara de Diputados tengan diversa procedencia electoral y para que desempeñen funciones distintas si bien comparten inevitablemente la misión esencial del Congreso, que es la de dar leyes. Esta misma visión es la que recogemos en el presente proyecto(...); posibilitando que la Cámara de Diputados sea eminentemente política y de iniciativa y el Senado se desempeñe propiamente como Cámara de reflexión y revisión.[20] "

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, Proyecto de Ley 00589/2006-CR, Célula Parlamentaria Aprista.

Con respecto al modo de elección de las eventuales cámaras, hay consenso en que la Cámara baja heredaría el modo de elección del actual Congreso; mientras tanto, en el caso del Senado, se han propuesto el distrito electoral único nacional, y la existencia de un número igual de senadores -dos o tres- para cada región del país.

Otro punto importante es la reducción del mandato parlamentario: renovación por tercios del Parlamento unicameral o, ya en la bicameralidad, un Senado elegido cada cinco años y una Diputación que se renueve por mitades cada dos años -un mandato de cuatro años de cada diputado-.[13] [14] Asimismo, se ha propuesto trasladar la simultaneidad de las elecciones presidenciales y congresales, a la segunda vuelta electoral con la finalidad de asegurarle mayoría al nuevo presidente; otros, por el contrario, estarían a favor de desligar completamente la elección presidencial y la congresal.

Otras propuestas son: la incorporación los partidos y movimientos regionales a la política nacional;[21] el financiamiento estatal de los partidos políticos en el Perú;[18] [13] la adopción de la institución del ombuds o "Defensor de la Política" en la Ley de Partidos, para que cautele la ética política y reciba las quejas ciudadanas de quienes son representantes o funcionarios de confianza,[22] etcétera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Palacio Legislativo lleva en sus principales puertas exteriores, en un tamaño bastante significativo, en dorado y entrevesadas, las letras C N (Congreso Nacional)
  2. http://www.larepublica.pe/01-08-2013/congreso-distintas-bancadas-nombran-a-sus-voceros
  3. http://www.larepublica.pe/05-08-2013/bancada-fujimorista-eligio-a-julio-gago-como-vocero-principal
  4. http://elcomercio.pe/actualidad/1608221/noticia-cecilia-tait-renuncio-peru-posible
  5. http://www.rpp.com.pe/2012-08-01-accion-popular-frente-amplio-la-nueva-bancada-del-congreso-noticia_507768.html
  6. http://elcomercio.pe/actualidad/1608240/noticia-congresista-enrique-wong-se-une-bancada-solidaridad-nacional
  7. http://www.larepublica.pe/05-08-2013/union-regional-incorpora-a-lourdes-alcorta-y-gabriela-perez-del-solar
  8. http://www.larepublica.pe/24-07-2013/congresistas-renuncian-a-peru-posible-y-formarian-bancada-con-lay
  9. http://peru21.pe/politica/alianza-gran-cambio-ahora-se-llamara-ppc-app-2143338
  10. http://www.larepublica.pe/09-08-2013/yehude-simon-no-se-va-a-gana-peru
  11. Mensaje a la nación el 5 de abril de 1992
  12. Agenda Priorizada para las sesiones del Pleno del miércoles 11 y jueves 12 de junio de 2008
  13. a b c d Terapia democrática, Mirko Lauer
  14. a b Fujimorismo y votos desleales de UPP y UN dieron victoria al Apra , DIARIO LA REPÚBLICA
  15. Disidencias. Urgencia de la reforma congresal, Alberto Adrianzén Merino
  16. Osterling pide que se procese a Torres Caro y a Espinoza, DIARIO LA REPÚBLICA
  17. Derecho y Revés. Siete medidas para salvar al Congreso , Susana Villarán
  18. a b Opiniones. Cuestión de tiempos, Pepi Patrón
  19. ¿Y la bicameralidad cuándo?, Fernando Tuesta Soldevilla
  20. PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA REFORMA DE LOS CAPÍTULOS I, II Y III DEL TÍTULO IV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
  21. Disidencias. La democracia secuestrada, Alberto Adrianzén
  22. Derecho y Revés. Siete medidas para salvar al Congreso, Susana Villarán

Enlaces externos[editar]