Comisión Interamericana de Mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión Interamericana de la Mujer
OAS Seal ESP vertical.gif
Bandera
Logo de Comisión Interamericana de Mujeres
Logo
 
Situación de Comisión Interamericana de Mujeres
 
Idiomas oficiales español, inglés, portugués y francés
Tipo Organización Internacional
Secretaria Ejecutiva
Carmen Moreno
Sitio web http:// www.oas.org/cim/]


La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Fue creada en 1928 en reconocimiento de la importancia de la inclusión social de las mujeres para el fortalecimiento de la democracia y del desarrollo humano en las Américas. La CIM fue el primer órgano intergubernamental establecido para promover los derechos humanos de las mujeres en la Organización de los Estados Americanos. Tiene su sede en el Distrito de Columbia.

Misión[editar]

La Comisión Interamericana de la Mujer tiene como misión incidir en la política pública a partir de un enfoque derechos para lograr la ciudadanía plena de las mujeres y la eliminación de la discriminación y la violencia de género.

Funciones[editar]

Entre sus funciones se puede destacar:

  • Apoyar a los Estados Miembros, en el cumplimiento de sus respectivos compromisos adquiridos a nivel internacional e interamericano en materia de derechos humanos de las mujeres y equidad e igualdad de género.
  • Apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para promover el acceso, la participación, la representación, el liderazgo y la incidencia, plenos e igualitarios, de las mujeres en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural.
  • Contribuir al desarrollo de la jurisprudencia internacional e interamericana sobre los derechos humanos de las mujeres y la equidad e igualdad de género.
  • Promover la adopción o adecuación de medidas de carácter legislativo necesarias para eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres.


Las siguientes convenciones aprobadas han sido iniciativas de la CIM:

  • Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer (Montevideo, Uruguay, 1933)
  • Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer (Bogotá, Colombia, 1948)
  • Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer (Bogotá, Colombia, 1948)
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará, Brasil,1994)

Organización de la CIM[editar]

La CIM está constituida por 34 Delegadas representando a todos los Estados Miembros de la OEA. La Asamblea de Delegadas de la CIM se reúne cada tres años para establecer el programa de trabajo, analizar los logros y elegir su Comité Directivo.

La Asamblea de Delegadas de la CIM[editar]

La Asamblea de Delegadas de la CIM reúne, cada dos años, a las Delegadas Titulares de la CIM de cada uno de los estados miembros de la OEA para examinar temas de preocupación hemisférica y proponer y debatir soluciones políticas y programáticas. Las Delegadas de la CIM son en general las autoridades gubernamentales (ministra, secretaria, asesora, etc.) responsables para los temas de mujer y género dentro de sus propios contextos nacionales.


Comité Directivo[editar]

La Comisión Interamericana de Mujeres reúne a representantes de todos los países miembros de la OEA. Las representantes son conocidas como Delegadas Titulares y son en general la autoridad de más alto nivel responsable para los temas de mujer e igualdad de género a nivel nacional.

Composición actual[editar]

Para el período 2013-2015 el Comité Directivo de la CIM, se componer así:

Cargo Nombre País de procedencia Período
Presidenta Alejandra Mora Mora Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2013–2015
Vicepresidenta Marie Yanick Mézile Flag of Haiti.svg Haití 2013–2015
Vicepresidenta Markelda Montenegro de Herrera Flag of Panama.svg Panamá 2013–2015
Vicepresidenta Beatriz Ramírez Abella Flag of Uruguay.svg Uruguay 2013–2015

Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)[editar]

Ratificación/Adhesión de la Convención Belém do Pará

En el año 2004 se creó el Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención de Belém do Pará, mejor conocido como MESECVI. Dicho mecanismo está conformado por dos órganos: la Conferencia de Estados Partes, en la que participan representantes de los Estados, y el Comité de Expertas/os nombrados por los Estados con funciones a título personal.

El MESECVI es un mecanismo de seguimiento, por lo que no denuncia. Más bien busca promover la aplicación de la Convención Belém do Pará a través de un proceso de evaluación multilateral permanente. Este analiza cuál ha sido el impacto de la Convención en cada región, reconociendo los logros de los Estados Parte en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y a la vez determina los desafíos existentes en la implementación de políticas públicas en esta materia.

Miembros de la Organización de los Estados Americanos que han ratificado la Convención Belém do Pará:

Fuentes Alternas[editar]

Referencias[editar]