Estación seca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista del río Níger, en el pico de la estación seca, en (Bamako, Malí).

La estación seca (sinónimo de estiaje) es un término de la climatología usado comúnmente al describir el tiempo en los trópicos. El tiempo en los trópicos está dominado por el cinturón de lluvias tropicales, que oscila del norte al sur del trópico en el curso del año. Este cinturón de lluvias tropicales permanece en el hemisferio sur de octubre a marzo, y durante este tiempo, el trópico norteño experimenta la estación seca, donde la precipitación es muy escasa, con jornadas típicamente calientes y soleadas. De abril a septiembre, el cinturón de lluvias pasa al hemisferio norte, y el trópico sureño experimenta su «estación seca».

Distribución geográfica[editar]

El cinturón de lluvia tropical se encuentra en el hemisferio sur aproximadamente de octubre a marzo; durante ese tiempo, los trópicos del norte tienen una estación seca con precipitaciones más escasas, y los días suelen ser soleados en todas partes. De abril a septiembre, el cinturón de lluvia se encuentra en el hemisferio norte y los trópicos del sur tienen su estación seca. Según la clasificación climática de Köppen, para los climas tropicales, un mes de estación seca se define como un mes en el que la precipitación media es inferior a 60 milímetros.

El cinturón de lluvias suele llegar, al norte, hasta el trópico de Cáncer y, al sur, hasta el trópico de Capricornio. Anualmente, cerca de esas latitudes hay una estación lluviosa y una estación seca. En el ecuador hay dos estaciones lluviosas y dos secas, ya que el cinturón de lluvias pasa dos veces al año: una cuando se mueve al norte y otra al moverse al sur. Entre los trópicos y el ecuador las localidades pueden experimentar una corta estación lluviosa y otra prolongada. La geografía local puede modificar sustancialmente estos patrones climáticos.

Enfermedades[editar]

El río Finnis en Australia durante la estación seca y el comienzo de la estación húmeda.

Las investigaciones realizadas indican que en África el inicio de la estación seca coincide con un aumento en los casos de sarampión, lo que los investigadores creen que podría atribuirse a la mayor concentración de personas en la estación seca, ya que las operaciones agrícolas son prácticamente imposibles sin riego. Durante este tiempo, algunos agricultores se trasladan a las ciudades, creando núcleos de mayor densidad de población y permitiendo que la enfermedad se propague más fácilmente.[1]

Investigación[editar]

Los nuevos datos muestran que en las partes estacionales de la selva amazónica de América del Sur, el crecimiento y la cobertura del follaje varía entre las estaciones seca y húmeda, con aproximadamente un 25 % más de hojas y un crecimiento más rápido en la estación seca. Los investigadores creen que el propio Amazonas tiene el efecto de traer el inicio de la temporada de lluvias: al hacer crecer más follaje, se evapora más agua.[2]​ Sin embargo, este crecimiento aparece solo en las partes no perturbadas de la cuenca del Amazonas, donde los investigadores creen que las raíces pueden llegar más profundamente y recolectar más agua de lluvia.[3]​ También se ha demostrado que los niveles de ozono son mucho más altos en la estación seca que en la estación húmeda en la cuenca del Amazonas.[4]

Duración[editar]

En Australia [1] y en Sudamérica, la estación seca oficialmente se abre entre mayo y septiembre. Al menos en las áreas costeras, el periodo entre la estación seca y el comienzo de las lluvias monzónicas (octubre a diciembre) es una temporada de lluvias ocasionales y alta humedad.

Referencias[editar]

  1. «Dry Season Brings On Measles In Sub-Saharan Africa». ScienceDaily. 7 de febrero de 2008. 
  2. «Amazon rainforest does have rainy and dry seasons». mongabay.com. 12 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 4 de junio de 2008. 
  3. «Amazon rainforest greens up in the dry season». 
  4. V. W. J. H. Kirchhoff, I. M. O. Da Silva, E. V. Browell (1990). «Ozone measurements in Amazonia: Dry season versus wet season». Journal of Geophysical Research 95 (D10): 16913. Bibcode:1990JGR....9516913K. doi:10.1029/jd095id10p16913. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 

Véase también[editar]