Wikipedia:Recursos libres/Artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En España, la propiedad intelectual se regula por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (Boletín Oficial del Estado núm. 97, de 22 de abril de 1996), de acuerdo con el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros del 12 de abril de dicho año.

En dicho texto, el artículo 13 —titulado «Exclusiones»—, se refiere a los documentos cuyo contenido no es objeto de propiedad intelectual, y que contiene el siguiente tenor literal:

Artículo 13. Exclusiones.

No son objeto de propiedad intelectual las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, así como las traducciones oficiales de todos los textos anteriores.

En la terminología de Wikipedia, esto quiere decir que los textos y demás material extraído de estas disposiciones legales (anexos, gráficos, etc.) no tienen derechos de autor y por tanto pueden utilizarse libremente. El contenido es amplio pero siempre aparecen publicadas ya sea en su integridad o referenciadas en algún boletín o diario oficial, ya sea estatal o de una comunidad autónoma.

Tipos de disposiciones a los que se aplica el artículo 13 de la Ley[editar]

  • Leyes
  • Decretos
  • Órdenes
  • Edictos
  • Resoluciones
  • Acuerdos

Ejemplos de textos de interés[editar]

  • Las declaraciones de Bienes de Interés Cultural suelen contener texto descriptivo del monumento, el sitio arqueológico, conjunto histórico, etc. que puede ser útil para el artículo correspondiente.
  • Algunas resoluciones sobre espacios naturales, monumentos naturales, humedales, etc, contienen una descripción de los mismos.
  • En general cualquier aspecto relacionado con el patrimonio cultural, ambiental, etc. que pasa a protegerse, queda plasmado en un documento oficial del que puede rescatarse información útil para Wikipedia.

Lista de Boletines y Diarios Oficiales[editar]