Wikipedia:Política de uso de imágenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral | Verificabilidad
Fuentes fiables | Derechos de autor
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Presume buena fe | No morder a los novatos
Etiqueta | Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
Principios globales
 
Lo que Wikipedia no es
Ignora las normas | Usa el sentido común
 

Aviso: Como consecuencia de una votación (véase Wikipedia:Votaciones/2006/Cambiar políticas y reglas de uso de imágenes), se ha decidido que las imágenes sean subidas exclusivamente a Wikimedia Commons. Adicionalmente todas las imágenes almacenadas en Wikipedia en español se han trasladado a Commons, excepto las imágenes fair use, que se eliminaron.

La siguiente es una pequeña lista de recomendaciones para el buen uso de imágenes. Las razones de cada una están explicadas debajo de la lista.

Al subir la imagen en Commons[editar]

  • Ten en cuenta el derecho de autor al subir imágenes. Para saber qué imágenes pueden subirse y cómo marcarlas, consulta Commons:Sobre las licencias.
  • Utiliza la página de descripción de imagen para describir una imagen y su situación con respecto a su derecho de autor. Que quede claro que sabes que la imagen o figura tiene derecho de autor, y que sabes a quién pertenece.
  • Utiliza un nombre claro y detallado. Nótese que, en caso de existir ya una imagen con el mismo nombre, ésta será reemplazada con la nueva.
  • Al colocar una imagen en una página, procura no especificar un tamaño concreto: si sólo usas thumb, las miniaturas aparecerán con el tamaño indicado por cada usuario en sus preferencias.
  • La imagen puede ser editada antes de subirla de manera tal que muestre solamente su área importante, recortando la parte sobrante de la imagen que pudiera no interesar.
  • Para cada imagen con texto debe adjuntarse, si es posible, una versión adicional sin texto para facilitar su utilización por las Wikipedias en otros idiomas. Es decir, subiendo primero la imagen sin texto, y editando luego el texto para su publicación.
  • Los créditos de una imagen no deben colocarse sobre la misma imagen, sino en su página de descripción.
  • Utilícese el formato JPEG para imágenes fotográficas, dibujos artísticos en color, mapas y el formato SVG para iconos, dibujos técnicos, gráficos, banderas, etcétera. Se desaconseja (lee esto) el uso de imágenes de formato GIF.

Al colocarla sobre un artículo[editar]

  1. NO colocar direcciones URL como imágenes, tampoco colocar la ruta local de una imagen en el equipo, porque no se pueden visualizar, solo son válidas imágenes en Commons.
  2. Al colocar una imagen en una página, ésta debe ser acompañada por un texto alternativo.
  3. La imagen debe ser consecuente con el texto al que ofrece su ilustración.
  4. Hay que elegir el tamaño adecuado según el artículo y tipo, usando los parámetros disponibles para la presentación de la imagen. Siempre que sea posible, se recomienda indicar simplemente thumbthumbnail–, de forma que se muestre una miniatura del tamaño indicado por cada usuario en sus preferencias.
  5. Evitar insertar excesivas imágenes en un mismo artículo. Las galerías son bienvenidas, pero no aquí sino en Commons, y deben enlazarse desde el artículo usando la plantilla {{commons}}.
  6. Los créditos de la aportación de una imagen, diagrama o fotografía no deben colocarse en el pie de foto ni en la misma imagen (por ejemplo, mediante una marca de agua), ya que esto equivale a firmar la contribución. El lugar adecuado para reconocer la autoría es la página de descripción de la imagen (que viene incorporado al subir archivos) con sus respectivos campos (información, fecha, autor). Sin embargo, está permitido indicar en el texto de pie de foto la descripción y nombre del autor cuando se trate de obras de arte, como pinturas, esculturas, fotografías artísticas, etc.

Al categorizarla[editar]

No olvides categorizar la imagen en Commons. Recuerda que, al ser un proyecto multilingüe, las categorías deben indicarse en inglés, salvo para topónimos y nombres (en los que debe usarse la grafía original), y los taxones de seres vivos (en los que se utiliza el nombre científico (latinizado). Para más información, consulta Commons:Categorías.

Derecho de autor para imágenes[editar]

Nota: esta no es la política oficial sobre Wikipedia:Derechos de autor, sino simplemente un recordatorio y algunos consejos adicionales.

Cuando subas una imagen, asegúrate de que la imagen te pertenece, que se encuentre dentro del dominio público o que el autor haya aceptado licenciar la imagen bajo los términos de alguna licencia libre (esto es, que permita la redistribución, las obras derivadas y el uso comercial, sin exigencia de notificación previa) aceptada en Commons. No olvides indicar la licencia correcta usando la plantilla correspondiente. Para más información, consulta Commons:Sobre las licencias.

Véase también[editar]