Portal:Angola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Angola.svg Bienvenido al
Portal de Angola
Nzingambande.jpgFans of the Angolan national football team in Cologne.jpgLuanda1.jpgRuacana.jpg
Bandera de Angola.
Ubicación geográfica.
Angola (cuyo nombre oficial es República de Angola) es un país del suroeste de África que limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia, y el Océano Atlántico. El enclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo.

Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes. Las formas de Estado y de gobierno del país, son respectivamente, la republicana y la democrática, (adoptando un régimen presidencial y multipartidista).

Actualidad

Hoy es domingo 26 de septiembre de 2021

Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Angola.

Artículo seleccionado

Luanda (8°49′S 13°14′E / -8.817, 13.233) (antiguamente llamada Loanda) es la capital y la principal ciudad de Angola. Está situada a orillas del Océano Atlántico, siendo el principal puerto del país. Está situada en la provincia homónima de la que también es capital. Su área metropolitana tenía una población de 3.849.015 habitantes en 2006. Luanda es la sede de la archidiócesis católica de Luanda.

Luanda from Fortaleza Feb 2006.jpg

Luanda fue fundada por el explorador portugués Paulo Dias de Novais en 1576, con el nombre de San Pablo de Luanda (São Paulo de Luanda en portugués), debido a que se encuentra en un magnífico puerto natural. En 1618 se construyó la fortaleza de São Pedro da Barra, y en 1634 se construyó la de São Miguel. La ciudad ha sido el centro administrativo de Angola desde 1627, excepto entre 1640 y 1648, cuando ésta fue ocupada por los Países Bajos que la rebautizaron como Fort Aardenburgh. Entre 1550 y 1850 aproximadamente fue un importante centro del comercio de esclavos con Brasil. En 1889 se sentaron las bases para un mayor crecimiento de la ciudad cuando el gobernador Brito Capelo inauguró un acueducto que proporcionaría el agua necesaria para la ciudad, que hasta entonces era un bien escaso. Después de esto la ciudad sufrió un gran crecimiento demográfico hasta 1975, e incluso en 1972 se le conoció como la París de África por el crecimiento que había experimentado.

¿Sabías que...


Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Wikiproyectos

Cosas que puedes hacer

  1. Provincia de Benguela
  2. Cuando Cubango
  3. Cuanza Norte
  4. Cuanza Sul
  5. Huambo
  6. Huila (Angola)
  7. Lunda Norte
  8. Lunda Sul
  9. Namibe
  10. Provincia de Zaire

Angola en otros proyectos de wikimedia


Portales de África
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]