Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

23:39 UTC, lunes,
17 de septiembre de 2018.
1 474 900 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Pavnattack.jpg

La guerra de Vietnam (Chiến tranh Việt Nam en vietnamita), llamada también Segunda Guerra de Indochina o Guerra de América para los vietnamitas, fue un conflicto bélico librado entre 1959 y 1975 para impedir la re-unificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. Participaron la República de Vietnam (Vietnam del Sur), con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones; contra la guerrilla local del Frente de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y principalmente por la Unión Soviética. Se produjeron entre un millón y 5,7 millones de muertos, Estados Unidos perdió 58 159 hombres y 1700 desaparecidos, siendo la contienda más larga en la que se han visto envueltos hasta la guerra de Afganistán.

El conflicto comenzó al no celebrar las autoridades de la República de Vietnam, Vietnam del Sur, un referéndum para decidir la re-unificación con la República Democrática de Vietnam, Vietnam del Norte. Lo que, unido a una sucesión de gobiernos dictatoriales y golpistas aprobados y apoyados por Estados Unidos, provocó el alzamiento en armas de varios grupos unidos en el Frente de Liberación Nacional, Viet Cong, que pronto comenzó a recibir suministros y soldados del Norte. La guerra tuvo cuatro partes: la inicial, con pérdidas de territorio por Saigón; una segunda protagonizada por la entrada masiva de los Estados Unidos, recuperando parte de lo perdido; una tercera, tras los sucesos de 1968, caracterizada por la retirada progresiva estadounidense y la última, iniciada tras los acuerdos de paz de París en 1973, protagonizada por el avance paulatino del FNL y el Ejército de la República Democrática de Vietnam, concluida con la toma de Saigón y la posterior unificación del país el 2 de julio de 1976 bajo el nombre de la República Socialista de Vietnam. Las tres primeras etapas se distinguieron por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, donde proliferaron acciones terroristas y la guerra de guerrillas, frente a las misiones de «búsqueda y destrucción», el uso de bombardeos masivos y el empleo extensivo de armas químicas, por parte de los Estados Unidos. La última fase fue una guerra convencional. Pero el fin de la Contienda solo resultó una pausa en los enfrentamientos de Indochina, produciéndose después las invasiones de Camboya y Laos por Vietnam y de este por China. Por contra, Estados Unidos vivió un repliegue de la política exterior.

El convenio de Lucca (15 de abril de 56 a. C.) fue el acuerdo informal al que llegaron en ese municipio romano Julio César, Pompeyo y Craso para reactivar el primer triunvirato, que tras una serie de tensiones se encontraba seriamente amenazado. En él participaron no solo los tres dinastas, sino que trató de una verdadera cumbre que reunió a más de doscientos senadores: un tercio del Senado.

César convocó la conferencia en Lucca, situado en la frontera de la Galia Cisalpina con Italia, ya que como procónsul de las Galias no podía abandonar su provincia sin renunciar a su imperium.

La Última Cena de Leonardo da Vinci
La última cena (en italiano, Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci pintada entre 1494 y 1498, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia). La pintura fue elaborada para su mecenas, Ludovico Sforza, duque de Milán.
Eventos
Fallecimientos
El músico británico Maartin Allcock
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2018, Categoría:2018

Anastacia Resurrection Tour (London).jpg
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Sinugboanon (cebuano)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Français (francés)Nederlands (neerlandés)Русский (ruso) • Español • ItalianoPolaco

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).