Lato sensu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lato sensu (o sensu lato) es una expresión latina que significa "en sentido amplio" y se abrevia s. l.. Suele ser muy usada en Derecho, tiene los mismos usos que la expresión sensu amplo (s. a. o s. ampl.) y se opone a la expresión sensu stricto o stricto sensu (s. s. o s. str.). Se usa también en las ciencias biológicas, en taxonomía.

Se emplea, lo mismo que su sinónima sensu amplo, cuando para una palabra, nombre o expresión son posibles dos interpretaciones y una de ellas abarca a la otra, para indicar que el término que acompaña debe interpretarse en el más amplio de sus significados, no en el más restringido.

Por ejemplo, el concepto de familia lato sensu incluye a todos aquellos miembros de una familia que son descendientes, directos o indirectos del mismo progenitor y las relaciones de parentesco por afinidad.

"En sentido amplio". Ejemplo: "El castellano, lato sensu, es una lengua moderna; strictu senso, es un dialecto neolatino occidental".

Posgrados lato sensu[editar]

Las maestrías profesionales “lato sensu” es una de las formas de programas de posgrado que poseen las universidades para cumplir su misión institucional de generar conocimientos y hacerlo accesible a la comunidad interesada en especializarse en su profesión. Tales programas son destinados al perfeccionamiento y a la actualización profesional, desarrollan y profundizan la formación recibido en las carreras de grado, en una determinada área del saber o del campo profesional.

Es un tipo de título muy usual en las áreas de mercadeo, administración, finanzas, comunicación, negocios, economía, publicidad, formación ejecutiva, etc.

En el sistema de educación brasileño, los posgrados están organizados en Lato sensu postgraduate (1 o 2 dos cursos equivalentes a un máster), una formación especializada posterior a la especialización y Stricto sensu postgraduate (1 o 2 años de máster más 3 o 4 de doctorado).[1]

En algunos países, se ofrecen posgrados lato sensu, también conocidos como especializaciones, que son válidas para todo ejercicio profesional excepto para el área de salud. En el área de la salud, este tipo de títulos podrían conllevar un alto riesgo para pacientes de procedimientos quirúrgicos donde quien los ejecuta asegura que un posgrado lato sensu le da el conocimiento o autorización para realizar los procedimientos. Sin embargo, se han reportado numerosos casos de víctimas mortales de médicos con posgrados no profesionales.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]