Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Motín del HMS Bounty

William Bligh y otros marineros siendo abandonados en el mar, a la deriva

El 28 de abril de 1789 tuvo lugar un motín a bordo del navío HMS Bounty de la Marina Real británica en medio del océano Pacífico. Tripulantes insatisfechos liderados por el ayudante de maestre Fletcher Christian tomaron el control de la embarcación de manos de su capitán, el teniente William Bligh, a quien dejaron a la deriva a bordo de un bote con pocas provisiones junto con otros dieciocho marineros leales. Los amotinados se establecieron en Tahití o en las islas Pitcairn; mientras que Bligh consiguió realizar un viaje de más de 6500 km hasta encontrar tierra, comenzando entonces un proceso para llevar a los amotinados ante la justicia.

El Bounty había dejado Gran Bretaña en 1787 para recoger y transportar árboles del pan desde Tahití hasta las Indias Occidentales. La disciplina entre los hombres se deterioró tras cinco meses de descanso pasados en Tahití, periodo en el que muchos marineros vivieron en tierra y entablaron relaciones con mujeres nativas. La relación de Bligh con su tripulación fue empeorando a medida que este imponía castigos cada vez más severos y aumentaba sus críticas y abusos, teniendo a Christian como blanco frecuente. Este terminó por realizar con éxito un motín contra el capitán unas tres semanas después de que el navío hubiera dejado Tahití.

Artículo bueno

Lovedrive

Lovedrive es el sexto álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 1979 en Europa por el sello Harvest/EMI y en los Estados Unidos por Mercury Records. Su grabación se llevó a cabo en el segundo semestre de 1978 en los estudios Dierks en Colonia (Alemania) y fue la primera producción del grupo con el guitarrista Matthias Jabs. Durante las sesiones también participó Michael Schenker como guitarrista líder en cuatro de las ocho canciones. Sin embargo, en 2018 él mencionó que su colaboración fue mayor a la señalada por la banda e inclusive criticó la carrera de su hermano y líder de Scorpions, Rudolf Schenker.

Recurso del día

Tepuy Kukenán al atardecer

Tepuy Kukenán al atardecer

El tepuy Kukenán en el Parque Nacional Canaima en Venezuela, es uno de los más altos de Venezuela, llegando a casi 2700 m s. n. m. La foto fue tomada desde el campamento del río Tëk en una expedición a otro tepuy cercano, el Roraima.

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
La cantante venezolana María Rivas
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2019, Categoría:2019

Efemérides

21 de septiembre

MarioBungesmall.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos