Ayuda:Cómo cambiar el nombre de una página

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Plantillas · Palabras mágicas
Caracteres especiales · TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos de dominio público
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso

Una vez que te familiarices con las convenciones para nombrar páginas, o porque cometiste un error, o porque alguien más cometió un error al crear una página, puede que quieras cambiar el nombre de una página.

Aunque existe la tentación de simplemente crear el nombre correcto y hacer una redirección en el título «incorrecto», este procedimiento no es el más adecuado porque no preserva el historial de las ediciones. El procedimiento correcto es el siguiente:

  • Si no estás registrado, regístrate (de otra manera el enlace no aparecerá; si no sabes cómo hacerlo consulta Wikipedia:Usuarios). Sin embargo, deberás ser un usuario autoconfirmado antes de poder cambiar el nombre a un artículo. Entre tanto, puede pedir a algún usuario registrado que lo haga en el café, o usar la plantilla {{renombrar}}.
  • Haz clic en la flecha hacia abajo MediaWiki Vector skin action arrow.png (en las pestañas superiores, junto a la estrella azul) y luego en "Mover", o pulsa la pestaña trasladar, si usas la piel monobook.
Ubicación del enlace Mover de forma predeterminada.
  • Se abrirá un formulario donde debes completar el nuevo nombre deseado para la página, y el motivo por el cual lo haces. Para confirmar el cambio, haz clic en el botón Renombrar página.
Formulario donde se escribe el nombre deseado y el motivo del cambio.
  • Esto cambiará el nombre de la página y creará automáticamente una "redirección" en el nombre anterior; además, el historial original ahora estará bajo el nuevo título.

Si funciona, ¡bravo!, ya está listo.

Si no funciona y te da algún error es porque una página con ese título ya existe y el sistema no permitirá cambiarlo. Los pasos a seguir dependerán de las página implicadas:

  • Si el destino es una redirección cuyo historial de ediciones no se utiliza, es decir, que el material en el historial no es parte de ningún artículo (en algunos casos es difícil de saber) solicita a un bibliotecario el borrado de esa página. Si hay plena seguridad de que se trata de una redirección sin historial útil, puedes utilizar la plantilla {{destruir|G8}} en dicha redirección para agilizar el proceso.
  • Si en cambio, el destino es un artículo con contenido, es probable que se trate de páginas duplicadas y se deba hacer una "fusión de historiales". En este caso corresponde combinar los contenidos de ambos artículos en uno de ellos, copiarlo al otro (ambos deben quedar idénticos) y solicitar la intervención de un bibliotecario en Petición de fusión de historiales. El bibliotecario además se preocupará de, cuando corresponda, fusionar las respectivas discusiones de las páginas implicadas en la fusión. Para más información, véase Wikipedia:Fusiones.

Qué hacer con la redirección

Qué hacer con esa redirección si no es un título correcto es todavía materia de debate. Algunos prefieren borrar los redirect que son errores ortográficos. Otros prefieren dejarlos, ya que con esto se evita que alguien ponga contenido bajo el título incorrecto. Además, las redirecciones no aparecen al presionar "página aleatoria" ni se cuentan en el número de artículos totales, y pueden servir para que personas que no conocen la ortografía correcta de un tema puedan encontrar la información.

Por supuesto títulos correctos pero alternativos se deben conservar.

Normas de cortesía al cambiar el nombre de una página

¡No hagas cambios de nombre masivos a no ser que estés seguro que todo el mundo está de acuerdo contigo! Como norma de cortesía también deberías corregir los enlaces que apuntaban al nombre antiguo y ahora quedan redirigidos. Si son demasiados, ¡quizás no deberías haber hecho el cambio de nombre!

Uso de «MOSTRARTÍTULO»

También es posible usar la palabra mágica {{MOSTRARTÍTULO:título modificado}} o {{DISPLAYTITLE:título modificado}} para mostrar el título de una página con una combinación diferente de mayúsculas y minúsculas, para sustituir espacios por guiones bajos, o para manipular su formato tipográfico mediante código wiki. El título de la página y el título modificado mediante MOSTRARTÍTULO, una vez normalizados, deben coincidir para que MOSTRARTÍTULO tenga efecto. Para cualquier otro tipo de modificación del título se debe cambiar el nombre de la página mediante el método anterior.

Por ejemplo, puedes usar MOSTRARTÍTULO cuando desees que un título o parte de él se vea en cursiva en lugar de redonda, o que su letra inicial aparezca en minúsculas.

La palabra mágica MOSTRARTÍTULO no admite el uso de subst:.

Véase también