Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Artículo destacado

Regimiento de Infantería Mecanizada «Castilla» n.º 16

Escudo del regimiento como unidad acorazada
(Desde 2015)

El Regimiento de Infantería Mecanizada «Castilla» n.º 16 en la actualidad es una unidad polivalente del Ejército de Tierra de España que tradicionalmente estuvo integrada en la infantería. A partir del año 2015, con la introducción de las brigadas orgánicas polivalentes, fue Regimiento Acorazado «Castilla» n.º 16. Se llamaba «Infantería Mecanizada» desde 1966, cuando llegaron los primeros carros de combate a su cuartel de Sancha Brava, ya que hasta aquel momento la designación de la unidad era Regimiento de Infantería Castilla n.º 16. Años más tarde, en 1975, se hicieron patentes las carencias del cuartel y, sobre todo, del campo de maniobras y de tiro, donde hubo de restringirse la dirección y distancia de los proyectiles. Por ello se empezó a considerar el traslado de la unidad a un acuartelamiento más amplio donde además se pudiesen alojar otras unidades, de tal forma que pasase a ser una base con varios regimientos y otras unidades logísticas y de apoyo. Todo ello se llevó a cabo con la construcción de la Base General Menacho, cerca del pueblo de Bótoa y a unos 20 km de Badajoz, donde está acuartelado desde el año 1999.

Durante los años de permanencia en el acuartelamiento de la Cañada de Sancha Brava se vivieron en el regimiento momentos históricos, unos difíciles y otros gratificantes. Entre los primeros está la difícil situación ante el golpe de Estado que se produjo el 23 de febrero de 1981. Días antes gran parte de los carros de combate del regimiento se encontraban de maniobras en Cerro Muriano, Córdoba, y recibieron la orden de volver a su acuartelamiento pacense antes de que estas terminasen. Una vez en el cuartel de Sancha Brava, todos los efectivos entraron en estado de alerta y los carros de combate y otros vehículos fueron repostados y municionados. El regimiento permaneció fiel a la Constitución y continuó su actividad con total normalidad.

Artículo bueno

Pável Axelrod

Pável Axelrod
Pável Axelrod

Pável Borísovich Axelrod (en ruso: Павел Борисович Аксельрод) (25 de agosto de 1850-16 de abril de 1928), fue un revolucionario marxista ruso de origen judío. Uno de los principales dirigentes mencheviques, fue su principal ideólogo.

Axelrod fue el dirigente menchevique que más contribuyó a perfilar la corriente dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, y a definir su postura en los principales temas que la distinguían de los bolcheviques.

Recurso del día

Un incendio en Massueville, Quebec, Canadá.
Un incendio en Massueville, Quebec, Canadá.

Un incendio en Massueville, Quebec, Canadá.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Actualidad

Fallecimientos
El político lituano Gediminas Kirkilas
El político lituano Gediminas Kirkilas
El futbolista mexicano Marcos Rivas
El futbolista mexicano Marcos Rivas
Conmemoraciones y fiestas


Véase también: Categoría:Actualidad, 2024, Categoría:2024

Efemérides

21 de abril

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos