Portal:Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
purgar

Portal de Argentina

[ editar ]

Bienvenido al portal para información sobre Argentina. Situado en Sudamérica, el país tiene una extensión de 2 780 403 km² en el territorio continental. Se extiende desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 km. El nombre "Argentina" procede del latín "argentum", que significa "plata". El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. La población actual es de más de 40 millones de habitantes, concentrados principalmente en los aglomerados del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán.

Artículo destacado  [ editar ] 
Plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata campeón en 1929.

La historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata se remonta desde 1887 hasta la actualidad. Es un club deportivo argentino de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires fundado el 3 de junio de 1887 como «Club de Gimnasia y Esgrima». Su principal actividad es el fútbol y se desempeña en la Primera División de Argentina.

Gimnasia y Esgrima fue campeón de la División Intermedia del Fútbol Argentino en 1915, de Primera División en 1929, y subcampeón de Primera División en 1924, durante el amateurismo. Mientras que en el profesionalismo, Gimnasia fue campeón de la Copa Centenario en 1994 y de Segunda División en 1944, 1947 y 1952; además, fue subcampeón de la Primera División en 5 oportunidades. Lleva 69 temporadas en Primera División, siendo el octavo club con mayor permanencia en ella.

El 3 de junio de 1887 luego de una reunión llevada a cabo en la Sala Comercial de la ciudad de La Plata, se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima, como una organización social y deportiva. Dicha reunión, o mejor dicho, asamblea, fue presidida por Saturnino Perdriel (quien fuera luego el primer presidente del club) y contó con la presencia de más de 50 socios fundadores. Además, se designó una comisión formada por Domingo Echeverri, Ramón Falcón, Julio Llanos, Dante Pelanda y Guillermo Pintos, cuyo fin era preparar el anteproyecto de estatuto.

Comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre: la esgrima y la gimnasia. Luego se agregarían actividades como el tiro al blanco, carreras, saltos y críquet entre otras. También comenzó a practicarse el fútbol, que sería a lo largo de su historia la principal actividad deportiva del club.

A principios del Siglo XX, Gimnasia ya participaba, junto a otras instituciones como Facultad de Medicina, Porteño, Belgrano y River Plate, en la tercera división (1905) de la Asociación del Fútbol Argentino. También presentó un equipo en la categoría Juniors (menores de 17 años).

En 1905, Gimnasia debió abandonar la cancha de las calles 13 y 71, por lo que se optó por no seguir practicando fútbol y dedicarse a actividades meramente sociales. Esto ocasionó que parte de los asociados se marcharan del club, fundando otro en dónde la actividad principal fuera el fútbol, el cual se llamó Estudiantes de La Plata. Más tarde, en 1912, un grupo de futbolistas que se encontraban en conflicto con Estudiantes se unieron al Club Independencia. Dicho club, se fusionó con Gimnasia en 1914, volviéndo así a practicarse fútbol.

Tres años después del regreso del fútbol al club en 1912, Gimnasia sale campeón de la categoría intermedia y asciende a primera división el 15 de diciembre de 1915, Gimnasia derrotando a Honor y Patria por 3:1 en la final.

Ese mismo año también ganó las dos copas que estaban en disputa: Copa Competencia Adolfo J. Bullrich y Copa Campeonato Intermedia.

Leer más...


Anteriores:Córdoba (Argentina), Mario Zanabria, Guillermo Cabanellas, Rafael Bielsa

Imagen de la semana  [ editar ] 
Vista externa desde el margen derecho (paraguayo) de la central hidroeléctrica Yaciretá.

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones. El equipo de la central tiene una potencia instalada total de 3200 MW, existiendo un proyecto de ampliación que permitiría incrementar esta capacidad casi al doble, y la energía producida abastece el 15% del total de la demanda de electricidad argentina.

Actualidad  [ editar ] 
Hoy es viernes 12 de febrero de 2016
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Argentina.

Son las 18:27 UTC-3 del viernes 12 de febrero de 2016.

Wikipedia en español posee 1 234 095 artículos.

De dichos artículos, 36.450 están relacionados con la Argentina. Entre éstos hay 50 artículos destacados y 119 artículos buenos


Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
Quill and ink.png Artículos solicitados  [ editar
¿Interesado en colaborar con el Wikiproyecto:Argentina? ¡Estamos remodelando nuestro programa de acción!

Podés colaborar con el nuevo proyecto dando tu opinión en Wikiproyecto:Argentina/Importancia y Wikiproyecto:Argentina/Evaluación.

Artículos solicitados:

Si tenés alguna propuesta, añadila o comentala.

IMPORTANTE: Los artículos existentes en las listas se eliminan si se crearon con extensión considerable y formato adecuado; y solo se tachan si están creados solo como esbozos o con un formato aún no adecuado.

Cualquier usuario, sea o no miembro del wikiproyecto, es bienvenido a añadir solicitudes de artículos aún no realizados, aunque se recomienda verificar si el mismo no existe ya con otro nombre.

Wikiproyectos  [ editar ] 
Registrate como wikipedista argentino.
Colaborá con los artículos del país.
¿Sabías que...  [ editar ] 
Costanera de Posadas, inaugurada en 1999 y aún extendiéndose

desde 1998 las cuatro capitales de provincia del nordeste (Formosa, Corrientes, Resistencia y Posadas) construyeron o están construyendo paseos costaneros cuando hasta ese momento sólo Corrientes contaba con uno?Leer más

Frase del día  [ editar ] 
Leandro N Alem.jpg
« Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir. ¡Sí! Que se rompa pero que no se doble. He luchado de una manera indecible en estos últimos tiempos. ¡Ah! ¡Cuánto bien ha podido hacer este partido si no hubiesen promediado ciertas causas y ciertos factores! No importa, todavía el radicalismo puede hacer mucho, pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra. ¡Deben consumarla!  »
 
Leandro N. Alem, Testamento político

Más frases en Wikiquote


Efemérides del 12 de febrero  [ editar ] 
Argentina en otros proyectos de la Fundación Wikimedia  [ editar ] 
Wikimedia-logo.svg Commons-logo.svg Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikimedia Argentina Commons Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas
Otros portales  [ editar ] 

Unidades federales de Argentina

Flag of Buenos Aires.png
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Stemma catamarca.gif
Chubut COA.jpg
Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Arpampa.PNG
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Buenos Aires Catamarca Chubut Entre Ríos La Pampa
Mendoza province COA.png
Esc mis.jpg
Arsjuan2.PNG
Escudo de la Provincia de Santa Cruz.svg
Arstafe2.png
Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego.svg
Mendoza Misiones San Juan Santa Cruz Santa Fe Tierra del Fuego

Ciudades de Argentina
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Escudo de armas de Rosario.svg
Ciudad de Córdoba Ciudad de Rosario
Cultura de Argentina
Sports icon.png
Deporte en Argentina
Portales de América del Sur
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Perú | Uruguay | Venezuela
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]