Estado de Palestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Palestina
دولة فلسطين
Dawlat Filasṭin
Flag of Palestine.svg
Bandera
Coat of arms of State of Palestine (Official).png
Escudo
Himno: «Biladi»
(en árabe: «Mi país»)

State of Palestine (orthographic projection).svg

Capital Jerusalén Este[1][2](proclamada, de iure)
Ramala
(administrativa, de facto)
31°47′00″N 35°13′00″E / 31.783333, 35.216667 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad más poblada Gaza[2]
Idioma oficial Árabe
Gentilicio Palestino, -a
Forma de gobierno República parlamentaria (de iure)
República semipresidencialista (de facto)
Presidente
Primer Ministro
Mahmud Abás
Rami Hamdallah
Órgano legislativo Consejo Legislativo Palestino Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
 • Proclamada
 • Reconocida

15 de noviembre de 1988
30 de noviembre de 2012
(por las Naciones Unidas)
Superficie Puesto 172.º
 • Total 6520 km²
Población total Puesto 125.º
 • Censo 4,816,503 [3]​ hab. (2016)
 • Densidad 731,76 hab./km²
IDH (2015) Crecimiento0,684[4]​ (114.º) – Medio
Moneda Nuevo shéquel israelí
(₪, ILS)
Dinar jordano
(JD, JOD)
Huso horario UTC +2
 • En verano UTC +3
Código ISO 275 / PSE / PS
Dominio internet .ps
Prefijo telefónico +970[2]
Siglas país para automóviles PS
Código del COI PLE Ver y modificar los datos en Wikidata
  1. Las estadísticas de población y económicas se basan en los Territorios palestinos.
  2. También se usa +972.
[editar datos en Wikidata]

Palestina[n. 1]​ (Árabe: فلسطين, Filasṭīn, Falasṭīn o Filisṭīn), oficialmente declarado como el Estado de Palestina (Árabe: دولة فلسطين, Dawlat Filasṭin),[7]​ es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en el Próximo Oriente, más concretamente en el Levante mediterráneo, y que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. También es considerado un protoestado.[8]​ Fue proclamado en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988, cuando el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral. En ese tiempo la OLP no ejercía control sobre territorio alguno, y era un gobierno en el exilio.[9]​ Aún hoy parte del territorio reclamado se mantiene bajo ocupación israelí.[10]​ Reivindica los territorios palestinos[1]​ definidos antes de la guerra de 1967,[11]​ y ha designado a Jerusalén Este como su capital.[12][13][n. 2]​ En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la OLP y el Gobierno de Israel, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO, como estado miembro de pleno derecho.[16]

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 (proyecto de resolución A/67/L.28) en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro» de la organización,[17]​ reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967.[18]​ Esta resolución no implica aún la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, pues para ello se necesitaría de la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el cual Estados Unidos se opone. El 17 de diciembre de 2014 el Parlamento Europeo apoyó públicamente el reconocimiento del Estado de Palestina,[19]​ tras haberlo hecho los parlamentos de varios países miembros como Reino Unido,[20]España, Francia,[21]Irlanda[22]​ e Italia.[23]​ El reconocimiento del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales es puramente simbólico, ya que el reconocimiento efectivo lo deben realizar cada uno de los gobiernos de los estados miembros. En la actualidad, el único país de la UE que lo ha reconocido siendo ya miembro de la Unión ha sido Suecia, en mayo de 2015 también fue reconocido oficialmente por la Santa Sede.[24][25]

Historia[editar]

La Palestina histórica[editar]

Origen del topónimo[editar]

El término "Palestina" proviene del antiguo pueblo de los filisteos, mencionados en la Biblia y otros textos antiguos, como ocupantes de la faja costera al sur de Siria y Fenicia. Esta etnia, integrada por emigrantes vinculados a los Pueblos del Mar (quizás de procedencia egea, aunque no es seguro) se asentó en el territorio conocido como Canaán durante la transición entre la Edad del Bronce y del Hierro; aproximadamente en el siglo XII a. C.[26][27]​Formaron una confederación de cinco ciudades (Pentápolis filistea) entre Jope y Gaza, adoptaron costumbres cananeas y se convirtieron en la potencia dominante de la región durante el siglo X a. C., reemplazando la hegemonía egipcia en la región.[28]​ Merced a su uso del hierro, dominaron a las poblaciones del interior, las tribus hebreas, con las cuales libraron cruentas batallas. Esta enemistad quedó reflejada en la Biblia y transformó el término filisteo en una designación peyorativa.

Antigüedad[editar]

La historiografía del territorio llamado Palestina está marcada en gran medida por dos factores relacionados que son las tradiciones religiosas y las disputas territoriales. Algunos autores, como Dever o Pfoh, sostienen que para evitar la lectura fundamentalista o nacionalista debe interpretarse de manera crítica la evidencia arqueológica y epigráfica utilizando los textos bíblicos con extrema cautela, dado su carácter secundario. Pfoh destaca que: "... la historia que obtendremos siguiendo esta metodología será bastante diferente de la que podemos leer en la narrativa bíblica, o incluso en ciertos estudios históricos modernos"[29]​.

Uno de los antecedentes más remotos de asentamientos humanos en la región del levante mediterráneo corresponden a la Cultura Natufiense que tuvo presencia entre el 12,500–9,500 a.C., extendiéndose por los actuales territorios de Siria, Jordania, Líbano, Israel y Palestina[30]​.

Los cananeos por su parte, serían los primeros habitantes históricos de la región, conocida entonces como Canaán (un término que aparece en documentos egipcios del Antiguo Imperio)[31]​. Durante el III milenio a. C. los cananeos establecieron ciudades-estado, entre ellas Jericó, Megido y Hazor. Desarrollaron un alfabeto a partir del cual se derivaron otros sistemas de escritura; por otro lado, su religión tuvo una importante influencia en las creencias y prácticas del judaísmo, y, más tarde, en el cristianismo y el islamismo. En el siglo XIII o XII a. C. aparecieron en el territorio los filisteos, un pueblo ligado a las migraciones de los pueblos del mar[32]​, quienes se instalaron en la costa, la actual franja de Gaza, formando una federación de cinco ciudades[33]​.

En la misma época aparecieron en la región interior las tribus hebreas, seminómades y ganaderas emparentadas con los posteriores arameos, las cuales formaron una confederación que aparece testimoniada hacia el 1210 a. C. (estela de Merenptah) Según sus propios relatos, conservados en la Biblia y puestos por escrito siglos después, estas tribus habían sido oprimidas en Egipto hasta que el profeta Moisés,por orden de su dios Yavé, las liberase y condujera hasta Canaán. El lugarteniente y sucesor del Moisés, Josué, había conquistado la mayor parte de Canaán; Tierra Prometida por Yavé a los Patriarcas hebreos.

Estas tribus hebreas tenían el mismo origen que los cananeos y hablaban su mismo idioma, por lo que los investigadores se inclina a considerarlas un emergente de las poblaciones locales que tomó el control del territorio a expensas de las ciudades estado en el final de la edad de Bronce.

Los israelitas, una confederación de tribus hebreas, parecen haber controlado el territorio interior en torno al siglo XII a. C., pero no ocurrió lo mismo con los filisteos,éstos habían establecido un estado propio en la costa meridional de Palestina y controlaban varias ciudades al norte y al este, más siempre en la costera, llegando sus límites territoriales aproximadamente entre franja terrestre de Gaza, Ascalón y Ashod. Con una organización militar superior y gracias al uso de armas de hierro, derrotaron severamente a los israelitas en torno al 1050 a. C. La amenaza filistea obligó a los israelitas a unirse y a establecer una monarquía. Según la Biblia, David, rey de Judá e Israel, derrotó a los filisteos poco después del año 1000 a. C.

La federación filistea perdió su autonomía temporalmente durante el siglo X a. C. bajo la hegemonía egipcia, y definitivamente tras la conquista asiria de 722 a. C. Nabucodonosor II devastó el territorio filisteo en 604 a. C. y, como el resto de Oriente Medio, cayeron en manos del imperio de Alejandro Magno. Para dicho momento, parece que los filisteos ya habían perdido buena o prácticamente toda parte de su identidad cultural. Con todo, el término Pəlešet (y posteriormente sus versiones griega; Παλαιστινή, Palaistinḗ y latina;Palæstina) siguió utilizándose como término geográfico, referido a un área cada vez más extensa, en la cual se solía incluir las ciudades de la costa además de Samaria y Judea.

La unidad de Israel y la debilidad de los imperios adyacentes permitió a David , según el relato bíblico, establecer un gran reino independiente, cuya capital fue Jerusalén. Bajo su hijo y sucesor, Salomón, Israel disfrutó de paz y prosperidad, pero a su muerte en el año 922 a. C. el reino fue dividido en dos: Israel, al norte, y Judá, al sur. Algunos autores como Finkelstein y Silberman, sin embargo, basándose en la interpretación de los restos arqueológicos y el estudio crítico de los textos bíblicos, consideran problemática esta reconstrucción de la historia de Israel. Sostienen que el reino de Israel, basado en las ciudades de la región central (la tribu de Efraím) surgió en torno al siglo IX a. C. y que Judá, el reino del sur, era un estado menor hasta la invasión asiria[34]​.

Cuando los imperios cercanos reanudaron su expansión, los israelitas, divididos, no pudieron mantener durante más tiempo su independencia. Israel cayó ante Asiria en los años 722 y 721 a. C., y Judá fue conquistado en el año 586 a. C. por Babilonia, que destruyó Jerusalén y exilió a gran parte de los judíos que la habitaban. Las tribus israelitas fueron deportadas y, según la Biblia, su lugar fue ocupado por una población extranjera; los samaritanos. Este pueblo, sin embargo, sostiene que es descendiente directo de los antiguos israelitas[35]​.

Los judíos deportados a Bablionia, sin embargo, mantuvieron su identidad nacional y religiosa en el exilio; algunos de sus mejores escritos teológicos y muchos libros históricos del Antiguo Testamento fueron escritos durante este periodo. El recuerdo de la tierra de Israel estaba patente en sus escritos. Cuando Ciro II el Grande de Persia conquistó Babilonia en el año 539 a. C. les permitió regresar al antiguo territorio. Bajo el dominio persa los judíos recibieron una considerable autonomía. Reconstruyeron las murallas de Jerusalén y codificaron la ley mosaica, la Torá, que se convirtió en el código de la vida social y la práctica religiosa[36]​.

A la dominación persa, le siguió el gobierno griego cuando Alejandro Magno conquistó la región en el 333 a. C. Los sucesores de Alejandro, miembros de la dinastía Tolemaica de Egipto y de la Seléucida de Siria, continuaron gobernando la zona. Estos últimos intentaron imponer la cultura y religión helenística a la población. En el siglo II a. C., sin embargo, los judíos, dirigidos por la familia de los Macabeos, se rebelaron y organizaron un estado independiente (entre el 141 y el 63 a. C.) que sería llamado o conocido como el Reino Asmoneo hasta que Cneo Pompeyo Magno conquistó el Reino Asmoneo para Roma y la convirtió en una provincia gobernada por dirigentes judíos cambiando su nombre a Provincia de Judea. Durante el reinado del rey Herodes el Grande (desde el 37 hasta el 4 a. C.), nació Jesús de Nazaret, figura central del cristianismo.

Estallaron dos revueltas judías contra la dominación romana (del 66 al 73 d. C. y del año 132 al 135), pero fueron reprimidas. Después de la segunda, la destrucción de Jerusalén y la dura represión sobre los judíos provocó su diáspora hacia otros territorios. Según algunos autores el territorio de la provincia de Judea pasó a llamarse Palestina con el fin de desligar a los judíos del territorio. Prohibiéndoseles, además, entrar en la ciudad de Jerusalén que fue renombrada Aelia Capitolina. Otros investigadore

La región, ahora conocida como Palestina, recibió una atención especial cuando el emperador romano Constantino I el Grande legalizó la actividad de la hasta entonces perseguida Iglesia cristiana en el año 313 a través del denominado Edicto de Milán. Su madre, Elena, visitó Jerusalén. Palestina, considerada la Tierra Santa, se convirtió en el centro de las peregrinaciones cristianas. La consecuencia de esto fue una época de prosperidad, seguridad y desarrollo de la actividad cultural. La mayor parte de la población se helenizó y cristianizó. No obstante, el gobierno bizantino fue interrumpido durante una breve ocupación persa (614-629) y finalizó por completo cuando los ejércitos musulmanes conquistaron Jerusalén en el año 638.

La llegada de los árabes[editar]

Jerusalén es ciudad santa para los judíos pero también para los musulmanes ya que la tradición sitúa aquí el punto donde Mahoma ascendió al cielo. En la imagen la Mezquita de la Roca que alberga el punto exacto.

La conquista árabe inició mil trescientos años de presencia musulmana en Palestina, un territorio sagrado para los musulmanes porque el profeta Mahoma había designado Jerusalén como la primera quibla, dirección hacia la que los musulmanes debn dirigir sus plegarias; si bien posteriormente y hasta la actualidad, la oración debe efectuarse con los fieles orientados hacia la ciudad de La Meca. Además se difundió la creencia de que el Profeta había ascendido al cielo en el Miraj, un viaje místico desde el lugar donde se alzó el templo de Salomón, en el cual más tarde se construyó la cúpula o Mezquita de la Roca. Jerusalén se convirtió así en la tercera ciudad sagrada del islam.

Los gobernantes musulmanes, en un principio, no obligaron a los habitantes locales a adoptar su religión; de hecho, pasó más de un siglo antes de que se convirtiera la mayoría al islamismo. Los cristianos y judíos eran considerados ‘pueblos del Libro’. Se les concedió el control autónomo de sus comunidades y se les garantizó seguridad y libertad de culto. Tal tolerancia (con raras excepciones) no ha sido habitual a lo largo de la historia de las religiones, especialmente en la historia de la religión Islámica. La mayor parte de los habitantes adoptaron la cultura árabe e islámica. Palestina se benefició del comercio entre los territorios musulmanes y de su trascendencia religiosa durante el gobierno de la primera dinastía musulmana, los Omeyas de Damasco. Cuando el califato pasó a manos de los Abasíes de Bagdad en el año 750, Palestina quedó olvidada. Sufrió desórdenes y la dominación sucesiva de los selyúcidas, los fatimíes y los cruzados europeos (véase Califato; Cruzadas). Con todo, participó del esplendor de la civilización musulmana del momento, en concreto, en lo relativo a la ciencia, el arte, la filosofía y la literatura. Con posterioridad, Palestina decayó bajo el reinado de los mamelucos y comenzó su decadencia.

Tras el Imperio otomano[editar]

El Mar Muerto en los tiempos de dominación británica.

Los turcos otomanos de Asia Menor derrotaron a los mamelucos en 1517 y, con pocas interrupciones, gobernaron Palestina hasta 1917. El país quedó dividido en varios distritos (denominados sanjaks o sanjacados), como el de Jerusalén. La administración de estos distritos se confió en su mayor parte a los palestinos arabizados, descendientes de los cananeos y de los colonizadores posteriores. No obstante, las comunidades cristiana y judía recibieron una amplia autonomía. Palestina participó del esplendor del Imperio otomano durante el siglo XVI, pero perdió toda importancia con la decadencia de éste en el siglo XVII —lo que afectó a la actividad económica en el territorio y provocó el consiguiente descenso demográfico—, que continuó hasta el siglo XIX. En esa época, las potencias europeas, en busca de materias primas y mercados, y llevadas también por intereses estratégicos, llegaron a Oriente Próximo, estimulando el desarrollo social y económico. Entre 1831 y 1840, Mehmet Alí, el virrey (pachá) de Egipto, partidario de la modernización, expandió su área de influencia hasta Palestina. Sus reformas políticas supusieron la eliminación del orden feudal, el incremento de la agricultura y la mejora de la educación. El Imperio otomano reafirmó su autoridad en 1840 e instituyó sus propias reformas. A partir de 1880 colonos alemanes e inmigrantes judíos llevaron a la zona la maquinaria moderna y el capital que la región necesitaba urgentemente.

El auge del nacionalismo europeo durante el siglo XIX, y especialmente la intensificación del antisemitismo a partir de 1880, estimuló a los judíos europeos a buscar refugio en su “tierra prometida”, Palestina. El escritor y periodista Theodor Herzl, autor de El estado judío (1896), fundó la Organización Sionista Mundial en 1897 para resolver el “problema judío” en Europa (véase Sionismo). Como resultado, la emigración judía a Palestina se incrementó de manera espectacular. En 1880, los árabes palestinos constituían alrededor del 95 % de una población total de 450.000 habitantes. No obstante, algunos dirigentes palestinos reaccionaron con alarma ante la emigración, la compra de terreno y las reivindicaciones judías, y desde entonces se convirtieron en inexorables opositores al sionismo.

Mandato Británico[editar]

Frontera egipcio-palestina durante el dominio británico
Bandera del Mandato Británico de Palestina según la opinión del Reino Unido (1927 - 1948).

La promesa que los británicos hicieron a los dirigentes árabes, en especial a través de la correspondencia mantenida (1915-1916) con Husein ibn Alí —gran jerife (perteneciente a la familia de Mahoma) de La Meca—, de conceder la independencia de sus territorios tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial, permitió la expulsión de los turcos de Palestina entre 1917 y 1918. Los británicos, sin embargo, no mantuvieron sus promesas a los árabes. Así, en el tratado secreto Sykes-Picot firmado con Francia y Rusia en 1916, Gran Bretaña se comprometía a dividir y gobernar la región con sus aliados. Posteriormente, a través de la Declaración Balfour (1917), Gran Bretaña declaró que

El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina...

Esta declaración se incorporó posteriormente como promesa al mandato conferido a Gran Bretaña por la Sociedad de Naciones en 1922.

Durante su mandato (1922-1948) los británicos encontraron difícil reconciliar las promesas hechas a ambas comunidades. Las organizaciones sionistas mantuvieron la emigración judía a gran escala y algunos hablaron de la constitución de un Estado judío en toda Palestina. Además, otras declaraciones de potencias internacionales apoyaban la idea del reconocimiento del estado judío, entre ellas podemos citar la Declaración Cambon, emitida en 1917 por Francia, y una manifestación semejante también fue emitida por el Imperio Alemán, además, de forma paralela, para los años 1920/1930 el futuro estado judío ya disponía de importante infraestructura y desarrollo autónomo judío en Palestina. Esta actitud provocó el rechazo de los palestinos, temerosos de ser desposeídos de sus territorios por los sionistas, a pesar de que el mantado britnánico ya había divido a Palestina en dos Estados, cediendo en el 70/80% del territorio de Palestina al estado o Reino de Transjordania (actual Jordania), como una solución para la creación en Palestina de dos estados, uno judío y el otro árabe, y dejando el restante 20/30% para la creación de un futuro estado judío, aun así, los pobladores árabes no quedando conforme con ello, realizaron ataques antisemitas en Jerusalén (1920) y Yafo (1921). posteriormente, por causa de la presión política que ejercían los árabes sobre el Reino Unido, y los excesivos y contradictorios compromisos asumidos por Inglaterra con múltiples bandos que muchas veces eran rivales entre sí durante la conquista del Imperio Otomano, En 1922, una declaración británica rechazó las reivindicaciones sionistas sobre toda Palestina y limitó la inmigración judía, pero reafirmó el apoyo al “hogar nacional judío”. Los británicos propusieron establecer un consejo legislativo, pero los palestinos rechazaron este consejo por considerarlo contrario a sus intereses, los cuales buscaban y tenían como fin la expulsión judía de todo el Mandato Británico, intereses que fueron fuertemente promovidos por el líder árabe Amin al-Husayni, quien era el Gran Mufti de Jerusalén, y futuro aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Después de 1928, cuando la inmigración judía se incrementó ligeramente, la política británica a este respecto osciló bajo las conflictivas presiones árabe-judías. La afluencia de judíos procedentes de Europa central aumentó bruscamente tras la llegada del régimen nazi a Alemania en 1933; así, en 1935 casi 62.000 judíos entraron en el Mandato de Británico de Palestina. El temor a la dominación judía y la creación de un estado propio judío fue la principal causa de la revuelta árabe que estalló en 1936 y continuó intermitentemente hasta 1939. En esa época Gran Bretaña había restringido de nuevo la inmigración y la adquisición de tierras por parte de los judíos.

Después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

La lucha por el control de Palestina, que se mitigó durante la Segunda Guerra Mundial, se reanudó en 1945. Los horrores del Holocausto despertaron la simpatía mundial por los judíos europeos y por el sionismo, y, a pesar de que el Reino Unido aún rechazaba admitir a 100.000 judíos supervivientes en Palestina, muchas víctimas de los campos de concentración nazis consiguieron entrar ilegalmente. Varios planes para resolver el problema palestino fueron repudiados por ambas partes. Finalmente, los británicos declararon el Mandato impracticable y traspasaron el problema a la recién creada Organización de las Naciones Unidas en abril de 1947. Judíos y árabes se prepararon para un enfrentamiento.

Aunque los árabes superaban a los judíos en número (1.259.000 frente a 579.000 respectivamente),[37]​ éstos últimos estaban mejor preparados, habiendo desarrollado en los años precedentes las estructuras necesarias para alcanzar el umbral estatal. Tenían un gobierno semiautónomo, dirigido por David Ben Gurión, y una milicia bien entrenada y experimentada, más con escaso y mediocre armamento, llegando al caso de tener un rifle por cada tres soldados, la Haganá. Los árabes, por otra parte, nunca se habían recobrado de la fallida revuelta ya que los intereses y aspiraciones propias los tenían fuertemente divididos, además de que la mayoría de sus dirigentes se hallaban en el exilio, El muftí de Jerusalén, su principal portavoz, se negó a aceptar el plan de la ONU elaborado en noviembre de 1947 y que establecía la división de la zona en dos estados, uno árabe y otro judío, mientras que los judíos lo aceptaron. En la lucha militar posterior, que sería conocida como la guerra Árabe-israelí. Conflicto el cual sería representando por nueve organizaciones militares o países árabes importantes en la Región, versus el recién creado Estado de Israel, los primeros, a pesar de tener una fuerza política y militar mayor que los judíos palestinos, ya que disponían de fuerte armamento (disponiendo de aviones y vehículos de combate), especialmente las tropas de Transjordania y Egipto, además de tener a su favor un bloqueo internacional de venta de armamento militar hacía el nuevo estado Judío (checoslovaquia fue el único país que aceptó vender armamento al Estado de Israel durante el conflicto), y contando con el soporte y la intervención militar aérea Británica a favor del bando árabe, los árabes palestinos fueron finalmente derrotados por las fuerzas de Defensa de Israel.

Vista de Nablus.
Muro israelí cerca de Ramala.

El Estado de Israel fue establecido el 14 de mayo de 1948. Nueve ejércitos árabes, que acudían en ayuda de los árabes palestinos, atacaron Israel inmediatamente. Las fuerzas israelíes derrotaron a los contingentes militares árabes, e Israel amplió su territorio. Jordania, por su parte, se anexionó Cisjordania y Egipto ocupó la Franja de Gaza.

La guerra condujo al exilio a 780.000 árabes palestinos, que buscaron refugio en los países árabes vecinos, como Líbano o Jordania principalmente, donde crearon una identidad nacional y el deseo de regresar al Estado de Israel y expulsar a todos los judíos de Israel (a pesar de que el Estado de Israel les ofreció garantías civiles para que no emigrasen durante el conflicto), durante el desarrollo de este conflicto, muchos intereses políticos árabes han influenciado para que aquellos emigrantes y refugiados se les fuese negado el derecho de obtener la ciudadania de los países donde actualmente residen desde generaciones.

También, es importante destacar que países como Transjordania y Egipto buscaron aprovecharse de la guerra de 1948, anexionándose la zona de Cisjordania, por parte del Reino de Transjordania y la región de Gaza por parte del Gobierno Egipcio.

En 1967, durante la Guerra de los Seis Días librada entre Israel y los países árabes vecinos, Israel conquistó Cisjordania y la Franja de Gaza, además de otras áreas.

En 1993, tras décadas de conflictos violentos entre palestinos e israelíes, los dirigentes de cada bando aceptaron la firma de un histórico acuerdo de paz. Yasir Arafat, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, y el primer ministro israelí Isaac Rabin se reunieron en los Estados Unidos el 13 de septiembre de 1993, para firmar el acuerdo de paz para la región. El plan contemplaba la autonomía de los territorios ocupados por Israel, que debía iniciarse en la Franja de Gaza y Jericó. La administración palestina sobre parte de estas áreas comenzó en mayo de 1994.

Las elecciones celebradas en los territorios autónomos palestinos reafirmaron la dirección de Yasir Arafat y de la OLP, pero las actitudes intransigentes de extremistas judíos (asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin en noviembre de 1995) y del grupo palestino Hamas (que ha llevado a cabo atentados terroristas indiscriminados en las principales ciudades de Israel) han puesto varias veces en peligro todo lo acordado en ese primer tratado de paz global y todos los que le siguieron.

Sello postal de la Autoridad Nacional Palestina.

En ese contexto de avance hacia la plena pacificación de la región, a finales de octubre de 1999 (con cinco años de retraso) los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quedaron unidos a través de una carretera de 44 kilómetros de longitud que atraviesa territorio israelí desde el puesto de Erez (al norte de la Franja de Gaza) hasta la ciudad autónoma de Tarqumiyah (en Cisjordania). Su apertura supuso el fin de la incomunicación que habían sufrido durante años tres millones de palestinos de ambos sectores ocupados por Israel en 1967. Entre agosto y septiembre de 2005, en virtud del denominado Plan de Desconexión promovido por el gobierno de Ariel Sharón, Israel desmanteló los asentamientos de la Franja de Gaza y procedió a la retirada de todos sus efectivos militares; se ponía así fin a una situación que perduraba desde la Guerra de los Seis Días. La Franja de Gaza pasó a depender de la ANP (aunque Israel conservó el control de las aguas jurisdiccionales, del espacio aéreo y de las fronteras)

Reconocimiento internacional[editar]

En verde: los países que han reconocido al Estado Palestino. En gris: los que no lo reconocen.

El Estado de Palestina carece de independencia de facto. Su extensión geográfica se identifica generalmente con los Territorios Palestinos, cuyos límites son motivo de disputa con Israel, si bien la Organización de Naciones Unidas reconoce las fronteras de 1967[38]​ previas a la Guerra de los Seis Días.

En 1974 la Asamblea General de la ONU reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino, otorgándole la condición de observadora. Ha podido desde entonces participar en todos los trabajos de la Asamblea y en las conferencias internacionales convocadas por la ONU, y desde 1976, ha sido invitada regularmente por el Consejo de Seguridad a participar en sus deliberaciones sobre la situación en el Oriente medio, la cuestión de Palestina y asuntos conexos.[39]​ Desde el 15 de diciembre de 1988, la ONU utiliza el término «Palestina» en lugar de «Organización para la Liberación de Palestina» (OLP) en su organización, sus agencias y sus organismos afiliados.[40]

El Estado palestino fue reconocido como tal por 94 países tras su proclamación en 1988,[41]​ y para enero de 2012, 130 países miembros de la ONU lo habían reconocido formalmente.[42]​ Existen sin embargo diversos estatus de reconocimiento que la nación palestina ha ido alcanzando a lo largo de los años.

Entre las principales potencias mundiales, los Estados Unidos no reconocen aún a Palestina como un Estado independiente, pero sí afirman que dicho reconocimiento deberá ser la consecuencia final de las conversaciones de paz que, bajo su patrocinio, vienen sosteniéndose desde hace muchos años con el Estado de Israel. Consideran a la Autoridad Nacional Palestina como un interlocutor válido que representa los intereses de la Nación Palestina, y otorgan a sus representantes un estatus diplomático especial.

La Unión Europea manifestó, en 2010, que reconocería al Estado Palestino cuando llegase «el momento oportuno»,[43]​ adoptando en un primer tiempo una posición similar a la estadounidense, pero en diciembre de 2014 aprobó apoyar su reconocimiento y animó a la jefa de la diplomacia europea a promover dicho reconocimiento en todos los Estados de la Unión.[19]

Al margen de estas posiciones intermedias, la mayor parte de naciones del orbe sí han reconocido oficialmente a Palestina como un Estado independiente, como ocurre con gran parte de los países árabes y africanos, así como algunos de Europa del este y de Asia.[44]

Votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer a Palestina como estado observador no miembro:      A favor      En contra      Abstención      Ausente

Desde diciembre de 2010, diversos gobiernos latinoamericanos emitieron una serie de pronunciamientos reconociendo oficialmente a Palestina como un Estado. Así, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Surinam, Uruguay y Honduras[45]​ han reconocido a Palestina como Estado libre e independiente con las fronteras definidas antes de 1967,[46][47][48][49][50][51]​ como lo han hecho los países que integran el ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela).[52][53][54][55]​ Por su parte, los gobiernos de Chile, Perú y El Salvador[56]​ también han efectuado este reconocimiento, aunque sin realizar precisión alguna sobre las fronteras que deberían regir al nuevo Estado.[57][58][59]​ Adicionalmente, México mantiene relaciones “de representación” con Palestina.[60]

El 31 de octubre de 2011, la Asamblea General de la Unesco admitió en su seno a Palestina como Estado miembro. 107 de los 194 Estados miembros de la organización de la ONU votaron a favor, 14 en contra y 52 se abstuvieron.[61]​ Votaron en contra, entre otros, Israel y Estados Unidos, además de Canadá y República Checa.[62]​ Los Estados Unidos, el mayor contribuyente de la Unesco, anunciaron que dejaban de contribuir al presupuesto de la organización, dado que una ley federal prohíbe financiar a las agencias de la ONU que reconozcan a Palestina como Estado.[63]​ Este hecho equivale a la reducción del presupuesto de la organización en un 22 %.[64]​En enero de 2015 el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que Palestina se unirá a la Corte Penal Internacional (CPI) el 1 de abril de dicho año como Estado miembro pleno.[65]

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 67/19 mediante la cual se acordaba el ingreso de Palestina como «Estado observador no miembro» con las fronteras definidas antes de 1967 con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra.[66]​ Los 9 votantes en contra fueron Estados Unidos, Canadá, Israel, República Checa, Panamá, Palaos, Estados Federados de Micronesia, Nauru y las islas Marshall. Casi la totalidad de América Latina votó a favor, excepto Panamá que votó en contra y Colombia, Guatemala y Paraguay que se abstuvieron de votar,[67]África, Asia, además de la mayoría de los países europeos como España, Francia, Italia y Rusia votaron a favor.[68]​ El Reino Unido, Australia y Alemania se abstuvieron en la votación. Su gobierno afirmó apoyar la solución de dos estados.[69]​ El Parlamento británico aprobó el 13 de octubre de 2014 una resolución no vinculante –apoyada por 274 diputados frente a 12 votos en contra— que pedía por primera vez al Gobierno que reconozca el Estado palestino.[70]​ La resolución 67/19 de la ONU, copatrocinada por 60 países, instó a reanudar las negociaciones por la paz y se pronunció «a favor de los derechos inalienables del pueblo palestino y pugna por el fin de la ocupación iniciada en 1967 y por un Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967». La resolución también expresó su esperanza por una solución de dos Estados conviviendo en condiciones de paz y seguridad y la «esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorable la solicitud presentada el 23 de septiembre de 2011 por Palestina para su admisión a la ONU como Estado de pleno derecho». El secretario general, Ban Ki-moon, reclamó el derecho legítimo de los palestinos a tener un Estado independiente y el de Israel a vivir en paz y seguridad.[71]

Al mes siguiente, en diciembre de 2012, la ONU sustituyó el nombre de «Palestina» por el de «Estado de Palestina», reconociendo implícitamente a Mahmud Abbas como presidente del nuevo Estado.[72][73]​ En consonancia con la terminología adoptada por las Naciones Unidas, un decreto promulgado el 5 de enero de 2013 por el presidente palestino sustituyó oficialmente el nombre de «Autoridad Nacional Palestina» por «Estado de Palestina».[74][75]

El 29 de octubre de 2014, Suecia reconoció a Palestina como Estado, poco después de que el Parlamento británico y el Senado irlandés pidieran a sus Ejecutivos que la reconociesen oficialmente.[76]​ Suecia fue el tercer país de la UE en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, después de Malta y Chipre.[77]​ El 18 de noviembre de 2014, las Cortes Generales de España aprobaron con 319 a favor, una abstención y dos en contra, una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado independiente y soberano.[78]​ El 2 de diciembre de 2014 la Asamblea Nacional Francesa aprobó, con 339 votos a favor, 131 en contra y 16 abstenciones, una resolución que invita a su gobierno a reconocer el Estado Palestino.[79]​ El 13 de mayo de 2015, la Santa Sede reconoció al Estado de Palestina y expresó su apoyo a la política de los dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz y seguridad.[80]​en diciembre de 2015 el Parlamento griego aprobó una resolución que insta al Gobierno al reconocimiento de Palestina como Estado. [81]

Gobierno y política[editar]

La Ley Básica palestina de 2003, enmendada en 2005, define el marco legal y constitucional del sistema gobernativo palestino a la espera de que se constituya el Estado de Palestina. Fue elaborada a partir de un borrador redactado por el Consejo Legislativo Palestino en 1997 y promulgado en 2002 tras su aprobación por Yasir Arafat, entonces Presidente de la ANP. Define el gobierno de Palestina como una democracia parlamentaria basada en el pluralismo político, la primacía del derecho y la separación de poderes.[82]

Organización para la Liberación de Palestina[editar]

Desde su creación en 1964, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha sido el organismo representativo del pueblo palestino de los Territorios Ocupados, de los campos de refugiados en los países árabes y de la diáspora. Es un amplio frente nacional compuesto de numerosas organizaciones políticas, de organizaciones cíviles y de personalidades independientes de todos los sectores de la sociedad palestina. Los grupos islámicos no participan en la OLP que siempre ha mantenido las actividades políticas separadas de las religiosas. Desde 1974, la OLP desempeña un papel diplomático fundamental: es el representante legítimo de Palestina ante las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de la Conferencia Islámica y muchos otros foros internacionales.[83]

Los órganos directivos de la OLP son:

La OLP ha actuado de gobierno en el exilio de los palestinos hasta la constitución de la Autoridad Nacional Palestina en 1994, el primer órgano gobernativo de Palestina. Tras las primeras elecciones generales celebradas en enero de 1996 en los territorios palestinos, Jerusalén incluida, la OLP ha obrado a favor del establecimiento y reforzamiento de la ANP, y por lo tanto va cediéndole paulatinamente responsabilidades. Estas estructuras gobernativas se encuentran en remodelación para adaptarse a la creación de un verdadero Estado.[83]

Autoridad Nacional Palestina[editar]

La creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el marco de los Acuerdos de Oslo en 1993 marcó el inicio del desarrollo institucional de Palestina. La ANP fue establecida entonces como el representante ejecutivo de la OLP, y sus normas de funcionamiento y el ámbito de su autoridad fueron definidos en la Declaración de Principios sobre el Autogobierno Interino (Declaration of Principles on Interim Self-Government, o DOP), firmada en Washington en septiembre de 1993, hasta que su estatus final se definiera en un acuerdo de paz definitivo con Israel. Esta declaración define el dominio geográfico de la ANP y su organización administrativa, estructurada en dos cuerpos: el Consejo Legislativo Palestino (Palestinian Legislative Council, o PLC) y el Consejo de Ministros.[84]​ La ANP adoptó por decreto el nombre de Estado de Palestina a principios de enero de 2013.

Consejo Legislativo Palestino[editar]

El Consejo Legislativo Palestino es el órgano legislativo de Palestina. Es un parlamento unicameral de 132 representantes elegidos para cuatro años. La mitad son elegidos a nivel nacional por listas y por votación proporcional, y la otra mitad a nivel regional por votación mayoritaria uninominal. Para la elección de los diputados regionales, el territorio palestino está dividido en 16 circunscripciones electorales, 5 en la Franja de Gaza y 11 en Cisjordania. El Consejo Legislativo tiene que aprobar por mayoría el presupuesto del Estado y vigila las acciones del poder ejecutivo.[85]​ Desde 2006, el presidente del parlamento palestino es Mahmoud Abbas, que asume también los cargos de Presidente del Estado de Palestina (hasta enero de 2013 Presidente de la Autoridad Nacional Palestina), y Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP. Pertenece al partido socialista y nacionalista Al Fatah.

Presidencia y Consejo de Ministros[editar]

El poder ejecutivo se compone del Presidente de Palestina y de su gobierno, el Consejo de Ministros. El presidente es elegido por sufragio universal directo para un mandato de cuatro años. Preside el Consejo de Ministros, promulga las leyes y nombra al Primer Ministro a propuesta del partido que ha obtenido el mayor número de escaños en el Parlamento.[85]​ De 2007 a abril de 2013, el Primer Ministro palestino fue Salam Fayyad, líder del partido Tercera Vía. Tras su dimisión, Mahmud Abbas eligió en junio de 2013 a Rami Hamdallah, un académico independiente, para sucederle en el cargo.[86]

Conflicto entre Hamás y Al Fatah[editar]

Tras el alto el fuego de la Intifada de al-Aqsa logrado en la cumbre de Sharm el-Sheij de 2005, se organizaron en enero de 2006 las primeras elecciones generales palestinas desde 1996. Hamás, que había boicoteado las elecciones anteriores, consiguió la mayoría absoluta con 74 escaños frente a los 45 de Fatah. Ante la derrota, el primer ministro Ahmed Qurei dimitió y Hamas escogió a Ismail Haniya para sucederle. Fatah rechazó participar en el gobierno que se constituyó en el mes de marzo, pero tras meses de bloqueo político se anunció en septiembre la formación de un gobierno de unión nacional entre los dos partidos. Las negociaciones fracasaron y empezaron violentos enfrentamientos entre los militantes de Hamas y Fatah. Hamas acabó tomando el control militar y político de la Franja de Gaza en junio de 2007, y Mahmud Abbas nombró, con el apoyo de la comunidad internacional, un nuevo gobierno cuya autoridad real se extiende solo a Cisjordania.[85]​ Desde 2007 el partido islámico Hamás, vinculado a los Hermanos Musulmanes, gobierna el territorio de la Franja de Gaza.

El 4 de mayo de 2011 se alcanzó un acuerdo político de reconciliación nacional entre Fatah y Hamas, que implicaba la formación de un gobierno conjunto y la preparación de elecciones parlamentarias y presidenciales en ocho meses,[87]​ pero no se pudo llevar a cabo por desacuerdos sobre el fuerte liderazgo de Abbas, considerado como una fuente de estabilidad y seguridad del islam radical por algunos, y por otros como una falta de democracia.[cita requerida] Un nuevo intento de reconciliación se formalizó en Doha en 2012, sin que llegara a aplicarse.[88]

Finalmente, tras años de negociaciones y rupturas sucesivas entre ambas partes, se logró un acuerdo de reconciliación el 23 de abril de 2014 que dio paso, el 2 de junio de 2014, a la formación de un gobierno de unidad presidido por Mahmud Abbas y compuesto por 17 ministros designados por ambos grupos. Los tres ministros residentes en la Franja de Gaza no pudieron asistir a la toma de posesión en Ramala porque Israel no les autorizó a salir. Abbas declaró que el nuevo gobierno reconocía al Estado de Israel y mantenía su compromiso de buscar un acuerdo de paz al conflicto con Israel. Se dio también seis meses de plazo para convocar nuevas elecciones presidenciales y legislativas.[88]

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró que estaba «dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno, siempre que respete los principios reiterados por Abbas». En respuesta al acuerdo con Hamás y antes de que acabase el plazo de nueve meses que las partes habían fijado para redactar un borrador de acuerdo de paz, el jefe del ejecutivo israelí, Benjamin Netanyahu, interrumpió las negociaciones de paz que se mantenían con los palestinos bajo los auspicios de los Estados Unidos.[88]

Organización territorial[editar]

La organización territorial actual del Estado de Palestina fue implantada a raíz de los acuerdos de Oslo de 1994. Aquel año la ANP creó el Ministerio de Gobierno Local (Ministry of Local Government) que en 1995 estructuró el primer nivel de la administración territorial del país en 16 gobernaciones, 9 en Cisjordania y 5 en la Franja de Gaza.[89]

Posteriormente, la Ley sobre el Gobierno Local (Law on Local Government) de 1997 reorganizó las administraciones municipales que aún funcionaban según antiguas leyes inspiradas en las administraciones otomanas, egipcias, británicas y jordanas. En función de su peso demográfico, se crearon dos tipos de administraciones locales, los municipios (municipalities) y los pueblos (village councils), que cuentan menos de 1000 habitantes. Los municipios se clasifican a su vez en municipios de tipo A, B, C o D según su población. En el siglo XXI, la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) contabiliza 121 municipios (96 en Cisjordania y 25 en la Franja de Gaza) y 335 pueblos. Casi todos los pueblos están situados en Cisjordania, donde la población es atomizada en localidades relativamente pequeñas, y casi ninguno en la Franja de Gaza debido a su alta densidad de población.[89]

La ley de 1997 sobre administración local excluye los campos de refugiados de la jurisdicción del Ministerio de Gobierno Local. Dependen directamente de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), si bien ésta solo se encarga de suministrar servicios en materia de sanidad y educación. Para otros tipos de servicios, como el suministro en agua o electricidad, las responsabilidades son confusas y se gestionan conjuntamente con los municipios, lo que da lugar a diversas situaciones según el lugar.[89]

Gobernaciones[editar]

Cisjordania[editar]

Gobernaciones del Estado de Palestina.
Nombre Población
(2007)
[90]​Área (km2).
Gobernación de Yenín 269.301 581
Gobernación de Tubas 49.615 372
Gobernación de Tulkarem 177.694 239
Gobernación de Naplusa 345.847 592
Gobernación de Qalqilya 100.753 164
Gobernación de Salfit 66.136 191
Gobernación de Ramala y Al Bireh 300.328 844
Gobernación de Jericó 44.961 608
Gobernación de Jerusalén 415.942 344
Gobernación de Belén 185.572 644
Gobernación de Hebrón 560.898 1060
Total 2.517.047 5.640

Franja de Gaza[editar]

Mapa mostrando el territorio controlado de facto por autoridades palestinas en rojo.
Nombre Población
(2007)
[90]​Área (km2).
Gobernación de Gaza del Norte 290.843 61
Gobernación de Gaza 524.001 70
Gobernación de Deir el-Balah 216.494 56
Gobernación de Jan Yunis 290.399 108
Gobernación de Rafah 177.632 65
Total 1.499.369 360

Geografía[editar]

Mapa de Palestina. Arriba, Cisjordania; abajo, la franja de Gaza.

El Estado de Palestina se divide en dos grandes regiones: Cisjordania y la Franja de Gaza. En general, ambas regiones se encuentran en una zona desértica entre Asia, África y el Mar Mediterráneo, esa situación favorece la variedad de climas en tan reducido espacio. Las zonas costeras tienen un típico clima mediterráneo con inviernos templados y húmedos y veranos muy calurosos y secos. En buena parte de Cisjordania el clima mediterráneo está más continentalizado, con escasas precipitaciones y mucha diferencia térmica entre las estaciones.[91]

Cisjordania[editar]

Es la parte del país de mayor tamaño y en ella se encuentra la capital y el gobierno. Sus límites serían por el este el río Jordán y el Mar Muerto y por el oeste la llamada Línea Verde que la separaba del estado de Israel. La capital de la región es Ramala. Su mayor frontera es con Israel con 307 kilómetros terrestres.

Su punto más bajo es el Mar Muerto con -408 metros, constituye una de las áreas más deprimidas de Oriente Próximo. Por el contrario, su punto más alto es el monte Tall Asur, con 1.022 metros de altitud sobre el nivel del mar. En cuanto al aprovechamiento del medio en Cisjordania la mayoría es terreno desértico improductivo, después le sigue un 18,97% de terreno de campos y, aproximadamente tiene la misma proporción de campo arable y cultivable (16,9%).[92]

Franja de Gaza[editar]

Es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo. La Franja de Gaza está formada por cinco provincias: del Norte, Gaza, Deir Al-Balah, Khan Younes y Rafah.

Este pequeño territorio goza de un clima templado debido a la influencia marítima del Mar Mediterráneo, que le confiere el clima mediterráneo como único del territorio. Presenta un terreno plano con dunas cerca de la costa, siendo su punto más alto Abu 'Awdah (Joz Abu 'Auda), con 105 metros sobre el nivel del mar.[93]

Economía[editar]

Banco de Palestina en Ramala

El PIB per cápita en Palestina aumentó un 7 % al año en promedio de 1968 a 1980, pero se redujo durante la década de 1980. Las condiciones económicas en Cisjordania y Gaza, en la que la actividad económica se rige por el "Protocolo Económico de París" de abril de 1994 entre Israel y la Autoridad Palestina, se deterioraron a principios de 1990. Después de las elecciones legislativas de enero de 2006, ganadas por Hamas, el Cuarteto (con excepción de Rusia) cortó todos los fondos a la Autoridad Palestina dirigida por el primer ministro Ismail Haniyah (de Hamas). Según el Banco Mundial en el primer semestre del año 2010, la economía palestina creció un 7 %[94]​ pero dependiendo aún mucho de la ayuda extranjera. El desempleo descendió en Gaza del 45 % en 2008 al 39 % en 2009,[94]​ y en Cisjordania descendió del 20 % en 2008 a 18 % en 2009.[94]

Demografía[editar]

Ejemplos de palestinos notables: Tawfiq Canaan, Edward Said, Mahmoud Darwish, Leila Khaled, Yassir Arafat, Mohammad Bakri, Hanan Ashrawi, Reina Rania de Jordania.

Según el Palestinian Central Bureau of Statistics (PCBS), el Estado de Palestina contaba 4.816.503 ciudadanos en 2016, 2.935.368 en Cisjordania y 1.881.135 en la Franja de Gaza.[3]​ Según estimaciones del CIA World Factbook de julio de 2017, unos 391.000 colonos israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, a los que hay que sumar los aproximadamente 201.200 establecidos en Jerusalén Este (cifra de 2014).[95]

De acuerdo a The Guardian (2008) Palestina tiene una de las poblaciones de mayor crecimiento demográfico en el mundo, con una cifra mayor al 30% en la década de 2000. Hay 3,76 millones de palestinos en el Estado de Palestina, en comparación a los 2,89 millones que había en 1998.[96]

De acuerdo a la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el crecimiento demográfico entre 1995 y 2008 en Gaza y Cisjordania fue de 106%, es decir, la población pasó de 1,9 millones (1990) a 3,9 millones de habitantes.[97]

Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) la densidad de población en 2009 era de 654 h/km2; para Cisjordania eran 433 h/km2 y para la franja de Gaza 4073 h/km2.[98]​ A mediados de 2009 el porcentaje de la población menor de 15 años era de 41,9%, y para los mayores de 65 años fue de sólo 3%.[98]

Diáspora palestina[editar]

Aunque la mayor comunidad de palestinos se encuentra en territorios que formaron parte del Mandato Británico de Palestina, más de la mitad de los palestinos vive en otros lugares como refugiados o emigrantes. La ausencia de censos hace muy difícil establecer datos de población. No obstante, según las estimaciones de la Sociedad Académica Palestina para el Estudio de Asuntos Internacionales, la distribución mundial de los palestinos en 2001 era la siguiente:

País o Región Población
Cisjordania y la Franja de Gaza 3.700.000
Israel (ver nota inferior). 1.213.000
Jordania 2.598.000
Líbano 388.000
Siria 395.000
Arabia Saudí 287.000
Otros países del Golfo Pérsico 152.000
Egipto 58.000
Otros países árabes 113.000
Venezuela

Otros países de América

12.000

118.000

Otros países 275.000
TOTAL 9.407.000

Es posible que la población palestina de Jerusalén Este, estimada en 200.000, haya sido contada tanto como parte de "Cisjordania y la Franja de Gaza" como de "Israel", creando (por tanto) una duplicación. En Jordania, actualmente no hay datos de censos oficiales sobre cuántos de sus habitantes son palestinos. Las estimaciones varían entre el 50 % y el 80 %. Algunos investigadores políticos atribuyen esto a la política jordana de no aumentar la brecha entre los dos grupos principales de población del país: los beduinos originales (que ostentan la mayoría de los cargos de la administración) y los palestinos (que son predominantes en la economía). La Oficina Central de Estadísticas de Palestina anunció el 20 de octubre de 2004 que el número de palestinos en todo el mundo a fines de 2003 era de 9,6 millones, lo que representa un incremento de 800.000 desde 2001.[99]

Principales ciudades[editar]

Skyline de Gaza cercano a la costa, la ciudad más poblada de Palestina.
Ciudad Habitantes Región
Gaza 537.900 Franja de Gaza
Jerusalén Este 241.800 Cisjordania
Jan Yunis 200.400 Franja de Gaza
Jabalya 188.800 Franja de Gaza
Hebrón 183.300 Cisjordania
Rafah 176.400 Franja de Gaza
Nablus 136.800 Cisjordania
Beit Lahia 73.800 Franja de Gaza
Nuseirat 72.700 Franja de Gaza
Deir al-Balah 68.300 Franja de Gaza
Tulkarem 66.200 Cisjordania

Para las ciudades de Gaza, Jan Yunis, Jabalya, Rafah, Dayr al-Balah, Nuseirat y Tulkarem, se incluyen los habitantes de los campos de refugiados. Las cifras corresponden a estimaciones realizadas por la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) en 2011.[100]

Idioma[editar]

El árabe es el idioma oficial establecido por la Ley Básica Palestina.[101]​ El árabe palestino es la lengua vernácula. El hebreo y el inglés también son hablados ampliamente. Los colonos establecidos en los asentamientos israelíes, 16,1% de la población de Palestina, tienen el hebreo como su lengua materna, además de que es el segundo o tercer idioma para muchos palestinos.[102][103]

Religión[editar]

La religión mayoritaria es el islam sunita, seguida por el 93% de los palestinos; los cristianos son el segundo mayor grupo, representando cerca del 6%, mayormente católicos y ortodoxos.[104]​ A diferencia de otros países del Medio Oriente, cristianos y musulmanes tienen muy buenas relaciones de respeto y fraternidad basadas en su orgullo nacional y cultura. La situación de conflicto con Israel ha fomentado la unidad nacional en este sentido. Además, hay un pequeño porcentaje de practicantes del judaísmo, particularmente los samaritanos de Naplusa[105]​ y algunas pequeñas comunidades de judíos árabes ultraortodoxos vinculados al movimiento Neturei Karta que aún prefieren identificarse como palestinos.[106]​ Otras comunidades religiosas más pequeñas existentes entre los palestinos son los drusos, los ahmadíes, los baháis y algunos ateos o agnósticos. [107]

Existen otros grupos religiosos que tienen delegaciones religiosas en Palestina por ser un lugar con tantos sitios sagrados para diferentes religiones. Algunos de estos grupos son: cristianos ortodoxos, maronitas y cristianos armenios, entre otros. El conjunto de los cristianos suman unos 150.000 ciudadanos, aunque se da una fuerte emigración en esta comunidad.

Cultura[editar]

Fiestas nacionales[editar]

En Palestina, el día de descanso semanal es el viernes. Los días festivos oficiales son:[108]

Literatura palestina[editar]

Escritores palestinos[editar]

Poetas palestinos[editar]

Pintores palestinos[editar]

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Nótese que el nombre Palestina es comúnmente interpretado como el territorio del antiguo Mandato británico de Palestina. La historia fue contada por Mahmoud Abbas en su discurso de 2011 ante las Naciones Unidas «... aceptamos establecer el Estado de Palestina en solo el 22% de la Palestina histórica -en todo el territorio palestino ocupado en Israel en 1967-».[6]
  2. La declaración de independencia de Palestina proclamó el «establecimiento del Estado de Palestina en nuestro territorio palestino con su capital Jerusalén (Al-Quds Ash-Sharif).»[1]​ La misma decisión fue tomada también por el Consejo Legislativo Palestino en mayo de 2002 cuando aprobó la ley básica de la Autoridad Nacional Palestina, que sostiene sin ambigüedad que «Jerusalén es la capital de Palestina».[2]Ramala es la capital administrativa donde están ubicadas las instituciones gubernamentales y oficinas representativas extranjeras. La condición final de Jerusalén está en espera de futuras negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Las Naciones Unidas y la mayoría de países no acepta la anexión de Israel de Jerusalén Este por medio de la Ley de Jerusalén de 1980[14]​ y mantiene sus embajadas ante Israel en Tel Aviv.[15]

Referencias[editar]

  1. a b c Declaración de independencia de Palestina (1988).
  2. a b «2002 Basic Law». The Palestinian Basic Law. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  3. a b «Estimated Population in the Palestinian Territory Mid-Year by Governorate,1997-2016» (en inglés). PCBS. 2016. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  4. «Informe Desarrollo Humano 2016». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  5. UNESCO. «Palestina». 
  6. «Full transcript of Abbas speech at UN General Assembly». Haaretz. 23 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  7. El País, Uruguay. Palestina cambia su nombre a "Estado de Palestina" (consultado el 6 de enero de 2013).
  8. fr:Adrien Jaulmes (30 de noviembre de 2012). «Ramallah, capitale d'un proto-État». Le Figaro (en francés). Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  9. Bercovitch, Jacob; Zartman, William; Kremenyuk, Victor (2008). The SAGE Handbook of Conflict Resolution (en inglés). SAGE Publications. p. 43. ISBN 9781412921923. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  10. «Palestinians 'May Declare State'». BBC News (en inglés). 20 de febrero de 2008. Consultado el 24 de octubre de 2012. «But another negotiator and senior official, Saeb Erekat, disagreed arguing that the Palestine Liberation Organisation had already declared independence in 1988. 'Now we need real independence, not a declaration. We need real independence by ending the occupation. We are not Kosovo. We are under Israeli occupation and for independence we need to acquire independence', Mr Erekat said.» 
  11. «Palestinian Authority applies for full UN membership». United Nations Radio (en inglés). 23 de septiembre de 20011. Consultado el 24 de octubre de 2012. «I would like to inform you that, before delivering this statement, I, in my capacity as President of the State of Palestine and Chairman of the Executive Committee of the Palestine Liberation Organization, submitted to H.E. Ban Ki-moon, Secretary-General of the United Nations an application for the admission of Palestine on the basis of the 4 June 1967 borders, with Al-Kuds Al-Sharif as its capital, as a full member of the United Nations.» 
  12. Baroud, Ramzy (2004). Middle East Review (en inglés) (27ª edición). Londres: Kogan Page. p. 161. ISBN 978-0-7494-4066-4. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  13. Bissio, Robert Remo, ed. (1995). The World: A Third World Guide 1995-96. Montevideo: Instituto del Tercer Mundo. p. 443. ISBN 978-0-85598-291-1. 
  14. Kellerman, 1993, p. 140
  15. CIA. The World Factbook: Israel.
  16. «Izan bandera palestina en la Unesco». Servicio de Noticias de las Naciones Unidas. 2010. Consultado el 31 de enero de 2012. 
  17. El País. «Palestina entra como Estado en la ONU». 
  18. http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N12/607/39/PDF/N1260739.pdf?OpenElement Resolución A/67/L.28 de la ONU
  19. a b «El Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del Estado palestino | Internacional | EL MUNDO». EL MUNDO. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  20. http://www.nytimes.com/2014/10/14/world/europe/british-parliament-palestinian-state.html?_r=0
  21. http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/17/549173a322601d9e748b4577.html
  22. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/camara-baja-irlanda-reconoce-estado-palestino-3764126
  23. http://lapostanoticias.com.uy/internacionales/el-parlamento-italiano-reconoce-al-estado-de-palestina/
  24. El Vaticano reconoce al Estado Palestino, latercera.com, 13 de mayo de 2015.
  25. El Vaticano reconocerá al Estado de Palestina, diario El País, 13 de mayo de 2015.
  26. Pérez Largacha Antonio El Mediterráneo oriental ante la llegada de los Pueblos del Mar en Gerión, Vol. 21, Nº 1, 2003, págs. 27-49
  27. Brug, J. F. A Literary and Archaeological Study of the Philistines, BAR International Series 265 (Oxford: B.A.R., 1985), 10-15, 46-50.
  28. Finkelstein, Israel. Una actualización de la Cronología Baja: arqueología, historia y Biblia. En CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ANTIGUO ORIENTE Volumen 6 2008, pág. 115 y ss
  29. Pfoh, Emanuel. La historia antigua de Palestina a la luz de las recientes revisiones de la historia antigua de Israel. Aspectos ideológicos y políticos en torno al conflicto palestino-israelí. En Relaciones Internacionales; no. 28. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI Universidad Nacional de La 107 Plata, La Plata, Argentina 2008- Página 107
  30. Aubet, M. E., & Molist, M. (Eds.). (1992). Arqueología prehistórica del Próximo Oriente: actas del primer, segundo y tercer Seminario de Arqueología en el Próximo Oriente, celebrados en la Universitat Autònoma de Barcelona (Vol. 2). Universidad Autónoma de Barcelona.
  31. Sobeh, A. (1983). Palestina: pasado, presente y futuro. Nueva Antropología, (20).
  32. Dothan, T. K., & Dothan, M. (2002). Los Pueblos del mar: tras las huellas de los filisteos. Bellaterra.
  33. FINKELSTEIN, I. (2008). Una actualización de la cronología baja: Arqueología, Historia y Bíblia. CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ANTIGUO ORIENTE Pontificia Universidad Católica Argentina, Volumen 6 2008, 6, 115-136.
  34. FINKELSTEIN, I. (2008). Una actualización de la cronología baja: Arqueología, Historia y Bíblia. CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ANTIGUO ORIENTE Pontificia Universidad Católica Argentina, Volumen 6 2008, 6, 115-136.
  35. Lourenço, J. (1985). Os samaritanos: um enigma na história bíblica.
  36. Morton Smith, El judaismo palestino en el período persa en Bengtson, Hermann (compilador)- El Mundo Mediterráneo en La Edad Antigua I Griegos y Persas. Historia Universal Siglo XXI volumen 5, Madrid, 1989.
  37. Culla, Joan B. (2005). La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Madrid: Alianza Editorial. p. 137. ISBN 978-84-206-4728-9. 
  38. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354200965_769028.html
  39. Las Naciones Unidas y la cuestión de Palestina, Naciones Unidas, 2003. Consultado el 20/09/2012.
  40. Resolución 43/177. Question of Palestine. UNISPAL. Consultado el 20 de septiembre de 2012 (en inglés).
  41. Palestinian National Authority «International Recognition of the State of Palestine» Consultado el 24 de octubre de 2012
  42. RT «Tailandia reconoce la independencia de Palestina» Consultado el 24 de octubre de 2012
  43. «Unión Europea no reconoce Estado Palestino». Radiojai.com.ar. 14 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  44. «Brasil y Argentina se suman a más de un centenar de países que reconocen al Estado Palestino». BBC Mundo. 2010. Consultado el 24 de diciembre de 2010. 
  45. «Comunicado de la Cancillería de Honduras sobre el reconocimiento del Estado palestino». El Heraldo.hn. 26 de agosto de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  46. «Argentina y Brasil reconocen Estado Palestino». Diario La Nación. 2010. Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  47. Diario El País (Costa Rica), ed. (2011). «Costa Rica y Palestina: De una histórica decisión a una excesiva prudencia». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de noviembre de 2011. 
  48. «Argentina, Brasil y Uruguay reconocen Estado Palestino». Tercera información. 2010. Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  49. «Paraguay reconoce a Palestina como Estado libre». El Diario 24. 2011. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2011. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  50. «Ampliación Ppal2». Mrree.gub.uy. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  51. RIA Novosti, ed. (2011). «Surinam reconoce a Palestina como Estado soberano». Consultado el 5 de noviembre de 2011. 
  52. «Los países del ALBA reconocen el Estado palestino». Diario Página 12. 2011. Consultado el 5 de noviembre de 2011. 
  53. «Details for 090911 Declaración del Alba Palestina». MPPRE. 2011. Consultado el 5 de noviembre de 2011. 
  54. «Ecuador sigue los pasos de la región y reconoce a Palestina como Estado libre». Diario 24. 2010. Consultado el 25 de diciembre de 2010. 
  55. «Bolivia se sumó al reconocimiento a Palestina». Diario Página 12. 2010. Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  56. «Perú reconoce al Estado Palestino. Comunicado de Prensa Nº 001-11 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú». Rree.gob.pe. 24 de enero de 2011. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  57. «Chile reconoce a Palestina como Estado Libre, independiente y soberano». Diario El mercurio. 2011. Consultado el 24 de enero de 2011. 
  58. Diario El Comercio, ed. (2011). «Perú reconoce a Palestina como Estado Soberano e Independiente». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  59. Univision.com, ed. (2011). «El Salvador reconoce a Palestina como Estado». Consultado el 5 de noviembre de 2011. 
  60. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, MÉXICO Oficina de Representación de México en Palestina
  61. La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO, UNESCOPRESS, Servicio de Prensa, 31.10.2011. Consultado el 20/09/2012.
  62. La Unesco aprueba que Palestina se sume como miembro de pleno derecho
  63. Euronews, ed. (13 de diciembre de 2011). «Palestina abre en la Unesco una puerta de reconocimiento internacional». Consultado el 5 de diciembre de 2012. 
  64. Agencia EFE (31 de octubre de 2011). «EE UU cortará la financiación de la Unesco tras el ingreso pleno de la Autoridad Nacional Palestina». 20minutos. Consultado el 5 de diciembre de 2012. 
  65. http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/07/54acfd55e2704e31228b456f.html
  66. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354211937_218747.html
  67. http://es-us.noticias.yahoo.com/panam-defiende-voto-contra-palestinos-en-la-onu-022438257.html
  68. Caño, Antonio (30 de noviembre de 2012). «La ONU acepta a Palestina». El País. Consultado el 5 de diciembre de 2012. 
  69. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/alemania-abstendra-votacion-onu-palestina-2261772?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=portada
  70. El País (13 de octubre de 2014). «El Parlamento británico aprueba pedir al Gobierno que reconozca a Palestina». Consultado el 14 de octubre de 2014. 
  71. Centro de noticias de la ONU (29 de noviembre de 2012). «Asamblea General acepta a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU». Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  72. Ahren, Raphael (25 de diciembre de 2012). «After upgrading status, UN officially switches from ‘Palestine’ to ‘State of Palestine’» (en inglés). The Times of Israel. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  73. «Observadores permanentes - Estados no Miembros». ONU. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  74. Europa Press (6 de enero de 2013). «La Autoridad Nacional Palestina será el Estado de Palestina, tras un decreto de Abbas». elEconomista.es. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  75. «PA officially changes name to State of Palestine» (en inglés). Jerusalem Post. 5 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  76. Suecia impulsa el debate europeo al reconocer a Palestina como Estado. El País, Lucía Abellán, 30 de octubre de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2014.
  77. Sweden Gives Recognition to Palestinians. The New York Times, Isabel Kershner, 30 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2014. (en inglés)
  78. Miguel González (18 de noviembre de 2014). «El Congreso español insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino». El País. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  79. Carlos Yárnoz (2 de diciembre de 2014). «El Parlamento francés pide el reconocimiento del Estado palestino». El País. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  80. El Vaticano reconoce a Palestina como Estado
  81. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/21/actualidad/1450721247_300689.html
  82. Milhem, Feras; Salem, Jamil (2011). «Building the Rule of Law in Palestine - Constitutional framework of the nascent Palestinian State». En Susan M. Akram, Michael Dumper, Michael Lynk, Iain Scobbie. International Law and the Israeli-Palestinian Conflict (en inglés). Nueva York, Estados Unidos: Routledge. p. 342 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-415-57323-8. 
  83. a b «PLO - Introduction» (en inglés). Permanent Observer Mission of Palestine to the United Nations. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012. Consultado el 10 de enero de 2013. 
  84. Palestinian Investiment Promotion Agency (PIPA). «Country Profile - Government Structure» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  85. a b c Enciclopedia Larousse. «Autorité nationale palestinienne» (en francés). Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  86. Alandete, David (3 de junio de 2013). «Abbas elige a un académico como primer ministro palestino». El País. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  87. Accuerdo entre Hamas y Fatah (en italiano)
  88. a b c Los palestinos pactan un Gobierno de unidad. Carmen Rengel, El País, Gaza, 2 de junio de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2014.
  89. a b c Signoles, Aude (octubre de 2010). «Local Government in Palestine». Focales (en inglés) (Agence Française de Développement (AFD)) (02): 65. ISSN 2105-5386. Consultado el 3 de septiembre de 2013. 
  90. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas passia
  91. Véase en Wikipedia para más información de la región histórica Palestina (región)
  92. Geografía física de Cisjordania
  93. https://web.archive.org/web/20130503081042/http://www.fdlpalestina.org/especiales/la_franja_de_gaza.htm
  94. a b c «La economía palestina crece pero aún depende de los donantes, según el Banco Mundial». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2010. 
  95. CIA World Factbook. «West Bank» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  96. Toni O'Loughlin in Jerusalem (11 de febrero de 2008). «Census finds Palestinian population up by 30%». The Guardian (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2013. 
  97. «US Census Bureau International Programs». International Data Base IDB West Bank and Gaza (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2013. 
  98. a b Oficina Central de Estadísticas de Palestina (2010). «Palestine in Figures 2009» (PDF). PCBS.gov.ps (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2013. 
  99. «CIA - The World Factbook». Cia.gov. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  100. CITY POPULATION (11 de noviembre de 2011). «PALESTINIAN TERRITORIES» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  101. La Ley Básica Palestina, aprobada por la ANP en marzo de 2003, estipula en su artículo 4° que "el árabe es el idioma oficial."
  102. «Palestine». Tlfq.ulaval.ca (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2013. 
  103. Barahona, Ana (2013). Bearing Witness - Eight weeks in Palestine (en inglés). Londres: Metete. p. 80. ISBN 978-1-908099-02-0. 
  104. «Are all Palestinians Muslim?». Institute for Middle East Understanding. Consultado el 16 de abril de 2014. 
  105. Dana Rosenblatt (14 de octubre de 2002). «Amid conflict, Samaritans keep unique identity». CNN. 
  106. Charles Glass (1975). «Jews against Zion: Israeli Jewish Anti-Zionism». Journal of Palestine Studies 5 (1/2): 56-81. JSTOR 2535683. doi:10.1525/jps.1975.5.1-2.00p0373x. 
  107. Smith, Peter (2008). An Introduction to the Baha'i Faith. Cambridge: Cambridge University Press. p. 26. ISBN 0-521-86251-5. 
  108. «Palestine - Official Holidays» (en inglés). National Palestinian Authority - Ministry of National Economy. Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  109. «Abbas: "Palestino es como nuestra segunda selección nacional"». 20 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Wikinoticias