Portal:Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
purgar

Portal de Argentina

[ editar ]

Bienvenido al portal para información sobre la República Argentina en Wikipedia. Situada en Sudamérica, tiene una extensión de 2 780 403 km² en el territorio continental. Se extiende desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 km. El nombre Argentina procede del latín "argentum", que significa "plata". El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. La población actual es de más de 40 millones de habitantes, concentrados principalmente en los aglomerados del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán

Artículo destacado  [ editar ] 
Pascual Pérez (pantalón blanco) vence a Spartaco Bandinelli, en la final por la medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fue la quinta actuación olímpica oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 199 deportistas, la más numerosa de la historia olímpica argentina, de los cuales 11 fueron mujeres. El abanderado fue el nadador Severo Alfredo Yantorno.

El equipo olímpico obtuvo 7 medallas (tres de oro, tres de plata y una de bronce) y 14 diplomas olímpicos (puestos premiados). En el medallero general ocupó la posición Nº 14 sobre 59 países participantes. Se trata de la participación más exitosa como país.

El boxeo, como fue habitual en los Juegos hasta México 1968, se destacó aportando tres de las siete medallas (2 de oro y 1 de bronce) y dos diplomas, y logrando la 2ª posición en el medallero de la disciplina. La otra medalla de oro fue ganada por el atletismo, con un triunfo en la maratón (Delfo Cabrera).

El equipo argentino de boxeo aportó tres de las siete medallas obtenidas por la delegación, dos de ellas de oro y una de bronce, y un diploma olímpico. En las tablas generales del deporte, la Argentina salió 2ª en el medallero y 3ª en la tabla de puntaje. Sería la última vez que el boxeo olímpico lograría medallas de oro.

Pascual Pérez, con 22 años, ganó la medalla de oro en la categoría peso mosca (hasta 51 kilos). Pérez, quien pocos años después ganaría el primer título profesional de boxeo para la Argentina y se volvería uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos, no había aún combatido nunca fuera de Sudamérica y aunque sus antecedentes eran respetados, el favorito para ganar la medalla de oro en el peso mosca era el español Luís Martínez Zapata, campeón europeo.

Pérez enfrentó en combate inicial (1/16 de final) al filipino Ricardo Adolfo, venciéndolo por RSC (detención del combate por el referí) en el segundo round. En octavos de final enfrentó al sudafricano Desmond Williams, a quien también venció por RSC, en el tercer round. En cuartos de final venció por puntos al belga Alex Bollaert y en semifinales al checo František Majdloch.

En la final, Pérez debió enfrentar al italiano Spartaco Bandinelli (28 años), quien había dado la sorpresa al vencer en cuartos de final al favorito Martínez Zapata. Ya en el primer round, Pascual Pérez impuso su estilo agresivo, conteniendo la ofensiva inicial del italiano, para hacerlo retroceder con una sucesión de golpes, entre ellos una fuerte derecha recta que lo sentó sobre la segunda cuerda en el instante en que finalizaba la vuelta. El segundo round fue muy intenso, mostrando a Bandinelli en franco plan de recuperar puntos y a Pérez respondiendo golpe por golpe, utilizando su mayor movilidad para sumar puntos con su golpe de derecha, aprovechando la tendencia del italiano a usar el guante abierto. En el tercer round Pérez se mostró ofensivo desde el inicio "con una sucesión de directos de izquierda y derecha que llegaron a la cara de Bandinelli"; luego, el argentino detuvo el contraataque del italiano con un uppercup para terminar los contendientes en el centro del ring intercambiando golpes.

Félix Frascara, enviado de la revista El Gráfico concluyó del siguiente modo su cobertura de la participación de Pascual Pérez en Londres 1948:

Pascual Pérez ha ido escalando peldaño a peldaño este camino hacia la fama: mendocino, fue primero campeón de su ciudad, de su provincia luego; más tarde y en breve lapso campeón argentino, rioplatense y latinoamericano, todo en peso mosca. Su rotunda eficacia finca principalmente en el notable sentido de tiempo y distancia, sincronizados a la perfección. Luego, es agresivo, de pegada sumamente fuerte en proporción a su peso; y desarrolla todos sus recursos en plena velocidad, sin perder la línea. Podríamos afirmar que ha sido el mejor boxeador del equipo argentino y uno de los mejores estilistas del torneo.

Como hecho curioso, Pascual Pérez fue descalificado por los organizadores, al momento de registrarse, aduciendo que excedía el tope del peso mosca, debido a que fue confundido con su compañero de equipo, Arnoldo Parés, perteneciente a la categoría peso gallo (hasta 54 k). Luego de aclarada la confusión, la descalificación fue dejada sin efecto.


Leer más

Anteriores:Vidas robadas, Argentina en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Cornelio Saavedra

Imagen de la semana  [ editar ] 
Vista de uno de los sectores del balneario Banco Pelay, la playa de río más larga de Sudamérica

Concepción del Uruguay es una ciudad argentina ubicada al este de la provincia de Entre Ríos, en el departamento Uruguay (del cual es cabecera), sobre la vera occidental del río Uruguay. La playa de Banco Pelay atrae por año a miles de turistas.

Actualidad  [ editar ] 
Hoy es sábado 30 de mayo de 2015
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Argentina.

Son las 22:07 UTC-3 del viernes 29 de mayo de 2015.

Wikipedia en español posee 1 177 951 artículos.

De dichos artículos, 36.450 están relacionados con la Argentina. Entre éstos hay 50 artículos destacados y 119 artículos buenos


Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
Quill and ink.png Artículos solicitados  [ editar
¿Interesado en colaborar con el Wikiproyecto:Argentina? ¡Estamos remodelando nuestro programa de acción!

Podés colaborar con el nuevo proyecto dando tu opinión en Wikiproyecto:Argentina/Importancia y Wikiproyecto:Argentina/Evaluación.

Artículos solicitados:

Si tenés alguna propuesta, añadila o comentala.

IMPORTANTE: Los artículos existentes en las listas se eliminan si se crearon con extensión considerable y formato adecuado; y solo se tachan si están creados solo como esbozos o con un formato aún no adecuado.

Cualquier usuario, sea o no miembro del wikiproyecto, es bienvenido a añadir solicitudes de artículos aún no realizados, aunque se recomienda verificar si el mismo no existe ya con otro nombre.

Wikiproyectos  [ editar ] 
Registrate como wikipedista argentino.
Colaborá con los artículos del país.
¿Sabías que...  [ editar ] 
Torres Petronas

...la obra más famosa del arquitecto César Pelli son las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo?

Frase del día  [ editar ] 
Sarmiento.jpg
« Lo que la República Argentina necesita antes de todo, lo que Rosas no le dará jamás, porque ya no le es dado darle, es que la vida, la propiedad de los hombres no esté pendiente de una palabra indiscretamente pronunciada, de un capricho del que manda; dadas estas dos bases, seguridad de la vida y de la propiedad, la forma de gobierno, la organización política del Estado la dará el tiempo, los acontecimientos, las circunstancias. Apenas hay un pueblo en América que tenga menos fe que el argentino en un pacto escrito, en una Constitución. Las ilusiones han pasado ya; la Constitución de la República se hará sin sentir de sí misma, sin que nadie se lo haya propuesto. Unitaria, federal, mixta, ella ha de salir de los hechos consumados. Ni creo imposible que a la caída de Rosas se suceda inmediatamente el orden. Por más que a la distancia parezca no es tan grande la desmoralización que Rosas ha engendrado: los crímenes de que la República ha sido testigo han sido oficiales, mandados por el Gobierno; a nadie se ha castrado, degollado ni perseguido sin la orden expresa de hacerlo. Por otra parte, los pueblos obran siempre por reacciones; al estado de inquietud y de alarma en que Rosas los ha tenido durante quince años, ha de sucederse la calma necesariamente; por lo mismo que tantos y tan horribles crímenes se han cometido, el pueblo y el Gobierno huirán de cometer uno solo, a fin de que las ominosas palabras ¡mazorca!, ¡Rosas!, no vengan a zumbar en sus oídos, como otras tantas furias vengadoras; por lo mismo que las pretensiones exageradas de libertad que abrigaban los unitarios han traído resultados tan calamitosos, los políticos serán en adelante prudentes en sus propósitos, los partidos medidos en sus exigencias. Por otra parte, es desconocer mucho la naturaleza humana creer que los pueblos se vuelven criminales y que los hombres extraviados que asesinan cuando hay un tirano que los impulse a ello, son en el fondo malvados. Todo depende de las preocupaciones que dominan en ciertos momentos, y el hombre que hoy se ceba en sangre por fanatismo, era ayer un devoto inocente, y será mañana un buen ciudadano, desde que desaparezca la excitación que lo indujo al crimen.  »
 

Más frases en Wikiquote


Efemérides del 30 de mayo  [ editar ] 
En el 30 de Marzo de 1810 Nacio un Caballo :D
Argentina en otros proyectos de la Fundación Wikimedia  [ editar ] 
Wikimedia-logo.svg Commons-logo.svg Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikimedia Argentina Commons Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas
Otros portales  [ editar ] 

Unidades federales de Argentina

Flag of Buenos Aires.png
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Stemma catamarca.gif
Chubut COA.jpg
Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Arpampa.PNG
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Buenos Aires Catamarca Chubut Entre Ríos La Pampa
Mendoza province COA.png
Esc mis.jpg
Arsjuan2.PNG
Escudo de la Provincia de Santa Cruz.svg
Arstafe2.png
Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego.svg
Mendoza Misiones San Juan Santa Cruz Santa Fe Tierra del Fuego

Ciudades de Argentina
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Escudo de armas de Rosario.svg
Ciudad de Córdoba Ciudad de Rosario
Cultura de Argentina
Sports icon.png
Deporte en Argentina
Portales de América del Sur
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Perú | República_Dominicana | Uruguay | Venezuela
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]