Martha Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martha Chávez Cossio
La parlamentaria Martha Chávez Cossío (6881746214).jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Lima
26 de julio de 2011-26 de julio de 2016

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Congreso de la República del Perú
26 de julio de 1995-27 de julio de 1996
Sucesor Víctor Joy Way Rojas

Congresista de la República del Perú
por Lima
26 de julio de 1995-26 de julio de 2006

Congresista del Congreso Constituyente Democrático del Perú
26 de noviembre de 1992-26 de julio de 1995

Información personal
Nacimiento 12 de enero de 1953 (64 años)
Callao, Flag of Peru.svg Perú
Residencia Lima,
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Fuerza Popular
Familia
Cónyuge Javier Ocampo
Hijos Martha Gracia Camila Ocampo Chávez
Educación
Alma máter PUCP
Información profesional
Ocupación Abogada
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Martha Gladys Chávez Cossio de Ocampo (Distrito de Bellavista, Callao, Perú, 12 de enero de 1953) es una abogada y política peruana. Fue la primera mujer en ocupar la Presidencia del Congreso de la República del Perú,[1]​ y es una de las máximas líderes del movimiento fujimorista[cita requerida].

Biografía[editar]

Martha Chávez creció al lado de cuatro hermanos varones y una hermana mujer[cita requerida], hija de Gerardo Chávez Manrique y de Martha Cossío Fernández. Realizó los estudios de primaria y secundaria en el Colegio Santa Ana de Lima.

Realizó estudios de Derecho y posteriormente obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica del Perú de Lima[cita requerida]. Al terminar sus estudios de Bachillerato ingresó al Ministerio de Trabajo, donde permaneció más de diez años[cita requerida]. Recién en 1984 participó en un estudio privado (el estudio Rubio), bajo la asistencia del doctor Joaquín Leguía Gálvez[cita requerida].

Está casada con el periodista Javier Ocampo y tiene una hija.

Carrera política[editar]

En 1992 fue elegida como Congresista Constituyente. Luego, en las elecciones generales de 1995, sería elegida con el mayor número de votos,[2]​ siendo además la primera mujer en ocupar la Presidencia del Congreso de la República del Perú ese mismo año[cita requerida]. Durante sus años como Congresista de la República ha presidido las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia, de Relaciones Exteriores y de Fiscalización.

En el 2000 es reelegida, pero ese mismo año una colección de vídeos descubren actos de corrupción en el gobierno del presidente Alberto Fujimori. En las elecciones del 2001, lidera a los fujimoristas y postula nuevamente al Congreso, siendo elegida con una de las más altas votaciones.[cita requerida]

En el 2002 fue suspendida del Congreso por acusaciones de presunta corrupción y tras un largo proceso judicial en el 2005 es declarada inocente[cita requerida] y el Poder Judicial resuelve su inmediata reincorporación al Congreso.

En el 2003, tras la ausencia de Fujimori y problemas con las otras organizaciones fujimoristas, se aleja de ellos ese mismo año para dirigir el partido Nueva Mayoría. Logra, a pesar de la oposición del propio Fujimori[cita requerida], la adecuación a la Ley de su Partido Nueva Mayoría en el 2004.

En el 2005 tras largas negociaciones con Fujimori[cita requerida] y los demás líderes, se vuelven a unir los partidos (Cambio 90, Nueva Mayoría Siempre Unidos y Sí Cumple) formando la Alianza Sí Cumple con la intención de postular a Fujimori a las elecciones generales del 2006.

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones denegara la inscripción como candidato presidencial a Alberto Fujimori, finalmente fue nominada como candidata presidencial por Alianza por el Futuro para las elecciones generales del 2006, en donde obtuvo el cuarto lugar de las preferencias con casi un millón de votos[cita requerida], obteniendo cerca del 10% según los resultados[cita requerida].

En el 2011 Chávez postula nuevamente al Congreso de la República por la coalición política Fuerza 2011, logrando ser elegida.

En julio de 2011, ya de regreso como congresista por Lima, Chávez Cossio protagonizó a solo un día de su juramentación como congresista un incidente de matiz internacional en la asunción de mando del Presidente de la república del Perú Ollanta Humala, donde acusó al presidente de no respetar las normas consitucionales a jurar en nombre de una consitucion (Constitución del Perú de 1979) no vigente.

Un mes después, con 72 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones[cita requerida], el pleno del parlamento peruano aprobó la suspensión por 120 días de la parlamentaria de Fuerza 2011 por su mal comportamiento y falta de respeto durante la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala. El 1 de diciembre del 2011 fue reincorporada al Congreso de la República después de 120 días de suspensión.

También fue representante de las mujeres parlamentarias de América Latina ante la Unión Interparlamentaria de 1996 al 2000.[cita requerida]

En junio de 2014 Ipsos Apoyo realizó una encuesta nacional en la que Chávez Cossio fue la segunda Congresista de la República con mayor desaprobación.[3]

Precedido por:
Congreso Constituyente Democrático
Presidente del Congreso de la República del Perú
Julio 1995 - Julio 1996
Sucedido por:
Víctor Joy Way
Precedido por:
Ninguno
Candidata Presidencial de Alianza por el Futuro
Abril 2006
Sucedido por:
Ninguno

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]