Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Georges Bizet

Georges Bizet en 1875

Georges Bizet (25 de octubre de 1838-3 de junio de 1875) fue un compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el conservatorio de París, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857. Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público. Tras regresar a París después de pasar casi tres años en Italia, se dio cuenta de que en los principales teatros de ópera parisienses se prefería interpretar el repertorio clásico más arraigado antes que las obras de nuevos compositores. Sus composiciones orquestales y para teclado fueron asimismo ignoradas en su gran mayoría, lo que estancó su carrera por lo que tuvo que ganarse la vida principalmente mediante arreglos y transcripciones de la música de otros. En su busca del ansiado éxito, comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó. Ninguna de las dos óperas que se llegaron a escenificar —Los pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth— tuvieron éxito de inmediato.

Tras la guerra franco-prusiana de 1870-71, en la que Bizet sirvió en la Guardia Nacional, tuvo algo de éxito con su ópera de un acto Djamileh, aunque la suite orquestal derivada de su música incidental de la pieza teatral L'Arlésienne de Alphonse Daudet tuvo un éxito instantáneo. La producción de la última ópera de Bizet Carmen fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia. Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que resultaría un éxito espectacular y duradero.

Artículo bueno

Anexo:Temporadas de los Washington Redskins

El presente es un listado de las temporadas completas de la franquicia deportiva de fútbol americano de los Washington Redskins, equipo miembro de la National Football League (NFL). La lista documenta las marcas temporada por temporada de la franquicia de los Redskins desde la 1932 hasta la 2011, incluyendo partidos de playoffs y premios individuales para jugadores o entrenadores en jefe. Los Redskins fueron fundados con el nombre de Boston Braves, en honor del equipo local de béisbol. El equipo cambió su nombre a Boston Redskins en la 1933 y finalmente se mudó a Washington D. C. en la 1937, cambiando de nuevo su nombre al actual, los Washington Redskins.

Recurso del día

Nube de escape

Nube de escape

Una nube de escape engulle la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Kennedy de la NASA en Florida, mientras el transbordador espacial Endeavour despega hacia el cielo nocturno. La carga útil principal de la misión STS-130 a la Estación Espacial Internacional es el nodo Tranquility, un módulo presurizado que proporcionará espacio adicional para miembros de la tripulación y sistemas de soporte vital y de control ambiental de la estación.

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
El militar y político peruano José Modesto Huerta Torres
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2019, Categoría:2019

Efemérides

26 de junio

CGreenwood2006-06Radiohead.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos