Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Howard Phillips Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island; 20 de agosto de 1890-ibidem; 15 de marzo de 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu—, desarrollada en colaboración con otros autores, actualmente en vigencia. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incluyendo elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.

Su familia provenía de una distinguida tradición burguesa venida a menos, razón que marcó, en buena medida, la personalidad elitista del autor de Providence. Su padre murió cuando este era aún muy pequeño y su madre lo sobreprotegió intentando que no se relacionara con gente que ella consideraba de clase inferior. En 1921, murió la madre de Lovecraft cuando el autor contaba con treinta y un años, afectándole profundamente. Luego, conoció a la escritora y comerciante Sonia Greene, con quien contrajo nupcias y se mudó a Nueva York, pero fracasó en su matrimonio. Tras sentir una profunda aversión por la vida neoyorquina —donde se acrecentó su racismo— Lovecraft decidió volver a su Providence natal donde vivió con sus tías hasta el fin de sus días. De su estancia en Nueva York, Lovecraft continuó carteándose con autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith o August Derleth, para quienes trabajó como escritor fantasma con algunos de ellos formando lo que se denominó, posteriormente, el Círculo de Lovecraft. Dichos autores colaboraron en buena medida en el desarrollo de su propia literatura y salvaron la obra de Lovecraft del olvido. Daba largos paseos nocturnos y le invadía una profunda sensación de soledad y frustración. Durante esa época desarrolló sus obras más representativas como The Call of CthulhuLa llamada de Cthulhu— (1926), At the Mountains of MadnessEn las montañas de la locura— (1931) o The Case of Charles Dexter WardEl caso de Charles Dexter Ward— (1941). En cuanto a su pensamiento político, Lovecraft siempre se mantuvo como un ultraconservador aunque defensor de las políticas demócratas de Franklin Delano Roosevelt en su apoyo al New Deal. Manifestaba un claro sentimiento anticomunista, sin embargo pensaba que el laborismo inglés estaba «lejos de las tentaciones bolcheviques». Creía más en el comunismo de Marx y Engels que en el sistema capitalista norteamericano de su época.

Artículo bueno

Batalla de Bathys Ryax

La batalla de Bathys Ryax (en griego, Βαθύς Ρύαξ; transliteración: Bathýs Rýax) se libró en 872 u 878 entre el Imperio bizantino y los paulicianos, una secta cristiana perseguida por el estado bizantino. Los paulicianos habían establecido un principado autónomo en Tefrique, en la frontera oriental de Bizancio, y colaboraban con los emiratos musulmanes de Thughur contra este imperio. La batalla concluyó con la victoria bizantina, la derrota del ejército pauliciano y la muerte de su jefe, Crisóquero. Este evento socavó el poder pauliciano y eliminó una gran amenaza para Bizancio, anunciando la posterior caída de la propia Tefrique y la anexión del principado poco tiempo después.

Recurso del día

Racimo de hifolomas de láminas verdes sobre madera muerta en Alemania

Racimo de hifolomas de láminas verdes sobre madera muerta en Alemania

El hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare) es un hongo venenoso y saprótrofo. Las setas crecen en racimos y se alimentan de la madera muerta de los bosques coníferos, contribuyendo así a la degradación de la materia orgánica y al ciclo de nutrientes de su ecosistema. Se lo puede encontrar en Europa y América del Norte. Es usado en la agroforestería para combatir por competencia una enfermedad fúngica en las coníferas causada por otro hongo: Armillaria solidipes.

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
El piloto de motociclismo italiano Carlo Ubbiali
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2020, Categoría:2020

Efemérides

4 de junio

Signature de la Paix avec la Hongrie, en tête Benárd Ágost hongrois(passant devant un piquet d'honneur à Versailles).jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos