Queer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Queer o cuir es un término global (del inglés queer, «raro» en sentido peyorativo) para designar a quienes no son heterosexuales o no son cisgénero. En el contexto de la identidad política occidental, la gente que se identifica como queer suele buscar situarse aparte del discurso, la ideología y el estilo de vida que tipifican las grandes corrientes en las comunidades LGBTI –lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, etc–, que consideran opresivas o con tendencia a la asimilación.

Su traducción del inglés ([kʷɪɚ(ɹ)]) define el adjetivo como «extraño» o «poco usual». Esta palabra ha ido evolucionando su significado en lo referente a la sexualidad que, hace décadas, se comprendía de la palabra una connotación peyorativa hacia la homosexualidad. La utilización en referencia a la comunidad LGBTI y los miembros que pertenecen a esta ha modificado estas definiciones y aplicaciones originales. Su empleo se considera polémico y ha sufrido cambios sustanciales a lo largo del siglo XX, al reclamarlo algunos gays, lesbianas, bisexuales y transgénero como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por una parte de la comunidad; mientras para otra, es un término que sirve para describir una orientación sexual, identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heteronormativa.

Actualmente el objetivo de las personas queer es eliminar las etiquetas que a lo largo del tiempo se han creado en la sociedad. Lo que la comunidad queer piensa es que estas categorías no existen, por tanto cualquier persona puede ser femenina o masculina sin pertenecer a ningún grupo, y que una persona se puede enamorar de cualquier otra persona sin ser homosexual o heterosexual, ya que consideran que las personas se enamoran de otras sin necesidad de responder a un modelo establecido[1]​.

En algunos contextos se ha traducido al español como «torcido/a» (o «invertido»). Por ejemplo los queer studies anglosajones, a veces se traducen como «estudios torcidos».[2]​ Existe muy poca bibliografía especializada publicada en lengua española, salvo algunas excepciones, como el libro de referencia Feminismos lesbianos y queer. Representación, visibilidad y políticas, editado por Beatriz Suárez Briones[3]​ o Hollywood queer de Leandro Palencia.

Para Paul B. Preciado, este término trata de designar a un «movimiento post-identitario». En sus palabras trata de: «Una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria», tanto dentro de sociedades heterosexuales como en la cultura gay.[4]

Referencias[editar]

  1. Esteban Marchand (29 de septiembre de 2015). «¿Qué demonios es queer?». Sin Etiquetas. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  2. Sexualidad y escritura (1850-2000) (2002) de Raquel Medina Bañón, Barbara Zecchi, Silvia Bermúdez
  3. «Feminismos lesbianos y queer. Representación, visibilidad y políticas». Plaza y Valdes Editorial. 23 de noviembre de 2017. 
  4. “Queer”: Historia de una palabra (2009) artículo de Paul B. Preciado para la revista Parole de Queer"

Véase también[editar]