Monique Wittig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monique Wittig
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1935
Flag of France.svg Francia, Haut-Rhin
Fallecimiento 3 de enero de 2003, 67 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Arizona, Tucson
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Sande Zeig Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Feminista, Escritora
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Monique Wittig (Haut-Rhin; 13 de julio de 1935 – Tucson, Arizona, 3 de enero de 2003)[1] [2] fue una escritora francesa y teórica feminista, que hizo aportes fundamentales al lesbofeminismo, aunque erróneamente se le considera una autora precursora de la teoría queer.

Teorías[editar]

Sus teorías, sobre todo fundantes del lesbofeminismo, parten de postulados feministas y más aún feministas lesbianas, a pesar de que han sido adaptadas y retomadas desde la teoría queer, en realidad se inscriben dentro del materialismo francés, pues apuntan a la afirmación de que la categoría de sexo es una categoría social y no natural ni biológica. La relación de poder es la que crea la categoría de sexo, y no al revés .[3] En este sentido, es la relación de esclavitud hacia los hombres lo que define a las mujeres como clase. Ella también explora las relaciones de significado en un contexto en que han sido los hombres los que definen el mundo desde la relación de sí con el mundo mismo. Una de sus aportaciones fundamentales es el entendimiento de la heterosexualidad como un régimen político, un modo de entender y organizar el mundo, y no como una orientación, preferencia o práctica sexual. El Materialismo francés retomado por las feministas, continúa con la postura de que toda idea y categoría es cultural, es decir, es construida socialmente y no hay categorías neutrales. Es la relación de poder la que determina esas categorías, por ello el entendimiento de los hombres y las mujeres como clase, y no como grupos biológicos. También hace un estudio respecto a la función del lenguaje: ella afirma que la lengua perpetúa la distinción clásica del poder y toda definición que de ella se desprenda; es decir, la lengua está a disposición de lo masculino hegemónico para clasificar, bajo el juicio de este mismo, todo aquello que se relacione con él. El grupo de recopilaciones El pensamiento heterosexual apunta a una crítica fuerte al sistema tradicional hegemónico heterosexual como marco simbólico de interpretación del mundo. En este sentido, todo lo creado desde el pensamiento heterosexual responde a su misma lógica, incluyendo, la idea de la homosexualidad que también es construida desde este pensamiento. Ella produjo su teoría en conjunto con otras feministas materialistas, como Colette Guillaumin, Nicole Claude-Mathieu y Paola Tabet, con quienes publicó durante los años 70 la revista Questions Féministes.[4]

Sus obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Douglas Martin (12 de enero de 2003). «Monique Wittig, 67, Feminist Writer, Dies». Rhe New York Times. Consultado el 5 de enero de 2013. 
  2. L. Timmel Duchamp (25 de enero de 2003). «In Memoriam: Monique Wittig». Fantastic Metropolis. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2013. 
  3. Wittig, Monique, El pensamiento heterosexual y otros ensayos
  4. Curiel, Ochy y Jules Falquet, <k> El patriarcado al desnudo: tres feministas materialistas <k>, Brecha Lésbica, Buenos Aires, 2005

Enlaces externos[editar]