Portal:Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, damos la bienvenida al
Portal Argentina
Sunset over Iguazu2.jpg Ischigualasto national park.jpg Viñedos de Mendoza.jpg Formosa Argentina.jpg Obelisco4.jpg 162 - Fitz Roy - Janvier 2010.jpg Les Eclaireurs Lighthouse.jpg Jujuy-Purmamarca-P3120100.JPG Perito Moreno Glacier (5469843641).jpg

Bienvenido al portal sobre Argentina. Situado en América del Sur, el país tiene una extensión de 2 780 403 km² en el territorio continental. Se extiende desde los 22º hasta los 55º de latitud sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9376 km. El nombre "Argentina" procede del latín "argentum", que significa "plata". El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata.

La Argentina está organizada como un Estado federal descentralizado, con 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como capital del país. La población actual es de más de 40 millones de habitantes, concentrados principalmente en los aglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán.

Más sobre Argentina
editar
Artículo destacado  [ editar ] 
Óleo de la batalla de Ayacucho, una obra de Martín Tovar y Tovar.

La batalla de Ayacucho, fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826). La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el Departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato español que seguía en pie, el Virreinato del Perú, y puso fin al dominio colonial de ese país en Sudamérica; sellando así la independencia del Perú con una capitulación militar. La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París el 14 agosto de 1879.

En el año 1820 España entró en una debacle política por la sujeción del rey Fernando VII, y la restauración de la Constitución Liberal, apoyada por el general Rafael de Riego, quien sublevó la expedición de 20.000 soldados destinados al Río de la Plata para auxiliar a los realistas de América. Esto acabó para siempre con las expediciones de refuerzos de España, que desde entonces no se aprestaron para ningún lugar de América, y motivó que los dos grandes virreinatos, del Perú y de Nueva España, que hasta el momento habían contenido el avance de la revolución hispanoamericana tomasen caminos opuestos.

Mientras en México los monárquicos absolutistas afianzados tras destruir a los insurgentes, proclamaron su separación negociada de la España Liberal mediante el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y el pacto trigarante. En el Perú por el contrario, el virrey Pezuela estaba desacreditado por la derrota en Chile y debilitado por la expedición a Lima de José de San Martín. El virrey absolutista fue derrocado finalmente por el golpe militar del general José de la Serna el 29 de enero de 1821 en Aznapuquio, quien proclamó entonces su adhesión a la Constitución Liberal.

Los independentistas comenzaron una prometedora campaña para derrotar a La Serna y los militares contrarios a la independencia que le apoyaban. Pero los realistas, bajo una sólida subordinación militar, destruyeron sucesivos ejércitos independientes. El primero en las campañas de Ica, comandado por los patriotas Domingo Tristán y Agustín Gamarra, un año después en las campañas de Torata y Moquegua aniquilaron la Expedición Libertadora dirigida por Rudecindo Alvarado, retirado José de San Martín tras la Entrevista de Guayaquil. El inesperado año 1823 terminaba con la destrucción de otro ejército patriota comandado por Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra, en otra campaña abierta sobre Puno, que comenzó con la batalla de Zepita, que ocupó la ciudad de La Paz el 8 de agosto, consiguiendo llegar a Oruro en el Alto Perú. El virrey La Serna terminó la campaña de Zepita desbandando las tropas aisladas de Santa Cruz y recuperando Arequipa tras batir a Antonio José de Sucre, quien reembarcó a los colombianos el 10 de octubre de 1823, salvándose con sus tropas pero perdiendo la mejor parte de su caballería.


Leer más...

Anteriores:Caminito (canción), Autovía 2, Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, Córdoba (Argentina)

Imagen de la semana  [ editar ] 
En el escudo de la Provincia de Córdoba sobresalen su singular forma de coraza y una torre que representa la fortaleza original.

El escudo de la Provincia de Córdoba deriva del creado durante la fundación de la ciudad de Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573. El escudo habría sido obra del escribano Francisco de Torres, miembro de la expedición que acompañaba a Cabrera.

Entonces el escudo para la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía y el territorio que devendría en la actual provincia argentina de Córdoba eran uno sólo.

Esto explica las grandes similitudes entre el escudo provincial y el escudo de la municipalidad de la ciudad de Córdoba. Sin embargo existen ligeras aunque notorias variaciones.

Actualidad  [ editar ] 
Hoy es domingo 7 de marzo de 2021
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Argentina.

Son las 15:57 UTC-3 del domingo 7 de marzo de 2021.

Wikipedia en español posee 1 665 509 artículos.

Aproximadamente 38.976 están relacionados con la Argentina. Entre estos hay 49 artículos destacados y 97 artículos buenos.


Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
Quill and ink.png Artículos solicitados  [ editar
¿Interesado en colaborar con el Wikiproyecto:Argentina? ¡Estamos remodelando nuestro programa de acción!

Podés colaborar con el nuevo proyecto dando tu opinión en Wikiproyecto:Argentina/Importancia y Wikiproyecto:Argentina/Evaluación.

Artículos solicitados:

Si tenés alguna propuesta, añadila o comentala.

IMPORTANTE: Los artículos existentes en las listas se eliminan si se crearon con extensión considerable y formato adecuado; y solo se tachan si están creados solo como esbozos o con un formato aún no adecuado.

Cualquier usuario, sea o no miembro del wikiproyecto, es bienvenido a añadir solicitudes de artículos aún no realizados, aunque se recomienda verificar si el mismo no existe ya con otro nombre.

Símbolos patrios  [ editar ] 
Wikiproyectos  [ editar ] 
Registrate como wikipedista argentino.
Colaborá con los artículos del país.
WikiProject Argentina.svg


¿Sabías que...  [ editar ] 
Punta de un bolígrafo

...el 29 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao Biró, húngaro nacionalizado argentino reconocido por haber inventado el bolígrafo?

Frase del día  [ editar ] 
Discepolo.jpg
« ¡Siglo veinte, cambalache, problemático y febril!... ¡El que no llora no mama y el que no afana es un gil! »
 

Más frases en Wikiquote


Efemérides del 7 de marzo  [ editar ] 
Argentina en otros proyectos de la Fundación Wikimedia  [ editar ] 
Otros portales  [ editar ] 

Ciudades de Argentina
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Escudo de armas de Rosario.svg
EscudoSanMigueldeTucuman.svg
Córdoba Rosario Tucumán
Cultura de Argentina
Sport balls.svg
Deporte en Argentina