Teresa de Lauretis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa De Lauretis
Teresa de Lauretis.jpg
Información personal
Nacimiento 1938
Flag of Italy.svg Italia, Bolonia
Nacionalidad italiana
Información profesional
Ocupación Profesora, filósofa, editora
Empleador
Distinciones
[editar datos en Wikidata]
ICI Berlin Institute for Cultural Inquiry. Conference, 2015

Teresa De Lauretis (Bolonia, 1938) es una teórica feminista que ha realizado importantes contribuciones a los estudios de género, queer, cinematográficos así como al psicoanálisis. Traducida a más de diecisiete idiomas, De Lauretis es conocida internacionalmente por ser autora de influyentes libros tales como "Alice Doesn't" (1984),"Technologies of Gender" (1987) y por haber acuñado la expresión "Queer theory"(1990) para marcar una discontinuidad radical en la epistemología y políticas sexuales feministas-LGBT.[1] Actualmente es Distinguida Profesora Emérita por University of California, Santa Cruz.

Trayectoria[editar]

De Lauretis es Doctora en Modern Languages and Literatures por Universidad de Bocconi (Milan-Italia). En 1985 ingresó como docente de posgrado en el prestigioso Departamento de Historia de la Conciencia en la University of California-Santa Cruz, integrando el staff junto a Hayden White, Donna Haraway, Angela Davis y James Clifford. Ha sido Profesora Visitante en universidades de Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Austria, Croacia, Francia, España, Países Bajos, Polonia, Argentina, Chile así como de varias pertenecientes a Estados Unidos, entre otras. Ha obtenido el Doctorado Honoris Causa por Lund University y Universidad Nacional de Córdoba, entre otros reconocimientos y distinciones universitarias. En 2010 obtuvo el Distinguished Career Award por la Society for Cinema and Media Studies.[2]

Autora de más de cien ensayos y numerosos libros, incluidos en varias antologías, De Lauretis ha escrito sobre semiótica, psicoanálisis, cine, literatura, género y teoría feminista tanto en inglés como en italiano. Sus libros más destacados se centran en la representación cinematográfica de las mujeres, teorizando la espectatoriedad del cine, la producción del cuerpo y su implantación sexo-genérica. De Lauretis es editora desde 1986 de la prestigiosa revista 'Feminist Studies/Critical Studies', desde donde ha impulsado un feminismo radical con una nueva lectura de la sociedad.

Producto del encuentro del feminismo con Michel Foucault, y en el contexto de los efervescentes debates entre constructivistas y esencialistas durante los años ´80, De Lauretis irrumpirá con categorías que trazaran un antes y después en la teoría feminista tal es el caso de 'sujetos excéntricos' y el de 'tecnologías del género', abriendo espacio a nuevos universos de conocimientos y agenciamientos políticos. Fue la primera persona en utilizar el término "teoría Queer" para acentuar las discontinuidades con los estudios gays y lesbianos; pero lo abandonó por juzgar que la palabra 'queer' había sido adueñada por prácticas teóricas e incluso mercadológicas que la vaciaron de su contenido político. En los últimos años De Lauretis se ha centrado en revisar los trabajos de Sigmund Freud y Jean Laplanche concernientes a la pulsión de muerte sugiriendo lo que denomina "queeridad de la pulsión", analizando la negatividad y el impulso anti-social de la misma.

Bibliografía[editar]

  • (en inglés)Freud's Drive: Psychoanalysis, Literature, and Film, Londres 2008, ed.Palgrave/Macmillan.
  • Soggetti Eccentrici, ed. Feltrinelli, Milán, 1999. - 142p.;
  • Sui generis : scritti di teoria femminista; prólogo de Giovanna Grignaffini ; traducción de Liliana Losi. – Milán: Feltrinelli, 1996. – 183 p. ; 22 cm. – (Campi del sapere). –
  • (en inglés) The Practice of Love: Lesbian Sexuality and Perverse Desire. Bloomington: Indiana University Press, 1994.
  • Pratica d'amore.Percorsi del desiderio perverso. La Tartaruga, Milán, 1997.
  • Differenza e indifferenza sessuale. Firenze: Estro Editrice, 1989.
  • (en inglés) Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press, 1987.
  • (en inglés) Alice Doesn't: Feminism, Semiotics, Cinema. Bloomington: Indiana University Press, 1984.
  • Umberto Eco. Firenze: La Nuova Italia, 1981.
  • La sintassi del desiderio: struttura e forme del romanzo sveviano. Ravenna: Longo, 1976.

Enlaces externos[editar]

  1. Ver Beatriz Preciado, ‘Technologiquement votre’, Actes du colloque Epistémologies du genre: regards d’hier, points de vue d’auhourd’hui (Paris: Conservatoire National des Arts et Métiers, 23-24 juin 2005)
  2. Citado en http://www.cmstudies.org/