Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

07:35 UTC, jueves,
27 de abril de 2017.
1 331 054 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? · Bienvenida · ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos · Contenidos de ayuda
Café · Preguntas frecuentes · Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos · Explorar Wikipedia

Recopilación de fotos de los principales monumentos de la ciudad de Sevilla.

Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con &&&&&&&&&0700169.&&&&&0700 169 habitantes, siendo la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, y la 31.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km². El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1 519 639 habitantes (INE, 2011), ocupando una superficie de &&&&&&&&&&&04900.&&&&&04900 km².

Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, siendo su casco histórico uno de los más grandes de España (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, convirtiéndola en la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, siendo los tres primeros declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.

El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación V Centenario que limita el calado aéreo a 42 m.

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, así como de la industria militar.

Stemma araldico e distintivo dello Stato Maggiore Difesa.svg
El término Fuerzas Armadas de Italia se refiere a la totalidad de fuerzas militares, compuestas por el Ejército Italiano (Esercito Italiano), la Marina de guerra (Marina Militare), la Fuerza aérea (Aeronautica Militare) y los Carabineros (Arma dei Carabinieri). En Italia también hay otra fuerza militar llamada Guardia di Finanza, que es un cuerpo militar y de policía.

Al mando supremo de las fuerzas armadas se encuentra el Presidente de la República como se sancionó en el artículo 87 de la Constitución de la República. En este artículo se dice que el presidente «tiene el mando de las fuerzas armadas».

Sibylla pretiosa
Sibylla pretiosa, de la familia Mantidae, comúnmente conocida como mantis.
Eventos
Marcha del Silencio en Venezuela el 22 de abril de 2017.
Fallecimientos
El futbolista checo František Rajtoral
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2017, Categoría:2017

Aleksandr Nikoláyevich Scriabin
Wikimedia Commons Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata Wikidata
Base de datos libre
Meta-Wiki  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Sinugboanon (cebuano)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Nederlands (neerlandés)Français (francés)Русский (ruso)Italiano • Español • Winaray (samareño)

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).