Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bibliografiche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bibliografiche
Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bibliografiche
Biblioteca nazionale centrale di Roma.jpg
La sede del Instituto está en la Biblioteca nazionale centrale di Roma
Información general
Acrónimo ICCU
Tipo estatal
Fundación 1975, por el Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo (Ministerio de los bienes y las actividades culturales y el turismo).
Jurisdicción Nacional
Ámbito Bibliotecas
Italia
Sede Roma Viale Castro Pretorio, 105
Coordenadas 41°54′22″N 12°30′20″E / 41.90620278, 12.505575Coordenadas: 41°54′22″N 12°30′20″E / 41.90620278, 12.505575
Organización
Dirección Simonetta Buttò
Histórico
Centro nazionale per il catalogo unico Actual
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bibliografiche, más conocido por la sigla ICCU, (en español: «Instituto central para el catálogo unificado de las bibliotecas italianas y de la información bibliográfica») es un organismo público italiano que tiene el objetivo principal de coordinar, promover y gestionar el catálogo y la red del Servicio Nacional de Bibliotecas.

La ICCU relevó en 1975 al preexistente Centro nazionale per il catalogo unico, institución que a su vez había sido creada en 1951 para catalogar el patrimonio bibliográfico nacional.

El instituto promueve y elabora para todo el territorio nacional programas, estudios e iniciativas científicas de catalogación, inventario y digitalización del patrimonio bibliográfico y documental que se conserva en las bibliotecas pertenecientes al estado y a otras entidades públicas y privadas italianas. También desempeña una función de coordinación en relación con las autoridades locales en el ámbito de documentación, valorización y difusión del patrimonio cultural que poseen las bibliotecas con el propósito de definir un sistema nacional de servicios.

Actividades y funciones[editar]

El ICCU desarrolla las actividades y cumple las funciones siguientes:

  • Coordina, promueve y gestiona el catálogo y la red del Servicio Nacional de Bibliotecas, organiza los servicios de préstamo interbiblibliotecaro y emite documentos.
  • Coordina, promueve y gestiona las bases de datos nacionales relacionadas con el registro de manuscritos y de su bibliografía, el registro y bibliografía del libro antiguo, y la inscripción en las bibliotecas italianas.
  • Gestiona los procedimientos conforme al Servicio Nacional de Bibliotecas de la aplicación de la gestión de las bibliotecas.
  • Promueve y coordina el desarrollo de las regulaciones nacionales y promueve normas y estándares internacionales, garantizando la uniformidad del catálogo y la producción de herramientas de control bibliográfico.
  • Desde el año 2009 es la Agencia Nacional de Italia para la asignación del código de ISIL,[1][2]​ de la cual ha realizado la traducción.[3]
  • Participa a nivel internacional en la producción y actualización de normas y formatos bibliográficos.
  • Promueve y coordinar el desarrollo de normas y directrices relativas a la digitalización del patrimonio bibliográfico y documental, en los aspectos referidos al archivo, gestión, conservación y acceso a los recursos digitales.
  • Coordina el seguimiento de proyectos de digitalización y es responsable de la publicación y uso de los recursos digitales, integrándolos con el catálogo SBN.
  • Coordina el portal Internet Culturale.
  • Organiza las actividades de formación en las diferentes áreas, elaborando de programas didácticos tradicionales y de aprendizaje a distancia;
  • Participa en proyectos internacionales en el campo de la difusión de información y digitalización, tales como CERL, DPE, Michael, TEL y Europeana.
  • Desarrolla actividad editorial.

Las actividades, líneas directrices técnicas y de investigación se promueven y ejecutan de conformidad con las direcciones generales del Ministerio de Patrimonio y Cultura y la Direzione generale per i beni librari (Dirección General de Bibliotecas), los institutos culturales y de derechos de autor.

Referencias[editar]

  1. Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bibliografiche, ed. (19 de febrero de 2009). «ICCU Agenzia di Registrazione del codice ISIL per le biblioteche italiane». 
  2. Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bibliografiche (ed.). «Codice Isil». Anagrafe delle biblioteche italiane. 
  3. Istituto centrale per il catalogo unico delle biblioteche italiane e per le informazioni bibliografiche (ed.). «Commissione tecnica UNI / DIAM».