Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Jane Joseph

Ralph Vaughan Williams, un crítico apreciativo de las primeras composiciones de Joseph

Jane Marian Joseph (Londres, 31 de mayo de 1894-ibid., 9 de marzo de 1929) fue una compositora, arreglista y profesora de música inglesa. Fue alumna y posteriormente asociada del compositor Gustav Holst, y estuvo muy interesada en la organización y gestión de varios de los festivales de música que este patrocinó. Muchas de sus obras fueron compuestas para actuar en estos festivales y ocasiones similares. Su temprana muerte, que impidió la plena realización de su talento, fue considerada por sus contemporáneos como una considerable pérdida para la música inglesa.

Holst observó por primera vez el potencial de Joseph cuando le enseñaba composición en la escuela St Paul's Girls' School. Comenzó a trabajar como su copista en 1914, cuándo él componía Los Planetas, siendo su especial responsabilidad la preparación de la partitura para el movimiento «Neptuno». Continuó ayudando a Holst con transcripciones, arreglos y traducciones, y fue su libretista para el ballet coral The Golden Goose. Durante su corta vida profesional se convirtió en miembro activo de la Society of Women Musicians, fue la principal impulsora del primer festival de competición musical de Kensington y ayudó a fundar la Sociedad Coral Kensington. También enseñó música en la escuela femenina, donde la hija de Holst, Imogen, fue una de sus alumnas, y se convirtió en una figura principal en la vida musical de Morley College.

Artículo bueno

Constantino XI Paleólogo

Constantino XI Dragases Paleólogo o Dragaš Paleólogo (en griego, Κωνσταντῖνος Δραγάσης Παλαιολόγος, romanizadoKōnstantinos Dragasēs Palaiologos; 8 de febrero de 1405-29 de mayo de 1453) fue el último emperador bizantino desde 1449 hasta su muerte en 1453. Esta fecha marcó la caída final del Imperio, el cual remontaba su origen a la fundación de Constantinopla por Constantino I el Grande como nueva capital del Imperio romano en 330. Dado que el Imperio bizantino era la continuación medieval de dicho Estado, ya que sus ciudadanos se denominaban a sí mismos como romanos, la muerte de Constantino y la caída de Constantinopla también marcaron el fin definitivo del imperio romano, fundado por Augusto casi 1500 años antes.

Recurso del día

Íbices en el Parque Nacional del Gran Paraíso

Íbices en el Parque Nacional del Gran Paraíso

El parque nacional del Gran Paraíso (en italiano, Parco nazionale del Gran Paradiso) es el parque nacional más antiguo de Italia, creado en 1922. Se extiende por las regiones del Valle de Aosta y Piamonte en los Alpes. Su superficie es de unas 70 318 hectáreas y la mayor parte del terreno es montañoso. La creación del parque está vinculada a los esfuerzos de conservación del íbice (Capra ibex), un bóvido de la subfamilia Caprinae presente únicamente en la cordillera de los Alpes.

Actualidad

Fallecimientos
  • 5 de diciembre: Bob Dole, político estadounidense (98)
  • 5 de diciembre: Stevan Jelovac, baloncestista serbio (32)
El cantante estadounidense Stonewall Jackson (cantante)
La productora de cine estadounidense Martha De Laurentiis
Conmemoraciones y fiestas


Véase también: Categoría:Actualidad, 2021, Categoría:2021

Efemérides

6 de diciembre

King Henry VI from NPG (2).jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos