Rebecca Walker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rebecca Walker (Fotografía de David Fenton), 2003

Rebecca Walker (* 17 de noviembre de 1969 en Jackson (Misisipi) es una escritora, activista política y editora estadounidense.

Biografía[editar]

Walker, nacida con el nombre de Rebecca Leventhal es hija de la feminista afroamericana Alice Walker, autora de la novela El color púrpura, que más tarde fue llevada al cine con el mismo título de El color púrpura, y del abogado judeoamericano Melvyn Leventhal. Tras el divorcio de sus padres vivió parcialmente con su madre y con su padre, y cuando cumplió los 18 años adoptó el apellido de su madre. Se graduó en 1992 con la mención cum laude (Are you sure bout that?) en la Universidad Yale.

Desde 1989 es coeditora y autora de la revista Ms.. En 1999 fundó junto con Shannon Liss la Third Wave Action Foundation. El concepto de third-wave feminism (Feminismo de tercera ola) se atribuye a Walker.[1]​ Los seguidores de este movimiento, los denominados Third Wavers, están comprometidos con la igualdad de género, la justicia racial, económica y social („working towards gender, racial, economic, and social justice“).[2]

Walker es autora de numerosos artículos en diferentes revistas, ha aparecido en programas de la CNN y de la MTV, y se ha hablado de ella en periódicos y revistas. Ha recibido multitud de distinciones por su trabajo, entre ellas, el Women of Distinction Award, el National Association of University Women, el Feminist of the Year, el premio de la Fund for the Feminist Majority, el Paz y Justicia, el premio de la Vanguard Foundation, el Intrepid Award, el National Organization for Women, el Champion of Choice, el premio de la California Abortion Rights Action League y el Women Who Could Be President Award de la League of Women Voters.

La revista Time la designó como una de las cincuenta líderes más influyentes de los Estados Unidos de América.[3]

Interpretó un papel secundario (como March) en la película Primary Colors de 1998.

Obras literarias de Rebecca Walker[editar]

  • To Be Real: Telling the Truth and Changing the Face of Feminism. (ed.) Nueva York, 1995.
  • Black, White and Jewish: Autobiography of a Shifting Self. 2000.
  • What Makes A Man: 22 Writers Imagine The Future. (ed.) 2004
  • Baby Love: Choosing Motherhood After a Lifetime of Ambivalence. 2007.
  • Adé: A Love Story. 2013.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 7 de noviembre de 2008. 
  2. http://www.nywf.org/what-we-fund/apply-for-funding/nywf-grant-criteria/
  3. http://www.harrywalker.com/speakers/rebecca-walker

Enlaces[editar]