Tabacalera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Tabacalera S.A. fue la sociedad mercantil creada por el régimen de Franco en 1946 para gestionar el monopolio español de las labores del tabaco y timbre.

"Tabacalera S.A.", constituía pues un entramado empresarial de diferentes sociedades mercantiles, unas públicas, otras concesionarias y otras privadas, que abarcaba la producción, la transformación, la fabricación, la distribución y la venta en expendedurías de tabaco y timbre. Sociedades mercantiles entre las que destaca los acuerdos participativos con Ebro Agricola, CARCESA, IT. RANDS CORPORATIONS.

En 1999 el Estado enajenó la sociedad monopolística "TABACALERA S.A.". Resultado de dicha enajenación, se produjo -entre otras reestructuraciones- la creacción de la sociedad mercantil privada ALTADIS con objeto de controlar parte del sector tabaquero existente y ser posteriormente privatizada, la cual se fusionó posteriormente con la francesa SEITA. En 2008, el grupo británico Imperial Tobacco adquirió la compañía hispano-francesa mediante una Oferta Pública de Adquisición del 100% de las Acciones.

Productos[editar]

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]