África ecuatorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

África Ecuatorial es un término ambiguo que se utiliza a veces para referirse al África tropical, o la región de África subsahariana atravesado por el ecuador (de allí el nombre de ecuatorial); se divide en dos zonas: Cuenca del Congo y la región de los Grandes Lagos.

El término se emplea a menudo en medicina tropical y en climatología, pero en la época colonial tenía un significado más geopolítico.

El África Ecuatorial Francesa (Afrique Equatoriale Française; AEF) fue una federación de cuatro posesiones coloniales francesas: Gabón, Congo Medio (actual República del Congo), Oubangui-Chari o Ubangui-Shari (actual República Centroafricana) y Chad.

Países que conforman la región[editar]

Clima[editar]

El clima predominante en la zona es el cálido muy húmedo, el cual permite la presencia de importantes bosques tropicales o selvas, de las cuales se obtienen maderas preciosas. El clima característico de esta región, por encontrarse entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, es el ecuatorial y el tropical; es decir, muy cálido, pero con lluvias torrenciales interrumpidas por periodos de sequía. La temperatura media en el área es de 25° C. En la zona comprendida entre los 5° y 10° de latitud norte y sur, predomina el clima de selva tropical, con climas por encima de los 30° y abundantes lluvias. Entre los 10° y 15° de latitud norte y sur aparece el clima de sabana, con temperaturas aún más elevadas (30° C.) y menor intensidad de lluvia; la vegetación no es exuberante. Al norte y sur de los 15° de latitud la temperatura aumenta, mientras que la cantidad de lluvia disminuye drásticamente y se presenta el clima desértico, al norte se empieza a vislumbrar el desierto del Sáhara y al sur se empiezan a aparecer los desiertos de Namibia y Kalahari.

Hidrografía[editar]

Cuenca del Congo[editar]

Se localiza al occidente de África Ecuatorial e incluye seis países que se encuentran en la gran depresión que forma la cuenca del río Congo o Zaire. Los países integrantes de la Cuenca del Congo son: Congo, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Camerún y Gabón.

Los Grandes Lagos[editar]

Los países que conforman esta región se localizan alrededor del Lago Victoria.

Dentro de la hidrografía se encuentran lagos y ríos importantes como:

  • Río Níger.
  • Río Senegal.
  • Río Congo.
  • Lago Chad.
  • Río Shebeli.
  • Río Juba.

Aspecto económico[editar]

Agricultura y ganadería[editar]

Otras actividades económicas importantes son: la agricultura (se cultivan cítricos, café, cacao, algodón, tabaco y palma de aceite y de coco). Las principales actividades económicas de la región son: la agricultura, de donde se obtienen varios productos como la yuca, papa, maíz, café, té, algodón, plátano y caña de azúcar; y la ganadería de bovino, ovino y caprino.

Minería e industria[editar]

Existen también actividades mineras y una incipiente industria, sin embargo su producción es modesta. En la minería se explota petróleo, diamantes, hierro, oro y uranio, entre otros minerales. La pesca que se practica en algunos lugares.

Todos los países en que está dividida esta región fueron, hasta no hace más de cincuenta años, colonias de potencias europeas por más de 200 años, de allí se explica la profunda influencia que en materia cultural, política y económica tienen sus habitantes. El deseo de independencia de estos países, unido a la gran manipulación política de algunos estados europeos, trajo como consecuencia la aparición de más de treinta y dos estados africanos en esta subregión. La aparición a la vida independiente ha estado acompañada de numerosos conflictos sociales y políticos que han desangrado esta parte del mundo.

Las ciudades más importantes de la región son: Accra: Es una ciudad moderna que posee varias universidades y un puerto comercial y marítimo bastante activo; ubicada en el golfo de Guinea es la capital de Ghana. Nairobi: Es una ciudad comercial y centro turístico. Es un punto de partida alas expediciones y safaris que se internan en la selva africana, la más rica del mundo en variedad y abundancia de fauna salvaje. Es la capital de Kenia. Lagos: Fue un importante centro de cazadores de esclavos durante los siglos XVIII y XIX. Dakar: Es una de las ciudades más modernas de África. Posee puerto y es una ciudad de aspecto europeo; situada estratégicamente, es la capital de Senegal. Jartum: Situada en el corazón de Sudán, es su capital y centro económico, administrativo y cultural.

Cabe mencionar que en algunos países de esta región, como Ruanda y Burundi, se vive una grave inestabilidad política y civil, ya que hay numerosos enfrentamientos entre grupos tribales que habitan el área. Asimismo, aquí se ubican países que están considerados entre los más pobres del mundo.