Segunda ola del feminismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcha de liberación de la mujer en Washington, 1970.

La Segunda Ola Feminista se sitúa desde la referencia de los estudios feministas anglosajones entre principios de la década de 1960 hasta finales de la década de los 80 coincidiendo con el inicio del Movimiento de Liberación de las Mujeres en Estados Unidos. Según esta referencia, mientras la primera ola del feminismo anglosajón se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculos legales (de jure) a la igualdad (sufragio femenino, derechos de propiedad, etc.) en la segunda ola del feminismo en EEUU las reivindicaciones se centraban en la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el trabajo y el derecho al aborto.[1][2]

Autoras como Amelia Valcárcel o Celia Amorós sitúan la primera ola del feminismo en el feminismo ilustrado (desde la Revolución Francesa (1789-1795) hasta mediados del siglo XIX) con Olimpia de Gouges, Mary Wollstonecraft, o Poullain de la Barre que desarrollaron un pensamiento crítico-feminista en los márgenes de la Ilustración. El feminismo emerge como una vindicación transformando la teoría política señala Valcarcel.[3][4]​ La segunda ola del feminismo en el sufragismo, movimiento iniciado en 1848 con la Declaración de Seneca Falls con el reivindicación del derecho al voto y la reclamación departicipación política hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 que reconoce el sufragio femenino como derecho universal.[5]​ Con esta genealogía del feminismo el Movimiento de Liberación de las Mujeres se incluiría no en la segunda sino en la tercera ola del feminismo, situada en el feminismo contemporáneo que tendría como precedente la publicación en 1963 de La mística de la Feminidad de la estadounidense Betty Friedan y que empieza a articularse en torno al 68 presentando una nueva agenda en relación a los derechos reproductivos.[6][7]​ En América Latina y en particular en el Cono Sur las acciones colectivas se retomaron en los años 80 con la recuperación democrática.[8]

Algunas teóricas del feminismo plantean que a principios del siglo XXI se ha iniciado un nuevo cliclo, una cuarta ola del feminismo que en España se iniciaría en 2014 con la manifestación del Tren de la Libertad en defensa del derecho al aborto.[3]

Línea de tiempo de momentos clave[editar]

El despegue[editar]

1949[editar]

Finales de los 50[editar]

  • La sociedad comienza a saber que muchas mujeres están en desacuerdo con su status en la sociedad y el hecho de que la sociedad les niegue estudios o igualdad.

1960[editar]

  • La Food and Drug Administration aprueba las píldoras contraceptivas, disponibles desde 1961.

1961[editar]

  • John F. Kennedy hace de los derechos de la mujer un tema clave de su política y nombra a mujeres como Esther Peterson en puestos de alto rango en su administración.
  • Kennedy establece una Comisión Presidencial multidisciplinar sobre el estatus de la mujer.
  • 50.000 mujeres en 60 ciudades se movilizan en la Huelga femenina por la paz, en protesta por los ensayos con bombas nucleares

1962[editar]

1963[editar]

  • Un informe de la comisión encuentra discriminación sobre la mujer en casi todos los aspectos de la vida norteamericana y diseña estrategias para alcanzar la igualdad. Algunas de ellas son la baja por maternidad, cuidado infantil o cambios en las leyes del despido.
  • Se publica el libro de Betty Friedan La Mística de la feminidad, una referencia para el movimiento feminista. Se convierte en un éxito de ventas.

1965[editar]

  • Casey Hayden y Mary King hacen circular un texto sobre sexismo en el Movimiento por los Derechos Civiles.

1966[editar]

1967[editar]

  • Comienzan a aparecer grupos de liberación de la mujer en todo Estados Unidos.

Desde la protesta contra Miss America a la revolución[editar]

1968[editar]

1969[editar]

Hermandad es poder[editar]

1970[editar]

1975[editar]

  • Susan Brownmiller publica Against Our Will: Men, Women, and Rape. (Contra nuestra voluntad: Hombres, Mujeres y Violación)

Años 1980 y pérdida de fuerza[editar]

1980[editar]

1981[editar]

Feminismo en los años 1980s[editar]

  • 22 estados añaden enmiendas a sus constituciones para superar la desigualdad de género.
  • Aparecen nuevas oportunidades para mujeres y una nueva generación de abogadas, ejecutivas, doctoras, profesoras, políticas, etc.

Éxito[editar]

A través de organizaciones como la National Organization for Women (NOW), WEAL y PCSW, la discriminación en el lugar de trabajo con la base del sexo se vuelve ilegal. El impacto de los medios de comunicación permite que el movimiento se expanda a través de artículos, periódicos, televisión, etc.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Documentales[editar]

Conferencias[editar]

  • Waves of protest: social movements and feminism[10](2018) Jo Freeman. Vídeo (inglés con traducción al español)

Referencias[editar]

  1. «women’s movement | Overview, History, & Facts». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  2. Nash, Mary. Mujeres en el mundo : historia, retos y movimientos (Actualizada edición). Alianza Editorial. ISBN 9788420609164. OCLC 841187308. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  3. a b Alicia Miyares - Introducción Amelia Valcárcel (6 de julio de 2018). Escuela Rosario Acuña de Gijón, ed. «La cuarta ola del Feminismo: su agenda» (vídeo). 
  4. Posada, Luisa (13 de octubre de 2016). «El feminismo filosófico de Celia Amorós | Tribuna Feminista». Tribuna Feminista. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  5. Valcárcel, Amelia (8 de julio de 2015). «Sufragismo la segunda ola». Amelia Valcárcel. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  6. Valiña, Carmen V. (8 de agosto de 2018). «¿ Qué es la Tercera Ola del feminismo? | Escuela Feminista periFéricas». Escuela periFéricas. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  7. «Historia de las mujeres (I): Historia del Feminismo | Historia 2.0». historiadospuntocero.com. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  8. Claudia N. Laudano (2018). «#8M Paro Internacional de Mujeres. Reflexiones en torno a la apropiación feminista de TIC». p. 121. 
  9. «The Women». She's Beautiful When She's Angry (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  10. «EEPLV - Conferència de Jo Freeman ‘Waves of protest: social movements and feminism’». mediauni.uv.es. Consultado el 24 de agosto de 2018. 


Predecesor:
Primera ola del feminismo
Segunda ola del feminismo
Sucesor:
Tercera ola del feminismo