Kisangani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kisangani
Ciudad
Kisangani water front.jpg
Kisangani ubicada en República Democrática del Congo
Kisangani
Kisangani
Localización de Kisangani en República Democrática del Congo
Coordenadas 0°30′55″N 25°11′28″E / 0.51527777777778, 25.191111111111Coordenadas: 0°30′55″N 25°11′28″E / 0.51527777777778, 25.191111111111
Idioma oficial francés
Entidad Ciudad
 • País Bandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
 • Provincia Tshopo
Alcalde Ernest Etula Libanje
Superficie  
 • Total 1910 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 447 m s. n. m.
Población (2004)  
 • Total 682 599 hab.
 • Densidad 490,04 hab/km²
Huso horario UTC+02:00

Kisangani (antes llamada en francés, Stanleyville, o en neerlandés, Stanleystad, en honor a Henry Morton Stanley) es una ciudad en la provincia de Tshopo de la República Democrática del Congo en África central. Era la capital de la antigua provincia Oriental.

Kisangani está situada donde el río Lualaba cambia de nombre a Congo, al norte de las cataratas Boyoma. Es el sitio más lejano al que se puede llegar en barco remontando el curso fluvial desde la capital Kinshasa. Las principales lenguas utilizadas son el francés, el swahili y el lingala. Su aeropuerto es el de Bangoka.

Historia[editar]

Henry Morton Stanley fundó la estación de las cataratas Stanley en el mes de diciembre de 1883, sobre una isla del Congo, cerca de la actual Kisangani. Antes de que Henry Morton Stanley, fundó lo que se convertiría a la Estación de Stanley Falls en 1883, en la isla de Wana Rusari en el Río Congo, el área estaba habitada por un tribu nativo llamado ´Los Clanes de Enya´ quien había usado las cascada Wagenia para pescar. La isla está localizada pocos metros de la orilla de la sitio de la ciudad actual en el río Lualaba, sus 7 cascadas se extienden a lo largo de 100 km. entre Kisangani y Ubundu.

Unos 1,300 millas de la desembocadura del río Congo, en diciembre 1883 Stanley fundó el primer puesto comercial de la zona. El asentamiento fue conocido como ´Estación Fall´ o simplemente ´Boyoma´ el nombre africano y después con la colonización Bélgica de la zona, se convirtió en un asentamiento llamado Stanleyville.

Dejó a un tal Binnie, un ingeniero y a un escocés, para que establecieran relaciones comerciales con los nativos y para que representaran al Estado Libre del Congo. El nombre ´Kisangani´ supuestamente fue utilizado por la gente local mientras tanto el nombre ´Stanleyville´ fue usado en Francés (y Stanleystad por los Holandés). En Swahili, en el manual publicado por los Hermanos Marist en los 1920, encontramos un ejemplo de denominación de sustitución "de X a Stanleyville" que se traduce "toka X Mpaka Kisangani". El nombre ´Kisangani´ es una representación Swahili de la palabra congoleña indígena Boyama lo que significa ´La ciudad en la isla´.

Poco después, traficantes de esclavos originarios de Zanzíbar, erróneamente llamados "árabes" por parte de los europeos del momento (de hecho eran bantúes swahilis islamizados), alcanzaron las cataratas Stanley. Las relaciones entre los representantes del Estado Libre del Congo y estos traficantes "árabes" se deterioraron, y la estación se abandonó tras unos enfrentamientos en 1887. En 1888, el Estado Libre del Congo restableció su soberanía y nombró a Tippu Tip, uno de los principales traficantes de esclavos de Zanzíbar, como gobernador del distrito de las cataratas Stanley.

El estado oficial de la ciudad fue alcanzado 50 años después de que la Estado Libre del Congo fue tomado por el Gobierno Bélgica, en el 6 de Septiembre 1958. Al fines de 1958, la ciudad se convirtió la fortaleza de Patrice Emery Lumumba, el líder del partido político ´Mouvement National Congolais (MNC). Sus lazos con la ciudad había sido forjado durante sus días trabajando como uno de los 350 empleados en la oficina postal central.  Después del asesinato de Lumumba en 1961, Antoine Gizenga instaló la República Libre del Congo en Stanleyville, lo cual compitió con el gobierno central en Leopoldville (actualmente Kinshasa). Antes de que el país obtuvo su independencia en 1960, Kisangani tenía fama de tener más Rolls-Royces per cápita que cualquier otra ciudad del mundo.

En 1964 fue centro de una gran rebelión contra el gobierno, que fue finalmente sofocada por paracaidistas belgas con el apoyo logístico de los Estados Unidos que actuaron oficialmente para rescatar a un millar de ciudadanos blancos que habían sido hechos rehenes.

Durante el gobierno de Mobutu Sese Seko, y dentro de la política de "africanización" del país (que significó entre otras cosas cambiar el nombre de Congo a Zaire) ordenó cambiar el nombre de la ciudad por el de Kisangani.

Durante la Segunda Guerra del Congo Kisangani fue el epicentro de las operaciones de las fuerzas contrarias al entonces presidente Laurent-Désiré Kabila, y cayó en manos de las fuerzas unidas de Ruanda y Uganda. En 1999, Kisangani fue el escenario de las primeras escaramuzas entre los dos aliados (en lo que se llamó la guerra de los 3 días, 15 al 17 de agosto de 1999), que siguieron al final de la coalición anti-gubernemental del Rassemblement congolais pour la Démocratie (RCD) en dos facciones con sede en Kisangani y en Goma. Los combates también afectaban a las minas de diamantes situadas cerca de la ciudad. La ciudad se halla actualmente en el radio de influencia del RCD-Goma. Se perpetraron numerosas violaciones, matanzas y crímenes de guerra entre 1996 y 2003 por parte de las tropas de los generales rebeldes del RCD, en especial el general Nkundabatware.

En cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Acuerdo de Pretoria, en ese lugar actualmente se levanta una de las sedes principales de la MONUSCO.

Cultura[editar]

La ciudad es un centro para producciones de televisión, radio, el teatro, las películas, multimedia y la publicación impresa. Las diversas comunidades culturales de la ciudad han creado una cultura local distinta. El encanto costero y la vida nocturna ha atraído tanto residentes como turistas. Como ciudad centroafricana, Kisangani  comparte muchas características culturales con el resto del continente. Tiene una tradición de producir el jazz africano, nu-rumba, música folklórica, rumba y música ndombolo. La ciudad también ha producido muchos talentos en los campos de los artes visuales, el teatro, música y baile. Algunos de sus residentes culturales conocido incluye, Abeti Masikini, Anne-Sylvie Mouzon, Barley Baruti, Koffi Olomide y Moreno. Sin embargo, ser en la confluencia africana de las tradiciones del sur y del norte, oeste y este, Kisangani ha desarrollada un rostro cultural única y distinguida. Otra característica distintiva de la vida cultural de Kisangani se encuentra en la animación de su centro, particularmente en el verano. El festival más grande de la ciudad es el ´Festival Cultural del Cercle Boyoma´ el más grande en el mundo en su tipo. Otros festivales populares incluye, El Festival Jazz de Kisangani, El Festival de Cine, Nuits d´Afrique y El festival de Fuegos artificiales de Kisangani.

Entretenimiento y Artes Escénicas[editar]

Fuertemente influenciados por los inmigrantes de la ciudad. Producciones como las de Barly Baruti y otros han utilizaron canciones en narraciones que a menudo reflejaban temas de esperanza y ambición. Artistas de todos las disciplinas culturales en Kisangani como músicos, actores de teatro, comediantes, diseñadores de moda, operadores culturales, dibujantes, músicos folclóricos, pintores y escultores se reúnen anualmente para los espectáculos culturales de temporada . Cercle Boyoma Culture es uno de esos espectáculos donde las actividades culturales de Kisangani se unen sinérgicamente para un intercambio y reflexión que involucra diferentes asociaciones de todas las disciplinas culturales. Otros géneros de músico en vivo que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad incluyen, Kisangani Blues, Kisangani Soul, Jazz Áfricano, Soukous y Gospel. La ciudad es el lugar de nacimiento de los legendario músicos congoleños Abeti Masikini y Koffi Olomide y es el sitio de una escena influyente de nu-rumba. En la década de 1950, la ciudad era un centro de la folklórico africano, soukous y la jazz africana. La ciudad ha sido el centro de la cultura Ndombolo desde la década de 1980s. Una floreciente cultura de la música folklórica produjo Kisangani Blues.

Kisangani es también la ciudad del famoso coreógrafo y director de escena Faustin Linyekula. Desde 2007, los Estudios Kabako, la organización cultural que fundó en Kinshasa en 2001, se ha reasentado en Kisangani. Allí, los estudios han estado acompañando los debuts de los jóvenes artistas congoleños desde la formación hasta la producción y las giras,en los campos de la danza, el teatro, la música y el video.

El Turismo[editar]

Hacer compras por la avenida de l´Eglise, sus numerosos restaurantes, así como la arquitectura eminente de Kisangani, siguen atrayendo turistas. La ciudad es la tercer destino de convenciones más grande de la Democrática República de Congo. La mayoría de las convenciones se llevan a cabo en el Stadue Lumumba, justo al norte de Stadue du Marche. El histórico ayuntamiento también alberga el centro de información para visitantes de la ciudad, galerías y salas de exposiciones. El edificio de la Alianza Franco-congoleña (AFRACO) que alberga la conferencia gubernamental. La variedad de atracciones en Kisangani incluye, jardines botánicos, museos, fábricas, zoológicos, salas de exposición, tiendas minoristas, cervecerías, almacenes,bibliotecas, auditorios y refinerías que hoy en día brindan un legado de interés histórica y arquitectónica, especialmente en el centro de la ciudad.

Rosaire de la catedral de Notre-Dame, el mercado central y la impresionante sede del siglo XIX de todos los principales bancos de Kisangani en 1st Avenue. Kisangani posee un campus de la Universidad Nacional del Congo, que incluye la reconocida Facultad de Medicina, que se hizo famosa por la conspiración del virus de la poliomielitis. [23] Kisangani también mantiene la biblioteca focal de la ciudad en la Universidad de Kisangani. La ciudad posee una extensa colección de artefactos arqueológicos congoleños antiguos y del este de África, en su región arqueológica y etnológica, el Museo Nacional de Kisangani.

Otros puntos de referencia incluyen: L'Hôtel des chutes, Le Voyageur, Hellénique ainsi que Psistaria, l'Hôtel Congo Palace, l'Hôtel Boyoma, l'Hôtel Kisanganian y L'Hôtel Palm Beach. [24] Place de la Femme, que se completó en 1934 como una dedicación a las mujeres Boyomaise, el hito Uno de los líderes religiosos más venerados, el reverendo padre Gabriel Grison, fue enterrado en la Misión de San Gabriel en Kisangani y tiene un monumento dedicado a él en la avenida Monseigneur Grison. La casa residencial de Mobutus en la ruta de Lubutu, la Place des Martyrs que sostuvo la Plaza Lumumba hasta 1967, la controvertida Fuente Pública Central que ancla el parque del centro de la ciudad fue instalada por la distracción del popular monumento de Stanley y sus estructuras circundantes son solo algunos de los notables ejemplos de arquitectura del siglo 20. [25].

Un destino importante incluye el ecosistema forestal de L'Île Mbiye, que forma parte de un programa forestal de conservación y protección denominado Manejo forestal sostenible en África, encabezado por la Universidad de Stellenbosch. [26] L'Île Mbiye es un ecosistema con un bosque denso bien conservado. La isla tiene un área de 1.400 ha, y comprende tres tipos de bosque: bosque seco, bosque periódicamente inundado y bosque pantanoso. La isla está situada en el río Congo en la parte oriental de Kisangani. Se encuentra aguas arriba de las cataratas de Wagenia, entre la latitud 0 ° 31 'norte y la longitud 25 ° 11' este, con 376 m de altitud. Contiene la ciudad de Kisangani, y tiene 14 km de largo y 4 km de ancho.

Comunas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]