California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de California
State of California
Estado
Flag of California.svg
Bandera
Seal of California.svg
Escudo
Otros nombres: The Golden State
(en español: «El estado dorado»)[2]
Lema: Eureka!
(en griego: «¡Lo encontré!»)[3]
California in United States.svg
Ubicación de California
Coordenadas 37°N 120°O / 37, -120Coordenadas: 37°N 120°O / 37, -120
Capital Sacramento
 • Población 467 343
Ciudad más poblada Los Ángeles
Entidad Estado
 • País Estados Unidos
Gobernador
Senadores
Jerry Brown (D)
Kamala Harris (D)
Dianne Feinstein (D)
Subdivisiones

58 condados

Anexo:Localidades de California
Fundación
Admisión
9 de septiembre de 1850
31º estado
Superficie Puesto 3.º de 50
 • Total 423 971 km²
 • Agua (4,7 %) 20 036 km²
Altitud  
 • Media 884 m s. n. m.
 • Máxima 4421 m s. n. m.
 • Mínima -86 m s. n. m.
Población (2015) Puesto 1.º de 50
 • Total 39 144 818 hab.
 • Densidad 92 58 hab/km²
Gentilicio Californiano, -a
PIB (nominal)  
 • Total (2009) USD 1 812 968 millones
 • PIB per cápita USD 42,325[1]
IDH Crecimiento 0,958 (10.º de 50) – Muy alto
Huso horario UTC−8, Tiempo del Pacífico y América/Los Ángeles
Código ZIP CA
ISO 3166-2 US-CA
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

California es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Sacramento y su ciudad más poblada, Los Ángeles. Está ubicado en la región oeste del país, división Pacífico, limitando al norte con Oregón, al este con Nevada, al sureste con el río Colorado que lo separa de Arizona, al sur con México y al oeste con el océano Pacífico. Con 37 253 956 habs. en 2010 es el estado más poblado y con 423 970 km², el tercero más extenso, por detrás de Alaska y Texas. Fue admitido en la Unión el 9 de septiembre de 1850 como el estado número 31.

Además, cuenta con las segunda y quinta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas del país: Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach y Oakland.

La zona fue habitada milenariamente por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. Estos pobladores se repartían en 105 pueblos indígenas americanos que hablaban los idiomas de seis familias lingüísticas diferentes.[4]​ La Corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90 000 estadounidenses procedentes del resto del país. Finalmente, California se convirtió en el trigésimo primer Estado de los Estados Unidos en 1850.

Si California fuera una nación independiente, seria la décima economía del mundo, con un PIB de alrededor de 2,3 billones de dólares, datos de 2014, lo que representa el 13,9 % del producto interior bruto (PIB) de los Estados Unidos, que asciende a un total de 14 billones de dólares. Las principales actividades económicas del Estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las ciudades económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio), el Valle Central (agricultura), Silicon Valley (informática y alta tecnología) y el Valle de Napa (vino).

Toponimia[editar]

Originalmente la palabra California se refería a una región más amplia, compuesta por el territorio del actual estado de California más la totalidad o parte de Nevada, Utah, Arizona y Wyoming y la mexicana península de California. La teoría más respaldada es que la palabra California deriva del nombre de la regente de un paraíso ficticio dominado por amazonas negras, la reina Califia. El mito de Califia se registra en una obra de 1510, Las hazañas de Esplandián, quinta secuela de Amadís de Gaula, escrita por el escritor de aventuras español Garci Rodríguez de Montalvo.[5][6][7]​ El reino de Califia o Calafia es descrito por Montalvo como una tierra remota habitada por grifos y otras extrañas bestias y rico en oro:

Es conocido que a mano derecha de las Indias hay una isla llamada California, muy cerca de esa parte del paraíso terrenal, que está habitada por mujeres negras, sin un solo hombre entre ellas, que viven al estilo de las amazonas. Tenían el cuerpo robusto, con corazones fuertes y apasionados y grandes virtudes. La isla misma es una de las más salvajes del mundo por sus escarpadas y llamativas rocas. Sus armas están todas hechas de oro. La isla está repleta de oro y piedras preciosas por todas partes, hasta el punto que no hay otros metales.[8]

California es el quinto nombre de origen europeo más antiguo en Estados Unidos. Fue impuesto en la expedición española dirigida por Diego de Becerra y Fortún Jiménez, que denominaron isla de California al extremo inferior de la península de California cuando desembarcaron allí en 1533 por mandato de Hernán Cortés.[9]

Historia[editar]

Los primeros exploradores europeos, que enarbolaban las banderas de España y de Inglaterra, navegaron a lo largo de la costa de California desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, pero no se establecieron asentamientos europeos. La más importante potencia colonial, España, centró su atención en los centros imperiales en México, Perú y Filipinas. Confiamos en español de reclamaciones a todas las tierras en contacto con el Océano Pacífico (incluyendo California), España envió a explorar una parte de vela a lo largo de la costa de California. California era vista por estos buques exploradores como una colina de pastizales y bosques, con algunos recursos y puertos naturales para atraer a los colonos.

Los otros Estados coloniales de la época, con su interés en zonas más densamente pobladas, prestaron poca atención a esta parte lejana del mundo. No fue sino hasta mediados del siglo XVIII, que tanto exploradores rusos como británicos y comerciantes de pieles comenzaron a invadir los márgenes de la zona.

Hernán Cortés[editar]

En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán (Presidente de la primera audiencia) fue informado por un indio esclavo de las Siete Ciudades de Cibola que había calles pavimentadas con oro y plata. Sobre el mismo tiempo, Hernán Cortés fue atraído por las historias de un país maravilloso ahora hacia el noroeste, pobladas por mujeres amazonas y con abundancia de oro, perlas y piedras preciosas. Los españoles presumieron que estos lugares eran uno solo y por ende los mismos.

Una expedición en 1533 descubrió una bahía, probablemente la bahía de "La Paz", antes de experimentar dificultades y volver. Cortés realizó expediciones en 1534 y 1535 sin encontrar la anhelada ciudad.

El 3 de mayo de 1535, Cortés proclamo "la Isla Santa Cruz" (ahora conocida como la península de Baja California), ya establecido fundó la ciudad que más tarde en esa primavera se convertiría en "La Paz".

Francisco de Ulloa[editar]

En julio de 1539, movido por la renovación de esas historias, Cortés envió Francisco de Ulloa a cabo con tres pequeñas embarcaciones. Hizo a la boca del Colorado, y luego navegó alrededor de la península en lo que respecta a Isla de Cedros.

Esta es el primer registro del lugar con el nombre de California, si bien la primera aplicación registrada del nombre "California" se puede hallar en el quinto volumen de un romance de caballería, Amadis de Gallia, organizado por Garci Rodríguez de Montalvo y por primera vez alrededor de 1510, en el que un personaje viaja hasta allí.

Juan Rodríguez Cabrillo[editar]

California se muestra como una isla en este mapa de 1650. Las islas más pequeñas situado en el "canal" fueron mencionados en el mito de una pronta y posteriormente incluido por Mapeadores lo largo de los siglos que tuvo fe en que esa región había sido explorada.

En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, para explorar el Pacífico Norte, la península de Baja California y el Golfo de California o Mar de Cortés, que habían sido descubiertos recientemente y explorados por Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón, Juan de Fuca y Domingo del Castillo. Con esos viajes se había demostrado que la península de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo (el de California) y la Mar del Sur (océano Pacífico).

Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del océano Pacífico, además de buscar el inexistente paso o Estrecho de Anián que se decía unía al norte los océanos Pacífico y Atlántico.

El 24 de junio de 1542 en tres buques partió la expedición del puerto de Navidad, Colima (México). Acompañaban a Cabrillo, marineros, soldados, nativos, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comandaba la pequeña flota a bordo del San Salvador, buque insignia que él mismo construyó.

Después de zarpar recorrió la costa de Colima y enfiló hacia la península, la cual tuvo a la vista el 3 de julio, arribó a San José del Cabo (Baja California) y ahí se proveyó de agua.

El día 13 del mismo mes descubrió la bahía de Magdalena, a la que nombró como tal. El día 5 de agosto descubrieron la isla de Cedros, en la cual permanecieron hasta el día 10 del mismo mes, prosiguieron su viaje costeando la península de Baja California y levantando mapas, y el día 17 de septiembre llegaron al actual puerto de Ensenada (México), al que nombraron San Mateo.

El 28 de septiembre de 1542, Cabrillo encontró un "puerto muy bueno y seguro"; acababa de descubrir la bahía de San Diego, a la que nombró San Miguel en honor al santo del día. Seis días después prosiguió su viaje de exploración en aguas desconocidas para los europeos. El 6 de octubre estaba en San Pedro y el 9 en Santa Mónica. Ambas poblaciones forman hoy día parte de la zona metropolitana de la ciudad de Los Ángeles.

El día 10 de octubre llegó la expedición a San Buenaventura, el 13 arribaron a Santa Bárbara y llegaron a Punta Concepción el día 17. A causa de los fuertes vientos contrarios, las naves regresaron y se resguardaron en la isla de San Miguel frente a San Buenaventura, no pudiendo avanzar al norte durante varios días. El 11 de noviembre llegaron a Santa María y el mismo día alcanzaron el cabo San Martín que se localiza en el condado de Monterrey.

A causa de los fuertes vientos y tormentas las naves se separaron y después de varios días de búsqueda se reunieron el 15 de noviembre y navegaron sin rumbo, descubriendo bahía de los Pinos, conocida actualmente como bahía de Monterrey.

El 18 de noviembre navegaron hacia el sur, buscando el resguardo de la bahía de la isla de San Miguel, adonde arribaron el día 23. Los siguientes tres meses los pasaron ahí en espera de que pasasen las tormentas de invierno.

Juan Rodríguez Cabrillo murió el día 3 de enero de 1543 en la isla de San Miguel como consecuencia de un brazo que se quebró al caer en una escaramuza contra los nativos. Se cree que sus restos fueron sepultados en la isla Santa Catalina, frente a la ciudad de Los Ángeles.

El 18 de febrero de 1543 la flota enfiló nuevamente hacia el norte bajo el mando de Bartolomé Ferrelo. Con vientos favorables alcanzaron el 1 de marzo la punta Mendocino, llamada así en honor de Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, patrocinador de la expedición. Punta Mendocino se encuentra cerca del límite norte de California, así que es probable que la expedición traspasara los límites y llegara hasta el vecino estado de Oregón.

Francis Drake[editar]

El 7 de junio de 1579, el corsario y explorador inglés Francis Drake vio un excelente puerto, al que llamó Nova Albion y reclamó en 1579 todas las tierras al norte de punta Loma (actual Point Loma) en nombre de la reina Isabel I de Inglaterra. La ubicación sigue siendo desconocida y ha sugerido múltiples teorías.[10]​ A pesar de esta reclamación, la región de California fue básicamente ignorada por los poderes europeos en los siguientes 200 años.

Sebastián Vizcaíno[editar]

En 1602, el español Sebastián Vizcaíno exploró la costa de California tan al norte como la Bahía de Monterrey, donde poner en tierra. El interior se aventuraron al sur a lo largo de la costa, y se registrará una visita a lo que es probable Carmel Bay. Sus principales contribuciones a la historia del estado fueron los brillantes informes de la zona de Monterey como un anclaje y como tierras aptas para la liquidación, así como las detalladas cartas que hizo de las aguas costeras (que se utiliza para casi 200 años).[11]

Descubrimiento[editar]

Colonización española[editar]

La situación cambió drásticamente cuando el fraile español Fray Junípero Serra fundó la primera misión franciscana en el área de San Diego en 1769. Con el apoyo de una pequeña fuerza militar, el franciscano estableció en poco tiempo más misiones en San Carlos de Monterrey (California) y la bahía de San Francisco. El crecimiento de asentamientos seglares acompañó al desarrollo de las misiones franciscanas. En este mismo período, después de que Gaspar de Portolá descubriera la bahía de San Francisco (entonces llamada bahía de la Bodega) se fundó Yerba Buena, actualmente conocida como San Francisco mientras que Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra expandían las posesiones españolas californianas hasta la actual isla de Vancouver y San Lorenzo de Nutcas e incluso con la expedición de Alejandro Malaspina zonas meridionales de la actual Alaska. Esta expansión europea tuvo un efecto negativo en los pobladores autóctonos que empezaron a desaparecer con el establecimiento de encomiendas en el área.

Para apoyar el desarrollo agrícola y ganadero del área, los españoles apoyaron el establecimiento de ranchos (latifundios) concedidos gratuitamente, que abarcaban grandes extensiones, pero no tenían muchos habitantes. Esto dio paso al auge de la ganadería de gran proporción en la Alta California.

James Cook[editar]

El navegante británico James Cook, a medio camino a través de su tercer y último viaje de exploración en 1778, navegó a lo largo de la costa oeste de América del Norte a bordo del HMS Resolution, cartografía de la costa de California hasta el Estrecho de Bering. En 1786 Jean-François de Galaup, conde de La Perouse, dirigido a un grupo de científicos y artistas en un viaje de exploración ordenada por Louis XVI y fueron acogidos en Monterrey. Se compiló una cuenta de la misión del sistema de California, la tierra y el pueblo. Comerciantes, balleneros y misiones científicas seguirían en las próximas décadas.[11]

Fin del dominio colonial español[editar]

Mapa español de 1817 de las Provincias Interiores de Nueva España que muestra "California" y "Nueva California", hoy llamadas respectivamente Baja California y California.

A principio de los años 1800, colonos rusos entraron al área después de haber reclamado y obtenido Alaska, la presencia rusa se concretó en 1812 en un pequeño fuerte llamado Novo Sebastopol (Nuevo Sebastopol) en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco.

El 24 de noviembre de 1818 el corsario argentino Hipólito Bouchard tomó por 16 días Monterrey (Alta California, en donde se enarboló la Bandera Argentina;[12]​ poco después, en 1821 el dominio colonial español en la región dio paso al nuevo estado de México, sin embargo se verificaba del mismo modo cada vez más asiduamente el arribo de navíos ingleses y estadounidenses que se dirigían a Vancouver y a las zonas de Seattle y Portland respectivamente.

Período postcolonial[editar]

Mapa de la Alta California en 1838, cuando era una provincia de México.[13]

Provincia mexicana[editar]

En 1821, California se convirtió en una de las tres provincias interiores que tenía México al norte de Río Grande junto a Texas y Nuevo México, cuando este país obtuvo su independencia. El gobierno secular mexicano pronto acabó con el sistema de las misiones y muchos de los asentamientos fueron abandonados, manteniéndose poco cohesionada la sociedad de los californios. La capital del gobierno mexicano estaba en Monterrey (la otrora llamada San Carlos del Monterrey).

Empero la apertura de los mercados de China, tras la campaña inglesa de la Guerra del Opio, y de Japón, tras la expedición del comodoro Pearry, hizo muy atractiva la California para los Estados Unidos, que ya se habían repartido el antiguo territorio de Oregón (actuales estados de Washington, Idaho y Oregón con Inglaterra (zona de la actual Columbia Británica).

El control mexicano (reconocido por las potencias antedichas en 1825) sobre la Alta California o Nueva California (actual California estadounidense) acabó cuando un grupo de estadounidenses mandados por Richard Henry Dana y Sutter más el coronel Mariano Vallejo integrantes de la sociedad secreta del Black Bear declararon el 14 de junio de 1846 la independencia de la República de California. Casi inmediatamente los rebeldes permitieron la ocupación de éste por las fuerzas estadounidenses que estaban en guerra con México; aun así en la Alta California se produjo una de las pocas victorias mexicanas (San Pascual).

Anexión a los Estados Unidos[editar]

La derrota mexicana en la Intervención Estadounidense en México obligó al gobierno mexicano por el Tratado de Guadalupe Hidalgo a ceder California a Estados Unidos, junto con las demás Provincias Interiores, en 1848. Ese mismo año se descubrió oro en California, más exactamente en un sitio llamado Coloma dentro del ejido del Sutter's Mill (Molino de Suter), actual Sacramento, y llegaron muchas personas al nuevo territorio estadounidense para buscar oro y probar suerte. En pocos años, los 4.000 habitantes que había, tuvieron que asimilar la fuerte inmigración.

California oficialmente se convirtió en un estado en 1850 y desde ese entonces la capital se localizó en Sacramento, sustituyendo a Monterrey. La entrada de California en la unión fue muy controvertida debido al desequilibrio político que causaba la entrada de un estado no esclavista en el país. Durante algún tiempo se apoyó la idea de dividir al estado en dos: uno esclavista y otro "libre." Tal como ocurriera con Texas y Nuevo México al ser transformados en territorios (y bastante después estados) estadounidenses, sus territorios fueron repartidos entre otros nuevos, por ejemplo con partes de California se creó Nevada y parte de Arizona (esto sin contar los territorios ya cedidos antes de 1825).

El estado se benefició del impacto del descubrimiento de oro, pero eso no calmó las tensiones locales. Las elecciones presidenciales de 1850 demostraron la división estatal, ya que tres candidatos se repartieron los votos, ganando Abraham Lincoln el estado con tan solo el 32% de los votos. El escenario estaba listo para una guerra entre las fuerzas políticas y sociales de Estados Unidos

Guerra Civil estadounidense[editar]

El inicio de la Guerra de Secesión dividió a los habitantes del estado de California. La mayoría de los residentes anglosajones provenían del sur y del medio oeste estadounidense, áreas que se oponían a la política republicana de Lincoln. Nominalmente el estado se unió a la guerra a favor de la Unión y en contra de la secesión del sur. Sin embargo, muchos californianos se unieron a la causa de los insurgentes.

Finalmente durante la guerra, el gobierno federal logró controlar California y el sentimiento pro-sureño de muchos de los habitantes se empezó a apagar.

La era del desarrollo[editar]

El fin de la guerra en 1865 permitió el desarrollo industrial del estado. La población continuó creciendo, pero pronto una histeria amarilla se hizo presente en el estado. En 1882 el número de inmigrantes asiáticos fue limitado por varias actas que discriminaban especialmente a la población china. Durante la presidencia de Theodore Roosevelt se produjo un tratado diplomático que limitó el número de inmigrantes japoneses.

Gran parte del desarrollo económico del estado se debió a la construcción del ferrocarril transcontinental tras el fin de la guerra. Durante ese mismo período, el gobierno otorgó terrenos baratos a la ciudadanía con el afán de poblar los territorios occidentales.

Siglo XX[editar]

Los estudios de cine de Hollywood en 1922.

Durante las primeras tres décadas del siglo XX la economía local continuó creciendo a pasos agigantados. Hollywood empezó a ser un centro de filmes comerciales en ese tiempo. Los Ángeles y otras ciudades se beneficiaron de las rutas del ferrocarril. La economía tomó una desaceleración durante la Gran Depresión. Ni la depresión pudo acabar con el crecimiento demográfico del estado, ahora alimentado por gente sin empleo.

La Segunda Guerra Mundial se convirtió en una razón para el crecimiento de la economía. En el transcurso del conflicto se encarceló a los ciudadanos de origen japonés como medida preventiva. La industria aeronáutica tomó gran importancia en California en este período. Astilleros navales fueron expandidos en Long Beach, San Diego y San Francisco.

Durante los años 1950 y 1960 el auge de la cultura residencial benefició al estado, que se convirtió en el más poblado de Estados Unidos. La venta de casas unifamiliares y el sector de servicios se convirtieron en las actividades económicas más importantes. La población del estado alcanzó los 20 millones en 1970.

California se convirtió en un centro importante para la televisión. En 1955 se inauguró el Disneyland Resort en Anaheim.

A finales de los años 1960 se había iniciado otra revolución social en el estado, la de los hippies, que tomaron a San Francisco como su capital. En 1965 hubo disturbios raciales en el sur de Los Ángeles. La Universidad de California en Berkeley se convirtió en un centro natural del movimiento en contra de la guerra de Vietnam y a favor de la libertad de expresión. En 1967 culminó el movimiento hippie con el llamado verano del amor.

La década de 1970 vio el inicio de un gran incremento de la población de origen hispano en el estado y un movimiento a favor de los derechos de los gays. Los años 80 convirtieron a California en la octava economía más grande del mundo, por arriba de la mayoría de los países europeos. Reformas legales también se produjeron durante este período.

La siguiente década sólo sirvió para asentar la importancia de California como la capital del desarrollo digital, la tecnología de alto nivel y la biotecnología. Ciudades como San Francisco se convertían en centros de grandes industrias tecnológicas en el Silicon Valley. Al mismo tiempo Los Ángeles dominaba la música y el cine, y San Diego se desarrollaba como un centro farmacéutico de gran importancia. Actualmente California es considerada la sexta o séptima economía más grande del mundo.

Californa es la casa de Disneyland, Universal Studios, y muchos otros parques de diversión. Sus playas son muy seguidas por la gente que practica deportes extremos. La cultura californiana ha penetrado notoriamente a otros estados occidentales de Estados Unidos, creándose incluso una término, californization, que denomina dicha influencia.

Geografía[editar]

Mapa topográfico de California.

La geografía de California es muy diversa. California cuenta con montañas alpinas, costas nubladas, desiertos calurosos, y un fértil valle central. El estado de California es hogar de los más altos (costa Redwood), masivos (gigante Sequoia), y más antiguos árboles del mundo (bristlecone, una variedad de Pinus longaeva). Es también hogar del punto más alto (monte Whitney) y el más bajo (Valle de la Muerte) de los 48 estados contiguos.

El estado está dividido entre el Norte de California y el Sur de California, aunque la frontera entre ambas regiones no está muy bien definida. San Francisco es considerada como una ciudad del Norte de California y Los Ángeles como una ciudad del Sur de California, pero algunas zonas entre ambas no comparten esa misma identidad. El servicio Geológico de los Estados Unidos define al centro geográfico del estado en el punto cerca de North Fork.

Los geógrafos suelen dividir el estado en once provincias geomorfológicas con límites claramente definidos. Y son, de norte a sur, las montañas Klamath, la cordillera de las Cascadas, la Placa Modoc, las cuencas y cordilleras, la cadena costera del Pacífico, el Valle Central, Sierra Nevada, las cordilleras Transversales, el desierto de Mojave, las cordilleras Peninsulares, y el desierto de Colorado. Para propósitos de explicación, también es útil reconocer a la cuenca Los Ángeles, el archipiélago del Norte, y el océano Pacífico.

Clima[editar]

Las dunas de arena del Valle de la Muerte

El clima de California varia considerablemente, desde árido a subártico, dependiendo de la latitud, elevación, y proximidad a la costa. Las partes costeras y del sur del estado tienen un clima mediterráneo, con algunas lluvias en invierno y veranos secos. La influencia del océano generalmente modera las temperaturas extremas, creando un invierno más templado y substancialmente veranos más fríos, especialmente a lo largo de las zonas costeras.

El Estado Dorado[editar]

El apodo del estado es "The Golden State" (El Estado Dorado), nombre que algunos suponen quizás provenga de los numerosos días en los que brilla el sol durante el año, o quizás del color dorado que pueden tomar los montes a ciertas horas del día (tal como ocurre en muchas otras partes del mundo), aunque la probabilidad más cierta de tal apodo (del mismo modo que la del apodo dado a la boca de la bahía de San Francisco: Golden Gate = Puerta Dorada) remite al periodo de la fiebre del oro.

Condados[editar]

Condados

Demografía[editar]

Población histórica
Año Pob. ±%
1850 92 597 —    
1860 379 994 +310.4%
1870 560 247 +47.4%
1880 864 694 +54.3%
1890 1 213 398 +40.3%
1900 1 485 053 +22.4%
1910 2 377 549 +60.1%
1920 3 426 861 +44.1%
1930 5 677 251 +65.7%
1940 6 907 387 +21.7%
1950 10 586 223 +53.3%
1960 15 717 204 +48.5%
1970 19 953 134 +27.0%
1980 23 667 902 +18.6%
1990 29 760 021 +25.7%
2000 33 871 648 +13.8%
2010 37 253 956 +10.0%
2015 (est.) 39 144 818 +5.1%

Población[editar]

La Oficina del Censo de los Estados Unidos estima que la población de California fue de 38 041 430 habitantes al 1 de julio de 2012, un 2,1 % de incremento desde el censo de 2010.[14]​ Entre 2000 y 2009, hubo un incremento natural de 3 090 016 (5 058 440 nacimientos menos 2 179 958 muertes).[15]​ Durante este período, la migración internacional produjo un aumento de 1 816 633 personas, mientras que la migración interna produjo una disminución de 1 509 708, lo que resulta en una inmigración neta de 306 925 personas.[15]​ Las estadísticas del Estado de California muestran una población de 38 292 687 al 1 de enero de 2009. Sin embargo, de acuerdo con el Manhattan Institute for Policy Research, desde 1990 casi 3,4 millones de californianos se han mudado a otros estados.[16]

California es la segunda entidad subnacional más poblada del hemisferio occidental y del continente americano, tras el estado de São Paulo, en Brasil.[17]​ Además, el condado de Los Ángeles ha celebrado el título de condado más poblado de Estados Unidos durante décadas, es más populoso que 42 de los estados estadounidenses.[18][19]​ California es el hogar de ocho de las 50 ciudades más pobladas en los Estados Unidos: Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach, y Oakland. El centro de población del estado está localizado en el pueblo de Buttonwillow, condado de Kern.[20]

Idiomas[editar]

La lengua oficial es el inglés, hablado en el hogar por 60,5 % de la población californiana. El español es la segunda lengua en número de hablantes, con un 35,8 % de la población. La sección 1632 del Código Civil de California reconoce el idioma español, de ahí que la ley Dymally-Alatorre sobre servicios bilingües, instituya un bilingüismo inglés-español, sin la exclusión necesaria de otras lenguas. El resto de idiomas, como chino, tagalo, vietnamita, llegan hasta el 6,08 % del total.

Los idiomas indígenas del estado, que apenas suponen unas decenas de miles de hablantes, pertenecientes sobre todo a los grupos hokano y penutio, son lenguas amenazadas: muchas de ellas son habladas solo por las generaciones más ancianas que son bilingües, mientras que muchos niños amerindios son monolingües en inglés.

Religión[editar]

Religión Porcentage total de población
Protestantes y Evangelicas 32% 12 526 341
Católicos 28% 10 960 549
Sin religión 27% 10 569 100
Judios 2% 782 896
Budistas 2% 782 896
Hinduistas 2% 782 896
Islam 1% 391 448
Mormones 1% 391 448
Otras 5% 1 957 240

Ciudades importantes[editar]

Principales ciudades de California (año 2000)
Los Ángeles
Puesto Población (habitantes)
CAL USA Ciudad Metropolitana
01 02 Los Ángeles 7.713.391 18.889.192
02 08 San Diego 1.450.594 3.344.493
03 10 San Francisco 2.311.192 4.673.392
04 13 San José 1.560.695 San Francisco
05 35 Fresno 780.897 1.230.495
06 36 Long Beach 1.001.194 Los Ángeles
07 37 Sacramento 1.120.596 1.400.000
08 44 Oakland 1.250.000 San Francisco
09 53 Santa Ana 560.695 Los Ángeles
10 55 Anaheim 788.899 Los Ángeles
Los datos de población corresponden al Censo de 2000.

La mayor parte de población de California se concentra en tres grandes áreas metropolitanas:

Otras ciudades importantes[editar]

Economía[editar]

El «Estado Dorado».

California es tradicionalmente una gran potencia económica, pionera y líder en numerosos segmentos de la industria como la aeronáutica, la técnica espacial, la informática, la electrónica, la industria médica, etc. Por ello, California sería por sí misma una de las siete potencias mundiales. También tiene una agricultura muy desarrollada, favorecida por su clima benigno.

California dispone de extensos cultivos de cítricos. En los últimos decenios ha desarrollado también la producción de vino (particularmente en el Valle Napa). Posee importantes actividades mineras como la dedicada al oro.

Silicon Valley, sede de muchas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Deporte[editar]

Los Angeles Memorial Coliseum, el único estadio del mundo que ha albergado la celebración de dos Juegos Olímpicos de Verano: en 1932 y en 1984.

California fue sede de los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y Los Ángeles 1984, así como de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

California tiene diecinueve franquicias en las Grandes Ligas de deportes profesionales, muchas más que cualquier otro estado. El Área de la Bahía de San Francisco tiene siete equipos en las grandes ligas en tres ciudades, San Francisco, Oakland y San José. Mientras el Área Metropolitana de Los Ángeles es sede de once franquicias en las Grandes Ligas profesionales. San Diego tiene dos equipos de liga principales, y Sacramento también tiene dos.

Sede de algunas de las más prominentes universidades de los Estados Unidos, California tiene desde hace mucho tiempo respetados programas de deportes universitarios. En particular, los programas atléticos de UC Berkeley, USC, UCLA, Stanford y Fresno State a menudo se clasifican a nivel nacional en varios deportes universitarios. California también es sede del más antiguo de los títulos universitarios denominados "bowl", el anual Rose Bowl, y el Holiday Bowl, entre otros.

Numerosos circuitos de carreras de Estados Unidos se hallan en California. Los principales son el óvalo de Fontana, el callejero de Long Beach y los autódromos de Laguna Seca y Sears Point, así como los desaparecidos Riverside y Ontario. Además de albergar los principales certámenes estadounidenses de automovilismo y motociclismo, el Gran Premio de Long Beach fue una prueba válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y actualmente recibe a la IndyCar Series y el United SportsCar Championship, en tanto que Laguna Seca ha albergado pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y el Campeonato Mundial de Superbikes.

En California se realizan numerosos torneos de golf, entre ellos el Abierto de Los Ángeles y Abierto de San Diego. Los campos de golf de Pebble Beach y Olympic han sido sede de varias ediciones del Abierto de los Estados Unidos.

En tenis, el Masters de Indian Wells pertenece al ATP World Tour Masters 1000 y WTA Premier, y el Torneo de Stanford al WTA Premier. Anteriormente se realizaron el Torneo de Los Ángeles y el Torneo de San José.

A continuación se muestra una lista de los principales equipos de las grandes ligas de deporte profesional de California:

Equipo Deporte Liga
San Diego Chargers Fútbol Americano National Football League
Oakland Raiders Fútbol Americano National Football League
San Francisco 49ers Fútbol Americano National Football League
Los Angeles Rams Fútbol Americano National Football League
Los Angeles Dodgers Béisbol Major League Baseball
Oakland Athletics Béisbol Major League Baseball
San Diego Padres Béisbol Major League Baseball
Los Angeles Angels Béisbol Major League Baseball
San Francisco Giants Béisbol Major League Baseball
Golden State Warriors Baloncesto National Basketball Association
Los Angeles Clippers Baloncesto National Basketball Association
Los Angeles Lakers Baloncesto National Basketball Association
Sacramento Kings Baloncesto National Basketball Association
Anaheim Ducks Hockey sobre hielo Liga Nacional de Hockey
Los Angeles Kings Hockey sobre hielo Liga Nacional de Hockey
San Jose Sharks Hockey sobre hielo Liga Nacional de Hockey
Los Ángeles Galaxy Fútbol Major League Soccer
San José Earthquakes Fútbol Major League Soccer
Los Angeles Sparks Baloncesto Women's National Basketball Association
Sacramento Monarchs Baloncesto Women's National Basketball Association

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Per capita personal income
  2. http://www.usatourist.com/espanol/destinations/california/california-main.html
  3. «Government Code Section 420-429.8» (en inglés). Official California Legislative Information. Archivado desde el original el 28 de junio de 2009. Consultado el 11 de septiembre de 2009. 
  4. Artículo California de la extinta Enciclopedia Encarta online
  5. Gudde, Erwin G. and William Bright. 2004. California Place Names: The Origin and Etymology of Current Geographical Names, pp.59-60
  6. Lavender, David (1987). California: Land of New Beginnings. University of Nebraska Press. p. 27. ISBN 0803279248. OCLC 15315566. 
  7. «Online Etymology Dictionary». Etymonline.com. 24 de junio de 1957. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  8. Person-Lynn, 2004.
  9. Stewart, George (1945). Names on the Land: A Historical Account of Place-Naming in the United States. New York: Random House. pp. 11–17.
  10. Las representaciones de San Francisco (California): un puerto portátil en la frágil geografía del Pacífico Norte.
  11. a b «The French In Early California». Ancestry Magazine. Consultado el 3 de marzo de 2006. 
  12. De Marco (2002)
  13. Encyclopædia Britannica, 7.ª edición, 1842, "Mexico"
  14. «Table 1. Annual Estimates of the Population for the United States, Regions, States, and Puerto Rico: April 1, 2010 to July 1, 2012» (CSV). 2012 Population Estimates. United States Census Bureau, Population Division. diciembre de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  15. a b «Table 4. Cumulative Estimates of the Components of Resident Population Change for the United States, Regions, States, and Puerto Rico: April 1, 2000 to July 1, 2009» (CSV). US Census Bureau. 22 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de junio de 2010. Consultado el 26 de.diciembre de 2009. 
  16. Gray, Tom; Scardamalia, Robert (septiembre de 2012). «The Great California Exodus: A Closer Look». Manhattan Institute for Policy Research, Inc. Consultado el 30 de abril de 2013.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  17. «Censo 2010: população do Brasil é de 190 732 694 pessoas». Consultado el 19 de septiembre de 2011. 
  18. «About Los Angeles County Department of Public Social Services». Los Angeles County Department of Public Social Services. diciembre de 2005. Archivado desde el original el 17 de abril de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 
  19. Barrett, Beth (19 de septiembre de 2003). «Baby Slump In L.A. County». Los Angeles Daily News (Los Angeles Newspaper Group). pp. N4. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 
  20. «Population and Population Centers by State: 2000» (TXT). United States Census 2000. US Census Bureau Geography Division. 20 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2010. Consultado el 26 de diciembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • León-Portilla, Miguel. (1989) Cartografía y crónicas de la antigua California.
  • Portillo y Díaz de Solano, Álvaro del. (1982) Descubrimientos y exploraciones en las costas de California (1532-1650).

Enlaces externos[editar]