Portal:Países

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flag-map of the world.svg Hola, bienvenido al
Portal de Países
GIF Mundo Banderas.gifCrystal Clear app package network-vector.svgMundo hecho de Banderas.gifWorld Map 1689.JPG

La palabra país puede referirse a una nación o a una región. Es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano. Véase estado nacional para conocer la historia del desarrollo de los estados nacionales modernos. Véase estado para una definición según el derecho internacional.

Muchas veces, partes de un estado con una historia o cultura diferentes son llamados países: Gales, Escocia, Inglaterra, País Vasco, Palestina, Irlanda del Norte, Cataluña, Bretaña, Cornualles, Galicia, entre otros, son considerados países, aun cuando no son estados nacionales, sino más bien naciones, regiones o provincias constituyentes de un estado mayor.

Puede referirse también a regiones o incluso comarcas sin grandes diferencias culturales con las de los alrededores (como en País de La Alcarria). Este uso se da especialmente al hablar de las comarcas de Francia (el País del Garona, el País del Loira...) ya que el término español país proviene del francés pays, idioma en el que el término también tiene esta polisemia.

  • País según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española es: "1. m. Nación, región, provincia o territorio.", por tanto, aun siendo una palabra muy comúnmente asociada a "estado soberano" o "estado nacional" como sinónimas, su abanico es mucho más amplio y nunca se debiere limitar de forma exclusiva a estos conceptos

BSicon ulHST.svg Artículo destacado

Ucrania (en ucraniano: Україна (Acerca de este sonido Uk-Україна.ogg ); TR: Ukrayina; AFI: [ukrɑˈjinɑ]) es un Estado soberano ubicado en Europa del Este. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast, la República autónoma de Crimea y dos ciudades con un estatus especial: Kiev y Sebastopol.[nota 1]​ Ucrania cuenta con una superficie de 603 628 kilómetros cuadrados y una población de 41 732 779 habitantes. La ciudad de Kiev es la capital y la ciudad más poblada del país. El idioma oficial de Ucrania es el idioma ucraniano y la religión predominante es el cristianismo ortodoxo.

La historia de Ucrania comienza en el año 882 con el establecimiento de la Rus de Kiev. La Rus de Kiev estuvo habitada por diversas tribus de eslavos orientales, principalmente por los rutenos y Ucrania fue el centro del área habitada por este grupo. La Rus de Kiev se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa,[1]​ siendo Kiev la ciudad más grande y con más población del continente en esa época. No se conoce mucho acerca de la Rus de Kiev, debido a que tras su invasión mongola en 1256, el estado fue reducido a cenizas.

Tras la desintegración de la Rus de Kiev, uno de sus principados, el Principado de Galicia-Volynia, se convirtió en el Reino de Rutenia o Reino de la Rus y continuó la jerarquía de la Rus de Kiev. En 1349, el Reino de Rutenia se unió a Lituania formándose así el Gran Ducado Lituano, Ruteno y Aukštaitija. Con el fin de la dinastía Jagellón el territorio de Rutenia o Ucrania, se incorporó a la República de las Dos Naciones en 1569, en un tratado posterior se acordó el establecimiento del Gran Ducado de la Rus o Gran Ducado de Rutenia, pero debido al deseo de los cosacos del Sich de Zaporozhia de establecer un Estado independiente, en 1648 tras la rebelión de Jmelnytsky, se formó el Hetmanato cosaco o la Ucrania cosaca. Leer más

BSicon ulHST.svg Países

África
América
América del Norte
América Central
Antillas
América del Sur
Asia
Europa
Oceanía
Estados no miembros de la Organización de las Naciones Unidas

Notas

  1. Reconocida, excepto por Pakistán.
  2. Parcialmente no reconocida. Reclamada por la República de China.
  3. Reconocida, excepto por Japón y Corea del Sur.
  4. Reconocida, excepto por Corea del Norte.
  5. Es una región administrativa especial del sur de China.
  6. Parcialmente no reconocido.
  7. Es una región administrativa especial en la costa sur de la República Popular China
  8. Parcialmente no reconocida. Disputado por Israel. Estado observador no miembro (2011). Es miembro de la UNESCO.
  9. Parcialmente no reconocida. Reclamada por la República Popular China.
  10. Estado observador como Santa Sede (1964). Es miembro de tres agencias de la ONU.
  11. Reconocida, excepto por Turquía.
  12. Es miembro del FMI y de la Banca Mundial.
Information icon.svg

BSicon ulHST.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Países

BSicon ulHST.svg Artículos seleccionados

BSicon ulHST.svg Categorías relacionadas

BSicon ulHST.svg Artículos por hacer

BSicon ulHST.svg Tareas

  • Puedes participar en el Wikiproyecto: Países para buscar que la información sobre países esté de una forma clara y uniforme.
  • Puedes crear portales de países que aún no tienen un portal en Wikipedia

BSicon ulHST.svg País del mes

País qué es elegido mensualmente para ser mejorado en su artículo principal cómo en sus subpáginas.
Bandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa

Países en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales
Portales de continentes
Africa on the globe (white-red).svg
Americas on the globe (white-red).svg
Antarctica on the globe (white-red).svg
Asia on the globe (white-red).svg
Europe on the globe (white-red).svg
Oceania on the globe (white-red).svg
África América Antártida Asia Europa Oceanía


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.

  1. CIA (2009). «The World Factbook - Ukraine». The World Factbook (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2009.