Tabacalera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tabacalera S.A. fue la sociedad mercantil creada por el régimen franquista en 1946 para gestionar el monopolio español de las labores del tabaco y timbre.

Tabacalera S.A. constituía pues un entramado empresarial de diferentes sociedades mercantiles, unas públicas, otras concesionarias y otras privadas, que abarcaban la producción, la transformación, la fabricación, la distribución y la venta en expendedurías de tabaco y timbre. Sociedades mercantiles entre las que destacaron los acuerdos participativos con Ebro Agrícola, CARCESA o IT. RANDS CORPORATIONS.

En 1999 el Estado enajenó la sociedad monopolística Tabacalera S.A. Como resultado de dicha venta, se produjo -entre otras reestructuraciones- la creación de la sociedad mercantil privada Altadis con objeto de controlar parte del sector tabaquero existente y ser posteriormente privatizada, la cual se fusionó tiempo después con la francesa Seita.

En 2008, el grupo británico Imperial Tobacco adquirió la compañía hispano-francesa mediante una Oferta Pública de Adquisición del 100% de las acciones.

Productos[editar]

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]