Tabakalera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabakalera
Tabakalera 2015.jpg
Edificio de Tabakalera en 2015.
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Subdivisión Guipúzcoa.svg Guipúzcoa
Ciudad San Sebastián
Dirección Plaza de las Cigarreras, 1. C.P.: 20012
Información general
Clase Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Superficie 37.000 m²

Creación 2015
Inauguración 11 de septiembre de 2015

Propietario(a) Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco
Director(a) Ane Rodríguez Armendariz
Información del edificio
Construcción 1913 (fábrica de tabacos)
Reforma 2010-2015
Arquitecto(s) Juan Manuel Montero Madariaga y Naiara Montero Viar (remodelación)
Información visitantes
Sitio web www.tabakalera.eu
Mapa(s) de localización
Tabakalera ubicada en San Sebastián
Tabakalera
Tabakalera
Tabakalera (San Sebastián)
Coordenadas 43°19′00″N 1°58′33″O / 43.316583333333, -1.9758333333333Coordenadas: 43°19′00″N 1°58′33″O / 43.316583333333, -1.9758333333333
[editar datos en Wikidata]

Tabakalera es un centro de cultura contemporánea ubicado en la ciudad de San Sebastián con una doble vocación, ser un centro de producción, y ofrecer una programación pública de actividades. Estos dos ejes atraviesan todas las áreas del proyecto que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión, y la exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación.

El proyecto cultural de Tabakalera tiene como objetivo principal promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases (investigación, producción, exhibición) así como generar y compartir conocimiento. Con este objetivo, gira en torno a cuatro ejes de trabajo que configuran su programa: prácticas artísticas contemporáneas, mediación, laboratorios de cultura digital - Hirikilabs - y la biblioteca de creación - Ubik -. [1]

El edificio[editar]

Vista desde Atotxa del antiguo edificio de Tabacalera en 2007 antes de su reforma.

Tabakalera es un lugar emblemático de San Sebastián. Inaugurado en 1913 como fábrica estatal de tabaco de Tabacalera, contaba con 26.000 m² (actualmente 37.000 m²), siendo uno de los mayores edificios de la ciudad, construido al estilo de las antiguas manufacturas y en torno a cuatro grandes patios. A lo largo de 90 años (1913–2003) fue una fábrica de tabaco, que empleó fundamentalmente a mujeres, y se convirtió en referente social en la ciudad.

Está ubicada en el Paseo del Duque de Mandas, en el barrio de Egia, entre Cristina Enea, un hermoso parque señorial del siglo XIX, hoy en día parque público, y la Estación del Norte, estación del ferrocarril que acogerá pronto el Tren de alta velocidad y la futura estación central de autobuses, conformando el principal núcleo de transporte público en la ciudad. La central de transportes está conectada con el centro de la ciudad Puente de María Cristina.

Acuerdo interinstitucional[editar]

En 2001, tras el anuncio de Altadis de su intención de cerrar la fábrica y trasladar la actividad, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco acordaron recuperar para la ciudad el gran edifico de la fábrica de tabaco, construido en terrenos municipales, y convertirlo en un centro de cultura contemporánea. Para gestionar el proyecto, las tres instituciones formaron una sociedad, a la que llamaron CICC: Centro Internacional de Cultura Contemporánea. En 2004 se formalizó la compra del edificio y se puso en marcha la definición de contenidos del proyecto.

En marzo de 2008 las instituciones partícipes en el proyecto Tabakalera acordaron la reordenación del mapa de equipamientos y de instituciones culturales existentes en el entorno. El 27 de junio de 2008 se puso en marcha el proceso de renovación arquitectónica del edificio a través de un concurso internacional abierto. Una vez seleccionado el equipo ganador. Las obras comenzaron en 2011, para finalizar en 2015. Los criterios básicos de la remodelación fueron:

  • Respeto a la singularidad y al carácter fabril del edificio.
  • Apertura a la ciudad y al uso libre de los ciudadanos.
  • Adaptabilidad a la diversidad de sus usos y a la permanente transformación de las necesidades de los creadores y los usuarios.
  • Conectividad, incorporando las últimas tecnologías de comunicación y la sostenibilidad energética.

Mientras se acometía la renovación del edificio, Tabakalera organizó exposiciones, ciclos, debates. Sus actividades convivieron en los espacios de la fábrica con grabaciones, rodajes y eventos producidos por otros agentes del entorno. Así, entre los años 2007 y 2010 tuvieron lugar en Tabakalera actividades de diverso carácter como las exposiciones Summer de Julian Schnabel (2007), No es Neutral (2008), Egiatik (2008), Look Again (2009),Tabakalera Suena (2009) o las proyecciones del ciclo de cortometrajes LABO, organizado en colaboración con el Festival Clermont-Ferrand.

El 11 de septiembre de 2015 Tabakalera abre sus puertas reconvertido en Centro Internacional de Cultura Contemporánea con un intenso programa de apertura.

Ecosistema cultural[editar]

Junto al proyecto cultural, conviven en el edificio instituciones y proyectos que generan un ecosistema cultural: Festival de San Sebastián, Instituto Vasco Etxepare, Filmoteca Vasca, Fundación Kutxa y Zineuskadi. También forman parte de él iniciativas privadas que desarrollan sus propios proyectos. Así, el edificio alberga diferentes usos, iniciativas y agentes, con el proyecto cultural como eje vertebral.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]