Poder Judicial del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Poder Judicial
Poder Judicial del Peru.jpg
Logotipo del Poder Judicial del Perú
Información general
Acrónimo PJ
Tipo Poder del Estado
Fundación 1825
País Bandera del Perú Nacional
Organización
Presidente José Luis Lecaros Cornejo
Entidad superior Corte Suprema de Justicia
Relacionados  • Cortes superiores
 • Juzgados de primera instancia
 • Juzgados de paz
Sitio web

El Poder Judicial es un organismo autónomo de la República del Perú constituido por una estructura jerárquica de estamentos, que ejercen la potestad de administrar justicia, que en teoría emana del pueblo, no obstante no es elegido directa ni indirectamente, tampoco da cuenta de sus resultados, ni se les juzga a sus operadores directos (jueces y fiscales).

Está encabezado por un presidente electo entre los vocales supremos y por la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Luego,se encuentran los Juzgados de Paz Letrados, con competencia distrital.Y finalmente los Juzgados de Paz (no letrados), encargados de resolver asuntos judiciales sencillos.

Historia[editar]

Al iniciarse la fase final de la independencia del Perú, el Libertador José de San Martín, por decreto del 12 de febrero de 1821, creó la Cámara de Apelaciones, con el objetivo de reemplazar a la Real Audiencia española y con jurisdicción sobre el recién creado departamento de Trujillo, que abarcaba los territorios de los actuales departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas (entonces conocido como Chachapoyas) y La Libertad (partidos o provincias de Trujillo, Huamachuco y Pataz), es decir el norte del Perú, con capital en la ciudad de Trujillo.[1]​ Luego, ocupada Lima por San Martín, se dio un Estatuto Provisional el 8 de octubre de 1821, que establecía que la justicia sería administrada por la “alta cámara de justicia” y los juzgados subalternos.

El 19 de diciembre de 1822, el Primer Congreso Constituyente del Perú dio unas Bases de la Constitución Política, que establecía que el “Poder Judiciario” sería independiente, con magistrados inamovibles y vitalicios.[2]

La Constitución Política de 1823 estableció, junto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, un Poder Judiciario, que debía ser ejercido exclusivamente por los tribunales de justicia y juzgados subalternos. Como máximo instancia estableció una Suprema Corte de Justicia que residiría en la capital de la República, compuesta por un presidente, ocho vocales, y dos fiscales, divididos en las salas convenientes.[3]​ Dicha Constitución fue sin embargo suspendida para dar paso libre a la la dictadura de Simón Bolívar. El 26 de marzo de 1824 se creó la primera Corte Superior de Justicia que tuvo la República del Perú, como máximo tribunal de justicia, con atribuciones de Corte Suprema, bajo la denominación de Corte Superior del Norte y con sede en la ciudad de Trujillo.[1]

Hasta el mes de septiembre de 2018 contaba con 8431 trabajadores activos, 3009 pensionistas y 142 prestadores de servicio.[4]

Corte Suprema de Justicia del Perú[editar]

Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la República.

La Corte Suprema, también conocida como Tribunal Supremo, se encarga de interpretar la Constitución y de controlar la constitucionalidad de las leyes y de los fallos judiciales. Se trata del tribunal de última instancia, por lo que sus decisiones no pueden ser impugnadas. Por lo tanto, es el máximo órgano jurisdiccional del Perú. Su competencia se extiende a todo el territorio del país, siendo su sede el Palacio de Justicia ubicado en la ciudad de Lima.

En el Perú, la Constitución garantiza el derecho a la doble instancia por lo que la Corte Suprema sólo conoce, como órgano de instancia de fallo, las apelaciones en los procesos que se interpongan ante las Salas Superiores, o los procesos que se interpongan ante la misma Corte Suprema. También conoce exclusivamente los Recursos de Casación, los que no constituyen de ninguna manera una tercera instancia de fallo, aunque por desconocimiento muchas personas creen que los Recursos de casación son una tercera instancia judicial.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia es el jefe máximo del Poder Judicial de la República del Perú y es elegido el primer jueves del mes de diciembre, cada dos años y en votación secreta de los Jueces Supremos Titulares, los cuales se reunen en sesión de Sala Plena.

En atención a las necesidades del servicio judicial y a la Carga Procesal, la Corte Suprema ha dispuesto Juzgados Especializados.

Salas Supremas[editar]

La Corte Suprema se compone, desde el Año Judicial 2017, por nueve Salas Supremas:[5]

  • Sala Civil Permanente
  • Sala Civil Transitoria
  • Sala Penal Permanente
  • Primera Sala Penal Transitoria
  • Segunda Sala Penal Transitoria
  • Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente
  • Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria
  • Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria
  • Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria

Cortes Superiores de Justicia[editar]

La Corte Superior de Justicia es el segundo nivel jerárquico en que se organiza el Poder Judicial. Sólo se encuentran bajo la autoridad de la Corte Suprema de la República y es el último organismo que conoce de un proceso. En todo el Perú existen 35 Cortes Superiores de Justicia.[6]

  1. Corte Superior de Justicia de Amazonas
  2. Corte Superior de Justicia de Áncash
  3. Corte Superior de Justicia del Apurímac
  4. Corte Superior de Justicia de Arequipa
  5. Corte Superior de Justicia de Ayacucho
  6. Corte Superior de Justicia de Cajamarca
  7. Corte Superior de Justicia del Callao
  8. Corte Superior de Justicia de Cañete
  9. Corte Superior de Justicia del Cuzco
  10. Corte Superior de Justicia de Huancavelica
  11. Corte Superior de Justicia de Huánuco
  12. Corte Superior de Justicia de Huaura
  13. Corte Superior de Justicia de Ica
  14. Corte Superior de Justicia de Junin
  15. Corte Superior de Justicia de La Libertad
  16. Corte Superior de Justicia de Lambayeque
  17. Corte Superior de Justicia de Lima
  18. Corte Superior de Justicia de Lima-Este
  19. Corte Superior de Justicia de Lima-Norte
  20. Corte Superior de Justicia de Lima-Sur
  21. Corte Superior de Justicia de Loreto
  22. Corte Superior de Justicia de Madre de Dios
  23. Corte Superior de Justicia de Moquegua
  24. Corte Superior de Justicia de Pasco
  25. Corte Superior de Justicia de Piura
  26. Corte Superior de Justicia de Puno
  27. Corte Superior de Justicia de San Martín
  28. Corte Superior de Justicia del Santa
  29. Corte Superior de Justicia de Sullana
  30. Corte Superior de Justicia de Tacna
  31. Corte Superior de Justicia de Tumbes
  32. Corte Superior de Justicia del Ucayali
  33. Corte Superior de Justicia de Ventanilla
  34. Corte Superior de Justicia de la Selva Central
  35. Sala Penal Nacional

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Miguel Mendiburu Mendocilla. Poder Judicial del Perú, ed. «Primera Corte de Justicia del Peru Republicano». 
  2. Basadre, Jorge (2005). Historia de la República del Perú (1822-1933) 1 (9.ª edición). Lima: Empresa Editora El Comercio S. A. p. 50. ISBN 9972-205-63-0. 
  3. García Belaunde, Domingo (2005). Las Constituciones del Perú (2.ª edición). Lima. pp. 117-120. 
  4. «Nómina activa de trabajadores y prestadores de servicio de PODER JUDICIAL DEL PERU - ruc 20159981216». DatosPerú.org. Consultado el 10 de enero de 2019. 
  5. Poder Judicial del Perú (2017). «Poder Judicial/Corte Suprema/Salas Supremas». Consultado el 6 de enero de 2019. 
  6. Poder Judicial del Perú (2017). «Poder Judicial/Listado General». Consultado el 6 de enero de 2019.