Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado
Gustavo Cerati

Gustavo Adrián Cerati (Barracas, Buenos Aires, 11 de agosto de 1959-Núñez, 4 de septiembre de 2014) fue un músico, cantautor y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder, vocalista, compositor y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo. Parte de la prensa especializada y músicos lo consideran como uno de los artistas más influyentes del rock latinoamericano.

Influenciado por The Beatles y The Police, Cerati integró diversas agrupaciones desde su adolescencia y en 1982 fundó la banda de rock latino Soda Stereo. Líder y principal compositor del conjunto, a partir de Signos (1986) su forma de hacer canciones comenzó a madurar, y su consolidación la alcanzó a comienzos de los años 1990 con Canción animal, en el que volvía a las raíces del rock argentino de los años 1970. Paralelo a su carrera con el grupo, en 1992 publicó a dúo con Daniel Melero el álbum Colores santos considerado uno de los primeros en Sudamérica en incluir música electrónica, y al año siguiente el primero como solista, Amor amarillo. Su gusto por la electrónica lo llevó a incorporarla a sus últimos trabajos con Soda Stereo. Después de la separación de la banda, lanzó Bocanada (1999) y Siempre es hoy (2002), donde mostró más su interés por el género que manifestó libremente en sus proyectos alternos Plan V y Ocio con la edición de álbumes y presentaciones que le dieron mayor difusión a este tipo de música.

Artículo bueno
Pirámide de Neferirkara

La pirámide de Neferirkara (también conocida como la pirámide del Ba de Neferirkara) construida para el faraón Neferirkara Kakai de la Quinta Dinastía en el siglo XXV a. C., era la estructura más alta en el sitio más elevado de la necrópolis de Abusir, que se encuentra entre Guiza y Saqqara, y aún domina la necrópolis. La pirámide también es importante porque su excavación condujo al descubrimiento de los Papiros de Abusir.

Jaguar en el Pantanal Matogrossense, Brasil

Jaguar en el Pantanal Matogrossense, Brasil

El jaguar (Panthera onca) (en guaraní: yaguareté, en náhuatl: tlatlauhquiocélotl y en quechua: uturunku) es el carnívoro superpredador más grande y emblemático de América Latina. Es considerada una especie casi amenazada de acuerdo a la Lista Roja de la UICN.​ El área de distribución abarcaba originalmente a dieciocho países; sin embargo, actualmente el 50 % de este se ha perdido y las poblaciones están disminuyendo como resultado de la caza furtiva ilegal, el conflicto entre humanos y jaguares, y la fragmentación del hábitat. Ante esta disminución y la extinción de la especie en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los dieciocho estados del área de distribución del jaguar han redoblado sus esfuerzos a través del Plan Jaguar 2030 (Plan Regional para la Conservación del Jaguar para las Américas) establecido en 2018.

Fallecimientos
La gimnasta artística polaca Barbara Wilk-Ślizowska
El escritor alemán Solomon Perel
Conmemoraciones y fiestas


Véase también: Categoría:Actualidad, 2023, Categoría:2023

Efemérides
Conrad Bain Arthur Harmon Maude 1975.JPG
Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos