Wikimedia Commons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikimedia Commons
Commons-logo-en.svg
Logotipo
Wikimedia Commons (Spanish) screenshot.png

Portada en español de Wikimedia Commons del 22 de marzo de 2013
Información general
Dominio https://commons.wikimedia.org/
Tipo Sitio MediaWiki, Archivo de documentos y proyecto de Wikimedia
Comercial No
Registro Optativo
Idiomas disponibles valor desconocido
En español Sí 
Software MediaWiki
Estado actual Activo
Gestión
Desarrollador Comunidad de Wikimedia
Propietario Fundación Wikimedia
Operador Fundación Wikimedia
Lanzamiento 7 de noviembre de 2004
Estadísticas
Ingresos Donaciones
[editar datos en Wikidata]
Mosaico de imágenes de Commons formando el logotipo de Wikimedia.
Instrucciones de Wikimedia en español

Wikimedia Commons (frecuentemente abreviado como Commonswiki o simplemente Commons o WikiCommons) es un proyecto de la Fundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación. Todos sus archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres (como la licencia de documentación libre de GNU) o en el dominio público. Actualmente preserva más de treinta y dos millones de ficheros multimedia libres.[1]

Se basa en un wiki configurado de tal forma que los archivos allí contenidos están disponibles en todos los demás wikis de los proyectos de Wikimedia de forma transparente. Esto permite una gestión centralizada de este tipo de archivos en todas las versiones de Wikipedia, Wikilibros, etc.

Es posible editar las páginas de Commons sin registro previo, pero es necesario registrarse para subir imágenes.

Historia[editar]

Antes de Commons, existía una importante duplicación de esfuerzos entre los proyectos de Wikimedia, así como en las versiones en distintos idiomas de ellos. Para que un archivo que existía en un wiki pudiera utilizarse en otros, debía ser subido de nuevo a cada uno de ellos, lo que producía una duplicación innecesaria de archivos y el aumento del mantenimiento.[2]

En marzo de 2004, el usuario Erik Möller propone la creación de un repositorio centralizado de archivos multimedia, que sería bautizado como "Wikimedia Commons" y lanzado el 7 de septiembre del mismo año. A finales de octubre, una modificación del software realizada por él mismo permitió por primera vez que los archivos de Commons pudieran ser utilizados directamente en los demás wikis, sin necesidad de subirlos por separado a cada uno de ellos. En noviembre se eligió el logotipo del proyecto, obra del usuario Reid Beels, quien lo había creado originalmente para Wikinoticias, habiendo sido rechazado.

Origen del nombre[editar]

El nombre "Wikimedia Commons" deriva del nombre del proyecto principal "Wikimedia", que mantiene todos los proyectos de Wikimedia y del vocablo inglés commons (en español: campo comunal) ya que su contenido es compartido por todos los proyectos de Wikimedia, en diversos idiomas y de diversas clases.[3]

Hitos[editar]

Commons Growth.svg
  • El 30 de noviembre de 2006, alcanzó el primer millón de ficheros almacenados.
  • El 2 de septiembre de 2009, alcanzó los 5 millones de ficheros almacenados.
  • El 27 de enero de 2010, alcanzó el primer millón de usuarios registrados y también las 8 millones de páginas.
  • El 15 de abril de 2011, alcanzó los 10 millones de ficheros almacenados.
  • El 4 de diciembre de 2012, alcanzó los 15 millones de ficheros almacenados.
  • El 25 de enero de 2014, alcanzó los 20 millones de ficheros almacenados.
  • El 11 de marzo de 2015, alcanzó los 25 millones de ficheros almacenados.
  • El 13 de enero de 2016, alcanzó los 30 millones de ficheros almacenados.

Política[editar]

Wikimedia Commons no permite archivos bajo fair use, ni licencias que no sean libres, ni licencias libres que no permitan el uso comercial o la creación de obras derivadas (así, no se admiten las variantes "NonCommercial" o "NoDerivs" de Creative Commons). Se admiten únicamente archivos en el dominio público o liberados bajo licencias libres como la licencia de documentación libre de GNU o Creative Commons "Attribution" y "ShareAlike". Esto hace que la mayoría de los wikis permitan aún la subida de archivos local, para poder así subir materiales que las políticas de esos proyectos admiten, pero que violan las normas sobre licencias de Commons.

Dado que el propósito principal de Commons es servir de apoyo al resto de wikis de Wikimedia, se exige que los archivos tengan una utilidad potencial para los demás proyectos. Así, no se admiten fotografías y otras obras puramente personales, al contrario que en repositorios como Flickr. A pesar de ello, muchos de los archivos alojados en Commons aún no se han utilizado en ningún otro lugar, y puede que nunca lo hagan, ya que hay multitud de temas sobre los que hay muchas más imágenes que las que necesitan los demás proyectos. Esto hace que, por ejemplo, sea algo frecuente que en un artículo de Wikipedia se enlacen las galerías de Commons sobre el mismo tema como forma de facilitar material complementario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wikimedia Commons». Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  2. «Wikimedia Commons - Meta». Consultado el 3 de enero de 2016. «Anteriormente cada uno de los proyectos Wikimedia (Wikipedia, Wikcionario,Wikilibros, Wikisource, Wikinews, Wikiversity, Wikiquote) usaron su propio espacio de nombres para imágenes. Esta no era una manera eficaz de poder utilizar esas imágenes en otros proyectos. Muchos archivos buenos y libres en una wiki podían pasar desapercibidos en otra wiki. De este modo, se producía una duplicación innecesaria de trabajo intelectual y creativo, así como una redundancia innecesaria y un aumento del mantenimiento.». 
  3. «Commons:Bienvenidos - Wikimedia Commons». Consultado el 3 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias