Portal:Feminismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, te damos la bienvenida al
Portal Feminismo
Trump-WomensMarch 2017-1060116 (32298826932).jpgFeministas en lucha anti Pinochet (de Kena Lorenzini).jpgVotingwomen.jpgFemen 1.jpgATEM grupo feminista- Día Internacional de la Mujer.jpg
Uno de los símbolos del movimiento feminista alemán, a partir de la década de 1970.

El feminismo es el pensamiento político que sostiene que ningún ser humano debe ser privado de ningún bien o derecho a causa de su sexo y un movimiento social que exige para las mujeres, iguales libertades y derechos que para los hombres y busca eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres. También es una teoría social y política con tres siglos de recorrido. La Real Academia Española (RAE) lo define como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.».

La influencia del feminismo ha conseguido promover derechos de las mujeres, incluido el derecho a: votar, ocupar cargos públicos, trabajar, ganar el mismo salario, poseer propiedades, recibir educación, firmar contratos, tener los mismos derechos dentro del matrimonio y licencia por maternidad. Las feministas también han trabajado para asegurar derechos reproductivos e integración social, y para proteger a mujeres y niñas de la violación, el acoso sexual y la violencia doméstica. Los cambios en las normas de vestimenta y las actividades aceptables para las mujeres a menudo han sido parte de los movimientos feministas.

La teoría feminista ha influenciado a la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de estudios de las ciencias sociales. Como movimiento de transformación de la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico. A medida que el movimiento feminista adquirió relevancia en el mundo académico, fue generando un cuerpo teórico independiente con herramientas conceptuales propias.

Como movimiento social el feminismo es un proceso histórico que se ha desarrollado en una sucesión de etapas o fases, a las que también se las ha denominado «olas». En cada fase u «ola» se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los estudios de género. Como movimiento de transformación de las relaciones de poder entre varones y mujeres, el feminismo realiza una crítica de la visión androcéntrica de la sociedad, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos.

Woman-power emblem.svg Artículo seleccionado

La teoría feminista es la extensión del feminismo a los campos teóricos o filosóficos. Abarca el trabajo realizado en una amplia variedad de disciplinas, e incluye de manera prominente los enfoques en cuanto a los roles y vidas de las mujeres y la política feminista en la antropología y sociología, el psicoanálisis, la economía, los estudios de género y de mujeres, la crítica literaria feminista y la filosofía, especialmente la continental. La teoría feminista tiene como fin la comprensión de la naturaleza de la desigualdad y se centra en las políticas de género, las relaciones de poder y la sexualidad. Mientras que generalmente la teoría feminista presenta una crítica de las relaciones sociales, una parte importante de la teoría feminista también analiza la desigualdad de género y la promoción de los derechos, intereses y asuntos de las mujeres. El feminismo explora temas como la historia del arte, y el arte contemporáneo, la estética, la discriminación, los estereotipos, la cosificación (especialmente la cosificación sexual), la opresión, y el patriarcado.

Woman-power emblem.svg Biografía

Margaret Fuller (grabado).

Sarah Margaret Fuller (23 de mayo de 181019 de julio de 1850) fue una periodista estadounidense y activista por los derechos de la mujer. Además fue una influyente unitarista.

Fuller nació en Cambridge, Massachusetts. Su padre, Timothy Fuller, jurista, le dio una educación severa y clásica. En 1836 Sarah Margaret Fuller dio clase en el Temple School de Boston y entre 1837 y 1839 en Providence, Rhode Island.

Fuller trabó amistad con Ralph Waldo Emerson y participó en la fundación unitaria de la organización del trascendentalismo en Concord. Cuando se unió a Horace Greeley en el New York Tribune como crítica literaria se convirtió en la primera periodista femenina en la redacción de un periódico importante.

A mediados de la década de 1840 organizó grupos de discusión de mujeres, en los que se hablaba de temas variados, como el arte, la educación y los derechos de la mujer. Varias figuras conocidas del movimiento de los derechos de la mujer tomaron parte en estas conversaciones. En el transcurso de estas charlas desarrolló su obra principal, Woman in the Nineteenth Century (Mujeres en el siglo XIX), que trata de la independencia de la mujer y de la necesidad de cambiar la desigualdad de las relaciones entre sexos.

El New York Tribune la envió como corresponsal en el extranjero a Europa. Allí entrevistó a muchos escritores prominentes como George Sand y Thomas Carlyle. En Italia conoció al revolucionario Giovanni Ossoli y se casó con él en 1847. Más tarde tuvieron un hijo. La pareja apoyó la revolución de Giuseppe Mazzini para proclamar una república romana. Él luchó, mientras ella se presentó voluntaria para dirigir un hospital.

Fuller, su marido y su hijo murieron en 1850 cuando el barco que los transportaba a América se hundió junto a Nueva York. Con ellos se hundió un manuscrito de Fuller sobre la historia de la República Romana. Muchos de sus escritos fueron publicados por su hermano Arthur bajo el título de At home and Abroad (1856) y Live Without and Life Within (1858). Hay un memorial en su honor en el Mount Auburn, Cambridge.

Actualmente Margaret Fuller es considerada precursora del feminismo y de la educación de la mujer, sostenía que cuando se concediera la igualdad de derechos educativos a las mujeres podrían conseguir derechos políticos iguales. Abogó por el fin de la esclavitud, reformas sociales, penitenciarias y el sufragio femenino.

Woman-power emblem.svg En este mes

  • Marzo 1918 – Publicación de Married Love, importante manual sexual de Marie Stopes, autora escocesa, eugenicista y pionera en el campo de la planificación familiar.
  • Marzo 1976 – Primera marcha Take Back the Night en Bélgica a favor del Tribunal internacional de crímenes contra la mujer
  • 2 de marzo 1897 – Nace Shidzue Katō, feminista japonesa pionera en el movimiento de control de la natalidad y una de las primeras en participar en la Dieta de Japón.
  • 8 de marzoDía Internacional de la Mujer (foto) para celebrar las conquistas de la mujer en temas económicos, políticos y sociales.
  • 28 de marzo 1794 – Nace Nicolas de Condorcet, filósofo y politólogo francés que luchó a favor de la educación pública y la igualdad de derechos para mujeres de todas las razas.

Woman-power emblem.svg Imagen seleccionada

Cartel de Do the job HE left behind, empleado en la segunda guerra mundial para llevar a las mujeres a ocupar los puestos de trabajo vacantes de los hombres que fueron a la guerra.
Information icon.svg

Woman-power emblem.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Feminismo

Woman-power emblem.svg Categorías relacionadas

Woman-power emblem.svg ¿Sabías que...

¿Las Guerras feministas por el sexo fueron los intensos debates entre el movimiento feminista y la comunidad feminista lésbica principalmente en Estados Unidos desde finales de la década de 1970 y hasta mediados de los 80?

Woman-power emblem.svg Destacados

Instrumentos legales

Organismos


Feminismo en otros proyectos de Wikimedia


Referencias