Aborto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.[1][2]​ Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo.[3]​ Cuando se toman medidas deliberadas para interrumpir un embarazo, se llama aborto inducido.[4]​ Se diferencia del parto prematuro o pretérmino, pues en este último sobrevive el feto.

Tipos de aborto

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es un aborto no provocado intencionalmente. Es la muerte no deseada y expulsión de un embrión o feto antes de las semanas 20[5]​ o 24[6]​ del embarazo. Cuando la pérdida es posterior, ya se habla de muerte fetal.[5]​ Al criterio del tiempo gestacional, la Organización mundial de la Salud (OMS) añade como criterio el peso: debe pesar menos de 500 gramos. Sin embargo, este criterio ha de ser interpretado con prudencia, ya que a veces un feto de menos de 500 g. expulsado puede ser reanimado y sobrevivir.[7]​ Si falleciera posteriormente, se registra como muerte neonatal.[7]​ Se distingue el aborto precoz, cuando tiene lugar antes de las 12 semanas de gestación, y el aborto tardío, con 12 o más semanas.[7]

Los factores que pueden producir aborto espontáneo son muy variados: genéticos o cromosómicos del mismo feto, la exposición a toxinas ambientales, problemas hormonales de la madre, y otros como el tabaquismo, la drogadicción o el alcoholismo.[5]

Entre los signos y síntomas se encuentran el sangrado vaginal, el lumbago, dolor abdominal sordo, agudo o cólico o la presencia de coágulos que salen de la vagina. Todos ellos deben ser valorados por un ginecólogo[5]​ y muchas veces requieren de atención inmediata. Ante los síntomas, existen diversas pruebas y exámenes para verificar o prevenir este tipo de abortos, como son el ultrasonido vaginal o abdominal que ayuda a examinar el desarrollo del embrión/feto, los latidos cardíacos y la cantidad de su sangrado. En caso de aborto, es fundamental para la salud de la mujer comprobar si queda algún resto fetal o de tejido placentario en el útero. El producto expulsado debe ser analizado para determinar si la causa del aborto espontáneo es tratable y prevenirlo en el futuro.[5]

Aborto inducido

El aborto inducido es la finalización del embarazo mediante la eliminación de un embrión o feto antes de que pueda sobrevivir fuera del útero.[1]​ Puede tratarse de un aborto terapéutico cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto por decisión personal (interrupción voluntaria del embarazo[8]​), cuando se realiza a petición de la mujer embarazada.[9]

A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o de aborto con medicamentos[10]​ y de aborto quirúrgico.[11]

Dependiendo de los países, existen diversas legislaciones sobre el aborto inducido, desde aquellas que lo permiten con pocas restricciones por considerarlo como una ampliación de los derechos reproductivos hasta legislaciones que lo prohíben por considerarlo una forma de homicidio.

Aborto terapéutico

El aborto terapéutico es la interrupción provocada del desarrollo vital del embrión o feto (por lo que se trata de un aborto inducido), pero al que preceden razones estrictamente médicas. Entre estos motivos cabe si la salud de la madre (física o mental) se encuentra directamente comprometida con dicho embarazo o, en su caso, si la vida de la madre corre riesgo.

Aborto indirecto

El aborto indirecto es cuando se produce la muerte del feto en una intervención médica en que se deben cumplir dos condiciones:[12]

  • La intervención va destinada a salvar la vida de la madre embarazada en situaciones en las que ésta corre peligro cierto.
  • La viabilidad del feto es nula según los conocimientos que se poseen sobre el caso o el trastorno.

No se equipara, pues, con el aborto terapéutico, ya que se produce en intervenciones médicas distintas del aborto en sí mismo, siendo éste una consecuencia derivada, no querida directamente, y por tanto, implica unas consideraciones bioéticas muy diversas al aborto inducido.[12]​ Se considera aborto indirecto aún cuando el médico sabe que su intervención puede afectar al feto,[13]​ pero de no intervenir, o de esperar a que el feto sea viable fuera del útero, tanto la madre como el feto resultarían muertos.[12]​ Un claro ejemplo es el de la intervención en un embarazo ectópico.[14]

Véase también

Referencias

  1. a b Publishing, Harvard Health. «Abortion (Termination Of Pregnancy) - Harvard Health». Harvard Health (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  2. «Interrupción legal del embarazo - Fundación Huésped». www.huesped.org.ar. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  3. The Johns Hopkins Manual of Gynecology and Obstetrics (4 edición). Lippincott Williams & Wilkins. 2012. pp. 438-439. ISBN 9781451148015. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2017. 
  4. Publishing, Harvard Health. «Abortion (Termination Of Pregnancy) - Harvard Health». Harvard Health (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  5. a b c d e «Aborto espontáneo.». MedlinePlus. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  6. Churchill Livingstone medical dictionary. Edinburgh New York: Churchill Livingstone Elsevier. 2008. ISBN 978-0-443-10412-1. «The preferred term for unintentional loss of the product of conception prior to 24 weeks' gestation is miscarriage.» 
  7. a b c Sociedad Española de Ginecología y obstetricia (julio de 2010). «Aborto espontáneo». Protocolos asistenciales en Obstetricia: 207-224. 
  8. Ministerio de Sanidad y Consumo; Observatorio de salud de la mujer (2006). «La interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en jóvenes». Consultado el 3 de agosto de 2009. «El presente informe trata de dar respuestas a la preocupación la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en jóvenes.»  [1]
  9. Publishing, Harvard Health. «Abortion (Termination Of Pregnancy) - Harvard Health». Harvard Health (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de junio de 2018. 
  10. «Aborto médico o Aborto con medicamentos.» MedlinePlus.
  11. «Aborto quirúrgico.» MedlinePlus.
  12. a b c Miranda Montecinos, Alejandro (noviembre de 2014). «¿Qué es el aborto indirecto?». Acta bioethica 20 (2). doi:10.4067/S1726-569X2014000200003. 
  13. Carmen Astete A., Juan Pablo Beca I., Alberto Lecaros U. (noviembre de 2014). «Propuesta de un glosario para la discusión del aborto.». Rev Med Chile (142): 1449-1451. 
  14. «Embarazo ectópico.». KidsHealth. Consultado el 22 de mayo de 2018. 

Enlaces externos