Ubik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubik
de Philip K. Dick
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción
Idioma Inglés
Editorial
Fecha de publicación 1969
OCLC 67871286
[editar datos en Wikidata]

Ubik es una novela de ciencia ficción escrita en 1969 por Philip K. Dick, donde trata principalmente de numerosas realidades o universos, cada uno dentro de otro. Además incluye ideas de la vida después de la muerte.

Argumento[editar]

El arruinado Joe Chip viaja a la Luna con su jefe Glen Runciter —cuya difunta esposa se mantiene artificialmente en un estado llamado semivida— y un pequeño grupo de antipsíquicos para solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados. Allí caen en una trampa en la que muere Runciter. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión parece afectar a la realidad, y tras encontrar varios mensajes de su jefe en los lugares más imprevisibles, Chip comienza a sospechar que quizá el muerto no sea aquél, o que quizá todo sea obra de una nueva agente con extraños poderes; o que tal vez, inexplicablemente, lo que les sucede no sea más que el producto de un gigantesco engaño. Sus compañeros comienzan a morir uno a uno, y la única solución para escapar del embrollo parece ser un extraño producto: el ubik.

Interpretación[editar]

La ex-mujer de Dick, Tessa, remarcó que "Ubik es una metáfora de Dios. Ubik es todopoderoso y omnisciente, y Ubik es ubicuo. La lata de spray es solo una forma que Ubik adopta para hacerle a la gente mas fácil entenderlo y usarlo. No es la sustancia dentro de la lata lo que les ayuda, sino mas bien su fe en la promesa de que les ayudará". Ella también interpretó el final escribiendo, "Muchos lectores se han hecho líos acerca del final de Ubik, cuando Glen Runciter encuentra una moneda de Joe Chip en su bolsillo. ¿Que significa?, ¿está Runciter muerto?, están Joe Chip y los otros vivos?. Realmente, el propósito es contarte que no podemos estar seguros de nada en este mundo que llamamos "realidad". Es posible que todos estemos muertos y en semivida o que el mundo de la semivida afecte al mundo de los vivos. También es posible que estén todos vivos y soñando. Incluso es posible considerar en su sentido literal las convicciones de Glen Runciter sobre que él está vivo y los demás están en semivida, dadas las reflexiones de Joe Chip sobre los valores orgánicos de su propio mundo de semivida en el penúltimo capítulo. El refuerzo de este mundo irreal a través del uso repetido de Ubik así como su prolongamiento, puede permitir cruzar a la verdadera realidad convirtiéndose en su realidad paralela: exactamente como Glen Runciter puede imponer su presencia en la semivida a través del repetido contacto con Joe. Parte de la confusión de la interpretación se debe al misterioso significado de la supervivencia y huida de Glen Runciter después de la explosión en la Luna.

Adaptaciones al cine[editar]

Los derechos del libro fueron adquiridos en mayo de 2008 por la productora francesa Celluloid Dreams. Según la hija de Dick, Isa Dick Hackett, la adaptación cinematográfica se encuentra en negociaciones avanzadas. A principios de 2011 se hizo público que Michel Gondry trabajaría en una adaptación de la película, con Steve Golin y Steve Zaillian como productores.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]