Cuenca del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuenca del río Congo
Ubicación geográfica y administrativa
Continente África
Región El Congo, África Central

País(es) Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Bandera de República del Congo República del Congo
Bandera de Angola Angola
Bandera de Burundi Burundi
Bandera de Camerún Camerún
Bandera de República Centroafricana República Centroafricana
Flag of Rwanda.svg Ruanda
Flag of Tanzania.svg Tanzania
Flag of Zambia.svg Zambia
Dimensiones
Superficie 3 730 000 km²
Mapa(s) de localización
CongoLualaba watershed topo.png
Mapas de la cuenca del río Congo.
Mapas de la cuenca del río Congo.
Coordenadas 0°N 22°E / 0, 22Coordenadas: 0°N 22°E / 0, 22
[editar datos en Wikidata]

La cuenca del Congo es la parte de África Central drenada por el río Congo y sus afluentes. La cuenca hidrográfica del Congo cubre un área de unos 3 700 000 km², la mayor de África y segunda mayor del mundo después de la del Amazonas, y abarca territorios de nueve paísesː República Democrática del Congo, República del Congo, Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Ruanda, Tanzania y Zambia. Esta región es conocida como El Congo.[1]

El río y sus afluentes fluyen por la selva del Congo. Por su área es la segunda selva más grande del mundo, solo superada por la selva del Amazonas en Sudamérica. Por su caudal el río es el tercer río más caudaloso del mundo, superado solo por el Amazonas y el complejo del Ganges - Brahmaputra - Meghna; y es uno de los ríos más profundos del mundo, alcanzando profundidades que superan los 220 m.[2][3]​ Debido a que su cuenca comprende sectores tanto al norte como al sur del ecuador, su caudal es estable, ya que siempre hay por lo menos un sector del río en el cual es la temporada de lluvias.[4]

Las fuentes del Congo son las tierras altas y montañas del Rift de África Oriental, como también el Lago Tanganyika y el Lago Mweru, que alimenta al río Lualaba, que se convierte en el Congo después de las Cataratas Boyoma. El río Chambeshi en Zambia es por lo general considerado la fuente del Congo de acuerdo a la metodología aceptada de considerar al afluente de mayor longitud.

El Congo fluye en dirección norte desde Kisangani justo luego de las Cataratas Boyoma, luego gradualmente se orienta en dirección suroeste, pasando por Mbandaka, uniéndose con el río Ubangi y fluyendo en la Pool Malebo (Stanley Pool). Kinshasa (antiguamente Léopoldville) y Brazzaville se encuentran en orillas opuestas del río en la Pool, donde el río se angosta y cae por diversas cataratas en profundos cañones (denominadas en conjunto Cataratas Livingstone), fluyendo por Matadi y Boma y desembocando en el mar junto al pequeño poblado de Muanda.

La cuenca del río Congo es una de los sectores fisiográficos distintivos de la gran provincia del medio de África, que a su vez es parte de la división fisiográfica de África.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Bossche, J.P. vanden; G. M. Bernacsek (1990). Source Book for the Inland Fishery Resources of Africa, Volume 1. Food and Agriculture Organization of the United Nations. pp. 338-339. ISBN 978-92-5-102983-1. 
  2. Oberg, Kevin (2008-07). «Discharge and Other Hydraulic Measurements for Characterizing the Hydraulics of Lower Congo River, July 2008». U.S. Geological Survey. 
  3. «Monster Fish of the Congo». National Geographic Channel. 2009. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010. 
  4. The Congo River. Rainforests.mongabay.com. Retrieved on 2011-11-29.