Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Persépolis

Persépolis, abril de 2005.

Persépolis (en griego antiguo, Περσέπολις, Persépolis, literalmente «la ciudad persa»; en persa antiguo, Pars; en persa: تخت جمشید  , Tajt-e Yamshid «el trono de Yamshid») fue la capital del Imperio persa durante la época aqueménida. Se encuentra a unos 70 km de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, Irán, cerca del lugar en que el río Pulwar desemboca en el Kur (Kyrus) (29°56′4″N 52°53′25″E / 29.93444, 52.89028). Su construcción, comenzada por Darío I, continuó a lo largo de más de dos siglos, hasta la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno.

La primera capital del Imperio persa aqueménida fue Pasargada, pero hacia 512 a. C. el rey Darío I el Grande emprendió la construcción de este masivo complejo palaciego, ampliado posteriormente por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. Mientras las capitales administrativas de los reyes aqueménidas fueron Susa, Ecbatana y Babilonia, la ciudadela de Persépolis mantuvo la función de capital ceremonial, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo. Construida en una región remota y montañosa, Persépolis era una residencia real poco conveniente y era visitada principalmente en primavera.

En 330 a. C., Alejandro Magno, en su campaña de Oriente, ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el palacio de Jerjes, para simbolizar quizá el fin de la guerra panhelénica de revancha contra los persas. En 316 a. C., Persépolis era todavía la capital de Persis, una provincia del nuevo Imperio macedónico. La ciudad decayó gradualmente durante el periodo seléucida y las épocas posteriores. En el siglo iii, la cercana ciudad de Istajr se convirtió en centro del Imperio sasánida.

Artículo bueno

Port Vila

Port Vila

Port Vila es la capital y la ciudad más poblada de Vanuatu, con 44 039 habitantes según el censo de 2009. Situada en la costa sur de la isla de Éfaté (la tercera más grande del archipiélago), es el centro económico y comercial del país; así mismo, su puerto y su aeropuerto son los más importantes del país.

Recurso del día

Nebulosa del Águila

Nebulosa del Águila

Uno de los objetos astronómicos más fácilmente reconocibles es la nebulosa del Águila, también conocida como M16 o NGC 6611, un cúmulo estelar abierto en la constelación Serpens. Está asociado con una nebulosa de emisión difusa catalogada como IC 4703. Esta región donde se forman estrellas se encuentra a una distancia de 7000 años luz de la Tierra.

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
El astrofísico italiano Riccardo Giacconi
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2018, Categoría:2018

Efemérides

12 de diciembre

Dagoberto Godoy (2).jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos