Instituto Etxepare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo del Instituto Vasco Etxepare.
Aizpea Goenaga, directora general del Instituto Etxepare.

El Instituto Vasco Etxepare, en euskera Etxepare Euskal Institutua y en inglés Etxepare Basque Institute es una institución pública creada por el Gobierno Vasco. Debe su nombre a Bernart Etxepare, autor del primer libro escrito en lengua vasca, Linguae Vasconum Primitiae (1545).[1]

Etxepare abrió sus puertas en la calle Prim de Donostia-San Sebastián el 29 de octubre del 2010; en septiembre de 2015 el Instituto Vasco Etxepare se trasladó a su sede definitiva, sita en el edificio Tabakalera de la misma ciudad.[2]

El fin del instituto es difundir la lengua y la cultura vasca en todo el mundo: ejerce de embajador cultural, fiel al compromiso de difundir el euskera y la creación vasca. Con ese objeto impulsa actividades y programas para la promoción de todas las disciplinas artísticas -literatura, teatro, danza, cine, música, artes plásticas y visuales…- y colabora con entidades, organizaciones y agentes internacionales. El Instituto cuenta además con una red de lectorados y cátedras de Lengua y Cultura Vasca en universidades de prestigio de todo el mundo, que insertan los estudios vascos en un marco internacional. La directora general del Instituto Vasco Etxepare es Aizpea Goenaga, y Mari Jose Olaziregi la directora para la promoción y difusión del euskera.[1] [3]

El Instituto Etxepare fue creado mediante la Ley 3/2007, de 20 de abril.

Objetivos[editar]

El Instituto Vasco Etxepare es un organismo cuya misión es universalizar las expresiones más significativas de la cultura vasca. Sus objetivos principales son los siguientes:

  • Favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de la lengua vasca.
  • Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del euskera.
  • Impulsar la investigación relativa a la cultura vasca, especialmente en las universidades y organismos de investigación superior.
  • Contribuir a despertar la curiosidad por la cultura vasca.
  • Promover internacionalmente los proyectos culturales realizados en el País Vasco: impulsar las medidas y las acciones necesarias, fomentando y garantizando especialmente la oferta cultural creada en euskera.
  • Trabajar conjuntamente con los creadores, agentes y productores vascos. Ofrecer nuevas posibilidades conforme a sus necesidades y abrir vías para llegar a los organismos y promotores culturales internacionales: los creadores son el activo; el Instituto el puente.

Difusión del euskera[editar]

En la labor de dar a conocer el euskera, el Instituto Vasco Etxepare promueve espacios de interacción con otras lenguas y comunidades, y pone en marcha programas internaciones para el conocimiento y la investigación de la lengua y la cultura. En este trabajo se enmarcan la red de lectores de las universidades, las becas ofrecidas a los alumnos de dichos cursos, las cátedras de estudios vascos y la enseñanza enfocada a la formación de los profesores internacionales.

En total, el instituto cuenta con 37 lectorados repartidos por todo el mundo, así como 5 cátedras:

Además, el Instituto participa en ferias internacionales de la lengua de primer nivel y organiza numerosos eventos relacionados con la lengua, acercando y dando a conocer a instituciones y ciudadanos foráneos el euskera y su realidad.

La traducción es otro de los ejes centrales del Instituto y siguiendo esta línea tiene publicaciones divulgativas bilingües y trilingües editadas en papel, y disponibles también en la red. La palabra, la propia lengua, es la herramienta para la creación y en ese punto se entrelazan las dos razones de ser del instituto: el euskera y la creación artística.

Difusión de la cultura vasca[editar]

En el Instituto Vasco Etxepare, el protagonismo lo tienen esos mismos creadores. El Instituto es un mediador para mostrar en el mundo el trabajo que se hace en el País Vasco, agrupando distintas voces en un único fin. Para cumplir con este objetivo tiene una estrecha relación con los creadores vascos y la industria cultural vasca, para promover sus creaciones de la forma más adecuada y tender puentes cuando sea necesario.

El Instituto acude a ferias internacionales de primer nivel – educación, libros, audiovisuales, teatro, danza…- estableciendo como objetivo dar a conocer las producciones y creaciones vascas; organiza citas, fomenta relaciones entre distintos agentes y organiza actividades para dar a conocer nuestra cultura.

El Instituto asimismo edita publicaciones que sirven de ayuda en la difusión y la promoción: trabajos trilingües sobre nuestra cultura y catálogos sobre la creación cultural vasca de diversas disciplinas en colaboración con los creadores y los agentes.

Ciertamente uno de los ejes del Instituto Vasco Etxepare es la colaboración con otros agentes. Firma convenios continuamente, con organizaciones y entidades para poner en marcha programas y actividades concretas. Realiza producciones y coproducciones en los espacios culturales estratégicos del mundo, sumando fuerzas con agentes locales. Colabora, asimismo, con varios festivales para que estos dediquen un espacio a la cultura vasca; por ejemplo, la sección “Basque Window” que se ha creado en algunos festivales de América y Europa o nombrar a Euskadi país invitado en los festivales de música y teatro.

Gestiona además, subvenciones para la difusión de la lengua y de la cultura vasca en el exterior – en las modalidades de música, artes escénicas, literatura, artes plásticas y visuales-, ayudas para participar en ferias profesionales, subvenciones para la traducción literaria y bolsas de viaje ofrecidas a los autores vascos.

No obstante, el Instituto Vasco Etxepare asume su deber como un viaje de ida y vuelta, por este motivo su actividad no se limita a dar a conocer la cultura vasca. Su deseo es que las relaciones culturales sean bidireccionales, fomentando la relación con otras culturas. Siguiendo esta línea, ha creado junto a otros agentes, programas de residencia, para mejorar la prestación y la internacionalización de los artistas vascos. Además, pronto pondrá en marcha una iniciativa para traer a expertos de todo el mundo al País Vasco para que conozcan el trabajo de nuestros creadores de primera mano.

Referencias[editar]

  1. a b «Inaugurada en Donostia la sede del Instituto Etxepare, cuya directora viaja a Argentina para la Semana Vasca». euskalkultura.com. 2 de noviembre de 2010. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. «El “ecosistema cultural” de Tabakalera, a punto de brotar». Noticias de Navarra. 2 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  3. Chavarri, Inés P. (7 de junio de 2012). «Y el Etxepare echó a andar». El País. Consultado el 20 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]