Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Retirada romana de África

Territorio controlado por Roma y Cartago al comienzo de la primera guerra púnica.

Se denomina retirada romana de África al rescate de la República romana en 255 a. C. de los supervivientes de su derrotada fuerza expedicionaria al África cartaginesa durante la primera guerra púnica. Una gran flota dirigida por Servio Fulvio Petino Nobilior y Marco Emilio Paulo evacuó con éxito los restos de la expedición, y derrotó a una flota cartaginesa en el camino, pero una tormenta la golpeó mientras regresaba, por lo que perdió la mayoría de sus barcos.

Los romanos habían invadido la patria cartaginesa —en lo que hoy es el noreste de Túnez— en 256 a. C. Después de los éxitos iniciales, habían dejado una fuerza de 15 500 hombres para mantener su alojamiento durante el invierno. Esta fuerza, bajo el mando de Marco Atilio Régulo, sufrió una derrota decisiva en la batalla de Túnez en la primavera de 255 a. C.; Régulo cayó prisionero y los cartagineses sitiaron a 2000 supervivientes en el puerto de Aspis. En respuesta, Roma envió una flota de 390 buques de guerra a rescatarlos y evacuarlos, pero una armada cartaginesa de 200 barcos los interceptó frente al cabo Hermeo —el moderno cabo Bon o Ras ed-Dar—, al norte de Aspis. Los cartagineses sufrieron una derrota, y en consecuencia, los romanos apresaron 214 de sus barcos, junto con sus tripulaciones, y les hundieron otros 16. No se sabe qué pérdidas sufrieron los romanos, si es que hubo alguna; la mayoría de los historiadores modernos asumen que no hubo ninguna.

Los romanos desembarcaron en Aspis, salieron, dispersaron a los sitiadores, asaltaron el país circundante en busca de comida y se embarcaron de nuevo, hacia Italia. En la esquina sureste de Sicilia, estalló una repentina tormenta de verano que devastó la flota romana. De los 464 buques de guerra que la formaban, 384 se hundieron, al igual que 300 transportes; en total se perdieron más de cien mil hombres. A pesar de las grandes pérdidas de ambos bandos, la guerra continuó durante catorce años más, principalmente en Sicilia o las aguas cercanas, antes de terminar con una victoria romana.

Artículo bueno

Le viste la cara a Dios

Le viste la cara a Dios es un cuento sobre la trata de personas de la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara, publicado por primera vez en 2011. La trama narra la historia de Beya, una joven que es secuestrada por una red de prostitución de mujeres y que busca la forma de escapar de las constantes torturas y violaciones de las que es víctima.

Recurso del día

Boeing 757

Boeing 757

Boeing 757 de American Airlines en aproximación final al Aeropuerto Internacional Princesa Juliana el 9 de abril de 2007 a las 13:25 horas.

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
El empresario e inversionista estadounidense Bernard Madoff
El político mozambiqueño Oldemiro Balói
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2021, Categoría:2021

Efemérides

15 de abril

Transtroemer.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos