Portal:República Democrática del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenido al Portal de la República Democrática del Congo
Coat of arms of the Democratic Republic of the Congo.svg

La República Democrática del Congo también conocida popularmente como RD Congo, Congo Democrático o Congo-Kinsasa, es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997. Situado en la región ecuatorial de África, comprende gran parte de la cuenca del río Congo, extendiéndose hasta la región de los grandes lagos. Es el segundo país más extenso del continente, después de Argelia. Limita con la República Centroafricana y Sudán del Sur al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 37 km de costa, siguiendo el río Congo hasta el golfo de Guinea. El nombre Congo encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como río Congo.

Artículo seleccionado

Greater Coat of Arms of the Belgian Congo.svg

El Congo Belga fue el nombre del territorio administrado por el Reino de Bélgica en África entre 1908 y el 30 de junio de 1960, día en el que se independizó con el nombre de República Democrática del Congo. El mismo se estableció el 15 de noviembre de 1908.

Leopoldo II renunció a estas propiedades personales (el estado libre del Congo), principalmente por la presión internacional que recibió a causa de la brutalidad con la que reinaba dicho territorio. La anexión del territorio a Bélgica fue formalizada por medio de un tratado firmado el 15 de noviembre de 1908, que fue aprobado por el Parlamento belga en agosto y por el Rey en octubre de 1909. La colonia fue administrada por un gobernador general con base en Boma, ayudado por varios subgobernadores generales. En Bruselas, había un ministro colonial, que presidía sobre el Consejo Colonial compuesto por 14 miembros, de los cuales ocho eran designados por el rey, tres eran escogidos por el Senado y otros tres por la Cámara de Diputados (cámara baja). La colonia fue dividida en 15 distritos administrativos. El presupuesto colonial era analizado y aprobado anualmente por el Parlamento belga.

Imagen seleccionada

Lago Kivu.
Lago Kivu.

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Wikiproyectos

Cosas que puedes hacer
Crear los siguientes artículos (puedes ayudarte desde Wikipedia en otros idiomas):


República del Congo en otros proyectos de wikimedia


Portales relacionados

Africa satellite plane.jpg Flag-map of the Republic of the Congo.svg
África República del Congo

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]