Portal:LGBT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal LGBT.svg Bienvenidos al
Portal LGBT
2014 İstanbul LGBT Pride (38).jpgMarcha-orgullo-buenos-aires.JPGPlaza de Mayo LGBT.jpg
Bandera LGBT: el arcoíris ha sido el símbolo elegido para representar la diversidad sexual expresada por el colectivo LGBT.

LGBT o LGTB es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (travestis, transexuales y transgénero). En sentido estricto, agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. La expresión tuvo su origen en el idioma inglés en los años noventa, pero estas iniciales coinciden en varios idiomas, entre ellos el español. El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su identidad sexual. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales la cuestionaron como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB». Posteriormente las personas transexuales hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGBT». El orden de las letras dentro de la sigla puede variar según el uso de cada comunidad o de cada país.

En los últimos años han surgido nuevas ampliaciones de la sigla con el fin de incluir a otras comunidades, como a las personas intersexuales (LGBTI), queer (LGBTQ), asexuales (LGBTA) y kink dando origen a la sigla LGBTQIAK, entre otras. También las comunidades de personas transexuales y transgénero han sostenido que no corresponde fusionarlas en una sola letra, escribiendo la sigla con doble te (LGBTT). Esta tendencia a adicionar letras para incluir nuevas comunidades y disidencias, ha dado lugar también a la utilización del signo más a continuación de la sigla (LGBT+).

Dentro de esta tendencia progresiva, la sigla «LGBT» ha adquirido un sentido amplio, abarcando también a las comunidades no incluidas en esas cuatro letras, enfatizando la diversidad sexual y de identidades de género, incluyendo a las personas que tienen un sexo, una orientación sexual o un género no aceptados por la heteronorma y el binarismo tradicionales, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como lesbianas, gais, bisexuales o transexuales.

Portal LGBT.svg Artículo destacado

Spain in European Union.svg

Las poblaciones LGBTI en España se han adaptado en cada época a las ideas y condiciones reinantes. Desde la sexualidad romana, en la que tenía más importancia el acto sexual y las relaciones de poder, hasta la concepción moderna del homosexual como una forma de sexualidad e incluso como una forma de ser propia, ha habido muchos cambios y evoluciones. La principal ha sido la influencia de la ideología cristiana que caracterizó la sexualidad como un acto destinado a la procreación, por lo que cualquier actividad sexual que no tenía como propósito facilitarla, se juzgaba pecaminosa y contraria a la ley de Dios. Esta evolución llegó al punto de que se identificaba la llamada sodomía con la traición al Estado y se castigaba con la muerte en la hoguera.

El punto de inflexión de esta tendencia lo representa la Ilustración, en la que las libertades individuales comienzan a cobrar importancia, eliminándose en 1822 la sodomía del Código Penal de España. La evolución hacia la aceptación de la homosexualidad, difícil y lenta, se vio interrumpida por la Guerra Civil y la dictadura franquista, que introdujo una feroz represión de los denominados violetas. Tras la dictadura, la evolución hacia la aceptación ha continuado.

En 2005, España se convierte en el tercer país del mundo tras los Países Bajos y Bélgica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo y tiene una de las legislaciones más progresistas en cuanto a temas que afectan a la comunidad LGBT, como la adopción. Además, la cultura LGBT española ha traspasado fronteras con películas de directores como Pedro Almodóvar y acontecimientos como el Europride 2007 celebrado en Madrid. Hoy en día España es el país donde las personas LGBT disfrutan de una mayor aceptación en el mundo, hasta un 90% de la población reconoce y defiende los derechos del colectivo LGBT. La visibilidad del colectivo LGBT ha llegado hasta partes de la sociedad que anteriormente se encontraban vedadas: el ejército, la Guardia Civil, la judicatura, el sacerdocio, aunque en otros sectores, como el fútbol, todavía no se ha producido.

Portal LGBT.svg Artículo bueno

Las personas LGBTI en la India se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales que no son experimentados por otros residentes. En septiembre de 2018 la homosexualidad fue despenalizada en India, después de que cinco magistrados de la sala del Tribunal Supremo de este país decidieran dejar de considerar las relaciones sexuales voluntarias entre personas adultas del mismo sexo como un delito, echando por tierra una legislación de la era victoriana, cuando el territorio indio formaba parte de las colonias del Imperio Británico. La sentencia del Tribunal constituyó un gran logro para el movimiento LGTB de India, así como para la sociedad civil en general, con profundas influencias en otras naciones de la región. A pesar del anterior paso de avance, la homosexualidad en India ha sido generalmente tomada como un tabú tanto por la sociedad india como por el gobierno. Hasta hace unos años las discusiones públicas acerca de la homosexualidad eran prohibidas en India debido a lo conservadora que es esta sociedad en cuanto a cualquier factor relacionado con la sexualidad. Sin embargo, en los años recientes, se ha comenzado a notar que la opinión de los medios y la sociedad respecto a la homosexualidad ha cambiado ligeramente, debido a discusiones sobre el tema tanto por los medios de comunicación como por Bollywood.

La religión ha desempeñado un papel importante en las costumbres y tradiciones indias. Aunque la homosexualidad no se menciona explícitamente en los textos religiosos relacionados con el hinduismo (sí en el islam) —las dos religiones más practicadas en India—, algunas interpretaciones han visto en estos textos una condena a la homosexualidad. Pese a esto, hay un gran debate abierto. Muchos entendidos del tema comparten diferentes puntos de vista respecto a la homosexualidad. Existen argumentos y teorías de que la homosexualidad existía y que además era aceptada en la antigua sociedad hindú..

Hasta 2018 en India seguían siendo ilegales los actos sexuales «contra el orden de lo natural».Pese a esto, el gobierno no perseguía a los mayores de edad que consentían una relación homosexual y la llevaban a cabo en extrema privacidad. En años recientes, se fortalecieron las campañas para despenalizar la homosexualidad. Los organizadores de las campañas hacen énfasis tanto en materia de derechos humanos como en cuestiones de salud, particularmente en difundir información acerca del VIH/sida. Muchas organizaciones como la fundación Naz (India), la Organización para el Control Nacional del Sida, la Comisión Jurídica de India, entre otras, aprovecharon implícita o explícitamente la despenalización de la homosexualidad en India y pidieron tolerancia e igualdad social para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El 2 de julio de 2009, en un fallo sorprendente, la Corte Suprema de Nueva Delhi derogó la sección del Código Penal que consideraba ilegal a todo acto homosexual. Según la Corte, las relaciones homosexuales consentidas entre dos adultos ya no pueden ser consideradas ilegales en la India. En el fallo pronunciado, los jueces dijeron que se debía integrar a las personas homosexuales y que se les debía de respetar su calidad como personas y dignidad. También, hablaron de una nueva visión de la sociedad india hacia la homosexualidad, más tolerante y abierta. El fallo, si bien sentó un precedente para acciones similares en toda la nación, es sólo aplicable en la jurisdicción de Delhi.

Tras la apelación, la Corte Suprema de la India revirtió en diciembre de 2013 el fallo de la Corte Suprema de Nueva Delhi, volviendo a dar vigencia a la sección 377 del Código Penal indio, que castigaba la homosexualidad con hasta 10 años de cárcel. Sin embargo, en 2018 India volvió a despenalizar la homosexualidad, alegando que "las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa", ” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”.

Portal LGBT.svg Artículo de cultura LGBT destacado

Isis cambiando el sexo de Ifis. Grabado de Bauer para edición de 1703 de Las metamorfosis.

Literatura transgénero es un término colectivo usado para designar a la producción literaria que esté dirigida, que haya sido escrita o que retrate a personas de identidad de género diversa. Las representaciones en la literatura de personas que cambian de género han existido durante miles de años, apareciendo quizás por primera vez en el libro Las metamorfosis, del poeta romano Ovidio. En el siglo XX destaca la novela Orlando (1928), de Virginia Woolf, considerada una de las primeras novelas transgénero en inglés y cuya trama sigue a un poeta bisexual que cambia del género masculino al femenino y vive durante cientos de años.

Durante décadas, las publicaciones con temáticas transgénero estuvieron centradas principalmente en el género de las memorias, con una tradición que tuvo como su representante más temprana a Man into Woman (1933), de Lili Elbe, y que ha perdurado hasta el presente con libros autobiográficos como The Secrets of My Life (2017), de Caitlyn Jenner. Otras memorias escritas por personas transgénero que han alcanzado éxito crítico son: Gender Outlaw (1994), de Kate Bornstein; Man Enough to be a Woman (1996), de Jayne County; Redefining Realness (2014), de Janet Mock; entre otras.

Sin embargo, aparte de Orlando, el siglo XX vio la aparición de otras obras de ficción con personajes transgénero que alcanzaron gran éxito. Entre ellas se cuenta a Myra Breckinridge (1968), novela de tono satírico escrita por Gore Vidal que sigue a una mujer trans obsesionada con la dominación global y destruir el patriarcado. La obra vendió más de dos millones de copias al momento de su publicación, aunque fue vituperada por la crítica.

Portal LGBT.svg Artículos destacados

Artículos Destacados
  1. Autobiografía de Rojo
  2. Ann Bannon
  3. Antínoo
  4. D. H. Lawrence
  5. Disturbios de Stonewall
  6. El pozo de la soledad
  7. Galba
  8. Homer's Phobia
  9. Homosexualidad en España
  10. Homosexualidad en los Estados Unidos
  11. Ihara Saikaku
  12. Ku Klux Klan
  13. Latter Days
  14. Matrimonio entre personas del mismo sexo en España
  15. Nicolo Giraud
  16. Piotr Ilich Chaikovski
  17. Poesía homoerótica hispanoárabe
  18. Primer movimiento homosexual
  19. V for Vendetta (película)
Information icon.svg

Portal LGBT.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto LGBT

Portal LGBT.svg Categorías relacionadas

Portal LGBT.svg Citas

« Dedicado a los que murieron
y a los heridos
y a los que estaban presentes
en el incendio que destruyó los Baños Everard
en la calle 28 Oeste de Manhattan en la mañana
del 25 de mayo de 1977.
Y más allá de las cenizas y de la ruina de la desesperación
y a pesar de ello,
al espíritu del fénix multicolor de gays y de lesbianas que renace. ».
Michael Rumaker en A Day an a Night at the Baths (1979)[1]
  1. Gregory Woods (2001). Historia de la literatura gay. Ediciones AKAL. p. 37e. ISBN 9788446011965. 

Portal LGBT.svg ¿Sabías que...

... el matrimonio homosexual se reconoce en 26 países del mundo?
... la OMS dejó de considerar enfermedad mental la transexualidad el 18 de junio de 2018?
... la homosexualidad es un delito penal en 70 países del mundo, y en 13 penado con la muerte?

Portal LGBT.svg Definiciones

Orientación e identidad sexual: Androginia, bisexualidad, homosexualidad masculina, hermafroditismo, homosexualidad, identidad de género, intersexualidad, heteroflexibilidad, identidad sexual, lesbianismo, orientación sexual, transexualidad, travestismo. Pansexualidad, Asexualidad

LGBT y sociedad: Heterosexismo, homofobia, matrimonio entre personas del mismo sexo, Tango Queer, unión civil.

Cultura LGBT: Barrio de Chueca, Gaixample.

Sexualidad: Activo, pasivo, tribadismo, oso, prácticas sexuales lésbicas.

Portal LGBT.svg Cosas que puedes ir haciendo


LGBT en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales


Referencias