Facebook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facebook, Inc.
Facebook New Logo (2015).svg
Tipo Capital abierto
Industria Internet
Forma legal Activo
Fundación 4 de febrero de 2004 (14 años)
Fundador(es) Andrew McCollum
Mark Zuckerberg
Eduardo Saverin
Dustin Moskovitz
Chris Hughes
Sede Bandera de Estados Unidos Menlo Park, California, Estados Unidos
1 Hacker Way (aka 1601 Willow Road)
Área de operación Estados Unidos (200405)
Mundial, excepto países bloqueados (2005–presente)
Presidente Mark Zuckerberg
Productos Facebook Messenger
Facebook Lite
Facebook Watch
Ingresos Crecimiento US$40 653 millones (2017)[1][2]
Propietario Facebook Inc.
Empleados 30 275 (30 de junio de 2018)[3]​ 27 742 (31 de marzo de 2018)[4]
Sitio web www.facebook.com
Idioma original inglés
Ranking Alexa Sin cambios 3 (1 de octubre de 2018)[5][6]
Registro necesario
Usuarios Crecimiento 2,2 mil millones de usuarios activos al mes (enero de 2018)[7]
Idiomas disponibles Multilenguaje (140)

Facebook (pronunciación AFI: [feɪsbʊk]) (NASDAQ: FB) es una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea con sede en Menlo Park, California. Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Está disponible en español desde febrero de 2008.[8]​ Facebook es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada principal y totalmente en sistemas GNU/Linux, usando el conjunto de tecnologías LAMP, entre otras.[9]

Inicialmente, los fundadores limitaron la membresía del sitio web a los estudiantes de Harvard, pero posteriormente lo ampliaron a instituciones de educación superior en el área de Boston, en las escuelas de la Ivy League y en la Universidad de Stanford. Asimismo, gradualmente agregó soporte para estudiantes en varias otras universidades, y finalmente a estudiantes de secundaria. Desde 2006, a cualquier persona que diga tener al menos 13 años se le ha permitido convertirse en usuario registrado de Facebook, aunque existen variaciones en este requisito según las leyes locales. El nombre proviene de los directorios de fotos personales que a menudo se entregan a estudiantes universitarios estadounidenses. En febrero de 2012 salió a bolsa mediante una Oferta pública de venta (OPV), alcanzando una valoración de 104 mil millones de dólares, la más alta para una empresa que empieza a cotizar. Comenzó a vender acciones al público tres meses después, pero la mayoría de sus ingresos los obtiene de los anuncios que aparecen en pantalla.

Se puede acceder a Facebook desde una amplia gama de dispositivos con conexión a Internet, como Computadora personal (PC), portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Una vez registrados, los usuarios pueden crear un perfil personalizado que indique su nombre, ocupación, escuelas atendidas, etc. Los usuarios pueden agregar a otros usuarios como «amigos», intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar varias aplicaciones de software (apps) y recibir notificaciones de la actividad de otros usuarios. Además, los usuarios pueden unirse a grupos de usuarios de interés común organizados por lugar de trabajo, escuela, pasatiempos u otros temas, y categorizar a sus amigos en listas como «Personas del trabajo» o «Amigos cercanos». También proporciona opciones para reportar o bloquear a personas desagradables o amistades no deseadas.

Facebook cuenta con más de 2200 millones de usuarios activos mensuales a fecha de marzo de 2018. Su popularidad ha supuesto a una ingente cobertura mediática de la compañía, como un escrutinio significativo sobre la privacidad y los efectos psicológicos que tiene en los usuarios. En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de fake news, la incitación al odio y las representaciones de violencia que prevalecen en sus servicios, aspectos que está intentando contrarrestar.

El 9 de abril de 2012 Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares,[10]​ y en febrero de 2014 compró el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16 000 millones de dólares.[11]​ El 1 de mayo de 2018, Facebook anunció sus planes para lanzar un nuevo servicio de citas. Según Mark Zuckerberg: «Hay 200 millones de personas en Facebook identificados como solteros, así que claramente hay algo que hacer aquí». A raíz del escándalo de minería de datos de Cambridge Analytica,[12]​ el servicio contará con funciones de privacidad, y tus amigos no podrán ver tu perfil de citas.[13]

Historia[editar]

Inicios[editar]

Mark Zuckerberg creó Facebook durante el periodo en que fue estudiante de la Universidad de Harvard, pero cuando esta red social comenzó a adquirir popularidad, abandonó las clases. En 2003, lanzó en la universidad un sitio web llamado Facemash (pronunciación AFI [feɪsmæʃ]) donde reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard. Este sitio estuvo disponible solo por algunas horas (donde atrajo a 450 usuarios, movilizando 22.000 fotos)[14]​ y por este suceso fue llevado ante los directivos de la Universidad, quienes culparon a Mark por haber sustraído datos e imágenes del sistema informático de la institución, por lo que suspendieron a Mark de asistir a las clases, quien luego se alejó de la universidad al año siguiente para crear Facebook.[15]

En enero de 2004, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de Harvard, supieron del incidente de Mark y su Facemash, observaron sus habilidades informáticas y hablaron con él acerca de una idea que ellos tenían para crear un directorio web en línea para el uso de todos los integrantes de las fraternidades en la universidad, hasta entonces dispersos en diversos facebooks, anuarios impresos. Mark aceptó y comenzó a trabajar en ese proyecto, Zuckerberg trabajaba en ese proyecto pero al mismo tiempo trabajaba en uno propio, el thefacebook, que apareció el 4 de febrero de 2004 reflejando a Mark como creador. Seis días después, los hermanos Winklevoss y Narendra abren una demanda pues thefacebook era similar al sitio web en el cual ellos estaban trabajando llamado HarvardConnection.com.[16]Acusaron a Mark de haber retrasado intencionalmente el proyecto de ellos en el cual él era el desarrollador principal, para crear thefacebook, y que por consiguiente su idea fue robada y a ellos no les dio ningún crédito.[15]​ Thefacebook se hizo muy popular entre todos los estudiantes de Harvard y pronto creció más, hasta llegar a otras instituciones y alcanzando a todas las universidades de la Ivy League.

En algún momento de 2004, Sean Parker, creador de Napster, supo de la existencia de thefacebook por medio de su novia. Parker ya tenía experiencia en redes sociales al ser accionista de Friendster, para entonces la más popular. Por la diferencia de público entre ambos, Parker intuyó que thefacebook podía tener mayor potencial. Tuvo una entrevista con Zuckerberg para negociar entrar como presidente ejecutivo, a cambio de eliminar el the del nombre dejándolo como Facebook. En 2005 Sean Parker fue expulsado del cargo de presidente ejecutivo después de ser arrestado como sospechoso por posesión de cocaína.

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no era nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de la década de1980. Una de las estrategias de Zuckerberg fue abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

Entre los años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, traducido por voluntarios,[17]​ extendiéndose a los países de Latinoamérica y a España.

Expansión[editar]

Mark Zuckerberg.

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes universitarios agregasen a estudiantes cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que se estaba negociando una adquisición potencial del sitio. Facebook declinó una oferta de 1.000 millones de dólares.[18]

En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país. En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio. En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.

Desde septiembre de 2006, Facebook se abre a todos los usuarios de Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios,[19]​ ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido. En julio de 2007, anunció su primera adquisición, Parakey, Inc., de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.[20][21][22]

A finales de ese mismo año Facebook vendió una parte, el 1,6 %, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares,[23]​ con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de este. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa. Para Microsoft no se trataba solo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.

La más reciente inyección de capital a Facebook, 27,5 millones de dólares, fue liderada por Greylock Venture Capital, fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, según el diario The Guardian, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.[24]

En julio de 2009 Mark Zuckerberg hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios.[25]​ El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones,[26]​ y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones.[27][28]​ En septiembre de 2011 contaba con más de 800 millones de usuarios, alcanzando los mil quinientos millones en 2015.[29]

Servicios[editar]

  • Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Solo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc. En noviembre de 2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto del muro, el cual llevará por nombre Biografía (ver abajo).

Biografía[editar]

Logo de Facebook
Botón «Me gusta».

En noviembre de 2011, Mark Zuckerberg anunció una nueva presentación para Facebook, se trata de la Biografía (Timeline Línea del tiempo en inglés), que reemplazará al Muro. Se publicó en diciembre del mismo año, y tiene como objetivo agilizar y optimizar el paseo de los usuarios por los perfiles de todos los contactos. Contiene algunas mejoras, como por ejemplo, fecha exacta de publicaciones, actualizaciones de estado, comentarios, etc., y brinda la posibilidad de llegar a ellas casi de inmediato, así tengan mucho tiempo. Permite agregar una foto de portada adicional en la parte superior del perfil de la persona (cabe mencionar que esta es visible para todo el mundo, y no existe la posibilidad de cambiar la privacidad), mantiene ordenadas y organizadas las actividades de la persona: Lista de amigos, Me gusta en las páginas seleccionadas por el usuario, información personal, suscripciones, etc; también es posible agregar eventos que pasaron antes que el usuario se registrara en Facebook.

Los usuarios tienen la posibilidad de activarla[30]​ o conservar el antiguo aspecto del Muro, aunque es momentánea su duración, ya que si el usuario no activa la biografía, los mismos organismos de Facebook han de hacerlo en una fecha no esperada, fecha que ha sido objeto de diversas controversias por varios usuarios que señalan que sería en un día específico, y que de no activar la biografía la cuenta sería cancelada para el usuario. El 30 de marzo de 2012, los organismos de Facebook implementaron la Biografía para las páginas, cabe mencionar que esta si fue obligatoria para todo el mundo.

Este nuevo método, sin embargo no ha tenido un buen recibimiento por muchas personas alrededor del mundo, sobre todo refiriéndose a América Latina. Muchos usuarios argumentan sentirse demasiado incómodas por las nuevas funcionalidades y detalles de la Biografía, argumentando y a la vez exigiendo también el regreso del Muro. No obstante, a partir de agosto de 2012 hasta noviembre del mismo año, Facebook reemplazó gradualmente los Muros por las Biografías (haciéndolas obligatorias para todos).

En marzo de 2013, la web mashable filtró imágenes del nuevo cambio de imagen de la red social de Zuckerberg.[31]​ Algunos de los cambios filtrados son la desaparición de las miniaturas de la derecha del nombre del usuario, además la columna donde se escriben las publicaciones pasará a localizarse a la derecha en vez de a la izquierda. Ampliando así el espacio para visualizar las opiniones personales, entre otros cambios.[32]

Popularidad de Facebook. Gráfico nivel de popularidad de Facebook medido en millones de usuarios desde año 2004 al año 2011.

Actualmente Facebook ofrece una variedad de servicios a los usuarios y ofrece los que se mencionan a continuación:

  • Lista de amigos: en ella, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
  • Chat: servicio de mensajería instantánea en dispositivos móviles y computadores a través de Facebook Messenger.
  • Grupos y páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria. Los grupos tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
  • Fotos: según Facebook,[33]​ hay:
  • Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje. Algunos regalos eran gratuitos y el resto cuestan un dólar (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal). La función de Regalos ya no existe desde que se implementó las biografías.
  • Botón «Me gusta»: esta función aparece en la parte inferior de cada publicación hecha por el usuario o sus contactos (actualizaciones de estado, contenido compartido, etc), se caracteriza por un pequeño ícono en forma de una mano con el dedo pulgar hacia arriba.[34]​ Permite valorar si el contenido es del agrado del usuario actual en la red social, del mismo modo se notifica a la persona que expuso ese tema originalmente si es del agrado del alguien más (alguno de sus contactos).[35][36]​ Anteriormente iba a ser llamado "Me impresiona" pero los usuarios decidieron nombrarla "Me gusta", aunque también es llamado incorrectamente en español con el término "Like".[37]
Gráfico de usuarios por edades.
  • App Center: contendrá de las mejores apps disponibles para la red social. Mostrará los hábitos de cada persona, las aplicaciones que estén más relacionadas con su actividad diaria. Se podrá ingresar a la tienda desde internet como dispositivos móviles. Cada aplicación tendrá una página con descripción, que incluirá imágenes y opiniones de usuarios.[38]
  • Aplicaciones: son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, etc.
  • Sátira: una herramienta en progreso, para distinguir noticias de parodias de sitios web, ayudando a los usuarios a distinguir las noticias satíricas.[40]

Apps para móviles[editar]

  • App Facebook: App desarrollada para la mayoría de las plataformas de teléfonos inteligentes existentes, está centralizaba la gestión de Facebook que luego se separaron en apps independientes.
  • Messenger: El servicio de chat que antes era parte de la app principal, ahora funciona de forma independiente, permite incluso llamadas de voz pero solo limitado a sistema iOS.
  • Poke: Una app para mensajes "efímeros". Independiente de Messenger y requiere que ambos contactos tengan Poke. Descontinuado desde mayo de 2014 [41]​ Reemplazado por Slingshot que es básicamente igual solo que ahora también envía y recibe fotos y vídeos "efímeros" (Disponible desde junio de 2014)
  • Camera: App para subir fotografías, integrado con la app principal. [41]
  • Administrador de páginas: App para que el administrador de una página pueda rápidamente gestionarlas.
  • Facebook Groups: Básicamente igual que la app Administrador de páginas, pero con los grupos. Ambas están disponibles desde noviembre de 2014.
  • Facebook Lite: Es casi lo mismo que Facebook. Pero pesa menos, aproximadamente 2mb. Utiliza redes 2g y conexiones lentas. Es apta para celulares android de los que tienen poca memoria.

Mensajería[editar]

Todas son independientes e incapaces de operar entre sí.

  • Messenger (app y web).
  • Poke y Slingshot.
  • Videollamadas (un programa .exe que se instala para Windows Vista en adelante, para activar chat de vídeo en la página web de Facebook).
  • Whatsapp, comprado el 14 de febrero de 2014.

Internet[editar]

Internet.org es una compañía de Facebook en asociación con seis empresas de telefonía móvil (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm) que pretende acercar el acceso asequible a Internet a todo el mundo mediante el aumento de la asequibilidad, el aumento de la eficiencia, y facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en torno a la provisión de acceso a Internet. [42][43]​Internet.org fue lanzado el 20 de agosto de 2013.[43][44]Kenia, Tanzania, Indonesia y Colombia han sido los primeros países en el mundo en adoptar Internet.org.[45]

Facebook en números[editar]

Facebook tiene alrededor de 1.508 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2.[46]​ Quantcast la pone en el lugar número 16,[47]​ y Compete.com en el 20.[48]​ La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día;[49]​ y en enero de 2010 superaban las 500.000.

Impacto internacional[editar]

Los diez países con más usuarios en Facebook
Los diez países de habla hispana con más usuarios en Facebook

En Venezuela, según una prueba realizada por la Universidad de Carabobo, un 80 % de los jóvenes entre 13 y 21 años son usuarios de Facebook activos, mientras que totalizando a la población general, más del 70 % de los venezolanos, utilizan Facebook activamente, teniendo una cantidad de usuarios de aproximadamente 25 millones de personas.[50]

En Chile, por ejemplo, se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73 % de los jóvenes chilenos de entre 13 y 29 años son usuarios de Facebook.[51]

En Perú, en el APEC Perú 2016 se reveló que el 55% de peruanos (17 millones) usa Facebook en todos los meses del año, y al día están activos 11 millones de usuarios, lo cual convierte a la plataforma en una gran oportunidad para el desarrollo de las PYMEs peruanas. Prueba de ello, es que existen 66 millones personas en el mundo que están conectadas con una pyme peruana a través de Facebook, lo que la convierte en una plataforma digital para llegar audiencias en el exterior, que podrán convertirse en potenciales clientes.[52]

La película The social network, dirigida por David Fincher, fue estrenada el 1 de octubre de 2010; basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich (Alienta Editorial: 2010, ISBN 978-84-92414-20-8), narra el nacimiento de Facebook.[53]​ Sin embargo, su creador no está satisfecho porque dice que no se ajusta a la realidad.[54]

Un reciente estudio sobre el acceso de los usuarios a las redes sociales asegura que el 90 % de los jóvenes Millennials acceden al menos una vez al día a Facebook y que el 50% hace uso de WhatsApp como medio para comunicarse. Además compara el tráfico de usuarios en la región y revela que Argentina es en el país donde acceden con mayor frecuencia. 

Facebook en otros idiomas[editar]

El idioma base de Facebook es el inglés de Estados Unidos. Los otros idiomas los traducen los usuarios[17]​ de forma desinteresada y no lucrativa mediante una aplicación que hay para ello llamada Translation. Facebook en español fue el primer idioma distinto del inglés y el proceso de traducción se completó en febrero del 2008. Colaboraron más de 1500 usuarios para traducirlo en menos de 1 mes.[17]

Críticas[editar]

Facebook ha recibido diversidad de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente por sus términos de uso, en cuanto a datos e imagen, y el acceso a la información de los usuarios una vez dados de baja. También debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.[55]

En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social.[56]

“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.

Facebook. Licencia y términos de uso.

En suma, esas condiciones de la licencia le ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la vida privada de cada miembro de la red. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio Facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee.[57]​ El 21 de abril del año 2010 se dio a conocer que Facebook planea hacer visibles las páginas web consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la pérdida de la privacidad. "Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios" según Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation dedicada a la defensa de los internautas.[58]

Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida "activa bajo un estado memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios".[59]

En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de Das.[59]

También hay un enlace en el que es posible dar de baja definitivamente el perfil y toda su información en el plazo de 15 días.[60]

Desde instituciones públicas,[61]​ hasta colegios[62]​ y otros sitios web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos de Facebook.[¿cuál?] Quizás el aspecto más dramático de la expansión de Facebook sea el cambio de los hábitos intelectuales.[63]

En 2011, se creó el proyecto Europe contra Facebook, iniciado por un ciudadano austríaco Max Schrems, el cual solicitó a Facebook información de su perfil, en respuesta, la red social entregó un paquete con poco más de 1200 archivos en formato PDF, lo cual motivó la creación del website, a modo de protesta.[64]

Entre las personas destacadas que advierten sobre el uso, se encuentra el expresidente estadounidense que inauguró el nuevo ciclo escolar en una escuela secundaria de Wakefield, en Virginia. Allí exhortó a los estudiantes de su país a:

"Tengan cuidado con lo que suban a Facebook".[65]

Barack Obama, septiembre de 2009.

En 2013, Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), pronosticó que la red social funcionaría hasta el año 2016, y el motivo principal de este hecho lo atribuyó a Facebook entre otras compañías toma a los usuarios como un producto que vender a sus verdaderos clientes: empresas y servicios secretos.[66][67]

Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos.[68]

Karsten Gerloff, en julio de 2013

En 2013, la Universidad de Michigan realizó un estudio entre varios jóvenes adultos con cuenta en Facebook y un teléfono inteligente, cuyos resultados demostraron que no era la red social la que los hacía más felices, sino la interacción con otras personas.[69][70]​ La Universidad de Princeton, calificó al uso de Facebook como una epidemia, llegado a la conclusión de que, como cualquier otra enfermedad, el uso de Facebook acabará por extinguirse y proveen que para el año 2017 habrá perdido el 80% de sus usuarios activos.[71][72]

Diversas investigaciones han examinado el papel de Facebook en entornos educativos debido a la familiaridad que tienen los estudiantes con la plataforma, visualizándose como un potente canal de comunicación entre alumnos y profesores.[73]

Facebook fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, según los informes y documentos filtrados por el ex informante y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden en junio de 2013.[74][75]

Un reportaje de la BBC[76]​ señaló que la red social invade la privacidad de sus usuarios con el fin de obtener dividendos para la compañía. De hecho, en septiembre de 2018 la Comisión Europea dio un últimatum[77]​ de tres meses a Facebook para que adaptase sus prácticas a la normativa de consumo de la UE. Bruselas también amenazó con sanciones a la red social estadounidense en caso de que sus términos y condiciones sigan sin regirse por las leyes europeas de protección de los consumidores. La CE también indicó que quiere que Facebook sea clara con los usuarios sobre "cómo opera y hace dinero". La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jeurová, también especificó que "no mucha gente sabe que Facebook ha hecho accesible esa información a terceras partes o que, por ejemplo, tiene todos los derechos de autor sobre cualquier foto o contenido que subes, incluso después de borrar la cuenta".

Grooming[editar]

Una controversia muy fuerte ligada a Facebook, tiene que ver con la facilidad de esta red social de propiciar la creación de perfiles, lo cual convirtió a la red social en una herramienta ideal para la práctica del grooming (engaño pederasta). Debido a la facilidad de acceso a una cuenta de esta red, se reportan a diario casos de engaño pederasta en los cuales los agresores acceden mediante la creación de perfiles falsos, iniciando la captación de posibles víctimas a través del envío de solicitudes de amistad. En la mayoría de los casos, los groomers ingresan con perfiles falsos y haciéndose pasar por menores para obtener de forma más segura datos e información de las víctimas, garantizando en muchos casos una interactuación exitosa. Muchos de estos casos desembocan en abusos sexuales, secuestros y en el peor de los casos, la muerte de las víctimas.[78]

Al mismo tiempo, no sólo el grooming es practicado en esta red, ya que con la misma modalidad se han conocido casos de engaños entre personas adultas, teniendo en muchos de ellos finales similares a los expuestos, sumándose también situaciones de robos, citas engañosas, estafas, etc.[79][80]

Cambridge Analytica[editar]

El 17 de marzo de 2018, The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa Cambridge Analytica estaba explotando información personal de los usuarios de Facebook, adquirida por un investigador externo que afirmaba estar haciéndolo para fines académicos.[81]​ Cambridge Analytica fue acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios de Facebook, atentando contra las políticas de uso de la red social y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos. [82]The Guardian informó además que Facebook había tenido conocimiento de esta violación de seguridad durante dos años, pero no hizo nada para proteger a sus usuarios.[83]

Varios políticos utilizaron la información de la violación de datos para tratar de influir en la opinión pública. Los eventos políticos en los que pagaron a Cambridge Analytica por usar información de la violación de datos incluyen los siguientes:

  • Campaña presidencial de 2015 del políticos estadounidense Ted Cruz.[84]
  • Campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.[85]

El uso indebido de la información personal de aproximadamente 50 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica fue revelado por Christopher Wylie, un ex empleado de la empresa.[86]

En septiembre de 2018, una investigación realizada por el Pew Research Center, concluyó que tras descubrirse el caso de Cambridge Analytica, uno de cada cuatro estadounidenses eliminó la aplicación de Facebook de su teléfono móvil.[87]

En octubre de 2018, el drama llegó a su fin en Europa, la red social fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras[88]​ (565.000 euros) esta "violación" de las leyes sobre protección de datos personales en relación con el escándalo.

Botón del pánico[editar]

En cuanto a las dudas sobre la protección de los menores en las redes sociales, Facebook ha implementado en su plataforma un Botón del Pánico. Este botón no es más que una aplicación para que niños y adolescentes tengan acceso rápido a una herramienta que a los permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en línea. Por el momento, la aplicación solo está disponible en Reino Unido. El Centro de Protección Online de Menores Británico (CEOP, por los sus siglas en inglés) negoció durante meses la incorporación de este sistema de prevención en Facebook después de haber llegado a acuerdos con otros servicios similares como MySpace y Bebo (acrónimo de "Blog early, blog often").

Facebook Safety Check[editar]

Existe la sección «respuesta ante emergencias» donde se puede encontrar información de situaciones críticas recientes y, a través de la comprobación del estado de seguridad, se puede conectar con las personas cercanas (amigos y familiares) durante situaciones de emergencia. El objetivo de Facebook Safety Check es, por tanto, ser informado de la situación en la que se encuentran las personas cercanas al usuario y que el usuario también pueda informar de su situación cuando tienen lugar eventos peligrosos. Además, también permite buscar ayuda y ofrecerla a las personas que se encuentran afectadas por la situación. Otra opción que presenta la sección de Facebook es crear recaudaciones de fondos o poder hacer donaciones a estas, para colaborar en la tarea de recuperación de la zona afectada por una situación de emergencia.[89]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «10-K Annual Report». SEC Filings. Facebook. 28 de enero de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  2. «10-K Annual Report». SEC Filings. Facebook. 28 de enero de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  3. «Stats». Facebook. 30 de junio de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  4. «Stats». Facebook. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  5. «Facebook.com Site Info». Alexa Internet. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  6. «Facebook.com Traffic, Demographics and Competitors - Alexa». www.alexa.com (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  7. «Facebook shatters Wall Street estimates, proposes new share structure». 27 de abril de 2016. Consultado el 27 de abril de 2016. 
  8. «Facebook ya habla español». El País. Europa Press. 11 de febrero de 2008. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  9. Swapnil Bhartiya. «How Facebook Uses Linux and Btrfs: An Interview with Chris Mason» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2018. 
  10. «Facebook compra Instagram por mil millones de dólares». Consultado el 9 de abril de 2012. 
  11. Eduardo Suárez (20 de febrero de 2014). «Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares». ElMundo.es. Consultado el 2 de marzo de 2014. 
  12. «Las claves para entender el escándalo político de Facebook y Cambridge Analytica». El País. Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  13. «Facebook wants to get you a date - CBC News». 
  14. McGirt, Ellen (1 de mayo de 2007). «Facebook's Mark Zuckerberg: Hacker. Dropout. CEO.». Fast Company. Mansueto Ventures. Consultado el 4 de julio de, 2017. 
  15. a b Kaplan, Katharine A. (19 de noviembre de 2003). «Facemash Creator Survives Ad Board». The Harvard Crimson. Consultado el 24 de junio de 2017. 
  16. Carlson, Nicholas (5 de marzo de 2010). «In 2004, Mark Zuckerberg Broke Into A Facebook User's Private Email Account». Business Insider. Axel Springer SE. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  17. a b c El País - Facebook ya habla español
  18. «Inside Mark Zuckerberg's controversial decision to turn down Yahoo's $1 billion early offer to buy Facebook». Business Insider (en inglés). 16 de abril de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  19. Phillips, Sarah (25 de julio de 2007). «A brief history of Facebook». The Guardian. Guardian Media Group. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  20. Abram, Carolyn (septiembre de 2006). «Welcome to Facebook, everyone». The Facebook Blog. Consultado el 8 de marzo de 2008. 
  21. «Terms of Use». Facebook. 15 de noviembre de 2007. Consultado el 5 de marzo de 2008. 
  22. «Facebook Expansion Enables More People to Connect with Friends in a Trusted Environment». Facebook Newsroom. 26 de septiembre de 2006. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  23. «Facebook: los hitos más importantes de sus diez años». Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  24. Facebook es de la CIA. Espionaje en la red
  25. «Facebook alcanza los 250 millones de usuarios». El País. 16 de julio de 2009. Consultado el 16 de julio de 2009. 
  26. «Facebook ya tiene más de 300 millones de usuarios». lanacion.com. 16 de setiembre de 2009. Consultado el 20 de setiembre de 2009. 
  27. «Facebook alcanza los 350 millones de usuarios». alt1040.com. 2 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de diciembre de 2009. 
  28. «línea cronológica de la Compañía». Facebook.com. 10 de enero de 2010. Consultado el 10 de enero de 2010. 
  29. «Facebook llega a los 1500 millones de usuarios». 3 de agosto de 2015. 
  30. https://www.facebook.com/about/timeline
  31. Tsukayama, Hayley (15 de enero de 2013). «Facebook introduces social search feature». The Washington Post. 
  32. Ahora Valencia. «Facebook renueva la página de perfil de sus usuarios». Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  33. Iniciar sesión | Facebook
  34. Kincaid, Jason (9 de febrero de 2009). «Facebook Activates "Like" Button; FriendFeed Tires Of Sincere Flattery». TechCrunch. AOL. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  35. Mangalindan, JP (21 de abril de 2015). «Facebook Likes don't go as far as they used to in News Feed update». Mashable. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  36. Constine, Josh (6 de septiembre de 2016). «How Facebook News Feed Works». TechCrunch. AOL. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  37. Knibbs, Kate (11 de diciembre de 2015). «How Facebook's design has changed over the last 10 years». The Daily Dot. Consultado el 14 de junio de 2017. 
  38. «Facebook lanzará "App Center", su propia tienda de aplicaciones». Consultado el 11 de mayo de 2012. 
  39. Farmville, juego de moda en facebook. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  40. «Facebook te indicará cuando estés leyendo noticias de sátira». CNN México. 19 de agosto de 2014. Consultado el 20 de agosto de 2014. 
  41. a b Hamburger, Ellis (19 de mayo de 2014). «Facebook Poke is dead ...and so is Facebook Camera». TheVerge (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2014. «To Facebook, Poke was always "more of a joke" than anything else — so why did the company leave it in the App Store for more than a year after its troubled debut? We may never know, but today, Facebook finally put an end to Poke. If you check the App Store for Facebook's famed Snapchat clone, you won't find it. Facebook also took the opportunity, seemingly, to remove Camera, its photo uploading app». 
  42. «Internet.org: About» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2015. 
  43. a b «Facebook And 6 Phone Companies Launch Internet.org To Bring Affordable Access To Everyone» (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2015. 
  44. Farr, Christina (20 de agosto de 2013). «Mark Zuckerberg launches Internet.org to connect ‘the next 5 billion’». VentureBeat (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2015. 
  45. «La jugada de Zuckerberg, el genio de Facebook, en su visita a Colombia». El Tiempo. 14 de enero de 2015. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  46. «Related info for: facebook.com/». Alexa Internet. Consultado el 8 de marzo de 2008. 
  47. «facebook.com Web Site Audience Profile». Quantcast. Consultado el 7 de mayo de 2008. 
  48. «Snapshot of facebook.com». Compete.com. Consultado el 7 de mayo de 2008. 
  49. Rampell, Catherine (3 de noviembre de 2007). «Widgets Become Coins of the Social Realm». The Washington Post: D01. Consultado el 7 de mayo de 2008. 
  50. NotiActual, 9 de noviembre de 2010, Venezuela. La historia de Facebook (Expansión)..
  51. Diario La Tercera, 18 de octubre de 2009, Chile. Encuesta de la U. Diego Portales y Feedback muestra que el 73 % de los jóvenes entre 18 y 29 años tiene cuentas en esta red social.”.
  52. Gestión, Redacción (2016-11-18). «Las cifras de Facebook en Perú: ¿cómo y cuántos somos en la famosa red social?». Gestion. Consultado el 2018-11-18. 
  53. Rosemberg, Adam (21 de junio de 2010). «'The Social Network' Poster Removes Its Privacy Settings». MTV Movies Blog (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2010. 
  54. «No todos están contentos: el creador de Facebook criticó la película que cuenta su historia». El Comercio. 21 de octubre de 2010. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  55. Manetto, Francesco (8 de enero de 2008). «La cara oculta de Facebook». El País. 
  56. Buenavista, Ignacio (3 de marzo de 2009). «Facebook se queda con los derechos de autor de nuestras fotos». Antena 3 noticias: D01. 
  57. «Facebook corrige su cláusula sobre derechos de contenidos tras la polémica». EcoDiario. 18 de febrero de 2009. 
  58. «Facebook acusado de divulgar vida privada de sus usuarios por dinero». Yahoo! Noticias. 6 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 16 de junio de 2010. 
  59. a b Melber, Ari (11 de febrero de 2008). «Does Facebook Own You Forever?». The Huffington Post. 
  60. «Como darse de baja en Facebook». Solo Tecnología. 11 de mayo de 2010. 
  61. ver artículo
  62. ver artículo
  63. Majfud, Jorge (24 de octubre de 2010). «Democracias virtuales». Milenio. 
  64. «Facebook: todo lo que sabe de ti». 2011. Consultado el 14 de diciembre de 2011. 
  65. Página/12 (8 de septiembre de 2009). «Su educación decidirá el futuro del país». 
  66. «Presidente de la Fundación de Software Libre de Europa: a Facebook le quedan 3 años». Consultado el 29 de julio de 2013. 
  67. «“A Facebook le quedan tres años”». Consultado el 29 de julio de 2013. 
  68. «Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook en tres». Consultado el 30 de julio de 2013. «Karsten Gerloff». 
  69. «Facebook no te hace más feliz». Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  70. «Facebook Use Predicts Declines in Subjective Well-Being in Young Adults». Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  71. «Un estudio compara las redes sociales con epidemias y prevé su ocaso para 2017». Consultado el 30 de enero de 2014. 
  72. «Epidemiological modeling of online social network dynamics». Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  73. Hershkovizt, Arnon; Forkosh-Baruch, Alona (2017). «Teacher-Student Relationship and Facebook-Mediated Communication: Student Perceptions». Comunicar 25 (53). ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c53-2017-09. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  74. «Edward Snowden says motive behind leaks was to expose 'surveillance state'». The Washington Post (en inglés). 9 de junio de 2013. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  75. Gellman, Barton; Blake, Aaron; Miller, Greg (9 de junio de 2013). «Edward Snowden comes forward as source of NSA leaks» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  76. «Lo que Facebook sabe de ti... y lo que hace con tus datos». 24horas.cl. Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  77. 20Minutos. «Bruselas da un ultimátum a Facebook: tres meses para adaptarse a las reglas de consumo de la UE». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  78. Grooming: La modalidad más usada por pedófilos en las redes sociales. La República (Perú) - 19-10-2013
  79. ¡A la caza de los falsos perfiles de Facebook. RedUsers - 06-06-2012
  80. Oreskovic, Alexei (20 de enero de 2015). «Facebook clamps down on fake news stories». Reuters. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  81. «Facebook, Cambridge Analytica y Trump: todo lo que debes saber». CNET en Español. 20 de marzo de 2018. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  82. «7 claves para entender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica». Infobae. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  83. Cadwalladr, Carole (18 de marzo de 2018). «‘I made Steve Bannon’s psychological warfare tool’: meet the data war whistleblower». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  84. Davies, Harry (11 de diciembre de 2015). «Ted Cruz using firm that harvested data on millions of unwitting Facebook users». The Guardian. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  85. Meseguer, Marina (23 de marzo de 2018). «Cómo utilizó Cambridge Analytica los datos de Facebook para manipular a los votantes». la Vanguardia. Consultado el 2 de julio de 2018. 
  86. «Christopher Wylie, el vegano canadiense que ideó la herramienta de guerra psicológica para la campaña de Trump». eldiario.es. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  87. «Uno de cada cuatro estadounidenses abandonó Facebook en el último año». La Vanguardia. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  88. «Facebook recibe millonaria multa por escándalo de Cambridge Analytica». Noticias RCN. 25 de octubre de 2018. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  89. «Respuesta ante emergencias». www.facebook.com. Consultado el 2018-11-18. 

Enlaces externos[editar]