Shennong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación artística de Shennong.

Shennong (chino tradicional: 神農, chino simplificado: 神农, pinyin: Shénnóng, Wade-Giles: Shen-nung o Shen Nung), también conocido como el Emperador Yan (炎帝, Yándì), es uno de los personajes principales de la mitología china, identificado en algunas tradiciones como uno de los Tres augustos y cinco emperadores. Supuestamente vivió hace unos 5000 años y su nombre significa El Divino Granjero, ya que, según la tradición, transmitió a los antiguos la práctica de la agricultura.

Genealogía[editar]

Familiar cercano de Huangdi, el Emperador Amarillo, identificado a veces como su hermano, se le considera un patriarca de los chinos de etnia han, que les tienen a ambos como sus ancestros, refiriéndose a sí mismos con la fórmula "los descendientes de Yan y Huang" (炎黄子孙, Yán Huáng zisun). También los vietnamitas le consideran su antepasado.

Héroe intelectual[editar]

A Shennong se le atribuye la identificación, probándolas consigo mismo, de cientos de plantas medicinales y venenosas, lo que fue crucial para el desarrollo de la medicina china y la agricultura.[1] También se dice que descubrió el , planta que precisamente puede ser usada como antídoto contra el envenenamiento de unas setenta especies distintas de plantas. Se le atribuye el Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero (神農本草經, Shénnóng běncǎo jīng), libro recopilado por primera vez a finales de la Dinastía Han Occidental en el que se ordenan las hierbas descubiertas por él, según su tipo y rareza.

Junto con Fuxi y el Emperador Amarillo, fue el inventor del guqin, un instrumento chino de cuerda.

Su leyenda[editar]

En tiempos prehistóricos los antepasados de los chinos que hoy día pisan el planeta se servían de todo tipo de plantas para no padecer hambre. Algunos sucumbieron ante la toxicidad de ciertos vegetales y hubo otros que se enfermaron al no saber distinguir cuáles eran y cuales no hierbas medicinales. En ese momento Shen Nong, el granjero divino de la mitología china, adoptó el papel de salvador del pueblo. Tras experimentar todas y cada una de las hierbas, plantas y cereales, determinó que el trigo, el arroz, el mijo y el sorgo son aptos para servirse como alimentos; por su parte, otras más de 300 plantas albergan propiedades curativas. Así, Shen Nong iniciaba el milenario camino de las prescripciones farmacéuticas de la medicina tradicional china. Y, lo que fortalece y forja con más fuerza su mito, sobrevivía a todas esas hierbas y alimentas catados por su paladar.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Déjame sentir tu pulso: Encuentro íntimo con la Medicina Tradicional China, Mauricio Percara (2015)

Bibliografía[editar]

  • Christie, Anthony (1968). Chinese Mythology. Feltham: Hamlyn Publishing. ISBN 0-600-00637-9.

Referencias[editar]

  1. Christie, 87
  2. Déjame sentir tu pulso : Encuentro íntimo con la Medicina Tradicional China - Mauricio Percara (2015)