Kate Millett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kate Millett
Kate millet 1.jpg
Kate Millett en 1970
Información personal
Nombre de nacimiento Katherine Murray Millet
Nacimiento 14 de septiembre de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Estados Unidos Saint Paul, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de septiembre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Bandera de Francia Francia, París
Causa de la muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Etnia Judía
Familia
Cónyuge Fumio Yoshimura
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación escritora, escultora, cineasta, filósofa y activista feminista
Empleador Universidad Duke Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Kate Millett
Obras notables Política sexual Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Katherine Murray Millet; nació en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos el 14 de septiembre de 1934. Falleció el 6 de septiembre de 2017 en Paris. [1]​ Fue una escritora feminista radical estadounidense, cineasta, escultora, filósofa, activista y profesora. Estudio en la Universidad de Minnesota [2]​ una licenciatura en inglés de la cual se graduó con honores en 1956. Poco tiempo después y gracias a la ayuda de su tia con lo que tuvo un vínculo muy estrecho, logró realizar su posgrado en literatura inglesa en la Universidad de Oxford.[3]

Es considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.[4]​ Su obra Política sexual (1970) junto a la Dialéctica del sexo de Shulamith Firestone se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo aunque autoras como Celia Amorós y Amelia Valcárcel[5]​ han señalado que teniendo en cuenta a las feministas de la Revolución francesa debería situarse en el feminismo de la llamada tercera ola.[6]​ La tesis principal de Millett es que el patriarcado con sus papeles y posiciones sociales no deriva de la esencia humana, sino que el origen del patriarcado es histórico y cultural. No existe disparidad mental intelectual ni emocional entre los sexos.[7]

Biografía[editar]

En 1961 se trasladó a Japón, donde dio clases de inglés. Dos años más tarde, Millett regresó a los Estados Unidos con el escultor Fumio Yoshimura, con quien se casó en 1965, separándose en la década de 1970. Fue una activa feminista a finales de la década de 1960 y en la de 1970. En 1966, se convirtió en miembro del comité de la National Organization of Women (NOW).

En 1967 publicó un panfleto titulado Token Learning contra los planes de estudio para mujeres en las universidades. En agosto de 1970, publicó su tesis Política sexual, donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental y la literatura. En particular, ataca lo que ella visualiza como sexismo y heterosexismo en los novelistas D. H. Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer, contrastando sus puntos de vista discrepantes con el punto de vista del novelista y poeta Jean Genet.

En 1971, comenzó a comprar y restaurar edificios cerca de Poughkeepsie, Nueva York. El proyecto finalmente se convertiría en Women's Art Colony Farm, una comunidad de mujeres artistas y escritoras.

Su libro Flying (En pleno vuelo) (1974) es una autobiografía no académica en la que se expresa la vena artística de Millet, como escultora y cineasta.[6]​ Habla de su matrimonio con Yoshimura y sus amores con mujeres. En 1979, Millett fue a Irán a trabajar por los derechos de la mujer; pronto sería deportada y escribiría sobre esta experiencia en Going to Iran. Sita (1977) es una reflexión sobre un amor atormentado. En The Loony-Bin Trip (1990) trata sobre el trastorno bipolar, describiendo experiencias en hospitales psiquiátricos y su decisión de suspender su terapia de litio.

Política Sexual

A finales de la década de 1990 y principios de 2000, Millett estuvo involucrada en un conflicto con el ayuntamiento de Nueva York, en tanto las autoridades querían desalojarla de su casa como parte de un plan de reconversión masiva. Millett y otros recurrieron, pero perdieron en los tribunales. Su edificio fue demolido y los residentes fueron realojados.[8]

Escultura[editar]

Millet desarrolló una importante actividad escultórica e instalaciones, como señala la historiadora de arte María Teresa Alario: «En un momento cercanas al ámbito de Fluxus, en sus obras reflexiona sobre el cuerpo de las mujeres, que aparecen inmovilizadas, encerradas y aisladas».[9]

Militancia feminista[editar]

Millet militó inicialmente en la NOW [10]​(National Organisation of Women) y a finales de los 60 perteneció al grupo de feministas radicales llamado New York Radical Women fundado en 1967 por Pam Allem y Shulamith Firestone.[6]

Política Sexual, lo personal es político[editar]

En su tesis doctoral Política sexual, [1] ​ realiza un análisis de la sexualidad, la política y el género desde el punto de vista biólogico, sociológico, antropológico, económico, mitológico y literario entre otros. Es considerada como una de las autoras que ha definido de la forma más clara y precisa el término género como "aquel constructo social que se <<se hace>> sobre un sexo determinado naturalizando cualidades y aspectos que se creen vinculados necesariamente a dicho sexo". [2]

Millett entendía que si bien el dominio de la mujer se da sobre todo en el ámbito privado, tal situación traspasaba a lo público, de ahí su famosa frase " lo personal es político".

En una entrevista del año 1977, [3] ​ explica que en Política sexual se propuso plantear al género como una categoría política semejante a la clase social y a la "raza" y pretende demostrar que el sexo masculino ha dominado el mundo durante toda la historia escrita, convirtiendo al patriarcado en un sistema de gobierno dejando en manos de los hombres el poder sobre todas las instituciones convirtiendo así a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría, oprimidas y fuera del sistema, no pudiendo ocupar cargos públicos importantes y manteniéndolas al margen de la cultura.

Asimismo cuenta que la primera autora que influyó en su dogma feminista fue la escritora francesa Simone de Beauvoir [11]​ ​ con su libro El segundo Sexo. [4]

Frases[editar]

"El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban. Tal vez no se trate de que el amor en sí sea malo, sino de la manera en que se empleó para engatusar a la mujer y hacerla dependiente, en todos los sentidos. Entre seres libres es otra cosa".

"Hay todo tipo de mujeres y de enfoques, pero no gastamos nuestra energía en luchas intestinas. La canalizamos en la lucha por la igualdad de derechos, por el aborto, por el salario igual"

"Vivimos una época en que no sólo el patriarcado, sino la heterosexualidad, están en vías de desaparición, por lo menos como los hemos conocido hasta ahora, que son verdaderas monstruosidades."

El heteropatriarcado nace y se consolida en el ámbito privado y pasa a expandirse a lo público, donde las relaciones de poder adquieren el carácter político que sirve para seguir manteniendo la dominación” [12]

Publicaciones y textos[editar]

En español[editar]

En inglés[editar]

Filmografía[editar]

  • Three Lives (documental). Women's Liberation Cinema Company. 1971. «Productora». 
  • Not a Love Story: A Film About Pornography (documental). National Film Board of Canada (NFB). 1981. 
  • Bookmark: Daughters of de Beauvoir (1 episode) (biografía).  British Broadcasting Corporation (BBC), Union Pictures Productions. 1989. 
  • Playboy: The Story of 'X' (documental  ). Calliope Films, Playboy Entertainment Group. 1998. 
  • The Real Yoko Ono (televisión  ). 2001. 
  • Des fleurs pour Simone de Beauvoir (documental corto  ) (en francés). Francia. 2007. 

Referencias[editar]

  1. «Muere la activista feminista Kate Millett». 
  2. «Sitio Oficial Universidad de Minnesota». 
  3. «Sitio Oficial Universidad de Oxford». 
  4. Alicia Puleo. «La Política Sexual de Kate Millett». Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  5. Celia., Amorós,; de., Miguel Álvarez, Ana (2005). Teoría feminista, de la Ilustración a la globalización. Minerva Ediciones. ISBN 8488123531. OCLC 63698620. 
  6. a b c Alicia Puleo. «El feminismo radical de los setenta: Kate Millett.». Teoría Feminista. 
  7. Millett, Kate (2010). Política sexual (1ª ed edición). Cátedra. ISBN 9788437626802. OCLC 796318613. 
  8. Sage, Lorna. The Cambridge Guide to Women's Literature in English, 1999, Cambridge.
  9. Alario, María Teresa (2008). Arte y feminismo. Nerea. p. 70. ISBN 9788496431232. 
  10. «Sitio Oficial Organización Nacional de Mujeres (NOW en ingles)». 
  11. «Simone de Beauvoir, la voz inagotable». Simone de Beauvoir, la voz inagotable. 04 de abril de 2020. 
  12. Falcon, Lidia (20 de mayo de 1984). «Kate Millet: "El amor ha sido el opio de las mujeres", entrevista a Kate Millett». Kate Millet: "El amor ha sido el opio de las mujeres". 
  13. «KATE MILLET: DESECHADA POR LA ACADEMIA». www.jornada.unam.mx. Consultado el 17 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]