Portal:Botánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Botánica
Diversity of plants image version 3.png
Theophrastus.jpg

La Botánica, (del griego βοτάνη = hierba) o Fitología (del griego φυτόν = planta y λόγος = tratado), es una rama de la Biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. El concepto de vegetal, que estaba claro en tiempos de Aristóteles, ha quedado desdibujado por el avance del conocimiento, llegándose a definir como todo aquello que es objeto de estudio de la Botánica. En la práctica, los botánicos estudian las plantas, las algas y los hongos. En el campo de la Botánica, hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza; y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal, farmacéutica, etc.

La Botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología)...

Leer más

purgar · editar

 

Imagen destacada
Crassula capitella 2 edit.jpg

Crassula capitella

Crassula es un extenso género de plantas crasas con 620 especies, perteneciente a la familia Crassulaceae. Es nativo de muchas partes del globo, pero las variedades cultivadas son casi exclusivamente de Sudáfrica

Imágenes de meses anteriores

Más en commons

Artículo destacado o bueno
Ejemplos de bayas.jpg

En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la flor además del ovario, como por ejemplo el cáliz o el receptáculo.

El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de ser comestibles para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terrestres posibles.

En las plantas gimnospermas y en las plantas sin flores no hay verdaderos frutos, si bien a ciertas estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.

Los frutos pueden acusar muy diversas formas según las especies: los hay globosos, piriformes, cilíndricos, espiralados, moniliformes, lenticulares, alados, entre otras muchas . En general cada especie se caracteriza por la forma particular de sus frutos. La superficie de los mismos puede ser lisa, verrugosa, espinosa, gloquidiada, pruinosa, pubescente, etc.

Respecto al tamaño de los frutos, es otro aspecto sumamente variable: los hay menores de un milímetro, como en el caso de diversas gramíneas y compuestas, hasta muy grandes, como es el caso del zapallo, la sandía y algunas leguminosas —como Vigna sesquipedalis— cuyos frutos alcanzan más de un metro de longitud.
Respecto al tamaño de los frutos, es otro aspecto sumamente variable: los hay menores de un milímetro, como en el caso de diversas gramíneas y compuestas, hasta muy grandes, como es el caso del zapallo, la sandía y algunas leguminosas —como Vigna sesquipedalis— cuyos frutos alcanzan más de un metro de longitud...

Leer más...

Destacado/Bueno anterior

¿Sabías que...
...las raíces aéreas de Socratea exorrhiza le permiten volver a enraizar en un emplazamiento en donde germinaría si un árbol cayese sobre ella?

...las inundaciones de 1974 a lo largo del río Finke en el Territorio del Norte australiano produjeron una grave propagación por el desierto de la especie introducida Tamarix aphylla?

...el árbol Balanites aegyptiaca además de ser un alimento contra la hambruna varias de sus partes son utilizadas para hacer muebles, aceite para cocinar, repelente contra caracoles, pegamento y como materia prima para sintetizar píldoras anticonceptivas?

...la tasa de crecimiento de los árboles de hoja ancha en las Islas Británicas supera a los de la Europa Continental?

... puedes ampliar tu vocabulario botánico consultando los términos botánicos?

Sabías que anteriores

Im-Botanischen-Garten-Bielefeld.JPG

La jardinería podría definirse como el cultivo de los jardines o el cultivo de plantas con fines ornamentales, a diferencia de la agricultura o la horticultura.
Leer más...

Palm House Botanic Garden Belfast.jpg

Los jardines botánicos, del latín hortus botanicus, cultivan una amplia variedad de plantas destinadas tanto a fines científicos como educativos y de esparcimiento de los visitantes.
Leer más...

Botánico del mes
Nehemiah Grew.png

Nehemiah Grew (Warwickshire, septiembre de 1641 - † 25 de marzo de 1712), médico y botánico británico. Como botánico fue especialista en fisiología y anatomía.

Hijo único de Obadiah Grew, clérigo británico. Nehemiah Grew nació en Warwickshire, estudió en la Universidad de Pembroke (Cambridge), se graduó en 1661 y diez años más tarde obtuvo el doctorado en Medicina de la Universidad de Leiden, con la tesis titulada Disputatio medico-physica de liquore nervoso. Comenzó sus estudios y observaciones sobre la anatomía de las plantas en 1664. Gracias al obispo John Wilkins en 1670 presentó a la Royal Society un ensayo titulado The Anatomy of Vegetables begun, debido a este trabajo al año siguiente fue admitido como miembro de dicha sociedad. En 1672 el ensayo fue publicado y Grew se trasladó a Londres, en donde adquirió gran reputación como médico.

Carlos Linneo nombró el género de árboles Grewia en su honor.

Muchos de sus archivos se encuentran conservados en la Universidad de Pembroke.

Leer más...

Meses anteriores


Lista de botánicos (por la abreviatura del autor)

Grupos de estudio

Procariontes

I. Schizobionta, esquizobiontes

Div. 1ª Schizophyta
Div. 2ª Cyanophyta

Eucariontes

II. Phycobionta, algas

Div. 3ª Chlorophyta
Div. 4ª Euglephyta
Div. 5ª Dinophyta
Div. 6ª Chromophyta
Div. 7ª Rhodophyta



III. Mycobionta, hongos

Div. 8ª Myxomycota
Div. 9ª Eumycota

IV. Bryobionta

Div. 10ª Anthocerotophyta
Div. 11ª Hepaticophyta
Div. 12ª Bryophyta

V. Cormobionta, plantas vasculares

Div. 13ª Pteridophyta
Div. 14ª Spermatophyta

Otras divisiones:

Sistemas de clasificación:


Nomina si nescis, perit et cognitio rerum.
(Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas)
Carl von Linné en 1755.
Morfología e histología
La botánica pura estudia las plantas desde un punto de vista puramente biológico centrándose en su morfología.
FA Geisenheim22.jpg
Tareas
Dahlia redoute.JPGRealizar una revisión de gramática, ortografía y estilo del artículo Botánica.
Dahlia redoute.JPGConsensuar criterios para la elaboración de artículos de especies (ver wikiproyecto).
Dahlia redoute.JPGElaborar los artículos de botánicos pendientes.
Dahlia redoute.JPGSubir a Commons imágenes de especies que faltan (ver listado).


Horticultura
Saber más sobre la horticultura Acerca de Valerianella locusta
Jordansallotments.jpg

La horticultura proviene etimológicamente de las palabras latinas hortus (jardín, huerta, planta) y cultura ("cultivo") clásicamente significaba «cultivo en huertas»; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna.


Sin embargo, horticultura es mucho más. Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantaciones e ingeniería genética, bioquímica y fisiología de la planta y el almacenaje, procesado y transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos, y césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades y a los cambios ambientales.

Illustration Valerianella locusta0.jpg

Valerianella locusta, llamada popularmente canónigo, es una planta herbácea de la familia Valerianaceae que se utiliza para alimentación, en crudo, generalmente como ensalada o acompañamiento. Es una hierba anual, de 15 a 30 cm de altura. Las hojas, de color verde claro u oscuro y brillantes, suelen ser espatuladas y cóncavas, dispuestas en forma de roseta.

El canónigo contiene muchos nutrientes, incluyendo una cantidad de Vitamina C que triplica la de la lechuga. Contiene también Beta-carotenos, Vitamina B6, Vitamina B9 o Ácido fólico, Vitamina E y ácidos grasos Omega-3. Sus hojas más sabrosas son las más pequeñas. El canónigo se utiliza en fresco, añadiéndose a las ensaladas de verduras y patatas y a las sopas y tortillas.Se emplea en ensaladas, por lo común en mezcla con otras hortalizas. Acompaña bien a los espárragos, remolacha, apio nabo, champiñón, col, judía verde, nuez, manzana, uva, tomate, etc. Si se aliña con aceite, vinagre y sal, debe hacerse en el último momento para que no pierda frescura, ya que se trata de una planta muy perecedera.

Leer más...

Meses anteriores

Otros portales
Nuvola apps cookie.svg Arte y Cultura:

Alimentos | Anime y Manga | Arquitectura | Cine (Disney, James Bond) | Commons:Imagen del año: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 | Danza | Escultura | Eurovisión | Gastronomía | Historieta | Literatura (Harry Potter, Mundodisco, Poesía, Tolkien) | The Beatles | Los Simpson | Michael Jackson | Mitología | Música (Clásica, Rock and Roll, Metal) | Patrimonio de la Humanidad | Pintura | Siglo de Oro | Teatro | Televisión | Videojuegos (Nintendo, Simuladores de vuelo) | Vino

Shinto torii vermillion.svg Religión:

Cristianismo | Ateísmo | Islam | Budismo | Judaísmo | Judaísmo mesiánico | Wicca

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales:

Astronomía (Sistema Solar) | Biología (Acuariofilia, Anfibios, Apicultura, Aves, Biotecnología, Botánica, Ciencias de la Tierra, Dinosaurios, Felinos, Historia, Filosofía y Sociología de la Biología, Perros, Saurópsidos) | Ecología y Medio Ambiente | Física | Matemática (Álgebra, Geometría) | Medicina | Química

Tecno-rueda.svg Tecnología:

Astronáutica | Aviación | Energía | Exploración espacial | Ferrocarriles | Informática | Ingeniería | Internet | Linux | Náutico | Programación | Software (Software libre) | Transportes

Nuvola apps edu languages.svg Ciencias humanas y sociales:

Antropología | Biografías | Ciencia política | Derecho | Economía | Filosofía | Lingüística | Aragonés | Lengua catalana | Lengua española | Esperanto | Lenguas indígenas de América | Lenguas portuguesa y gallega | Nacionalismo (catalán, gallego, vasco) | Premios Nobel | Psicología | Socialismo | Sociología | Wikipedia: Estadísticas

Sports icon.png Deporte:

Ajedrez | Artes Marciales (Taekwondo) | Atletismo | Automovilismo (Fórmula 1, Rally) | Baloncesto | Balonmano | Béisbol | Ecuestre | Fútbol | Juegos Olímpicos | Rugby | Tenis

News subscribe.png Historia:

Al-Ándalus | Antigua Grecia | Antigua Roma | Bizancio | Corona de Aragón | Edad Antigua | Edad Media | Edad Moderna | Edad Contemporánea | Egiptología | Heráldica y Vexilología | Imperio Inca | Imperio ruso | Mesoamérica | Prehistoria | II República Española | Siglo de Oro

Crystal Clear action edit add.png Temas:

Actualidad | Conflictos en el Cuerno de África | Comunicación | Día Internacional | Escultismo | Esoterismo | Enigmas y misterios | Filatelia | Numismática | LGBT | Militar | Rural | Sabías que

Gnome-globe.svgGeografía:

Países | África | América Latina | América | Antártida | Ártico | Asia | Europa | Euskal Herria | Oceanía | Sudeste asiático | Unión Europea


Albania | Alemania | Andorra | Bélgica | Bielorrusia | Bosnia y Herzegovina | Chipre | Croacia | Dinamarca | Eslovaquia | Eslovenia | España (Albacete, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Burgos, Cádiz, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Extremadura, Galicia, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, La Rioja, Sierra de Guadarrama, Comunidad Valenciana, Valladolid) | Estonia | Finlandia | Francia | Gibraltar | Grecia | Hungría | Irlanda | Islandia | Italia | Letonia | Liechtenstein | Lituania | Luxemburgo | Malta | Moldavia | Mónaco | Montenegro | Noruega | Países Bajos | Polonia | Portugal | Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte) | República Checa | República Democrática Alemana | República de Macedonia | Rumanía | San Marino | Rusia (Moscú, San Petersburgo) | Serbia | Suecia | Ucrania | Unión Soviética | Vaticano |


Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Rosario, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Catamarca, Provincia de Mendoza, Provincia de San Juan, Provincia de Santa Fe) | Bolivia | Brasil | Canadá | Chile (Santiago de Chile, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Los Lagos, Magallanes, ) | Colombia | Costa Rica | Cuba (La Habana) | Ecuador (Guayaquil, Guayas, Quito) | El Salvador | Estados Unidos de América (Alabama, California, Chicago, Florida, Illinois, Minnesota, Nevada, Nueva York, Texas, Utah, Washington, Washington D. C. ) | Guatemala | Honduras | México (Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Zacatecas) | Nicaragua | Panamá | Paraguay | Perú | Puerto Rico | República Dominicana | Uruguay (Montevideo) | Venezuela |


Afganistán | Angola | Arabia Saudita | Armenia | Australia | Azerbaiyán | Benín | Botsuana | Burkina Faso | Burundi | Cabo Verde | Camerún | R. Centroafricana | Chad | R.P.China | Comoras | R. Congo | R.D. Congo | Corea del Norte | Costa de Marfil | Egipto | Eritrea | Etiopía | Gabón | Gambia | Georgia | Ghana | Guinea Ecuatorial | India | Israel | Japón | Kazajistán | Kenia | Kirguistán | Madagascar | Marruecos | Níger | Nigeria | Nueva Zelanda | Seychelles | Somalia | Sudáfrica | Tayikistán | Turkmenistán | Turquía | Uzbekistán | Yibuti | Zimbabue

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]

editar