André Breton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Breton
André Breton 1924.jpg
Fotomatón de André Breton, 1924.
Nacimiento 19 de febrero de 1896
Flag of France.svg Francia, Tinchebray
Defunción 28 de septiembre de 1966 (70 años)
Flag of France.svg Francia, París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Ocupación Escritor
Período 1916-1966
Lengua de producción literaria Francesa
Género Poesía, ensayo y narrativa
Movimientos Dadaísmo, Surrealismo
Obras notables Manifiesto del Surrealismo, Nadja, Antología del humor negro
Cónyuge Simone Kahn, Jacqueline Lamba, Elisa Breton
Descendencia Aube Breton
Sitio web oficial

André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico.

Biografía[editar]

De origen modesto, comenzó a estudiar medicina desoyendo las presiones familiares (sus padres querían que fuera ingeniero). Movilizado en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte, primero a través de Paul Valéry y después del grupo dadaísta en 1916.

Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista. Se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en colaboración con Philippe Soupault, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo.

Fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista Littérature. En 1924 escribió el Manifiesto del surrealismo y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». En este manifiesto además se asientan las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto.

Muy pronto el movimiento se acerca a la política y en 1927 Aragon, Éluard y Breton se afilian al Partido Comunista. En 1928 publica en París Le surréalisme et la peinture. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista (1929) llegó la polémica: Breton, líder del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista. Sin embargo en 1935 abandona el partido al confirmar la imposibilidad de conciliar la búsqueda de la libertad absoluta de los surrealistas con el realismo socialista que veía al arte como instrumento de propaganda de sus postulados.

Octavio Paz, que conoció a Breton cuando llegó a París en 1946, cuenta que el fundador del surrealismo tenía dos caras. Por un lado era una persona tremendamente vitalista, honesta y de gran simpatía personal, por el otro muy intransigente; no en vano se ganó el apodo de "papa del surrealismo" por la obcecación con la que defendía los principios del movimiento y castigaba con la expulsión a aquellos que se desviaban de su principios morales o artísticos. Entre los expulsados se encuentran Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Robert Desnos y Salvador Dalí, al que llama "Ávida Dollars" (anagrama de su nombre). Marcel Duchamp le dedica estas palabras No he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Breton amaba igual que late un corazón. Era el amante del amor en un mundo que cree en la prostitución. Ese es su signo.

La vanguardia española le citó en revistas como Alfar, Grecia, Hélix, Terramar, Art etc. y en 1922, con motivo de la exposición de Francis Picabia en las Galerías Dalmau, estuvo en España. En 1932 escribe Los vasos comunicantes y el libro de poesías La Inmaculada Concepción junto a Paul Éluard. En 1935 visitó Tenerife para asistir a la Exposición Surrealista organizada por la revista Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl, lo que supuso un hito en la historia de la creación cultural en Canarias. Sobre esta experiencia escribió el relato Le château étoilé (1935).

En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de El amor loco. Dos años después nace su hija Aube. Su obra más creativa es Nadja, en parte autobiográfica. En 1937 inaugura la galería "Gradiva" en la calle de Seine, viaja a México donde conoce a su admirado Trotski y redacta el Manifiesto por un arte revolucionario independiente.

André Breton.

En 1941 se embarca en el Capitaine-Paul-Lemerle hacia Martinica, donde es internado en un campo. Estuvo en una galera repleta de hombres, mujeres y niños, además iba en un lugar más cómodo del barco Claude Lévi-Strauss, con quien mantuvo una durable amistad por correspondencia en la que discutían sobre estética y originalidad absoluta. Durante la década viajó a Santo Domingo, donde ejerció fuerte influencia en los escritores jóvenes y donde participaba en tertulias de intelectuales en la casa de la pareja de inmigrantes alemanes Erwin Walter Palm e Hilde Domin. Liberado bajo fianza llega a Nueva York para un exilio que durará cinco años y publica los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como Tercer manifiesto surrealista.

Un año después funda en la ciudad estadounidense de Nueva York la revista VVV. Es en esa ciudad donde conocerá en 1943 a su nueva esposa, la chilena Elisa Bindhoff Enet. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, vigilado por el gobierno de Vichy, se refugió en América; volvió a París en 1946. En 1956 funda una nueva publicación, Le Surrealisme Même, siguiendo hasta su muerte en 1966 animando al grupo surrealista. Poco antes de morir, decía a Luis Buñuel, hoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista. Murió en la mañana del 28 de septiembre de 1966, en el hospital Lariboisière (París). Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamin Péret. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), revela la influencia de los poetas Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry, Guillaume Apollinaire, entre otros.

Obras[editar]

Ensayos[editar]

  • Los pasos perdidos (1924).
  • Manifiesto de surrealismo (1924, 1930, 1946).
  • El Surrealismo y la pintura (1928).
  • Segundo manifiesto del surrealismo (1929).
  • Antología del humor negro (1940).
  • Prolegómenos a un tercer manifiesto o no (1942).
  • Delito Flagrante (1949).
  • El Surrealismo a través de sus obras (1954).

Poesía[editar]

  • Monte de piedad (1919) (Mont de pieté). Con dos ilustraciones de André Derain.
  • Claro de tierra (1923) (Clair de Terre). Con un aguafuerte de Pablo Picasso.
  • Pez soluble (1924) (Poisson soluble).
  • La unión libre (1931) (L´Union libre).
  • El revólver de cabellos blancos (1932) (Le Revolver à cheveaux blancs). Con frontispicio de Salvador Dalí.
  • El aire del agua (1934) (L´Air de l´eau).
  • Al lavadero negro (1936) (Au lavoir noir). Con frontispicio de Marcel Duchamp.
  • Fata Morgana (1940). Con ilustraciones de Wilfredo Lam.
  • Pleno margen (1943) (Pleine marge).
  • Oda a Charles Fourier (1947) (Ode à Charles Fourier). Con ilustraciones de Frederick John Kiesler.
  • Poemas [1916–1948] (1948) (Poèmes).
  • Martinica, encantadora de serpientes (1948) (Martinique, charmeuse de serpents). Con ilustraciones y textos de André Masson.
  • Constelaciones (1959) (Constellations). Con 22 gouches de Joan Miró.
  • Le La (1961) (El la).

Poesía escrita en colaboración[editar]

  • Los campos magnéticos (1920) (Les Champs magnetiques). En colaboración con Philippe Soupault.
  • La inmaculada concepción (1930) (L'Immaculée conception). En colaboración con Paul Éluard.
  • Hombres trabajando (1930) (Ralentir travaux). En colaboración con René Char y Paul Éluard.
  • Trébol de cuatro hojas (1954) (Farouche à quatre feuilles). En colaboración con Lise Deharme, Julien Gracq y Jean Tardieu.

Otras obras[editar]

  • Nadja (1928).
  • Los vasos comunicantes (1932) (Les Vases communicants).
  • Apuntar del día (1934) (Point du jour).
  • El amor loco (1937) (L´Amour fou).
  • Arcane 17 (1944) (Arcano 17). Con ilustraciones de Maurice Baskine.
  • La llave de los campos (1953) (La Clé des champs). Con ilustraciones de Joan Miró.

Bibliografía[editar]

  • Breton, André (2007). Diccionario de surrealismo. traducción Miguel Torres. Madrid: Editorial Losada. ISBN 978-950-03-9519-9. 
  • — & Eluard, Paul (2003). Diccionario abreviado del surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 978-84-7844-720-6. 
  • Breton, André (1972). Los pasos perdidos. Traducción Miguel Veyrat. Madrid: Alianza Editorial. 

Enlaces externos[editar]