Wikipedia:Recursos libres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recursos libres
Open Data
Open Data Euskadi

Irekia
Otros Open Data...

Enciclopedias
Enciclopedia Britannica de 1911
Diccionarios

Esta página contiene numerosos recursos con licencias libres compatibles con los proyectos de la Fundación Wikimedia, bien porque se publicaron desde un primer momento bajo esas licencias, bien porque acabaron cayendo en el dominio público con el paso de los años. Es posible que algunos de los recursos aquí enumerados no sean completamente libres o compatibles con Wikipedia, por lo que debes comprobar la licencia antes de usarlos.

La finalidad primordial de esta página es tener organizados los recursos que pueden utilizarse a priori para mejorar los contenidos de Wikipedia, aunque también puede haber enlaces a repositorios de imágenes libres (como los de la NASA o el NOAA) o bibliotecas de libros libres (Proyecto Gutenberg), que son materiales que deben ser subidos a otros proyectos (Wikimedia Commons y Wikisource respectivamente) pero sí deben ser enlazados desde los artículos pertinentes de Wikipedia.

Aviso[editar]

Los recursos mostrados más abajo son valiosos, pero muchos de ellos son antiguos, están escritos de manera no neutral, contienen sesgos, errores u omisiones, etc, por lo que no los hacen aptos para ser integrados en la enciclopedia directamente.

Por favor, si copias material de estos recursos, tómate tu tiempo para verificar la precisión de la información: edita y actualiza, o haz todo lo necesario para producir un artículo bueno, en vez de copiar y pegar directamente.

Bibliotecas[editar]

Proyecto Gutenberg[editar]

http://www.gutenberg.org/

Proyecto Europeana Regia[editar]

http://www.europeanaregia.eu/es (incluye más de 1000 manuscritos medievales y renacentistas)

Enciclopedia Católica[editar]

Diccionarios[editar]

Recuerda que Wikipedia no es un diccionario, por lo que las definiciones, a menos que sean muy elaboradas, deben ir en Wikcionario.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España[editar]

Obra monumental de Pascual Madoz publicada en 1847, y por lo tanto en el dominio público.

Se encuentra digitalizado (página a página, en formato TIFF) en la Biblioteca Virtual de Andalucía (aquí). Uno de sus tomos (el VII) está en Google Books, en formato PDF completo, pero también en formato imagen (para pasar a texto sería necesario OCR).

A pesar de encontrarse en el dominio público, su utilización en un artículo precisa citar la autoría. De acuerdo con WP:EE, hay que incluir un enlace en la sección de Enlaces externos.

Otros diccionarios[editar]

Enciclopedias[editar]

A semejanza de wikipedia, han surgido numerosos proyectos colaborativos que siguen la filosofía de aquella, especialmente en lo relativo a su elaboración por parte de voluntarios y su licencia, GFDL. Sin embargo, la inclusión de material procedente de dichos proyectos, aunque posible desde el punto de vista de las licencias, no es siempre aconsejable. A cualquier material procedente de dichos proyectos hay que aplicarles las mismas normas que si se tratase de material publicado originalmente en wikipedia, especialmente relevancia (un material relevante en una locapedia, por ejemplo, podría no serlo en wikipecia), que no sea fuente primaria (la republicación de material original o no referenciado en dichos proyectos no hace a su republicación en wikipedia una fuente secundaria) o punto de vista neutral (varios de los proyectos incluyen explícitamente la posibilidad de publicar ensayos o artículos de opinión). La pregunta, en todo caso, siempre será la misma: «si publicase originalmente este material en wikipedia, ¿se atendría a nuestras políticas?». Sólo si la respuesta es positiva, se puede utilizar dicho material.

Wikipedias en otros idiomas[editar]

Un procedimiento habitual para escribir artículos en Wikipedia en Español es la traducción de artículos en otras wikipedias (Wikipedia en Inglés, habitualmente, pero también wikipedias en idiomas cercanos al español, o en cualquier otro idioma; ahí están los wikiproyectos Traducción de artículos destacados, Traducción de la semana o Traducciones cercanas).

La licencia de cualquier wikipedia es obviamente compatible con Wikipedia en Español, pero es necesario siempre que se cumplan las condiciones de la licencia GFDL, que exigen la atribución de la autoría (algo que incluso si no lo exigiese la licencia entra dentro de los denominados "derechos morales" y es obligatorio; si no, parecería que el autor de un artículo es su traductor y no sus redactores originales) y el enlace al contenido original (hay que tener en cuenta que una traducción es una obra derivada de la original en otro idioma). En los proyectos de la Fundación Wikimedia, se considera que esto se hace mediante el historial de los artículos, algo que obviamente se pierde si no se cita al hacer la traducción. Eso se traduce en que en el resumen de edición de la primera versión del artículo traducido debe constar siempre el nombre del artículo traducido y la versión que se usa (un enlace interwiki no es válido). Puedes utilizar algo de este tipo:

Traducción de [[:código_de_idioma:nombre_original_de_artículo]] (versión: URL_de_la_versión_traducida)

Por poner algún ejemplo:

Traducción de [[:ca:Fets del sis d'octubre]] (versión: http://ca.wikipedia.org/w/index.php?title=Fets_del_sis_d%27octubre&oldid=1558187)
Traducción de [[:de:Buenaventura River]] (versión: http://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Buenaventura_River&oldid=27554300)

Si has olvidado hacerlo, siempre puedes hacer una edición mínima en el artículo en cualquier momento e incluir la autoría, de la forma:

Este artículo fue creado mediante la traducción de [[:código_de_idioma:nombre_original_de_artículo]] (versión: URL_de_la_versión_traducida)

Enciclopedia Libre[editar]

La Enciclopedia Libre es una escisión de Wikipedia en Español que tuvo lugar en 2002. De hecho, cuando Wikipedia en Español se reactivó en 2003, un bot copió íntegramente los contenidos de Enciclopedia Libre. Poseen la misma licencia que Wikipedia y sus contenidos son incorporables a Wikipedia en Español sin otra restricción que las marcadas por la licencia GFDL.

No obstante, debido a su evolución separada, aparte de un formato distinto, Enciclopedia Libre funciona también como wikisource y como wikcionario, por lo que no todos sus contenidos son susceptibles de ser utilizados.

Se utiliza la plantilla {{EL}} incluyendo como argumento el nombre del artículo original, usando guiones bajos entre las distintas palabras en lugar de espacios.

Locapedias[editar]

Durante 2006 comenzaron a surgir diversas iniciativas en España

Epistemowikia[editar]

Enciclopedia Britannica de 1911[editar]

La Enciclopedia Britannica de 1911 se encuentra en el dominio público, aunque los contenidos están en inglés. Este wikiproyecto, que contiene los listados de la A a la Z con todos los nombres de los artículos de la enciclopedia, pretende crear los artículos que faltan, traduciéndolos del inglés o creándolos desde cero. Puedes consultar una versión escaneada en PNG en http://en.wikisource.org/wiki/User:Tim_Starling/ScanSet_PNG_demo. El progreso de este wikiproyecto se detalla en {{Progreso1911}}.

Si el texto del artículo que has creado lo has obtenido a través de la traducción del artículo de Britannica, incluye la plantilla {{1911}} en el artículo.

Enciclopedia Espasa[editar]

{{Espasa}}

Wikanda[editar]

Wikanda es un proyecto de la Junta de Andalucía que absorbió en noviembre de 2007 a otras locapedias ya establecidas como Córdobapedia y Sevillapedia. Al igual que las anteriores, tiene licencia CC-BY-SA 2.5 España (desde el 1 de agosto de 2009) y sigue a grandes rasgos las políticas de Wikipedia. No obstante, es preciso tener en cuenta que no se respeta siembre la directriz relativa a las fuentes primarias. De acuerdo con sus fundamentos:

Sin embargo y a diferencia de otros proyectos como la enciclopedia Wikipedia, fomentamos la inclusión de la intrahistoria de la sociedad andaluza. [...] En estos casos y como es lógico, la regla de la inclusión de información que sea una fuente primaria de investigación sí es aceptada. En casi el 100% de las contribuciones intrahistóricas, este conocimiento no habrá sido recogido en ninguna publicación, por lo que mediante advertencia, podrá ser incluido dentro de wikianda.

La publicación en wikianda no hace que su uso en wikipedia no constituya una fuente primaria igualmente, por lo que contenidos de tal tipo no deberán usarse en wikipedia.

Otras enciclopedias libres[editar]

Imágenes[editar]

Irekia[editar]

Imagen extraida del portal Irekia: el Lehendakari participa en el acto conmemorativo del Año Xacobeo 2010

public-domain-photos.com[editar]

Medicina[editar]

Noticias[editar]

Diario 20 minutos[editar]

El diario español en línea 20 minutos ha cambiado su licencia a "Todos los derechos reservados", excepto en aquellos sitios web sobre los que 20 minutos mantenga una licencia Creative Commons, lo cual se indicará mediante el símbolo correspondiente. Véase el aviso legal.

Aquellos artículos cuyo contenido proviene de este periódico usan la plantilla {{20minutos}}.

Open data[editar]

Open Data Euskadi[editar]

Según la propia web:

Open Data Euskadi (web) es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

En su catálogo de datos (consultar) existe material estadístico, geográfico, meteorológico, turístico y administrativo.

A raiz de un hilo en el Café (ver), se propuso importar los datos útiles para generar nuevos artículos o mejorar los existentes.

Recursos gubernamentales[editar]

España[editar]

Se autoriza la reproducción total o parcial, modificación, distribución y comunicación de la información disponible en este sitio web, con excepción de los contenidos sobre los que existan derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de terceros.

El uso habrá de hacerse son sujeción a los siguiente términos:

  • No se autoriza la desnaturalización del contenido de la información.
  • El usuario debe hacer constar la fuente y la fecha de los documentos utilizados.

Tanto el diseño del Portal y sus códigos fuente, como los logos, marcas, y demás signos distintivos que aparecen en el mismo, pertenecen al Ministerio de Justicia o entidades colaboradoras y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial. Igualmente están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial las imágenes, etc. contenidos en el servidor del Ministerio de Justicia.

La información disponible en este sitio web, salvo indicación expresa en contrario, es susceptible de reutilización; quedando autorizada su reproducción total o parcial, modificación, distribución y comunicación, para usos comerciales y no comerciales, con sujeción a las siguientes condiciones:

  • Queda prohibida en cualquier circunstancia la desnaturalización del contenido de la información.
  • El usuario queda obligado a citar la fuente de los documentos objeto de la reutilización.
  • El usuario queda obligado a mencionar la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos del Portal, siempre que se cite expresamente su origen.

Se autoriza la reproducción total o parcial, modificación, distribución y comunicación de la información disponible en este sitio web, con excepción de los contenidos sobre los que existan derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de terceros.

El uso habrá de hacerse son sujeción a los siguiente términos:

  • No se autoriza la desnaturalización del contenido de la información.
  • El usuario debe hacer constar la fuente y la fecha de los documentos utilizados.

La información disponible en este sitio web, salvo indicación expresa en contrario, es susceptible de reutilización; quedando autorizada su reproducción total o parcial, modificación, distribución y comunicación, para usos comerciales y no comerciales, con sujeción a las siguientes condiciones:

  • Queda prohibida en cualquier circunstancia la desnaturalización del contenido de la información.
  • El usuario queda obligado a citar la fuente de los documentos objeto de la reutilización.
  • El usuario queda obligado a mencionar la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización.

Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos del Portal, siempre que se cite expresamente su origen público.

Europa[editar]

Estados Unidos[editar]

  • Organismos dependientes del Gobierno de los Estados Unidos: El material escrito y las fotografías preparados por organismos dependientes del Gobierno de los Estados Unidos no poseen derechos reservados pero son propiedad del Gobierno de los Estados Unidos. Pueden ser utilizados en Wikipedia siempre que se deje en claro su procedencia. Por ejemplo:
  1. Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades http://www.atsdr.cdc.gov/es/
  2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades http://www.cdc.gov/spanish/
  3. Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos :http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nihinstitutes.html#NCI. Trata muchos temas en español relacionados con la salud.
  4. National Institutes of Health (NIH): http://salud.nih.gov/
  5. National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC): http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/index.asp
  6. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK): http://www.niddk.nih.gov/health/spanish.htm
  7. National Institute of Mental Health (NIMH): http://www.nimh.nih.gov/ ;artículos en español

Textos legales[editar]

  • En España, por ley, las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores (ver Wikipedia:Recursos de dominio público/Artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española).Si bien la mayor parte de los textos a los que le es aplicable dicho artículo no son enciclopédicos (el lugar para transcribir leyes es wikisource), existen algunos, por ejemplo, las disposiciones de declaración de Bienes de Interés Artístico, cuyas descripciones y anexos son una fuente válida para escribir un artículo.

Textos religiosos[editar]

Varios[editar]

Recursos de verdadero dominio público[editar]

Estos recursos están completamente libres de restricciones de copyright, y por lo tanto pueden ser usados y modificados a discreción para cualquier página de Wikipedia. Algunos pueden encontrarse en el dominio público ya sea porque el autor ha renunciado a sus derechos de autor o porque son bastante antiguos y sus derechos de autor han expirado. (Debe tenerse cuidado para mantener tales textos actualizados).

Libros y Textos[editar]

Otros[editar]

Otros recursos libres o gratuitos[editar]

Estos recursos poseen copyright y se encuentran amparados bajo términos de licencias que permiten su libre redistribución de alguna forma. Puede requerirse dar el crédito correspondiente a los autores originales, o pueden existir restricciones respecto a las modificaciones de contenido. Revise la licencia publicada en cada sitio con el propósito de conocer y cumplir con tales términos de uso.

Siéntase libre de agregar cualquier enlace que pertenezca a esta categoría

Véase también[editar]