El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

purgar

Portal de Argentina

[ editar ]
Bienvenido al portal para información sobre Argentina. Situado en America, el país tiene una extensión de 2 780 403 km² en el territorio continental. Se extiende desde los 22º hasta los 55º de latitud sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9376 km. El nombre "Argentina" procede del latín "argentum", que significa "plata". El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. La población actual es de más de 40 millones de habitantes, concentrados principalmente en los aglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán.
Artículo destacado  [ editar ] 
Ingreso al estadio de Newell's Old Boys de Laguna Larga.

El Club Atlético y Biblioteca Newell's Old Boys es una institución deportiva y cultural de la localidad de Laguna Larga, Provincia de Córdoba, Argentina. Recibe su nombre en honor al Club Atlético Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario.

Su actividad principal es el fútbol y se desempeña en la categoría “A” de la Liga Independiente de Fútbol. Cuenta además con varias actividades deportivas adicionales, como ser básquet, bochas y natación.

Su sede y estadio deportivo se encuentran ubicados en la localidad de Laguna Larga. Su estadio de fútbol se denomina Estadio Juan E. Verdichio y tiene capacidad para 5.000 espectadores.

Los colores que la identifican son el rojo y el negro, ubicándose en su escudo y bandera en dos mitades verticales. Sus apodos son: «la biblioteca», «el rojinegro» y «la lepra».

Comenzó su actividad futbolística en 1955, siendo parte de la Liga Independiente de Fútbol. El 5 de agosto de 2001 se consagra por 1º vez campeón; el 2 de diciembre de dicho año repite el logro, obteniendo así el bicampeonato.

En el año 1945, en la localidad de Laguna Larga, existían los llamados equipos barriales, que disputaban partidos entre sí. Entre ellos, Estudiantes y Chacarita se unieron para formar una nueva institución que le diera cabida al deporte en la localidad.

Es así que en aquel año, Dante Bonetto y Hugo Pipino, enviaron cartas solicitando camisetas a todos los clubes de Primera división argentina. Finalmente, gracias a la colaboración de un viajante rosarino y la insistencia de los futbolistas locales, llegó desde el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario la primera adhesión al emprendimiento, junto con un equipo de camisetas y pantalones.

El Club Atlético y Biblioteca Newell's Old Boys toma su nombre del Club Atlético Newell's Old Boys, considerado su club «padre». Esto es en gratitud por la mencionada colaboración del club rosarino al proveer los primeros juegos de camisetas y pantalones para el club cordobés. Es por ello que también tomaría sus colores como propios, resultando basada su indumentaria deportiva en dos colores: el rojo y el negro.

En 1946, y gracias a la donación de un terreno que era utilizado como cortadero de ladrillos, el club pasó a tener cancha propia. Enseguida comenzaron a surgir las propuestas de viajes a pueblos aledaños, y poco a poco las gente de Laguna Larga, se iba sumando al club y colaborando con él.

Rápidamente surgió el primer equipo conformado por: J. Vázquez, M. Bonetto, R. Fernández, M. Grasso, D. Bonetto, J. Ledezma, J. González, M. Viglianco, D. Vega, L. Contreras, B. Colazo, J. Morra, A. Mezzano y R. Scalerandi.

Durante los primeros años, el club comenzó a competir con localidades vecinas tales como Villa del Rosario y Río Segundo, pero el mismo no poseía una Comisión Directiva, ni una oficialización institucional. Contaba solo con un grupo de delegados, a saber: M. Bonetto, R. Rebuffo y D. Vega.


Leer más...

Anteriores:Futbolistas del Club Atlético Newell's Old Boys, Lucio Demare, Ulyses Petit de Murat, Ricardo Iorio

Imagen de la semana  [ editar ] 
Fósil de gliptodonte hallado en el río Luján.

El gliptodonte (Glyptodon clavipes; del latín diente de piedra) era un mamífero, miembro del orden Xenarthra (desdentados) familia Glyptodontidae. Este animal, relacionado desde siempre con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo.

Actualidad  [ editar ] 
Hoy es miércoles 21 de noviembre de 2018
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Argentina.

Son las 23:14 UTC-3 del martes 20 de noviembre de 2018.

Wikipedia en español posee 1 488 741 artículos.

De dichos artículos, 36.450 están relacionados con la Argentina. Entre éstos hay 51 artículos destacados y 119 artículos buenos


Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
Quill and ink.png Artículos solicitados  [ editar
¿Interesado en colaborar con el Wikiproyecto:Argentina? ¡Estamos remodelando nuestro programa de acción!

Podés colaborar con el nuevo proyecto dando tu opinión en Wikiproyecto:Argentina/Importancia y Wikiproyecto:Argentina/Evaluación.

Artículos solicitados:

Si tenés alguna propuesta, añadila o comentala.

IMPORTANTE: Los artículos existentes en las listas se eliminan si se crearon con extensión considerable y formato adecuado; y solo se tachan si están creados solo como esbozos o con un formato aún no adecuado.

Cualquier usuario, sea o no miembro del wikiproyecto, es bienvenido a añadir solicitudes de artículos aún no realizados, aunque se recomienda verificar si el mismo no existe ya con otro nombre.

Wikiproyectos  [ editar ] 
Registrate como wikipedista argentino.
Colaborá con los artículos del país.
¿Sabías que...  [ editar ] 
Torres Petronas

...la obra más famosa del arquitecto César Pelli son las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo?

Frase del día  [ editar ] 
Fernando de la Rúa con bastón y banda de presidente.jpg
« Dicen que soy aburrido, será porque no manejo Ferraris. Será para los que se divierten mientras hay pobreza, será para quienes se divierten mientras hay desocupación, para quienes se divierten con la impunidad. ¿Es divertida la desigualdad de la justicia, es divertido que nos asalten y nos maten en las calles, es divertida la falta de educación? Yo voy a terminar con esta fiesta para unos pocos. Voy a construir una Argentina distinta que va a educar a nuestros hijos, va a proteger a la familia, va a encarcelar a los corruptos. Y al que no le gusta, que se vaya. No quiero un pueblo sufriendo mientras algunos pocos se divierten. Quiero un país alegre, quiero un pueblo feliz. »
 
Fernando de la Rúa, Campaña electoral de 1999

Más frases en Wikiquote


Efemérides del 21 de noviembre  [ editar ] 
Argentina en otros proyectos de la Fundación Wikimedia  [ editar ] 
Wikimedia-logo.svg Commons-logo.svg Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikimedia Argentina Commons Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas
Otros portales  [ editar ] 

Unidades federales de Argentina

Flag of Buenos Aires.png
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Stemma catamarca.gif
Chubut COA.jpg
Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Arpampa.PNG
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Buenos Aires Catamarca Chubut Entre Ríos La Pampa
Mendoza province COA.png
Esc mis.jpg
Arsjuan2.PNG
Escudo de la Provincia de Santa Cruz.svg
Arstafe2.png
Mendoza Misiones San Juan Santa Cruz Santa Fe

Ciudades de Argentina
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Escudo de armas de Rosario.svg
EscudoSanMigueldeTucuman.svg
Ciudad de Córdoba Ciudad de Rosario Ciudad de Tucumán
Cultura de Argentina
Sports icon.png
Deporte en Argentina
Portales de América del Sur
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]