Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Música para piano de Gabriel Fauré

Música para piano de Gabriel Fauré

La obra del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924) abarca varios géneros musicales, como canciones, música de cámara, piezas orquestales y corales. Sus obras para piano, escritas entre las décadas de 1860 y 1920, cuentan con algunas de sus composiciones más conocidas.

Las obras para piano de Fauré más significativas son sus trece nocturnos, trece barcarolas, seis impromptus y cuatro valses-caprichos. Estas colecciones de piezas fueron compuestas a lo largo de una extensa carrera que comprende varias décadas. Es posible observar la evolución del estilo compositivo de Fauré, que va desde una etapa juvenil caracterizada por la sencillez y el encanto, atravesando un periodo turbulento en su madurez, hasta sus últimos años en el que sus obras están marcadas por un carácter enigmático y misterioso a la par que apasionado e introspectivo. Otras composiciones para piano notables, incluyendo piezas cortas o colecciones compuestas o publicadas de forma agrupada, son los Romances sans paroles, Balada en fa sostenido mayor, Mazurca en si bemol mayor, Thème et variations en do sostenido mayor y Huit pièces brèves. Para piano a cuatro manos, compuso la suite Dolly y, junto con su amigo y antiguo alumno André Messager, Souvenirs de Bayreuth una parodia entusiasta de Wagner en forma de suite corta.

Gran parte de la música de Fauré es difícil de interpretar, pero no es extremadamente virtuosa en su estilo. Le disgustaban los pasajes de bravura y la característica predominante de su música para piano es su comedimiento clásico y sutileza.

Artículo bueno

Argentina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 fue la 17.ª actuación olímpica oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó ciento cuarenta y tres deportistas, de los cuales cuarenta y cinco eran mujeres (31%). El abanderado fue el regatista Carlos Espínola.

El equipo olímpico obtuvo cuatro medallas (dos de plata y dos de bronce) y siete diplomas olímpicos (puestos premiados). En el medallero general ocupó la posición n.º 48 sobre doscientos países participantes. Tres de las medallas fueron obtenidas por una actuación histórica del equipo de vela y la restante por el hockey sobre césped, también en un logro histórico.

Recurso del día

Panorámica del Palacio de Nymphenburg

Panorámica del Palacio de Nymphenburg

El palacio de Nymphenburg (en alemán: Schloss Nymphenburg) es un palacio de estilo Barroco que fue utilizado como residencia de verano por los gobernantes bávaros. Se encuentra en la ciudad de Múnich (Alemania) y su construcción culminó en 1675.

Actualidad

Eventos


Fallecimientos
El sociólogo y jurista español Salvador Giner
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2019, Categoría:2019

Efemérides

22 de octubre

Doris Lessing 3.jpg
  • 1919 (hace 100 años): Nace Doris Lessing, escritora británica (f. 2013), premio Nobel de literatura en 2007 (en la imagen).
  • 1949 (hace 70 años): Nace Arsène Wenger, futbolista y entrenador francés.
  • 1969 (hace 50 años): Nace Spike Jonze, cineasta y actor estadounidense.
  • 1994 (hace 25 años): Fallece Rollo May, psicólogo estadounidense (n. 1909).
  • 2009 (hace 10 años): La compañía estadounidense Microsoft lanza el sistema operativo Windows 7.

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos