Junta de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junta de Andalucía
Logotipo de la Junta de Andalucía.svg

Palacio de San Telmo. Portada (1722-34).jpg
Portada del Palacio de San Telmo (Sevilla), sede de la Presidencia de la Junta.
Información general
Tipo Institución de autogobierno
de Andalucía
Fundación 1982
Jurisdicción Bandera de Andalucía Andalucía,
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Palacio de San Telmo
Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Organización
Presidente Juan Manuel Moreno  (PP-A)
Presidenta del Parlamento Marta Bosquet  (Ciudadanos)
Instituciones
Entidad superior Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Consejería de Salud y Guadalinfo
Empleados 242 797 (julio 2018)[1]
Presupuesto anual 36 495 501 682 €
(19/7/2019 a 31/12/2019)
[2]
Sitio web

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está integrada por el Parlamento de Andalucía, la presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno.

Los presupuestos de 2019 ascienden a 36 495 millones de euros,[2][3]​ y posee más de 270 000 empleados directos, de los cuales 96 451 pertenecen al sector docente no universitario, y 95 184 son personal de las Instituciones Sanitarias pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud.[1]

El 18 de enero de 2019 tomó posesión del cargo Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), primer presidente no socialista de la Junta.[4]

Imagen corporativa[editar]

Imagen institucional[editar]

La imagen institucional está formada por el logotipo que consiste en la leyenda «Junta de Andalucía» en caracteres tipo «Alfabeto andaluz» y el símbolo que consiste en una simplificación del escudo de Andalucía.

El símbolo representa una concepción clásica y se presenta generalmente de forma parcial y velado como fondo. Solo se representa de forma total e integrado con el logotipo en aplicaciones que es requerido por razones protocolarias.[5]

Imagen genérica[editar]

El símbolo genérico es una síntesis del escudo, con atributos de modernidad y dinamismo. Contiene, de forma sintética, los elementos definitorios del escudo de Andalucía:

  • «La bandera en forma de arco de medio punto, se expande convirtiéndose en ondas que se proyectan hacia el exterior».
  • «Hércules se concentra en un triángulo, figura estética, que como una brújula apunta al norte».

Según el manual de identidad corporativa de la Consejería de la Presidencia:

«Con esta simbología se representa la nueva Andalucía de progreso, en movimiento y en comunicación directa con los ciudadanos, estando también presente en los Organismos, Entidades y Empresas Públicas que gestiona o en que participa, así como en el patrimonio que mantiene, haciendo patente su acción de gobierno».
[6]

Instituciones[editar]

Parlamento[editar]

Edificio del Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla, sede del Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía es la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, a la que corresponde la elaboración y aprobación de las Leyes y la elección y cese del Presidente de la Junta de Andalucía. Está compuesto por diputados elegidos mediante sufragio universal directo, los cuales representan al pueblo andaluz.[7]​ El Parlamento de Andalucía se constituye en 1982, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Su actual sede en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla.

Presidente[editar]

El Presidente de la Junta de Andalucía es el supremo representante de la Comunidad Autónoma y el representante ordinario del Estado en la misma; su elección tiene lugar por el voto favorable de la mayoría absoluta del Pleno del Parlamento de Andalucía y su nombramiento corresponde al rey.

Consejo de Gobierno[editar]

El Consejo de Gobierno es el órgano político y administrativo superior de la Comunidad, al que corresponde el ejercicio de la potestad reglamentaria y el desempeño de la función ejecutiva y administrativa de la Junta de Andalucía. Está compuesto por el Presidente de la Junta de Andalucía, que lo preside, y por los Consejeros nombrados por él para hacerse cargo de los diversos Departamentos (Consejerías).

El Consejo de Gobierno se reúne habitualmente los martes de todas las semana.[8]

Consejerías[editar]

En la legislatura actual (2019-2023) la Junta de Andalucía está compuesta por 11 consejerías.[9]

Tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP-A, se alza con la presidencia gracias a un pacto de gobierno bipartito con Ciudadanos y a un acuerdo de investidura con Vox, convirtiéndose así en el primer presidente no socialista en la historia de la Junta de Andalucía. El 21 de enero de 2019 el presidente hace pública la composición del nuevo gobierno andaluz, con seis consejerías dirigidas por el PP-A y las cinco restantes, por Ciudadanos, que encabeza, además, la vicepresidencia.[10]

Veintiún días después de su nombramiento como consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera presentó su dimisión por problemas de salud,[11]​ y fue sustituido por Juan Bravo Baena.[12]

Bandera de Andalucía Composición del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía - XI Legislatura Flag of Andalucía.svg
Consejería Consejero Competencias (según el Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías[13])
Presidencia de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla Representación máxima de la Comunidad Autónoma. Elección de los Consejeros. Dirección y coordinación del Consejo de Gobierno. Coordinación de las Administraciones Públicas.
Vicepresidencia de la Junta de Andalucía y Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Juan Antonio Marín Lozano Relaciones con el Parlamento, Administración Local y Memoria Democrática. Regeneración y transparencia. Justicia, Violencia de Género y Coordinación de Políticas Migratorias. Relaciones con el Gobierno central, Diputaciones provinciales, Mancomunidades y ayuntamientos. Planificación, promoción y desarrollo del turismo.
Presidencia, Administración Pública e Interior Elías Bendodo Benasayag Asistencia política, técnica y jurídica del Presidente y del Gobierno, protocolo, gestión económica de la Presidencia, comunicación. Coordinación de la acción del Consejo en materia de seguridad y servicios de emergencias, elecciones y consultas, espectáculos y actividades recreativas, voluntariado, drogodependencias, protección de animales.
Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Marifrán Carazo Villalonga Obras públicas, infraestructuras y organización de transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo, vivienda.
Educación y Deporte Francisco Javier Imbroda Ortiz Educación infantil, primaria y secundaria, formación profesional. Promoción del deporte.
Salud y Familias Jesús Aguirre Muñoz Sanidad e higiene pública, hospitales, consumo y políticas familiares.
Hacienda, Industria y Energía Juan Bravo Baena Presupuestos de la Junta, comercio, artesanía. Industria, energía, minas, cooperativas, incentivos regionales y tecnológicos.
Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad Rogelio Velasco Pérez Política económica y financiera, programación, seguimiento, evaluación, coordinación y verificación de las actuaciones de contenido económico y financiero, cooperación económica y desarrollo de mercados. Educación superior. Investigación científica e innovación tecnológica, ayuda a las empresas para I+D, sociedad de la información.
Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Rocío Blanco Eguren Relaciones laborales, seguridad y sanidad en el trabajo, tutela del Servicio Andaluz de Empleo,[14]​políticas de autoempleo, red de UTEDLT (desarrollo local y tecnológico en áreas rurales).
Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Rocío Ruiz Domínguez Igualdad, violencia de género, tercera edad, discapacitados, integración social, prestaciones no contributivas y asistencia social.
Cultura y Patrimonio Histórico Patricia del Pozo Fernández Arte y cultura, patrimonio histórico - bibliográfico - sonoro - imagen, museos.
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Carmen Crespo Díaz Agricultura, ganadería, agroalimentación, desarrollo rural y pesca, acuicultura e investigación agropecuaria. Protección del medio ambiente, agua, espacios naturales, vías pecuarias, montes públicos, cotos de caza, control cinegético.
Fuente: Junta de Andalucía

Defensor del Pueblo Andaluz[editar]

El Defensor del Pueblo Andaluz es una institución cuya misión principal es la protección y defensa en Andalucía de los derechos y libertades establecidos en el primer título de la Constitución española. Para ello tiene la potestad de inspeccionar a los ayuntamientos, a las diputaciones provinciales así como a la Junta de Andalucía. El Defensor del Pueblo Andaluz es elegido por el Parlamento de Andalucía para desempeñar sus funciones durante cinco años, periodo que puede ser que puede ser renovado. Actualmente el cargo lo desempeña Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

Cámara de Cuentas[editar]

La Cámara de Cuentas es el órgano de control externo de la actividad económica y presupuestaria de la Junta de Andalucía, de los entes locales y del resto del sector público de Andalucía. Depende orgánicamente del Parlamento de Andalucía. Su composición, organización y funciones se regula mediante la Ley 1/1988, 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía («B.O.J.A.» 22 marzo).

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla[editar]

Sus siglas son TSJA y tiene su sede en Granada. Este tribunal superior es competente en Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es competente en virtud de ley orgánica para conocer de determinados asuntos de órdenes civil, penal, contencioso-administrativo y social y debe tutelar los derechos reconocidos por el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Consejo Consultivo de Andalucía[editar]

El Consejo Consultivo de Andalucía es el órgano superior consultivo del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía, incluidos sus organismos. Asimismo, es el órgano supremo de asesoramiento de las entidades locales y de los organismos y entes de derecho público de ellas dependientes, así como de las universidades públicas andaluzas. El Consejo Consultivo ejercerá sus funciones con autonomía orgánica y funcional.[15]

Consejo Audiovisual de Andalucía[editar]

El Consejo Audiovisual de Andalucía es la autoridad audiovisual independiente encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales, tanto públicos como privados, en Andalucía, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.[16]

Presidentes de la Junta[editar]

Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2019, la presidencia recae sobre Susana Díaz, tras la dimisión presentada por el que fuera revalidado presidente en 2012 gracias a un pacto de coalición con IULV-CA, José Antonio Griñán, del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A).

En la Junta de Andalucía gobernó el PSOE-A desde la misma creación de la primera Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978, cuando Plácido Fernández Viagas llegó a la presidencia en detrimento de Jaime García Añoveros, de UCD hasta el 18 de enero de 2019.

La presencia del PSOE en la presidencia es por tanto anterior a la autonomía de Andalucía y se extendió a lo largo de diez legislaturas autonómicas, 6 presidentes distintos y 40 años. Desde enero de 2019, el gobierno recae sobre el Partido Popular Andaluz de Juanma Moreno.

En 2009 y 2010, el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía reflejaron un cambio de tendencia significativo en la intención de voto, que sería por primera vez favorable al principal partido de la oposición,[17]​ el PP-A. Según dichas encuestas, el PP tendría en ese momento una intención de voto del 46,8% frente al 37,7 % del PSOE.[18]​ Al final, sin embargo, los resultados electorales fueron del 40,66 % y 50 escaños para el PP y del 39,52 % y 47 escaños para el PSOE, siendo nuevamente investido presidente de la Junta el socialista José Antonio Griñán, tras cerrar un pacto de coalición con IU.

Bandera de Andalucía Lista de Presidentes de la Junta de Andalucía desde 1978 Flag of Andalucía.svg
Período Presidente Observaciones
Nombre Partido
Junta Preautonómica[19] 1978-1979 Plácido Fernández Viagas PSOE Dimite el 2 de junio de 1979
1979-1982 Rafael Escuredo Rodríguez
i legislatura 1982-1984 Dimite el 17 de febrero de 1984
1984-1986 José Rodríguez de la Borbolla
ii legislatura 1986-1990
iii legislatura 1990-1994 Manuel Chaves González
iv legislatura 1994-1996
v legislatura 1996-2000
vi legislatura 2000-2004
vii legislatura 2004-2008
viii legislatura 2008-2009 Dimite el 7 de abril de 2009
2009 Gaspar Carlos Zarrías Arévalo En funciones
2009-2012 José Antonio Griñán Martínez
ix legislatura 2012-2013 Dimite el 27 de agosto de 2013
2013-2015 Susana Díaz Pacheco
x legislatura 2015-2019
xi legislatura 2019- Juan Manuel Moreno Bonilla PP
Fuente: Junta de Andalucía

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones (julio de 2010). «Registro Central de Personal. Julio 2010» (PDF). Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: 23. ISSN 1989-6859. Consultado el 23 de marzo de 2010. 
  2. a b Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. «Presupuesto para el 2016». Consultado el 30 de marzo de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «BOJA Número 239 - Viernes, 15 de diciembre de 2017». 
  4. Cadena Ser. «Éste es el nuevo gobierno de Juan Manuel Moreno». Consultado el 23 de enero de 2019. 
  5. Junta de Andalucía (ed.). «Índice e introducción». Manual de identidad corporativa. Archivado desde el original el 23 de abril de 2014. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  6. Junta de Andalucía - Consejería de la Presidencia - Manual de identidad Corporativa
  7. «El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz», Estatuto de Autonomía de Andalucía, 2007, Título IV, Capítulo I, artículo 100. Fuente: Junta de Andalucía.
  8. «Consejo de Gobierno». 
  9. http://www.levante-emv.com/espana/2015/06/17/susana-diaz-amplia-11-13/1279702.html
  10. «Portavoz del Gobierno Andaluz - XI Legislatura». Junta de Andalucía. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  11. larazon.es (11 de febrero de 2019). «Dimite el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía por problemas de salud». 
  12. BOJA (12 de febrero de 2019). «Decreto del Presidente 8/2019, de 11 de febrero, por el que se dispone el nombramiento de don Juan Bravo Baena como Consejero de Hacienda, Industria y Energía». 
  13. «Decreto del Presidente 2/2019, de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías.». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  14. Miguel Ángel Olimpo. «La Junta de Andalucía permite tramitar contrataciones a través de Gescontrata». Consultado el 23 de enero de 2019. 
  15. Art. 129 del Estatuto de Autonomía de Andalucía
  16. Art. 131 del Estatuto de Autonomía de Andalucía
  17. El País (15/01/2010) El PP supera en intención de voto al PSOE en Andalucía
  18. Página Web del informe del barómetro de la opinión pública 2010 en el CSIC
  19. Período preautonómico: Antes de la adopción del Estatuto de Autonomía en octubre de 1981.

Enlaces externos[editar]