Portal:Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
purgar

Portal de Argentina

[ editar ]

Bienvenido al portal para información sobre Argentina. Situado en Sudamérica, el país tiene una extensión de 2 780 403 km² en el territorio continental. Se extiende desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 km. El nombre "Argentina" procede del latín "argentum", que significa "plata". El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. La población actual es de más de 40 millones de habitantes, concentrados principalmente en los aglomerados del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán.

Artículo destacado  [ editar ] 
Las ruinas de los Quilmes, una de las primeras ciudades prehispánicas de la Argentina.

Las ruinas de los Quilmes están ubicadas en el Valle Calchaquí, Tucumán, Argentina. Son los restos del mayor asentamiento precolombino en dicho país. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas cerca del cerro Alto del Rey. El lugar fue primero propiedad del pueblo originario, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y finalmente, de los descendientes del pueblo Quilme. Estas ruinas han sido reconstruidas, por lo que el día hoy pueden ser visitadas por los turistas. Fueron estudiadas por primera vez en 1897 por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti y restauradas por un equipo bajo la dirección de Norberto Pelissero, con criterios quizás más turísticos que arqueológicos.

Los indígenas conocidos como Quilmes, los primeros habitantes de este lugar, tuvieron una altísima densidad de población, lo que les permitió una mejor distribución de las tareas y una mayor explotación del ecosistema. En los Valles Calchaquíes en su totalidad se formaron ciudades con tan alto índice de densidad que actualmente los especialistas las consideran "las primeras ciudades prehispánicas de la Argentina".

Dichos asentamientos comenzaron su existencia en el siglo X d.C., alcanzando un gran desarrollo sociocultural y un buen manejo de sistemas agropastoriles y de cultivo e irrigación muy complejos. Este progreso continuo se vio recién interrumpido en 1667 cuando los Quilmes sufrieron su más importante derrota militar a manos de los españoles, liderados en este caso por Francisco Mercado y Villacorta, mediante el sitio a sus principales fuertes.

Luego de más o menos un mes, el pueblo indígena decidió rendirse. Su cacique, Martín Iquín, fue su vocero en ese entonces.

Capitulose que se les perdonarían las vidas y haciendas, pero con condición que habían de desamparar el valle y ser encomendados a los vecinos en el lugar que les destinase el Gobernador

Lozano, 1875.

Luego de su rendición, fueron obligados a recorrer mil kilómetros a pie sin agua ni comida. Lograron llegar a la ciudad de Buenos Aires denominada Quilmes en su honor.

Numerosas crónicas se refieren a la extinción del pueblo Quilme en el año 1716; pero, de acuerdo a la siguiente Cédula Real, la Corona Española reconoce la propiedad del territorio donde habitan.

Bajo cuyos límites damos la posesión Real, temporal y corporal al susodicho Cacique, para él, su indiada, sus herederos y sucesores. Y ordenamos al gran Sánchez, que está a siete leguas de Tucumán abajo, deje venir a los indios que le encomendaron por el referido tiempo de diez años, para que instruidos volviesen todos a sus casas como dueños legítimos de aquellas tierras, para que las posean ellos y sus descendientes

Extracto del texto de la Cédula Real.

Hay investigaciones históricas que demuestran que desde 1770, los terratenientes avanzaron sobre tierras de los Quilmes y los amaichas, quienes pudieron mantener hasta el día de hoy parte del territorio de la banda este del río Santa María mientras que el territorio restante, situado en la banda oeste del citado río, fue inscrito en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Tucumán a nombre de los usurpadores.

A partir de ese momento se les obligó a trabajar gratuitamente con el fin de pagar tributos por el uso de la tierra y entregar dos tercios de las cosechas o el 50% de la cría de animales al Estado Provincial.

Sin embargo, dicha Cédula Real es un documento testimoniado y protocolizado, en la cual se ampararon los indígenas al reclamar la propiedad de su Ciudad Sagrada, como acostumbraban llamarla.


Leer más...

Anteriores:Relaciones, aros, bombas (folclore), Laura Devetach, Ruta Nacional 40 (Argentina)

Imagen de la semana  [ editar ] 
Embarcaciones sobre el Dieue Los Molinos, cerca de El Solar de Los Molinos.

El Dique Los Molinos es un embalse sobre el curso del río Los Molinos en el centro oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, en 31°50′S 64°32′O / -31.833, -64.533, a 769 msnm, muy cerca de la localidad turística de Los Molinos. El dique almacena el agua de una cuenca hidrográfica de 980 km². Su muro es de 60 m de altura y 240 m de long.

Actualidad  [ editar ] 
Hoy es miércoles 2 de septiembre de 2015
Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Argentina.

Son las 08:03 UTC-3 del miércoles 2 de septiembre de 2015.

Wikipedia en español posee 1 197 967 artículos.

De dichos artículos, 36.450 están relacionados con la Argentina. Entre éstos hay 50 artículos destacados y 119 artículos buenos


Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar
Quill and ink.png Artículos solicitados  [ editar
¿Interesado en colaborar con el Wikiproyecto:Argentina? ¡Estamos remodelando nuestro programa de acción!

Podés colaborar con el nuevo proyecto dando tu opinión en Wikiproyecto:Argentina/Importancia y Wikiproyecto:Argentina/Evaluación.

Artículos solicitados:

Si tenés alguna propuesta, añadila o comentala.

IMPORTANTE: Los artículos existentes en las listas se eliminan si se crearon con extensión considerable y formato adecuado; y solo se tachan si están creados solo como esbozos o con un formato aún no adecuado.

Cualquier usuario, sea o no miembro del wikiproyecto, es bienvenido a añadir solicitudes de artículos aún no realizados, aunque se recomienda verificar si el mismo no existe ya con otro nombre.

Wikiproyectos  [ editar ] 
Registrate como wikipedista argentino.
Colaborá con los artículos del país.
¿Sabías que...  [ editar ] 
Petiso Orejudo

... Cayetano Santos Godino —el asesino en serie que con sólo 16 años de edad asoló la ciudad de Buenos Aires a principios del siglo XX pasando a la historia como el petiso orejudo— estuvo un tiempo en el hospital del penal de Ushuaia por la paliza que le dieron los presos luego de matar a dos gatos que eran las mascotas del penal?

Frase del día  [ editar ] 
CheHigh.jpg
« ¡Hasta la victoria siempre! ¡Patria o Muerte!  »
 

Más frases en Wikiquote


Efemérides del 2 de septiembre  [ editar ] 
2009 - Fallece el Coronel Mohamed Alí Seineldín, veterano de guerra de Malvinas y referente carapintada.
Argentina en otros proyectos de la Fundación Wikimedia  [ editar ] 
Wikimedia-logo.svg Commons-logo.svg Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikimedia Argentina Commons Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas
Otros portales  [ editar ] 

Unidades federales de Argentina

Flag of Buenos Aires.png
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Stemma catamarca.gif
Chubut COA.jpg
Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Arpampa.PNG
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Buenos Aires Catamarca Chubut Entre Ríos La Pampa
Mendoza province COA.png
Esc mis.jpg
Arsjuan2.PNG
Escudo de la Provincia de Santa Cruz.svg
Arstafe2.png
Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego.svg
Mendoza Misiones San Juan Santa Cruz Santa Fe Tierra del Fuego

Ciudades de Argentina
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Escudo de armas de Rosario.svg
Ciudad de Córdoba Ciudad de Rosario
Cultura de Argentina
Sports icon.png
Deporte en Argentina
Portales de América del Sur
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Ecuador | Paraguay | Perú | República_Dominicana | Uruguay | Venezuela
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]