Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Sinfonía n.º 8

Múnich, septiembre de 1910. Último ensayo para el estreno absoluto de la Octava Sinfonía de Mahler, en el Neue Musik-Festhalle.

La Sinfonía n.º 8 en mi bemol mayor de Gustav Mahler es una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico. Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coralistas, con frecuencia se la denomina «Sinfonía de los mil», aunque la obra a menudo se interpreta con menos de mil intérpretes y el propio Mahler no aprobó dicho sobrenombre. La pieza fue compuesta en un único periodo de inspiración, en Maiernigg en el sur de Austria en el verano de 1906. Fue la última obra que Mahler estrenó en vida y contó con un gran éxito de crítica y público cuando la dirigió en el estreno absoluto en Múnich, el 12 de septiembre de 1910.

La fusión de la canción y la sinfonía había sido una característica de las primeras obras de Mahler. En su período «medio» de composición a partir de 1901, un cambio de rumbo lo llevó a producir tres sinfonías puramente instrumentales –la 5.ª, 6.ª y 7.ª–. La Octava, que marca el final del período «medio», vuelve a una combinación de orquesta y voz en un contexto sinfónico. La estructura de la obra no es convencional; en lugar de seguir la estructura normal en varios movimientos, la obra se divide en dos partes. La primera parte se basa en el texto latino de un himno cristiano del siglo IX para Pentecostés, Veni Creator Spiritus («Ven, Espíritu Creador») y la segunda parte es un arreglo de las palabras de la escena final del Fausto de Goethe. Las dos partes están unificadas por una idea común, la de la redención a través del poder del amor, unidad transmitida mediante temas musicales comunes.

Artículo bueno

Parachutes

Parachutes —en españolː Paracaídas— es el primer álbum de estudio de la banda británica Coldplay, lanzado por Parlophone Records el 10 de julio de 2000 en el Reino Unido. Fue producido por la banda y el británico Ken Nelson, excepto una canción, producida por Chris Allison. Del álbum se extrajeron los sencillos «Shiver», «Yellow», «Trouble» y «Don't Panic».

El álbum fue un éxito comercial y recibió críticas positivas. Tras su lanzamiento, alcanzó rápidamente el primer puesto en Official Charts Company y desde entonces, ha recibido siete discos de platino.

Recurso del día

Retrato triple del Cardenal Richelieu

Retrato triple del Cardenal Richelieu

El Retrato triple del Cardenal Richelieu es un óleo sobre lienzo realizado por Philippe de Champaigne hacia 1642. Este cuadro fue enviado desde París a Roma para que fuera utilizado como modelo por el escultor Francesco Mochi, quien trabajaba en un busto del cardenal Richelieu. Se expone en la National Gallery de Londres.

Actualidad

Fallecimientos
El músico británico Andrew Fletcher
  • 26 de mayo: Andrew Fletcher, músico británico (60; en la imagen superior)
El actor estadounidense Ray Liotta
Conmemoraciones y fiestas


Véase también: Categoría:Actualidad, 2022, Categoría:2022

Efemérides

27 de mayo

Christopher Lee 2009.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos