Estación lluviosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tormenta nocturna durante la estación lluviosa en Darwin, Australia.
Gráfico de la estación seca en Cairns, Australia.
Monzón en la montaña Vindhya, India central.

Una estación lluviosa o húmeda es una estación del año donde el promedio de lluvias de una región está significativamente aumentado. El término estación verde es usado como un eufemismo por los empresarios de turismo.

Estos términos se usan comúnmente para describir el tiempo en los trópicos. El tiempo tropical está dominado por el movimiento del cinturón de lluvias tropicales, que oscila del trópico norteño al sureño en el transcurso del año.

El cinturón de lluvias tropicales se encuentra en el hemisferio sur, entre octubre y marzo. Y, durante este periodo, el trópico sureño experimenta una estación lluviosa, en donde la lluvia es lo común. Típicamente, la jornada arranca calurosa y soleada, con subida de humedad durante el día y culminando en copiosas tormentas y torrenciales lluvias al atardecer o anochecer. De abril a septiembre, el cinturón de lluvias pasa al hemisferio norte, y entonces este trópico norteño experimenta su estación lluviosa.

El cinturón de lluvias alcanza tan al norte como el Trópico de Cáncer y tan al sur como el Trópico de Capricornio. Cerca de estas latitudes, hay una estación lluviosa y otra seca, anualmente. En el ecuador, hay dos estaciones lluviosas y dos secas, ya que el cinturón de lluvias pasa allí dos veces al año, una al moverse al norte y otra al ir al sur. Entre los trópicos y el ecuador, las localidades pueden experimentar una corta estación lluviosa y otra larga estación lluviosa. La geografía local puede también modificar sustancialmente estos patrones climáticos.

Véase también[editar]