Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

03:56 UTC, domingo,
2 de agosto de 2015.
1 190 580 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

La Revolución de Mayo por Francisco Fortuny.

La Revolución de Mayo fue la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, dicha manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios.

La Guardia Estatal Serbia (en serbocroata: Srpska državna straža o SDS, Српска државна стража, en alemán: Serbische Staatsgarde) fue una fuerza paramilitar auxiliar cuya función fue la de imponer el orden y la ley a lo largo del territorio del comandante militar en Serbia durante la ocupación militar alemana del Reino de Yugoslavia en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial.
Detalle de Alejandro Magno y Bucéfalo en el mosaico de Issos
Detalle del mosaico de Issos (también conocido como mosaico de Alejandro Magno), copia romana (ca. siglo I a. C.) de una pintura helenística realizada probablemente por Filoxeno de Eretria (ca. 325 a. C.) conservada en la Casa del Fauno, en Pompeya. Forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
En curso
Fallecimientos
La cantante estadounidense Lynn Anderson
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2015, Categoría:2015

Países beligerantes en la Segunda guerra del Congo
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Nederlands (neerlandés)Français (francés)Winaray (samareño)Русский (ruso)ItalianoSinugboanon (cebuano) • Español

Idiomas relacionados con el español: AragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).