Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Jacques Lacan

Jacques Lacan

Jacques Marie Émile Lacan (pronunciación en francés: /ʒak lakɑ̃/; París, 13 de abril de 1901-ibídem, 9 de septiembre de 1981) fue un psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis, sobre la base de la experiencia analítica y en la lectura de Sigmund Freud, combinada con elementos de la filosofía, el estructuralismo, la lingüística estructural y las matemáticas.

Lacan estudió medicina en la Universidad de París y se especializó en psiquiatría. Obtuvo su doctorado en 1932. En la década de 1930 se involucró con los movimientos psicoanalítico y surrealista. Hacia 1934, mientras se analizaba con Rudolph Loewenstein, se unió a la Société Psychanalytique de Paris (SPP), donde pasó a ser miembro titular en 1938. Paralelamente, participó de forma activa en la vida intelectual parisina, se relacionó con artistas surrealistas como André Breton y Salvador Dalí, y se interesó por el pensamiento de Martin Heidegger y G.W.F. Hegel, cuyas obras serán influyentes en la suya.

Después de la Segunda Guerra Mundial su enseñanza del psicoanálisis adquirió importancia. Su reivindicación de un «retorno a Freud», su oposición a otras corrientes freudianas (especialmente la Ego Psychology), así como su evolución teórica, provocaron una escisión dentro de la SPP en 1953. Lacan continuó sus investigaciones y dio seminarios entre 1953 y 1980, casi hasta su muerte: primero en el Hospital Sainte-Anne, luego en la École Normale Supérieure, y por último en la Facultad de Derecho frente al Panteón. Lacan además fundó y dirigió su propia institución psicoanalítica: la École Freudienne de Paris (EFP), que funcionó entre 1964 y 1980 y fue disuelta por él mismo tras una serie de disputas internas. Sus Escritos (1966) lo llevaron a ganar notoriedad en Francia y a ser una figura dominante en la vida cultural de ese país en la década de 1970.

Artículo bueno

Iluminación automotriz

Iluminación automotriz

El sistema de iluminación de un motor consiste en el grupo de dispositivos lumínicos montados o instalados en la parte frontal, lateral o trasera de un vehículo. Su propósito es proveer de iluminación a su conductor para poder hacer funcionar el automóvil con seguridad en condiciones de baja visibilidad, aumentando la claridad del vehículo y ofreciendo a los demás usuarios de la vía información sobre la presencia, posición, tamaño o dirección del vehículo y sobre las intenciones del conductor en cuanto a dirección y velocidad.

Recurso del día

Vista nocturna de París

Vista nocturna de París

Panorámica nocturna de la ciudad de París (Francia) desde la Tour Montparnasse.

Actualidad

Eventos
Gráfico del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) que muestra los incendios forestales más grandes de 2020.
Fallecimientos
El músico británico Lee Kerslake
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2020, Categoría:2020

Efemérides

21 de septiembre

BillMurraySept10TIFF.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos