Portal:Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, damos la bienvenida al
Portal Argentina
Sunset over Iguazu2.jpg Ischigualasto national park.jpg Viñedos de Mendoza.jpg Formosa Argentina.jpg Obelisco4.jpg 162 - Fitz Roy - Janvier 2010.jpg Les Eclaireurs Lighthouse.jpg Jujuy-Purmamarca-P3120100.JPG Perito Moreno Glacier (5469843641).jpg

Bienvenido al portal sobre Argentina. Situado en América del Sur, el país tiene una extensión de 2 780 403 km² en el territorio continental. Se extiende desde los 22º hasta los 55º de latitud sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9376 km. El nombre "Argentina" procede del latín "argentum", que significa "plata". El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata.

La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, con 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como capital del país. La población actual es de más de 40 millones de habitantes, concentrados principalmente en los aglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán.

Más sobre Argentina
editar
Artículo destacado  [ editar ] 

Mario Zanabria (Santa Fe, 1 de octubre de 1948) es un ex futbolista y actual entrenador argentino. Se desempeñó como mediocampista ofensivo, y su primer equipo fue el Club Atlético Unión, donde debutó en 1967.

Hasta su retiro como futbolista en el año 1983, se consagró campeón del Torneo Metropolitano 1974 de la Primera División Argentina con el Club Atlético Newell's Old Boys, y de una Copa Intercontinental, dos Copas Libertadores y un campeonato de Primera División Argentina, todo esto con el Club Atlético Boca Juniors entre los años 1975 y 1978.

Es considerado uno de los ídolos máximos del Club Atlético Newell's Old Boys por haber sido el autor del último gol del encuentro final del Torneo Metropolitano 1974, el cual le permitió a Newell's Old Boys consagrarse campeón nacional de AFA por primera vez en su historia, enfrentando a su clásico rival, Rosario Central.

Desde el año 1986 se desempeña como entrenador, y a partir de 2008 se encuentra al frente del Real Club Deportivo España de Honduras. Entre sus principales referentes a la hora de la conducción técnica se encuentran César Menotti, Juan Carlos Lorenzo, Marcelo Bielsa y Alfredo Di Stéfano.

Apodado "Marito", Mario Zanabria nació en 1948 en la ciudad de Santa Fe. Comenzó su carrera como futbolista en el Club Atlético Unión de su ciudad natal, donde se desempeñó como mediocampista. En el año 1967, y a la edad de 19 años, debutó en la Primera División Argentina.

En el club santafesino lograría el ascenso a la Primera División Argentina en el año 1968, bajo la dirección técnica de Guillermo Abbas. Durante ese campeonato se destacó por su juego creativo y el buen manejo del balón, totalizando 40 encuentros y 5 goles. Su desempeño favorable lo llevaría tiempo después a ser transferido al Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario.

En el año 1970 Zanabria fue contratado por el Club Atlético Newell's Old Boys, club en el cual es una recordada figura. En el año 1974 obtuvo su primer campeonato, el Torneo Metropolitano 1974, vistiendo la casaca rojinegra, y llevando en su brazo el brazalete de capitán.

Aquel título es recordado por la hinchada de Newell's Old Boys no solo por haber obtenido su primer campeonato nacional de AFA, sino también por haberlo hecho al enfrentar en el último encuentro del cuadrangular final a su eterno rival, Rosario Central, disputando dicho encuentro en el estadio del mismo (si bien se realizó en condición de cancha neutral). Además, Zanabria es recordado por haber convertido el último gol del encuentro, el cual le permitió a Newell's Old Boys consagrarse campeón. Según él mismo comentara, aquel campeonato lo recuerda como "uno de los momentos más lindos de mi carrera".

En declaraciones posteriores a la finalización del encuentro, Zanabria le dijo al periodista José María Otero de la Revista El Gráfico: "Yo nunca le pego tan fuerte... alguien me empujó la zurda... Desde el suelo alcancé a ver que pasaba cerquita del travesaño y se iba para adentro... Después no ví más nada... Sólo sentí el alarido de la tribuna... Perdoname y dejame llorar un ratito más... es que soy muy feliz, por eso lloro... perdoname".

Leer más...


Anteriores:Guillermo Cabanellas, Rafael Bielsa (político), Nueve Reinas, Entre Ríos

Imagen de la semana  [ editar ] 
El puente visto desde el mirador de Necochea.

El Puente Hipólito Yrigoyen es un puente colgante ubicado sobre el río Quequén Grande, que une las ciudades de Necochea y Quequén. Abierto al tránsito en noviembre de 1928 e inaugurado oficialmente el 21 de julio de 1929, con un largo total de 270 metros tiene un vano central de 150 metros de luz y otros dos laterales de 60, esta suspendido por 32 cables que lo sujetan desde 2 pórticos metálicos de 25,7 metros de altura apoyados sobre 4 ejes.

Actualidad  [ editar ] 
Hoy es martes 25 de enero de 2022


Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Argentina.

Son las 07:23 UTC-3 del martes 25 de enero de 2022.

Wikipedia en español posee 1 747 922 artículos.

Aproximadamente 38.976 están relacionados con la Argentina. Entre estos hay 49 artículos destacados y 97 artículos buenos.


Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
Símbolos patrios  [ editar ] 
Wikiproyectos  [ editar ] 
¿Interesado en colaborar? ¡Estamos remodelando nuestro programa de acción!

Podés colaborar con el nuevo proyecto dando tu opinión en Wikiproyecto:Argentina/Importancia y Wikiproyecto:Argentina/Evaluación.

Si tenés alguna propuesta, añadila o comentala.

Registrate como wikipedista argentino.
Colaborá con los artículos del país.
WikiProject Argentina.svg


¿Sabías que...  [ editar ] 
Petiso Orejudo

... Cayetano Santos Godino —el asesino en serie que con sólo 16 años de edad asoló la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX pasando a la historia como el petiso orejudo— estuvo un tiempo en el hospital del penal de Ushuaia por la paliza que le dieron los presos luego de matar a dos gatos que eran las mascotas del penal?

Frase del día  [ editar ] 
Bersuit Vergarabat - Quilmes Rock 04 - Ferro.JPG
« Del éxtasis a la agonía, oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor, o también lo peor, con la misma facilidad. ¡La argentinidad, al palo! ¡La argentinidad, al palo! »
 

Más frases en Wikiquote


Efemérides del 25 de enero  [ editar ] 
Argentina en otros proyectos de la Fundación Wikimedia  [ editar ] 
Otros portales  [ editar ] 

Ciudades de Argentina
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Escudo de armas de Rosario.svg
EscudoSanMigueldeTucuman.svg
Córdoba Rosario Tucumán
Cultura de Argentina
Sport balls.svg
Deporte en Argentina

Notas y referencias