Sayak Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sayak Valencia
Sayak. Wikipedia.jpg
Datos generales
Nombre real Sayak Valencia
Nacimiento 1980
Nacionalidad Mexicana
Ocupación filósofo, performer, activista
Información artística
Género(s) filósofa y poeta Queer
Web
Sitio web http://sayakvalencia.blogspot.mx
Facebook www.facebook.com/capitalismogore/

Sayak Valencia (Tijuana, México, 1980) es una filósofa, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Además de dedicarse a la escritura, es doctora europea en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid, con mención Europea. Es profesora e investigadora titular en el Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Centro de investigación CONACYT). Es coordinadora de los programas de Maestría y Doctorado en Estudios Culturales en COLEF e integra el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Temas de investigación[editar]

Sus temas de investigación son: neoliberalismo y necropolítica, teoría queer/cuir, feminismo/ transfeminismo, decolonialidad y violencias.

En el libro Capitalismo gore realiza un análisis minucioso sobre la violencia como vertebradora del sistema político, económico y cultural mexicano. Por esta obra fue ganadora del premio Estado Crítico 2010 al mejor ensayo.

Sayak Valencia estudia el impacto de la economía global en los territorios de frontera, que debido a las lógicas del sistema capitalista, quedan abocados a una violencia extrema. Valencia utiliza el término "capitalismo gore" para mostrar las contradicciones del proyecto neoliberal y los aspectos más crueles de la globalización: lo que denomina la "comercialización necropolítica" del asesinato, especialmente asociada a actividades como el narcotráfico y la trata de personas. Expone como se manifiestan estos fenómenos en los territorios vulnerables que viven una realidad económica y social preciaria, al mismo tiempo que importan las demandas de los grandes centros económicos de los países más desarrollados.[1]

Obra poética y performática[editar]

Su poética se basa en mezclar el lenguaje de la poesía con múltiples lenguajes, por ejemplo, el de la filosofía para crear herramientas para pensar, conceptualizar y crear contraofensivas discursivas desde la poesía.

Como artista de performance, sus trabajos se basan en la ocupación del espacio público, a través de un cuerpo queer que interpela los patrones de “normalidad”, conectando con el uso del cuerpo como soporte artístico, político y como centro de múltiples discusiones.

Es Co-fundadora del Interdisciplinario La Línea, grupo feminista que, desde el año 2002, a través de la escritura, la teoría, la producción editorial, el arte audiovisual, la acción en espacio público y el performance hace una exploración crítica del proceso escritural y artístico en el área binacional entre Tijuana (MX)/San Diego (CA).

Obras publicadas[editar]

  • Capitalismo Gore, 2016, (reedición) Paidós, México
  • Adrift´s Book (índigo), 2012, Aristas Martínez, Badajoz, España.
  • Capitalismo Gore, 2010, (primera edición), Melusina, Barcelona, España.
  • El reverso exacto del texto, 2007, Centaurea Nigra Ediciones, Madrid, España.
  • Jueves Fausto, 2004, Ediciones de la Esquina / Anortecer, Tijuana, México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. Tornos Urzainki, Maider (2014). «Sayak Valencia: Capitalismo gore». www.ub.edu. Centre Dona i Literatura / Universitat de Barcelona. Consultado el 13 de enero de 2018.